Amado Zamora, único que ganó tres títulos en selectivas

El bólido de Sierra Morena fue también el único que conquistó dos coronas consecutivas en este departamento.

Visto: 2665

Uno de los grandes animadores en la historia de las series selectivas fue Amado Leovigildo Zamora Portilla, único jugador que conquistó el título de bateo en tres series selectivas.

Amado Zamora, uno de los grandes animadores de las desaparecidas series selectivas. (Foto: Archivo del autor)

El Bólido de Sierra Morena, que a pesar de acumular cinco coronas en nuestros torneos beisboleros al sumar otras dos en certámenes nacionales, se adjudicó su primer cetro al promediar 361 en 1985, al año siguiente volvió a ser el líder de los bateadores con 392 de average, lo cual lo convirtió en el único jugador que ganó dos títulos consecutivos en este tipo de certamen.

Zamora acaparó por última vez el liderato de bateo con 413 en una justa en la que resultó uno de los baluartes en el cuarto banderín ganado por Las Villas, hecho del cual se cumplieron 31 años ayer lunes 11 de mayo.

Sin embargo sus actuaciones fueron ignoradas en muchas ocasiones por los colectivos técnicos a la hora de conformar los equipos Cuba. Fundamentalmente, se le señalaba casi siempre la falta de un poderoso brazo. Solo logró integrar la selección nacional en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983.

Para que se tenga una idea de lo difícil que era llevarse una corona de bateo en estas fuertes justas, les comento que solo otro bateador en alcanzar en más de una ocasión el importante cetro fue el pinareño Luis Giraldo Casanova en 1981 y 1984.

Como detalle curioso solo una pareja de hermanos logró el campeonato de bateo en series selectivas, Omar Linares en 1992 y Juan Carlos Linares en 1994 cuando a esta lid comenzaron a llamarle súperliga.

Además de Zamora, en lides selectivas el primer villareño en alzarse con el liderato fue Pedro Jova en 1978, luego le siguieron Sixto Hernández, 1979, Héctor Olivera, 1980 y Lourdes Gourriel en 1988.   

Se han publicado 19 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Vicente

    Uff como siempre, increíble la capacidad del autor para conjugar todas estas estadísticas y hacerlas un relato interesante

  • Gerardo

    Osvaldo lo felicito, está usted reviviendo los momentos cumbres del Beisbol en la antigua provincia de Las Villas y luego en Villa Clara, a Amadito la suerte, o los ojos ciegos de algunos decisores del beisbol en su época como usted dice lo privaron de integrar en más ocaciones el equipo Cuba a competencias internacionales, calidad tenía de sobra, para muchos, entre los que me incluyo, fué uno de los mejores primeros bates que han pasado por el Beisbol en nuestro país, no se si usted conoce que Amadito comenzó como lanzador en los años 74-75, en esa época estuvimos en la Academia Provincial del Sandino como lanzadores, aunque el no integró como lanzador ningún equipo a series nacionales, mis felicitaciones a Amadito si lee estas líneas.

  • José Luís Tejeda Morera

    Fue la época de oro del béisbol cubano. Recuerdo q a VC le decían la trituradora. Zamora era el mas rápido de Home a primera. Recuerdo q tocando bola era insuperable y se embalsaba con cualquier cosa, además caracterizado por ser muy modesto y sencillo.

  • olivera

    he leído tus interesantes artículos sobre béisbol por estos días en Vanguardia, me gustaría escribieras sobre los pitchers con sus ganados y perdidos de Vclara en el equipo que hizo debut en Snacionales y de Vclara datos similares de los pitchers en la serie 26. Te pido revises cuando puedas total de G-P en Snacionales de los pitchers Zulueta y Yanny Delgado, observo contradicciones en los mismos en las web. Disculpa mi atrevimiento, un abrazo y cuídense mucho.

  • NICASIO VÁZQUEZ


    Amado Zamora además, es uno de los pocos en conectar 6 indiscutibles en un juego, fue ejemplo de disciplina dentro y fuera de los terrenos y dejó a su hijo Andy para que siguiera sus pasos y se convirtiera en uno de los más temibles duos padre-hijo en nuestra pelota. Lo tengo recogido en mi libro "En un rincón del alma", que es parte de la historia del béisbol en Corralillo. MIS SALUDOS A LA FAMILIA ZAMORA

  • carlos

    Zamora fue un magnifico primer bate. Pero independiente de injusticia mas o menos, integrar el Cuba en los 80 era muy dificil. Habia tantos buenos que todos no cabian. Tambien en la epoca del aluminio se preferia a peloteros de poder a los de tacto. Años en que tocar era excepcion y no regla, como ahora que se usa en exclusiva. Zamora coincidio con VM, Lurdes, Casanova, madera, Lazo, edy rojas, fausto alvarez, moa, romelio, y una larga lista que aunque no todos coincidieron al uniso, contemporizaron con Zamora

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas tardes, estaba perdido por razones de conectividad, otro magnífico trabajo de Osvaldo, de Amado Zamora que puedo decir?, gran bateador, nadie, ni siquiera Luis Ulácea, otro especialistazo en la materia, ha conseguido igualar su habilidad para tocar bola, el 3B, que siempre lo estaba cazando, la mayoría de las veces guardaba porque cuando la b pelota hacía contacto con el bate ya el había salido hacia la inicial y cuando fildeaba ya había pasado por allí, pero además bateaba con soltura y fortaleza aunque nunca fue jonronero, no fue más al equipo nacional no por injusticia sino porque coincidió con estelares en su posición y el BD estaba reservado para otro bateador de fuerza, no obstante nada opaca su trayectoria ejemplar, mi respeto y felicitación sincera para él.
    Saludos

    • pedro nolasco

      Saludos a Boffill, Osvaldo Rojas y todo el colectivo.
      Zamora fué un grande de la mejor época de nuestra pelota. Su única paradoja fué que siendo un gran corredor de home a primera , no era taaan bueno robando bases. Pero hasta el sol tiene manchas.
      PEDRO: por ahora no tengo correo por problemas técnicos, pero sigo trabajando
      ! CUIDENSE TODOS !

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Perdonen amigos pero la conexión por datos móviles está tan mala q la página no funciona de la manera habitual, debido a lo cual he enviado el mismo comentario varias veces, una vez más disculpa

  • carlos

    La era de miguelito Valdez como hizo daño a cuba este nombre uno de los ideólogo del retiro masivo es verdad q se jugaba fuerte pero Zamora era uno de los mejores de esa época

  • carlos

    Miguelito Valdez el ideólogo del retiro masivo nunca lo tuvo en cuenta Zamora grande entre los grande

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas noches, ya dije que consideraba q Zamora no fue invisible para los técnicos sino q sencillamente no cabía en el Cuba- A, allí durante muchos años los jardineros titulares fueron VM32, Gourriel y Casanova, pero además estaba Fernando Sánchez, luego aparecieron Lázaro Contreras, Javier Mendez y Pepitoria Estrada, incluso recios bateadores como Fernando Hernández y Lázaro Junco tampoco vistieron la franela nacional con frecuencia, lo cual demuestra lo difícil que era, sin mencionar q durante años llevaban siempre a los mismos aunque no tuvieran números destacados, lo que no logró recordar es si Zamora fue llamado alguna vez al Cuba-B, quizás Luis u Osvaldo puedan ayudarme.
    Saludos

    • Luis

      Buenas noches Bofill, Amado Zamora solo integró según tengo entendido el Equipo principal a los Panamericanos de Caracas en 1983 jugo regular y termino con promedio de 338, en la final jugo el LF, y Pedro Medina fue el designado, Víctor mesa era el CF y Pedro Jova el SS. Pero no solo no hacía el equipo, es que muchísimas veces a pesar de su bateo en las series nacional y selectiva no lo llamaban ni a la preselección, otro que tampoco tenían en cuenta era a Sixto Hernández y con este no tenían la justificación que usaban con Zamora, porque era bueno a la defensa tenía buen brazo y precisión en el tiro, pero como dicen ustedes, eran muchos los jardineros de calidad en esa época. Saludos y aprovechó para agradecer a Osvaldo todos los artículos que está publicando.

    • Luis

      Como dato curioso Zamora hizo el equipo Cuba de Béisbol y de Softball el mismo año en 1983 no creo que esto se haya repetido en nuestro país (este dato fue sacado de una entrevista concedida por el propio Zamora) ese año quedo campeón Panamericano de Beisbol Bateando 338 como escribí anteriormente y quedó segundo de los bateadores en los Centroamericanos de Softball en Santo Domingo.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas noches a todos los foristas, Luis recuerdo perfectamente a Sixto Hernández, magnífico jugador q le hacía competencia a Zamora en el real Las Villas, pero, como expliqué en un comentario anterior, en esa década costaba trabajo entrar a la principal selección, era una especie de feudo inaccesible,recuerdo q la afición protestaba porque casi siempre llevaban a los mismos, dejando fuera figuras con mejores números, cuentan q en la preselección los jugadores establecidos se ayudaban, llegando al extremo de batear avisado en los partidos internos q era donde realmente se jugaban el puesto, al final el resultado venía porque eran nuestros profesionales contra equipos de nivel inferior, sólo Puerto Rico con Jimy Figueroa, EEUU y, ocasionalmente, Japón ofrecían resistencia, Que te parece todo esto?

  • carlos

    Como yo soy frecuente en este foro y mi nombre es muy comun, quiero aclarar que la opinion de Miguel Valdez no es mia. Yo sigo pensando que habia tanta calidad de peloteros que siempre quedaban fuera peloteros tan buenos como los escogidos.

  • carlos

    Bofil: si los equipps contrario no eran bueno, no era culpa de Cuba. Y como las selecciones las hacen hombres y nunca van a ser totalmente imparcial, racional sino simples seres humanos, cada director a tenido su piña. Servio siempre le dio prioridad a los de las villas, por suerte eran buenos. VM le cerro el Cuba a Pestano por problemas personales, Carlos Marti llevo al Cuba a Leandro y Civil a su hijo, y Borroto a Madam y al receptor de Camaguey, y Pacheco jugo la Olimpiada con Olivera en 1 era. Y asi siempre sera. Ademas algo real es que un equipo es algo mas que una reunion de extraclases, es eso, un equipo.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, amigo Carlos no te quito razón en lo q dices, pero lo de esa década fue inigualable, tampoco concuerdo con quienes se basan en el desastre actual para desacreditar la calidad de nuestra pelota, esos son verdaderos analfabetos deportivos, que olvidaron o no vieron aquel partidazo contra Los Senadores de San Juan, ni la división de honores con Los Orioles, tampoco saben q durante aquellos entrenamientos de altura se topaba con los profesionales mexicanos, no con los Pericos de Puebla ni cosa q se parezca, sino con los de la liga del pacífico y les daban cada palizas que hasta los entrenadores jugaban, fue nuestra época dorada, pero lo cortés no quita lo valiente, había más vergüenza deportiva y amor por la camiseta pero llegar al equipo Cuba era una odisea y obtener la titularidad más todavía, como Zamora hay miles q hoy serían titulares indiscutidos y nunca vistieron la franela nacional.
    Saludos

  • Fuerza Cuba

    Se decia que amado zamora bateaba en el aire ,se que paso por las filas del Sofbol nacional , GRAN PELOTERO