¡Matanzas campeón!

La contundente victoria yumurina cuatro juegos a dos sobre unos combativos Toros de la Llanura se cerró en el sexto partido

¡Matanzas campeón!
¡Matanzas campeón! (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate).
Visto: 5062

Vinieron prestos a rematar al estadio Cándido González, de esta ciudad patrimonial, y lo lograron con creces: después de casi tres décadas de espera, los Cocodrilos de Matanzas se alzaron con el título en la 59 edición de la Serie Nacional de Béisbol.

La contundente victoria yumurina cuatro juegos a dos sobre unos combativos Toros de la Llanura se cerró en el sexto partido, amenazado en todo momento por una llovizna intermitente que en nada impidió un lleno total de la instalación deportiva, animada de principio a fin por los entusiastas seguidores de ambas selecciones.
El equipo que más jonrones pegó en el campeonato se hizo sentir desde bien temprano con dos «vuela cercas» de César Prieto y Erisbel Arruebarruena en el primer y segundo capítulos, respectivamente, que pusieron el juego 2-0 y sirvieron para sacar del montículo a Yosimar Cousín, quien no se presentó esta vez con la efectividad mostrada durante la postemporada.
Un abundante racimo de seis carreras, frutos de cinco indiscutibles y un costoso error de la defensa camagüeyana, produjeron los Cocodrilos en la parte alta del sexto episodio, para abrir peligrosamente el marcador 8-0 ante los envíos de los relevistas Yariel Rodríguez y Frank Luis Medina.
El «puntillazo» matancero llegó en el octavo episodio con otras tres anotaciones, para cerrar el desafío con victoria de 11 carreras a dos, estas últimas impulsadas por los Toros en el séptimo inning para romper la cadena de ceros que hasta entonces les había propinado el abridor Noelvis Entenza.
En tarde de lujo, el diestro yumurino se las arregló para silenciar a la ofensiva camagüeyana y transitar poco más de dos tercios del desafío antes de ceder el box al veterano Yonder Martínez, quien cerró las dos últimas entradas sin mayores contratiempos y coronar así la anhelada victoria matancera.
De esta manera, peleado juego a juego frente a unos Toros que nunca se dieron por vencidos, los Cocodrilos se adjudicaron un título que les sabe a gloria a casi treinta años del último momento en que una selección yumurina, con el nombre de Henequeneros, accediera al primer lugar en una Serie Nacional de Béisbol.
Feliz testigo de ambos sucesos, Armando Ferrer, el victorioso director debutante, declaró al término del encuentro: «Aquel fue un triunfo importante, pero este de hoy es lo más grande que me ha sucedido en la vida y se lo debo a todos los muchachos del equipo que supieron comportarse de manera exitosa».
Yasiel Santoya, el capitán de los Cocodrilos, expresó también su orgullo y satisfacción por el desempeño colectivo: «Ha sido el fruto de muchos años de trabajo. Hace rato esperábamos este resultado y hoy, por fin, le hemos podido dar el alegrón que se merece la afición matancera».
El jardinero central Eduardo Blanco, otro de los imprescindibles, dedicó igualmente la victoria al pueblo yumurino, «el mismo que nos acompañó y nos respaldó por toda la Carretera Central camino a Camagüey. A toda esa gente buena, que nos ha seguido en las buenas y en las malas, no le podíamos fallar.»
A la hora del rápido recuento, no puede faltar el merecido reconocimiento a los Toros de la Llanura, ocupantes a la postre del segundo lugar, después de una encomiable trayectoria en un campeonato en el que fueron asumiendo desafíos superiores hasta discutir una final que será recordada por mucho tiempo.

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • kmelot

    Alguien pudiera dar información de la Serie Provincial en Villa Clara? ya casi se acaba la corta etapa regular y no se cuantos clasifican por grupo, si es una final directa, si hay semifinales, si hay otra etapa posterior, no se sabe nada, si algun forista tiene información se lo agradecería.

  • Osmany

    Estimados periodistas, directivos del beisbol de VC. Dos preguntas: ?Cual es el secretismo con la serie provincial de VC?, ?Por qué no se dice nada a tantos aficionados pidiendolo a voces?.
    Si queremos empezar bien la 60, esto es un mal augurio. Por favor informen al pueblo, recuerden que a pesar de las dificultades, la pelota en Cuba es pasión, por favor.

  • FuriaNaranja

    es ya muy normal q se informe de varias cosas por aca menos del beisbol en nuestra provincia..ya se hizo la preselccion con vistas a la pròxima serie nacional??? quienes son??? donde esta puñales?? en fin, esperemos q los periodistas de este apartado tomen nota

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! MATANZAS,…SE TITULA DE CAMPEON ¡!
    -1-
    Complaciente la afición
    con el equipo matancero
    los Saurios muy certeros
    el….inobjetable Campeón
    Cousin,.. en esta ocasión
    fue vilmente castigado
    tras ataque despiadado
    y abultado carreraje
    demostrando gran coraje
    un Entensa,… consagrado.
    -2-
    Prieto, con saludo irrespetuoso
    frente a Cousin,… el estelar
    da un jonrón descomunal
    tras un despertar frondoso
    el “Grillo” más impetuoso
    se viste de jonronero
    mientras sus compañeros
    decididos a ganar
    pudieron once anotar
    con júbilo verdadero.
    -3-
    La alegría desbordante
    llegaría la tarde dominical
    con esa entrada triunfal
    a la provincia triunfante
    en acto tan delirante
    muy difícil de olvidar
    al trofeo mostrar
    alzado por los peloteros
    esos recios matanceros
    ¡! Nacidos para triunfar ¡!
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    20 de Enero de 2020



  • EL POETA YUMURINO

    !! CON MATANZAS,…. EL POETA y LA MADRINA !!
    -1-
    Tras veintinueve primaveras
    Sile,… en aquella ocasión
    regalo la última coronación
    a la afición matancera
    Ferrer,… buen discípulo fuera
    al hoy poder reeditar
    el ansiado primer lugar
    de este equipo grandioso
    con jugadores valiosos
    decididos a ganar.
    -2-
    Digno es también recordar
    a Víctor, …por esta victoria
    de actuación tan meritoria
    y seis medallas sumar
    la historia debe registrar
    aunque les parezca extraño
    después del cuantioso daño
    sufrido en el “sótano” inmundo
    la hazaña de este conjunto
    por ser Campeón este año.
    -3-
    Junto a los “Cocodrilos” temerarios
    todo el pueblo está feliz
    es Pensar como país
    es también ser solidarios
    este equipo extraordinario
    tiene fuerza y disciplina
    el apoyo, la doctrina
    del Partido y la Revolución
    teniendo en su selección
    ¡! al Poeta y la Madrina ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    21 de enero de 2020

  • EL POETA YUMURINO

    !! TRES CAMPEONES MATANCEROS SE VAN A MEXICO !!
    -1-
    Llegue la felicitación
    A estos ilustres campeones
    Con serias aspiraciones
    Tras justa contratación
    Los “Olmecas” esta ocasión
    Saben dónde invertir
    los tres van a lucir
    algo que doy por seguro
    el éxito les auguro
    pues bien saben competir.
    -2-
    Yera,…guapo y sincero
    Tiene más experiencia
    Un zurdo que en esencia
    Es un pitcher muy certero
    Prieto,…virtuoso camarero
    Es el joven codiciado
    Al bate muy ajustado
    Y sin fisuras al fildear
    Junto a Raico en el central
    Cualquier batazo es fildeado.
    -3-
    Los “Olmecas” reforzados
    Por estos tres jugadores
    Se ven mucho mejores
    Y también muy motivados
    Veintisiete años han pasado
    De su última coronación
    Pudiendo darse esta ocasión
    Igual que los matanceros
    En Cuba,…el lugar primero
    ¡! Con honda satisfacción ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    22 de Enero de 2020



    • kmelot

      Pollo por Pescado

  • MC

    Por favor algún foristas me puede comentar algo de la preselección del Villa Clara (nombres) q anunciaron en la explosión de las 12. Lo agradecería realmente, muchos no podemos oir el programa debido a q estamos trabajando. Y el silencio en los medios digitales realmente es sepulcral. Saludos, nos vemos.

  • Brbarito

    Una pequeña observación......¿ Porque todos los trofeos eran azules.............¿ tendrá que ver tambien con los 500.............

  • kmelot

    Como hay poca información de la Serie Provincial y a todas luces ya esta hecha la preseleccion del Villa Clara para la venidera serie nacional con aquellos peloteros que se conocen, invito a los foristas, a aquellos que aman el deporte y siguen sus equipos municipales a que nos digan de aquellas figuras que no se conocen y que tienen condiciones para integrar los equipos provinciales. El año pasado les hable de Victor de la Cruz, joven torpedero Saguero que decidio abrirse camino en otro pais dado el poco juego recibido en el nacional sub23 por Ariel Pestano y posteriolmente incorporado a la preseleccion del villaclara como "invitado con seguimiento especial". Este año el equipo Sagua mantiene la base de años anteriores con bajas significativas como Victor de la Cruz y Yadier Machado exlanzador del villa clara. Me ha llamado la atención de un novato joven con un somatotipo impresionante llamado Tomas Alonso, quien no viene de la piramide pero le pega fuerte a la bola, hacia rato no veia un jonron en el estadio Martires del 9 de abril de Sagua a lo Oscar Machado como se lo vi dar a este muchacho, espero que lo incorporen a una academia u algo y le pulan la tecnica, porque de eso se trata, de trabajar con las figuras jovenes prospectos, ya que con 10 juegos en una Serie Provincial no se puede hacer mucho. Espero reportes de otros municipios, me gustaria pensar que el futuro del beisbol en la provincia no solo descansa en los esos preseleccionados.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes, coincido con la mayoría de los criterios, especialmente con el amigo Kmelot, realmente esta página a decaído bastante en lo q ha actualización se refiere, cada día extraño más a Mayli siempre manteniéndonos al día con aquellos trabajos q dejaban al desnudo las preselecciones y mucho más, lamentablemente no ha tenido sustituto, sobre la provincial el seguimiento ha sido pobre, fíjate q hasta el resumen de la edición impresa está desactualizado, ello responde, a mi modo de ver, a las características suigeneris del actual campeonato realizado por salir del paso, no han anunciado, que yo sepa, preselección alguna oficialmente, lo que hay es un concentrado con los principales atletas de la provincia, comandado por un amplio colectivo de entrenadores de donde deben emerger los acompañantes de Uña, pienso q es poco serio esperar que en los municipios, donde casi no se entrena hallan 10 o 15 atletas cuyo rendimiento haga que los llamen a la PRE, tendrían que batear sobre 400, o mostrar condiciones excepcionales desde el box, ambas cosas poco probables, tampoco comparto el criterio de sacar del concentrado a quienes no rindan, pues la muestra es muy escasa para tomarla en cuenta, no obstante está más que claro q de aparecer dos o 3 jugadores como el que describes, cuya semejanza con Maylon Tomás Alonso no debe ser coincidencia, hay que sumarlos al grupo, pues esos son los que pedimos a gritos, de las últimas noticias solo me preocupa la posibilidad dq Zamora continúe activo, pues su probable incorporación a Santa Clara me huele bastante mal, aclaro q me conté entre sus mayores admiradores, pero sus resultados en las últimas 6 o 7 series demuestran inequívocamente q lo único q puede hacer bien es aportar como entrenador, por eso no entendí a un periodista tan serio como Fulgueiras cuando defendió su continuidad apoyado en su invulnerabilidad defensiva, algo discutible q no necesitamos ya, ahora lo imprescindible es que Yosbel Borges o el propio Maylon acumulen entradas aunque se ponchen o le caigan los fly en la cabeza, ya Zamora hizo lo suyo, otro q debe regresar es Raúl Reyes q tampoco es santo de mi devoción, pero todavía es joven y la pasada fue su mejor temporada, sobre el probable regreso de Magdiel Gomez te comento q me gustaría pues es muy bueno a la defensa y al bate debe tener mejores números que Portal y Acea, revisa las estadísticas y me dices, es todo por ahora. Saludos

  • Pedro

    Imagino que no publicaran este comentario, pero el silencio sobre la preselección del VCL es algo que me decepciona.
    Es muy difícil llamar por teléfono al Inder Provincial y copiar la relación, o acaso es que no dan acceso.
    Alguien dijo que la habían dicho en la cmhw. Pregúntenle a ellos.
    Saludos.

  • MC

    Amigo BOFILL, hemos entrado en una nueva era en la página conocida como "el silencio de los corderos" donde al parecer el objetivo, tanto de las autoridades del INDER como del cuerpo periodístico de Vanguardia es provocar el rumor, en buen cubano el chisme, ya q por medios oficiales la información no fluye.

    Y como es así voy a lanzarme a la piscina según una fuente cercana tengo entendido q Andy Zamora no va jugar la Provincial, no se si está en el equipo de SC, pero integrará el equipo de VC a la 60 serie por petición de la dirección de beisbol. Coincido plenamente con BOFILL en la necesidad de dar juego a figuras jovenes como Yosbel Borges y Mailon Tomás casi tan urgente como la de explicarle a Zamora q su presencia en el equipo lejos de ayudar al team no hace más q perjudicar.

    Hace poco también escuche el rumor sobre la posibilidad de q el jardinero matanzero Ariel Sánchez jugará por el VC es falso pues este pelotero si está pidiendo la liberación de su provincia pero con intención de vestir el uniforme de Santi Spiritus.

    Sobre la posibilidad de q Magdiel A Gómez vuelva a vestir el traje del VC no lo veo mal pues no estamos en momentos de desperdiciar peloteros al contrario, debemos recuperar todos los q se pueda. Respecto a los números comparados con los de Portal en el ámbito ofensivo son más menos similares con una discreta superioridad por parte de Randy, en la defensa prefiero la de Magdiel aunque tampoco distan tanto. Eso sí Magdiel es un pelotero mucho más joven y con perspectivas de desarrollo.

    Si alguien sabe algo por favor q divulgue a través de la página la información aunque exista la posibilidad de q no sea del todo veraz, q conste q no estoy pidiendo la divulgación de información falsa pero a falta de pan casabe, aunque sea entre nosotros podemos darnos a conocer lo poco q sabemos. Se agradece mucho los comentarios de foristas como kmelot q nos ilustra el desarrollo de algunos talentos en diversas partes de la geografía villaclareña. Saludos, nos vemos.

  • El Genio

    Por favor reconosco el trabajo de Matanza, pero dejen los elogios de los fenomenos matanceros por que casi ninguno lo es, o no se han dado cuenta que es el equipo que mas talentos robe en Cuba, autorizados por la comision nacional. Ahora le toca a FREDDY ASIEL y quien sabe cuantos mas.

    • Marcos

      Es cierto que Matanzas tiene jugadores de muchas provincias, pero supongo que algo ganarán los deportistas con eso, no tengo datos, pero es obvio que el gobierno y el INDER de Matanzas le da mejor atención a sus deportistas que el resto de las provincias, sobre todo VC que el entrenador anterior tubo que usar su propio dinero para invertir en implementos que le permitieran entrenar, esto que estamos viendo en Cuba es el reflejo de lo que pasa en todo el mundo, o no dejan a su equipo y se van detrás de un contrato con cualquier equipucho de cualquier país por un puñado de dólares, esos deportistas tienen que velar por sus familias y si no consiguen un contrato en el exterior y una provincia les da mejores condiciones de vida, es normal que se muden para ese lugar que los valora más. Dejemos de tratar a estos muchachos cómo si fuesen propiedad nuestra.

  • Eliesky

    Si lo d Freddy Asiel es verdad, yo lo voy a apoyar en su decisión, x cualquier motivo q quiera irse, para mi siempre será el mejor picher d cuba, sus números hablan x si solos, lástima q cuando le tocaba trabajar su equipo no le respondía, el mismo caso d Carlos Yanes el d la isla d la juventud, adelante campeón, aqui tienes 1 amigo, lejos pero cerca, Felicidades.

  • Yoalexis

    Bravo por matanzas no? Ya lograron su objetivo por fin.Ganar una serie aunque fuera al costo de traer peloteros de media cuba para satisfacer su maltrecho orgullo beisbolero.Un punto final para el desbarajuste que comenzó VM 32 ,ganar sin importar los medios pq en definitiva es lo importante no?Solo quisiera decir(y ojalá publiquen mi comentario)que si los astros de Houston o los Marlins hace lo que matanzas enseguida nos ponemos a rumiar lo del robo de talentos .Pero por favor? esto que cosa es?Por otra parte lo de impedir la partida de Freddy es un error tan grande como querer mantener a tu lado una pareja que ya nada siente por ti.Si ya no siente nada por VC,lo que es obvio ya que quiere emigrar a otra provincia que se vaya por favor.Si cansado estamos en VC es de ver peloteros jugando sin motivación por nuestra camiseta.Saludos.

    • El Genio

      Estoy de acuerdo con todo lo que han planteado sobre el tema. Mi objetivo era despertar a la gente que no hablaban del tema. Si se va a armar el relajo que se arme para todo el mundo y que no hablen mas del buen trabajo en tal o mas cual provincia, cuando los jugadores no son fruto de su trabajo.

  • EL POETA YUMURINO

    ¡! FREDDY,…SIGUE CON LA MALA SUERTE ¡!
    -1-
    Jamás pude imaginar
    Que este ilustre lanzador
    Por un poco de rencor
    No lo dejen trasladar
    En Matanzas desea jugar
    Por que se siente querido
    Aquí es bien atendido
    Lo aman los matanceros
    Como al hijo sincero
    Y también muy distinguido.
    -2-
    Pienso que en igual sentido
    Eso ocurre en todas partes
    Traspiés que también comparte
    Ese Yorbis,…compungido
    Otros muchos han pedido
    Jugar con otra franquicia
    Aspecto que con justicia
    Se puede aprobar
    Pues en Cuba van a jugar
    Defendiendo otra provincia.
    -3-
    Negarles el traslado
    No es la mejor decisión
    Son muchos esta ocasión
    Que han sido denegados
    Despaigne,…fue maltratado
    Siendo apenas un escolar
    Pero en Granma llego a brillar
    Como en La Atenas el ´´Montero´´
    Ese Freddy matancero
    ¡! Que a Campeón logro llegar ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    6 de Febrero