Azucareros, siempre en la pelea

En trece campeonatos los carmelitas lograron ubicarse en nueve ocasiones entre los medallistas, resaltando tres reinados.

Antonio Muñoz, uno de los grandes animadores del equipo. Foto:Archivo del autor
Antonio Muñoz, uno de los grandes animadores del equipo. (Foto:Archivo del autor)
Visto: 2162

Sin duda alguna, el equipo de Azucareros fue uno de los combinados más laureados y aguerridos en nuestras series nacionales de béisbol.

Fundador de los campeonatos nacionales de pelota organizados en nuestro país en el periodo revolucionario, a partir de 1962, junto a los elencos de Occidentales, Orientales y Habana, este plantel estaba conformado  por jugadores de la antigua provincia de Las Villas,  es decir representada por los actuales conjuntos de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara.

Y si digo que Azucareros fue uno de los equipos más ganadores en los torneos nacionales, lo afirmo al ver las ubicaciones de este colectivo en nueve ocasiones entre los tres primeros lugares, en trece participaciones en estas lides.

Nombre:                      Series:      Medallas:

Servio Borges             3                   2-0-1

Pedro Pérez                5                   1-0-3

Tony Castaño             1                   0-0-1

Pedro Carrillo             1                   0-0-0

Roberto Ledo             1                   0-0-1

Jesús Oviedo             2                   0-0-0

Incluso durante una década entre 1964 y 1974 los carmelitas conquistaron tres banderines y seis terceros lugares .La primera ocasión en que se coronaron campeones fue en la temporada de 1968-1969 bajo las órdenes  del entonces joven mentor de 22 años de edad, Servio Tulio Borges, quien después también los llevó al trono en la contienda de 1972  al vencer en una serie extra a Mineros, mientras el otro título se lo adjudicaron con Pedrito Pérez Delgado como timonel en 1971.

En tercer lugar culminaron en 1962, 1964, 1967-1968, 1969-1970, 1973 y 1974.Solo se quedaron con los deseos de subir al trono en cuatro oportunidades, tres de ellas en forma consecutivas hasta su desaparición en series nacionales en 1977, pues desde el certamen de 1977-1978 se estrenaron las provincias creadas a partir de la división político-administrativa, en 1976.

Los Azucareros fueron piloteados por seis directores .Veamos sus nombres y las medallas alcanzadas.

 

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Oscar Suarez

    Buenos dias Osvaldo y amigos foristas. Quisiera pedirle un favor a Osvaldo si no es mucho pedir. Pudiera escribir un articulo acerca de los resultados del softball villaclareno en los anos 80 y como es que ocurre el traspaso de peloteros de esa epoca al softball. Por ejemplo , recuerdo a Jorge Lamas, Leonardo Cardenas y creo que Valentin Leon quienes dejaron el VC be beisbol para convertirse en grandes softbolistas. Muchas gracias Osvaldo. Un abrazo.

  • Felipe R. Cespedes

    Olvidaron a Roman Aguila (Telo) la mejor curva que yo he visto, natural de Esperanza L V

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas tardes, otro excelente trabajo.
    Vamos a ver si me publican porque he enviado varios comentarios y nanai nanai, debe ser por lo mala q está la conexión por datos móviles, ojalá mejore pronto.
    Saludos

  • carlos anibal

    Buenas Noches. Osvaldo gracias por este homenaje a un equipo grande, como bien dice fundador de las serie y combativo. Y sus integrantes: Lanzadores como Verdura conquisto la triple corona en la IiSN, nada facil, Aquino y Macias lider en G/P. Aguila titan de relevos, Huelga el mejor pcl historico. Y Bateadores Jose Perez leader de Bateo, Montejo leader en triple, Muñoz y Cheito leader en Jonrones e impulsadas. Isidro Perez leader en Ganados. Yo pensaba que Natilla habia dirigido a Azucareros, parece que fue a LV solamente. Yo recuerdo a raiz del playoff perdido en Winnipe vs EU, que Fidel planteo hacer una revolucion en el beisbol y me parece recordar, la memoria traiciona, que Natilla publicamente cedio la direccion a Servio Borges. Ojala y el VC se convierta de nuevo en el heredero de aquellos legendarios azucareros

  • Fuerza Cuba

    Gracias Osvaldo por el articulo sobre los Azucareros mi equipo de por vida, ademas mi primo milito en ese equipo Rolando Macias de San Fernado de Camarones en Cienfuegos fueron muchos los peloteros que pasaron por ese equipo Lazaro Perez Madrazo, Owen Blandino Canillita Dias mas todos los mencionados por Carlos Anibal mi idolo Pedro Jova

  • carlos anibal

    Buenas tarde. Fuerza Cuba, aqui en este forum casi todos " padecemos" de diabetis, realmente la permanente inestabilidad de nuestras series no mantiene como norma un formato. Mi idolo fue montejo como jugador y aquino como lanzador, pero es un problema de apreciaciones y sentimientos. Junto a los mas conocidos tambien estan los que sinser relevantes aportaron de forma permjanente

  • MC

    Hola, ya de vuelta al trabajo en trabajo nuevo. Hoy tuve el placer de conocer a uno de los fundadores del equipo azucarero en la primera serie nacional según me dijo: José Antonio Hoyos. Por favor de los q mas experiencia tienen en este periodo de las series nacionales me podrían hablar algo de este jugador pues como el me dijo yo "nací ayer". Sería bueno pues aunque no fue quizás una super estrella estoy seguro q dio su aporte al equipo y merece reconocimiento. Saludos, nos vemos.

    • luis

      MC te voy a dar los números de José Antonio Hoyos para que lo sorprendas, jugó las primeras 4 series nacionales, las 3 primeras con Azucareros y la cuarta con Orientales, participó en 88 juegos, fue 209 veces al bate, anotó 26 carreras, conectó 56 hits dentro de ellos 9 dobles y 1 triple, no conectó jorón, bateó para un AVR. de 268 (bueno para la época), impulsó 19 carreras, robó 4 bases y fué sorprendido robando en 3 ocaciones, recibió 40 bases por bolas y se ponchó 37 veces. A la defensa jugó 504 inings cometió 10 errores para un average de 926 y perticipó en 7 doble plays, lo que hace pensar que a lo mejor jugó alguna vez en el cuadro tambiée, aunque parece que era jardinero segón te comentó Carlos Anibal, que el sabe mas que yo de eso, porque el los llegó a ver. Saludos

  • carlos anibal

    Muy buenas tardes. MC, me alegro mucho que este recuperado, no se preocupe por habrr nacido ayer, mas preocupa lo rañido que pasa el tiempo. Jose A Hoyos , Manuel Martillo Abeeu, Julio Becquer, Antonio Inufio eran jardineros regulares de Azucareros en las primeras sefies. Jugaron pocas Series. No era facil ir a la nacional y menos mantenerse. Batear en aquella epoca 270 ya era dificil. Alarcon, Emilio Vargas, Florentino, Franklin Aspillaga, Rolando Pastor Chucho Rubio, Stret, Iovanys Gallego, y otros mucho no daban muchas posibilidades. Y la pelota no botaba tanto. Pero si, Hoyos fue regular.

  • carlos

    MC Hoyo fue un buen pelotero, era regular, lo que solo participo en 4 serie. Los fuera de liga en esos años que jugo eran Blandino y los lanzadores, pero la pelota es un equipo y Hoyo tuvo su papel. Participo con Azucarero en I, II, y III serie, es fundador y en la 4 ta lo seleccionaron para Orientales, lo que dice de su buen desempeño. Otro indicador que con los pocos juegos de las tres primeras serie participara en casi 90 juego: era regular. El ave 268 en aquella epoca era medio- alto, y a su favor recibia mas boleta que ko, no fue jonronero y la defensaaceptable.

  • MC

    Gracias a los amigos Luis, Carlos y Carlos Aníbal por las estadísticas y referencias de este jugador. No se preocupen mañana se lo digo a Hoyos, estoy seguro q se alegrara. Saludos a todos, nos vemos.