José Antonio García Uña: «Nadie es imprescindible, pero todos son importantes» (+Video)

Entrevista al nuevo director del Villa Clara de béisbol en el inicio de la concentración del equipo para los entrenamientos con vistas a la próxima temporada.

José Antonio García Uña, director del equipo Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 5070

Desde su nombramiento como nuevo director del equipo Villa Clara de béisbol, José Antonio García Uña se ha dedicado a trabajar con el grupo del cual saldrá la nómina para la venidera serie nacional. A partir del entrenamiento busca corregir deficiencias que reconoce en sus jugadores luego de haber entrenado desde hace varios años con ellos.

«Llegué a la provincia de Villa Clara en el 2014 y comencé con la primera categoría de Manicaragua. Ya en el 2015 formé parte del grupo multidisciplinario de béisbol de la provincia, dirigido por César Valdés, y en el 2016, de la dirección del equipo al mando de Vladimir Hernández para la Serie Nacional número 56. Obtuvimos cuarto lugar, luego de no haber clasificado en el torneo anterior», señala el mentor.

«Desde entonces, estoy en la dirección del equipo, sumado a un torneo sub-23 con Ariel Pestano, donde me vinculé a los más jóvenes. Tenemos experiencia de las cosas que dieron resultado en estos cuatro años y de lo que salió mal».

—¿En qué aspectos de los que ha reconocido pretende trabajar?

—Queremos inculcarles a los muchachos un poco más de amor a la camiseta, que sea un equipo más combativo. Conformamos un grupo especializado de profesores que están trabajando en función de la planificación del entrenamiento. La idea es aplicar un poco de ciencia, y contamos con el apoyo de las instituciones y de profesores con categorías de doctor y máster.

—¿Cuál ha sido el objetivo fundamental de esta primera etapa de la preparación?

—En estos pocos días que llevamos, tenemos como objetivo principal organizar el entrenamiento a partir de un trabajo de mesa. Ya el área de los lanzadores está muy adelantada, y cuenta con un personal calificado como Roberto Pupo, Pedro Pérez, Jorge Pérez, Rolando Ruiz y el apoyo de Montes de Oca. Esta fue su segunda semana de entrenamiento y la primera para los jugadores de posición.

«El entrenamiento estará basado en el cumplimiento de los objetivos. Nosotros tenemos varios problemas. Nos falta jugar mejor tácticamente al béisbol. Nos trazaremos metas por etapas con el ánimo de que los atletas lleguen a la serie nacional con las menores dificultades posibles.»

—Con respecto a la renovación del equipo, ¿cuáles de los jugadores jóvenes tendrán mayor responsabilidad en esta campaña?  

—Desde un inicio vamos a tratar de que todos los atletas se sientan comprometidos con el resultado del equipo. Nadie es imprescindible, pero todos son importantes. Hay algunos con los que vamos a trabajar fuerte y les vamos a pedir un poco más este año, como a Otoniel González y Juan Carlos López. Deben imponerse en el béisbol, y la provincia los necesita. Existen otros jóvenes con mucha calidad y los tendremos en cuenta de forma progresiva.

—El bateo resulta el área más débil del equipo. ¿Cuál será la proyección en este departamento?

—Este año contamos con un grupo de apoyo bastante experimentado conformado por figuras como Oscar Machado y Alejo O'Reilly en la parte ofensiva. El trabajo está encaminado en elevar el porciento de corredores en posición anotadora traídos al plato. Este es un elemento fundamental para el equipo. Tenemos problemas con eso, pero ya está bien montado y diseñado todo lo que vamos a realizar. A esto se suma el asesoramiento del psicólogo Ernesto Fuentes. Desde el inicio comenzamos con hincapié en ese tema.

—¿Cómo tributará la serie provincial al grupo conformado?

—Estaremos siguiendo esta competencia. Tenemos chequeadores en todos los terrenos. Los atletas que tengan las condiciones necesarias, reúnan los requisitos técnicos y tácticos para jugar béisbol y se destaquen en el campeonato provincial serán llamados al grupo. Asimismo, los de la preselección que no cumplan con lo que buscamos en este corto torneo serán separados, porque pensamos que si no son capaces de rendir en ese nivel, será muy complicado que lo hagan en el nacional.

—¿Cuál será el objetivo para la próxima serie?

—En el grupo de dirección todos tenemos la mentalidad de trabajar mucho. Uno de los propósitos fundamentales es salir a ganar juego a juego, independientemente del lugar y de los resultados. Tratamos de inculcar a los atletas que debemos ser un equipo competitivo que salga todos los días al terreno a buscar la victoria.

(Cámara: Carlos Rodríguez Torres)

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas noches, el hombre está claro, me gustó eso de mejorar el juego táctico pues estamos bastante lejos de aquelle maquinaria de Jova, por mencionar una generación, ahora jugamos bastante mal tanto a la ofensiva, donde debemos ocupar el lugar cimero regalando outs corriendo mal las bases,hasta en la defensa, donde no nos salvamos de los clásicos tira tira que solo consiguen ofertar bases y carreras al contrario, lo que si no comparto es la importancia que le dará a la serie provincial, dificilmente un jugador que no esté en la preselección logre un rendimiento digno de tener en cuenta, sobre todo porque en los municipios los entrenamientos son bastante pobres, no le quito razón en eso de que si no rindes en la base menos lo harás en la serie nacional, pero recuerden que Walter Pacheco tiene 2 SNU-23 con paupérrimos guarismos sinembargo mostró otra cara con Los Leopardos, temporadas atrás, Darián Gonzalez apenas jugaba en Villa Clara y cuando lo hacía no le daba ni a una calabaza, pero luego de mudarse a Cienfuegos comenzó a rendir y contra VC era un asesino, o sea que no se puede ser absoluto, demosle pues el beneficio de la duda pues igual, solo nos queda esperar y confiar.
    Saludos.

  • kmelot

    No se como va a salir nuevos talentos con una provincial con 10 juegos en su etapa clasificatoria mas un play off de 5 ganar 3. Estamos trabajando con los mismos atletas todos los años sin que se avisrore el relevo, asi no se puede.

  • Luis

    Tiene buen punto de vista, por supuesto que tiene que trabajar con lo que tiene, pero el futuro de VC pasa por los entrenadores de los escolares y juveniles, recuerden que VC hace algunos años cuando el Beisbol gozaba de buena salud a nivel nacional, era una de las principales canteras del equipo nacional juvenil, y a medida que desaparecieron los villaclareños en la selección, bajó el niveld del VC de adultos, eso es lógico, por lo tanto creo que es dificl conseguir un diamante en bruto de 23 años sin los conocimientos básicos y convertirlo en una estrella, aunque siempre existen excepciones. Saludos y suerte al VC

  • carlos anibal

    Un saludo para todos. Un poco deprimido por la malisima salida de freddy hoy, se recibe un espiritu entusiasta y optimista en la entrevista. Si no se logra elevar la calidad de la competencia provincial, no hay que esperar mucho en la nacional. Es bueno el trabajo en equipo, y los nombres mencionados inspiran confianza, pero sigo pensando que asesoria de otra provincia pudiera ser un buen complemento. Quien va a dirigir el sub 23, que es fundamental para aspirar en un plazo no muy grande tener un equipo compitiendo en playoff. Les deseo mucha suerte a mis naranjas

  • Eli

    Menos mal que el compañero que escribe gritando no es el que decide cuál comentario publicar y cuál censurar, porque de ser así solo saldrían publicado los de él y dos o tres más, le preguntó a GILBERTICO VC quien decide sobre los conocimientos de los foristas. Por qué da por hecho que los suyos son válidos y los del resto no, bajo que criterio evalúa a los demás y como habla de indultos, si él es el que más agrede al resto de compañeros. Se tenía que decir y se dijo.

    • GILBERTICO VC

      PARECE ELI, QUE TENIAS MUY ADENTRO ALGUNOS CRITERIOS SOBRE MI Y AL FIN TE LOS SACASTE CON ESO DE ''SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO'', YO SE BIEN QUE NO TENGO LA VERDAD ABSOLUTA Y QUE COMETO ERRORES Y TE ASEGURO QUE SIEMPRE TRATO DE ENMENDARLOS, POR ESO ESTUDIO, ME PREPARO Y BUSCO LA FORMA DE EXPRESAR MIS CRITERIOS DE FRENTE PERO CON RESPETO, Y ESO ME HA BUSCADO MUCHOS PROBLEMAS PERO SIGO PARA ALANTE, POR ESTE MEDIO POR EJEMPLO NO HE COMPARTIDO CRITERIOS DE CARLOS, MARCOS ETC, PERO CUANDO HAN SIDO PARA MI ENTENDER JUSTOS Y OBJETIVOS LOS APLAUDO,SER OFENSIVOS EN LOS CRITERIOS NO ES SINONIMO DE VERDAD, TODO EL QUE ASUME UNA TAREA X NO MERECE MALTRATO DE NINGUN TIPO Y MUCHO MENOS SIN INICIAR SU TRABAJO, ANTES DE CULMINAR DICIEMBRE PENSE CONVOCAR UN ENCUENTRO CON BOFILL, CARLOS, MARCOS, OLGA PARA CONOCERNOS Y HABLAR DE TODO UN POCO Y COMPARTIR, SI PUEDE SER EL LUGAR LO BUSCO YO, Y TE VOY A INVITAR, AH, POR ULTIMO, NO TENGO FACULTADES PARA CENSURAR NADA PUES, NO SOY JEFE DE ORGANO DE PRENSA, NI JEFE DE INFORMACIO, NI WEB MASTER,ETC, ESA MISION LA ASUMI DURANTE UNA DECADA Y CUANDO FUE NECESARIO HUBO CENSURA PERO CUANDO HUBO QUE DEFENDER UN TRABAJO PERIODISTICO ESTE SE MORIA POE ESE PERIODISTA Y ELLOS LO SABEN BIEN, SALUDOS.

  • carlos

    Solo un comentario para algunos foristas que supongo mas jovenes. La " magia" de Servio Borges, sin demeritarlo por cierto, pero estuvo acompañada de la experiencia y sabiduria de Natilla y Raxac, tambien del sudor anterior y de la potencialidad de aquellos peloteros que hacian del juego de beisbol una cuestion de vida o muerte. Tambien corrio riesgos en decisiones que le salieron bien, pero ... asi es el beisbol. Al nuevo director no le pongamos la ilusa meta de ser un Servio, en estos tiempos no funciona el genio de la lampara. Lo que si se parece a aquellos es que se requiere mucha audacia para sortear las tremendas dificultades y carencias. Los resultados iran demostrando si es capas o es otra improvisacion. Y me sumo al reclamo de mas informacion sobre el beisbol aqui

  • Loloco

    Hace mucho tiempo que dejé de ver pelota por las decepciones del VC!! Ahora veo futbol!! Ojalá y me vuelva a enamorar de un equipo como los de antaño, que sin tener nada envidiable en cuanto a calidad, no se daba por vencido hasta el out 27. Mucho criticamos a Victor Mesa, sobre todo porque nunca ganó un campeonato nacional, pero no se puede negar que el VC lucía diferente a lo que se ve ahora.
    Como él otros entrenadores lo pueden hacer!! Ojalá y me guste la pelota este año!!

  • Osmany

    Vengan aca, PERIODISTAS, no van a hablar ni informar NADA de la Serie Provincial. Que cosa es eso???. Necesitamos saber los resultados del pasado fin de semana, quienes son los peloteros que estan jugando, si hay alguna incorporación de peloteros que estuvieron en el exterior o de otra provincia que se este probando con VC este año, de los habituales cuantos se han ido, quienes se han quedado, en fin, estamos hábidos de información y no tenemos NADA. Los exhorto a lograr la información y transmitirsela al pueblo de VC y sus aficionados de fuera de VC, como bien saben hacerlo los Osvaldo, Marín y compañía. Un saludos desde Cienfuegos

  • Yoalexis

    Bárbaro Osmany,yo también quisiera un poco más de información.El nuevo director mencionó la palabra pre selección pero yo por lo menos no he visto nombres publicados en ninguna parte.Alguien pudiera informar algo?

    • MC

      Saludos a todos, Yoalexis desde hace algunas semanas se está trabajando con un grupo q debe ser la base del futuro Villa Clara, algunos nombres ya son oficiales q no están pero en si los nombres de todos nunca se han divulgado, aunque se comentan algunas ausencias y de algunas "permanencias" jajajaja. Saludos, nos vemos.

    • Pedro

      Ya sabemos que la preselección está entrenando desde hace varios días, pero ¿quiénes son los preseleccionados?.
      Que parámetros se tomaron en cuenta para convocarlos?.
      Ha regresado alguna figura importante al territorio de las que juega en otras ligas?
      Hay alguna otra baja de última hora?.
      Cuales han sido los resultados de la serie provincial y que figuras se van destacando?.
      Al menos algún florista que tenga la información pudiera compartirla?.
      Saludos desde la distancia

    • yoe

      Me pregunto: como hacer una pre cuando la provincial solo cuenta con una vuelta,lo que indica que ya la pre está confeccionada,los nuevos talentos tendrán que esperar al año q viene,y ni comentar sobre nuestros periodistas que ya ni les interesa publicar nuestra pelota provincial,necesitamos que alguien se pronuncie y nos de alguna explicación a los pocos que aun nos interesa nuestra pelota y mas,la de nuestra provincia,saludos

  • MC

    Pedro, tengo entendido q Magdiel A Gómez, SS villaclareño q jugaba con las Tunas, está jugando la Provincial con Santa Clara.

    • kmelot

      Eso no cabe ni aqui, ni alla, es un peloterito.