La única victoria de Cuba en mundiales de fútbol

Hace 82 años la selección de Cuba alcanzó su único triunfo en la historia de los Campeonatos mundiales de fútbol.

Juan Tuñas, uno de los mejores futbolistas de su época. Foto: Internet
Juan Tuñas, uno de los mejores futbolistas de su época. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2152

Quizás a muchos les sorprenda: Cuba participó en un campeonato mundial de fútbol y logró alcanzar una victoria. Sucedió en la tercera cita efectuada desarrollada en Francia, donde intervinieron quince selecciones.

En su debut, el día 5 de junio, los criollos empataron a tres goles con Rumania. Cuatro días más tarde, el 9 de junio, hace hoy 82 años, los cubanos volvieron a enfrentar nuevamente a Rumania, equipo frente al cual alcanzaron ¡su único triunfo en justas del orbe del más universal de los deportes¡ y así alcanzar su boleto para cuartos de finales.

El choque concluyó dos goles a uno a favor del once de la Mayor de Las Antillas en un partido escenificado en Toulouse. Cuba vino de abajo, pues en el minuto 35, Dubai puso delante a los suyos; sin embargo los del Verde Caimán empataron con el tercer gol de Héctor Socorro a la altura del 50 y siete minutos después Tomás Fernández marcó el que le dio el pase a Cuba a los cuartos de finales.   

Ya en la siguiente fase cayeron por goleada de cero a ocho frente a los suecos, en este mundial en el que Italia se convirtió en el primer bicampeón en las citas del planeta, al superar a Hungría, cuatro goles a dos y Vittorio Pozzo, en el único director técnico que se ha coronado un par de ocasiones y así salvó la vidas de sus jugadores que compitieron bajo la amenaza de “Vencer o morir” del dictador Benito Mussolini.

Futbolistas que participaron en el mundial de fútbol de Francia de 1938

 

Nombre

 

 

 

 

Edad

PJ Sel

Club

1

Juan Alonzo

Delantero

26

70

Fortuna Havana

2

Joaquín Arias

Mediocampista

37

178

Juventud Asturiana

3

Juan Ayra

Portero

26

26

CD Centro Gallego

4

Jacinto Barquín

Defensa

22

65

CD Puentes Grandes

5

Pedro Berges

Mediocampista

32

39

Iberia Havana

6

Benito Carvajales

Portero

25

56

Juventud Asturiana

7

Manuel Chorens

Defensa

22

32

CD Centro Gallego

8

Tomás Fernández

Delantero

22

125

CD Centro Gallego

9

Pedro Ferrer

Delantero

30

75

Iberia Havana

10

Arturo Galcerán Nogués

Mediocampista

29

7

Juventud Asturiana

11

José Magriñá

Delantero

30

46

CD Centro Gallego

12

Carlos Oliveira

Delantero

25

6

Hispano América

13

José Antonio Rodríguez

Mediocampista

20

1

CD Centro Gallego

14

Héctor Socorro

Delantero

23

30

CD Puentes Grandes

15

Mario Sosa

Delantero

25

12

Hiberia Havana

16

Juan Tuñas

Delantero

27

32

Juventud Asturiana

DT

José Tapia

       

 

 

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Luis

    Por lo menos podemos jactarnos de haber clasificado a los cuartos de final, cosa que no muchos han logrado (claro es mejor no hacer la historia completa cuando nos jactemos, porque es un poco rocambolesca)
    Cuba fué el primer país del Caribe en llegar a la fase final de la Copa Mundial de Fútbol, aprovechando los retiros de Colombia, El Salvador, Costa Rica y Surinam en una situación sin precedentes, El Salvador tenía que derimir en un partido en La Habana quien sería el clasificado, pero por falta de dinero no se presentaron, hay que recordar que muchos equipos del area no quisieron participar, pues consideraron que la organización del mundial debió corresponder a Argentina, de los 15 equipos participantes solo Brasil, Cuba en Indonesia con el nombre de Indias Orientales Neerlandesas no eran de europa.

  • Oscar Suarez

    Osvaldo, cuando pueda y si desea , me gustaria leer algun articulo de los futbolistas cubanos que jugaron en el Real Madrid. Gracias.