Rogelio también triunfó en partidos decisivos

Aunque sobre Rogelio García mucho pesaron los dos jonrones en su contra que decidieron campeonatos, también se anotó importantes decisiones en campeonatos nacionales y torneos internacionales.

Visto: 1305

 

Rogelio García, pitcher de Villa Clara.
Rogelio García, uno de los mejores lanzadores que han pasado por series nacionales. (Foto: Sitio del Inder)

Rogelio García Alonso tuvo que cargar una cruz en su brillante trayectoria: permitir dos jonrones que sirvieron para decidir dos campeonatos, nada menos que en un Latinoamericano abarrotado.

El primero se lo disparó Pedro José Rodríguez en el noveno inning, para darle el cetro a Las Villas en la IV Selectiva de 1978, y el segundo se lo conectó Agustín Marquetti en el play off de la campaña de 1985-1986, que sirvió para dar fin a la sequía de títulos de los Industriales, que llevaban 13 años sin conquistar la corona.

Estas conexiones pesaron tanto en la carrera del Ciclón de Ovas, que opacaron la cantidad de partidos que ganó el pinareño en choques decisivos.

Pocos recuerdan, por ejemplo, que a este poderoso equipo de Las Villas, Rogelio en ese mismo play off  le dio lechada de dos jits,

Aquí en casa, vistiendo el traje de Vegueros, triunfó en dos choques que les dieron el gallardete a los vueltabajeros en las finales de 1987 y 1988.

Eran los tiempos en que la postemporada la disputaban cuatro equipos en un todos contra todos a dos vueltas. De 1986 a 1988, Vegueros tuvo balance de 14 ganados y 4 perdidos, 8 de esos choques los ganó Rogelio que solo perdió el encuentro que le decidió Marquetti.

En 1986 ganó dos y perdió uno, en 1987 se impuso en tres de los cinco partidos en que salió airoso su plantel. Aquí se dio el lujo de doblegar a tres de los históricos de la pelota cubana: Industriales, Santiago de Cuba y Villa Clara. En 1988 tuvo saldo de  tres y cero.

Internacionalmente se impuso en los desafíos que decidieron tres Copas Intercontinentales en 1979, 1983 y 1987. En el caso de 1979 fue en un torneo de todos contra todos y Cuba se llevó el banderín antes de concluir el calendario, al superar a Panamá.

Rogelio García, pitcher cubano de Pinar del Río.
(Foto: Tomada de Internet)

En la Copa Intercontinental efectuada en Amberes, Bélgica, en 1983, se dio el lujo de ponchar en el juego decisivo al recio toletero Mark McGWire, quien disparó 583 batazos de vuelta completa en las Grandes Ligas. Ese mismo año fue el serpentinero que ganó el desafío que le permitió a Cuba subir a lo más alto del podio por cuarta ocasión en forma consecutiva en los Juegos Panamericanos de Caracas, 1983.

El Ciclón de Ovas intervino en 16 series nacionales ganó 203 desafíos y perdió 101, además de propinar 2509 ponches y terminar con una efectividad de 2.38 promedio de carreras límpias.

¡Ah! y fue el único serpentinero que registró dos cero jits cero carreras en la era del bate de aluminio, una hazaña que rubricó en la selectiva de 1987. El primero de marzo frente a Camagüeyanos, 10 a 0 y el segundo el 22 de marzo contra Serranos, 3 a 0.

El 25 de mayo en este mismo sitio escribimos unas declaraciones de Pedro José Rodríguez, que constituyen un homenaje a Rogelio: «El Ciclón de Ovas —dijo— tuvo la mala suerte de que Marquetti y yo le decidiéramos campeonatos en el Latinoamericano, mas sobran los dedos de una mano para contar los lanzadores que se pueden comparar con él…, cuando estaba bien era imbateable. Recuerdo que en aquel play off nos dejó en dos hits en el segundo juego. Yo le di varios jonrones en mi carrera; pero cuántas veces me ponchó».

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • pedro nolasco

    Nadie discute que fué uno de los MUY GRANDES.
    Y Después de todo, Cheito y Marquetti le daban un jonrón a cualquiera.

    • karlos

      Nolasco, ademas del alegron de tenerlo a ud aqui de nuevo me recordo la entrevista de Pedro Ramos, que a sus 85 no ha perdido el humor criollo. Sobre los 10 hr que le habia dado Mike Mantle. Por cierto, eran contrarios amigos, igual que cheito y rogelio

    • pedro nolasco

      hola Karlos
      Estoy acogido al trabajo en casa. Solo vango a la Empresa los jueves y algúna otra vez.
      Deésta forma no me queda mucho tiempo para aportar al Foro. Pero tocaste un tema sumamente importante: la amistad entre los peloteros de aquella época que no excluía una intensa rivalidad en el momento del juego. Ese era un factor muy bonito que en gran parte se ha perdido y la sabermetría no puede medir.
      En ésta provincia hemos padecido fuertemente las pugnas a nivel personal entre algunos atletas o entre atletas y directores. No voy a mencionar nombres porque no tengo información muy clara sobre los detalles, pero aquella pérdida de la ética deportiva fue agriándo el ambiente hasta que llegamos a las broncas, los batazos y los pelotazos intencionales o no. Ese es uno de los vicios que tendrá que ser erradicado si de verdad queremos volver a tener calidad en nuestro deporte nacional.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Periodista lo cortes no quita lo valiente. Rogelio fue de lomejor en el 70-80. Y habian bbuenos, vinent, Romero, Aleman, Carrero y un etc largo. Huelga gano el que tenia que ganar. Lo mismo pasa con los bateadores, algunos como gurriel padre, pacheco, el niño, vargas quedan en la memoria por dar el batazo oportuno. Son pocos los elegidos por la fortuna de darla a la hora buena. Y con los lanzadores pasa parecido. Ejemplo reciente nuestro Fredy en aquel playoff y Vladimir Garcia y los jonrones que dejan al campo!

  • Fuerza Cuba

    Rogelio fue siempre grande esos jonrones se lo dieron dos conocidos sluguer
    Osvaldo desearia que preparara un articulo sobre el juego de un equipo villareño contra japon que decidio pedrojova y quedo 3 a 2 , creo que fue en la decada de los 80.

    • |Gerardo

      Ese juego si mal no recuerdo fué en 1974 en el Sandino, ese año nos visitó una selección Japonesa que jugó en todas o casi todas las provincias, y sí recuerdo que fué la reaparición de Jova y el retiro de Miguel Cuevas en el Cándido González

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas tardes a todos, excelente biografía del Ciclón de Ovas, gracias Osvaldo.
    Amigo karlos aquí tienes la prueba de lo que te decía, como para confirmar q Rogelio fue grande entre los grandes.
    Saludos.

  • EL POETA YUMURINO

    EL ´´Ciclon de Ovas´´ marco un hito
    en nuestro beisbol nacional
    dos veces al ´´aluminio´´ ablandar
    sin permitir un ´´jilito´´
    Las Villas,... por poquito
    se salvo en una ocasion
    pierde dos inolvidables partidos
    tras par de jonrones recibidos
    uno solo,...mil veces´´repetido´´
    el de Marquetti,....en ... ´´television´´.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    30 de Mayo de 2020


  • EL POETA YUMURINO

    EL ADIOS DE JUAN CASTRO
    -1-
    Nos dijo adiós el gran Juanito
    El Rey de la receptoría
    Ese hombre que exhibía
    Un respeto exquisito
    Con su actuar marco un hito
    A las nuevas generaciones
    Al mostrar las condiciones
    De ese excelente receptor
    Para muchos el mejor
    Sin tantas comparaciones.
    -2-
    Su entrega y convicción
    Siempre lo distinguió
    Con su ejemplo enriqueció
    La Maestría de la posición
    La defensa y su intuición
    Lo hicieron ese gran pelotero
    Comparable a un torpedero
    Al atrapar desde el piso
    Cualquier lance poco conciso
    Arrodillado en el suelo.
    -3-
    Con un brazo muy certero
    Por todos fue respetado
    Robarle estaba granjeado
    De un out muy tempranero
    Como director fue un caballero
    De respeto y decisión
    Alcanzo éxitos en la preparación
    De muchos jóvenes receptores
    Y entre tantos entrenadores
    Brillo con gran distinción.
    -4-
    En Juanito la amistad
    Fue el mejor de sus valores
    A nadie mostro rencores
    Solo amor y solidaridad
    Lo tendremos en la eternidad
    Por ser el amigo verdadero
    Aquel esposo sincero
    También el padre ejemplar
    Cuba,…lo va a recordar
    ¡! Como el receptor primero ¡!
    ---000---
    ---EPD JUANITO—
    EL POETA YUMURINO
    14 de Junio de 2020