Serie nacional comenzará el próximo 12 de septiembre

Si las condiciones lo permiten, la 60 Serie Nacional de Béisbol comenzará el próximo 12 de septiembre, según informó el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller.

Los Cocodrilos disfrutan del título en la campaña número 59. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)
Visto: 2385

Si las condiciones lo permiten, la 60 Serie Nacional de Béisbol comenzará el próximo 12 de septiembre, según informó el presidente del Inder Osvaldo Vento Montiller, al intervenir este viernes 19 de junio en el programa radiotelevisado Mesa Redonda.

Señaló Vento que el calendario será de 75 choques para cada selección mediante un sistema de todos contra todos. Habrá acción martes, miércoles, jueves, sábado y domingo, lo cual garantiza también que se juegue todos los fines de semana.

A la postemporada accederán ocho planteles. Los refuerzos serán cuatro a las semifinales y final.

El partido inaugural se disputará el 12 de septiembre en el estadio Victoria de Girón, sede de los Cocodrilos de Matanzas, campeones vigentes, que tendrán como adversarios a los combativos Toros de Camagüey.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Buenas noches. Es una buena noticia. Y9 pense que para ahorrar , tener tiempo para entrenar e incluso poder jugar si llueve, eran de carretilla los 5 juegos. Yo recuerdo muy vagamente que en las primeras series se trasmitia un juego de noche entre semana del palmar del junco, y recuerdo algunos sabados por la tarde trasmisiones desde Santiago. Y los domingo doble juego, tambien casi todos los juegos eran en el latino, herencia del beisbol profesional

  • yoalexis

    Por una parte me alegro que regrese el béisbol pero por otra me deja dudas que se permita la presencia de aficionados en las gradas,creo que de no ser posible la tv cubana debería hacer un esfuerzo y transmitir al menos 2 partidos diarios.Por otra parte no sé que opinan los demás foristas pero la presencia de 4 refuerzos para la semifinal se me hace más innecesaria que nunca ya que incluso algunos equipos jugarían play off de cuartos de final sin ellos, sinceramente la comisión siempre se las arregla para introducir algún elemento indeseado.

  • karlos

    Yoalexis, los refuerzos son muy necesarios.... A la CNB. Pero solo a la CNB. Es la forma que tienen de palear los problemas de calidad y carencia que tienen los actuales equipos. Es mas facil coger un lanzador de otro equipo que formar buenos lanzadores en cada provincia. Como ha pasado, una provincia puede dar peloteros para equipos diferentes . En la MLB un pelotero juega durante su carrera con varias camisetas, incluso en julio, los equipos que ya no pueden aspirar a titulos empiezan a desacerse de jugadores costosos para compensar perdidas. Aquella es otro beisbol, donde la calidad, el oficio sobra, donde van peloteros de cualquier parte del mundo a jugar. La serie nuestra, diferente, donde hay carencias de muchas cosa, tiene un valor territorial. Es el recurso para atraer aficion. Ud quiere ver al equipo de su territorio ganar. Es la identidad que los cubanos estamos necesitados de defender. Los refuerzos rompen esa territorialidad, entre otras cosas. Y ni hablar que quitan oportunidades a peloteros de los territorios.

  • Pedro Luis

    Por qué Villa Clara, no puede tener una mascota.
    Por qué no se hace una encuesta pública para que la población, pueda dar opiniones de como quiere que sea su mascota quiere que sea

    • Miguel Angel

      Amigo Pedro Luis no hace falta encuenta publica la mascota debe ser el Leopardo, en honor a los gloriosos Leopardos de SantaClara, en la opinion de muchos expertos ha sido el mejor equipo de Beisbol de la provincia

  • karlos

    Miguel Angel: cuantos peloteros del efimero equipo leopardos de villa clara eran de santa clara. Equipo que trajo a recordacion el ilustre Felix Julio, recordádo, me atrevo a especular, por una decena de conocedores, estaba integrado por ilustrisimos peloteros norteamericanos, el santa clareño om, quien si merece ser recordado en su terruño, y peloteros de toda Cuba. No lo puedo asociar con VC. Por eso si creo que la mascota debe ser de opinion. Pero ademas, en nuestras selvas y bosques hay tan pocas fieras que ya sobran en los estadium leones, tigres, cachorros. realmente nuestro equipo puede aspirar a algo mas original y representativo, incluso el mote de om, el caballero.

  • amador hdez. hdez.

    Y dale Juana con la palangana…
    Por Amador Hernández
    Otra vez se hace viral el problema de la mascota y el nombre para el equipo de béisbol de Villa Clara. ¿Será quizás, Norland Rosendo, una maldición de brujas y brujos? ¿Será el Mito de Prometeo, que de nuevo cae sobre nuestra selección como un castigo eterno? ¿O será acaso el delirium tremens que viven algunos, que, creyéndose émulos de Zeus, lanzan sus rayos letales contra quienes opinen diferente? ¿Qué diría el amigo, el Dr. Félix Julio Alfonso, de tal ofuscamiento? ¿No es acaso, querido Yamil Díaz, la pelota un deporte privativo, en primer lugar, de los fanáticos que la siguen a pie firme, ande como ande el equipo? ¿O es que el equipo nuestro, Lorenzo Lunar, tiene un patrocinador oculto que no conocemos e impone entonces sus derechos de propiedad? ¿O es que, por fin, Ramírez Cal, alguien ha descubierto que ese felino, llamado el león de los pies ligeros (el leopardo), es parte de una conspiración secreta, hilada por el enemigo para desguazar las aspiraciones de los apasionados al estadio Sandino y nosotros de ingenuos no lo sabíamos? Incluso creo, mi cara amiga Rebeca Murga, que nada mejor que un leopardo como mascota, que basa sus habilidades en la ligereza de sus patas y no en su fortaleza como su pariente el león. ¿Es que para muchos de los que decidieron el nombre del equipo, periodista deportivo José Antonio Fulgueiras, estos sustantivos propios: Alejandro Oms, José de la Caridad Méndez, Martín Dihigo o Reinaldo (Macho) Colás, no les remueven el corazón beisbolero, el amor por los que les dieron gloria a la patria chica nuestra, la patria chica de todos? No quiero revelar en este texto, mi estimado Yasel Porto, el calificativo verdadero que debían colgarse al cuello los que han aniquilado, a contracorriente, al noble leopardo como mascota de la novena villaclareña por tanto desapego a la historia de aquellos humildes peloteros, negros casi todos, que vistieron la franela de Los Leopardos de Santa Clara y le regalaron a su afición múltiples títulos y con ellos una alegría que solo viven a sus anchas los que aman la pelota.
    Repito una vez más, que el nombre justo con el cual se le rindiese homenaje a los integrantes de aquella selección santaclareña y a los legendarios jugadores de los aguerridos azucareros de Servio Borges, Pedrito Pérez, Juan Suárez y Arnaldo Rachax es el de Los leopardos de VC, con un central pitando en los jardines y un felino haciendo de las delicias en el terreno de juego. ¿A quién puede molestarle esa iniciativa, gozo de miles?
    Bienaventurados los Industriales que nunca han renunciado al león de Marianao, los avileños que siguen rugiendo con su tigre, los santiagueros que volverá a picar con sus avispas, los holguineros que muerden callados con sus cachorros, los guantanameros que regresan con su indio y su lanza, los matanceros que revuelven la ciénaga con sus cocodrilos, los pineros que lanzarán a sus piratas al ruedo, los granmenses que trotarán a campo traviesa con sus alazanes, los tuneros que seguirán derrumbando montes con sus hacheros. En fin, que solo los villaclareños parecen destinados a sembrar una cañita frente al banco de la tercera base. Es hora de que la peña de los leopardos y la razón coincidan alguna vez sobre un terreno de pelota. Ojalá que Dios, que seguramente tiene más poder que los émulos de Zeus, nos escuche. Ojalá, Silvio Rodríguez, Ojalá.

    • pedro nolasco

      hola amador.
      El equipo de Marianao de la pelota profesional tenía UN TIGRE, no un león.
      Los Industriales se apoderaron del color azul del Almendares y del Leon que era del club Habana.
      No digo esto para polemizar, porque a mi me resulta totalmente indiferente ese detalle cuando nuestro beisbol tiene tantos problemas serios e importantes y vendría muy bien que los foristas dedicáramos nuestro pensamiento a ayudar a resolverlos.

  • karlos

    Amador, muy apacionada su defensa de la mascota del VC. claro que tiene todo el derecho. A mi la verdad no me gusta ni un poquito. Porque en el equipo profesional jugaron mas peloteros de otros lugares que del terruño, porque ya hay muchisimas fiera representando equipos y no es nada original, porque el Habana ( el Marianao era un tigre) asociaba el leon con el rey, el equipo fuerte ( junto al almendares), porque en esta pelota, donde tambien " nrgros" como verdura, blandino, montejo, pacheco, macias y huelga hicieron historia siendo azucareros, ahh y macho colas tambien, que nunca estuvo en la profesional. El erudito FJ, domina la historia, sin dudas, pero yo prefiero una mascota popular y no intelectual, problema de gusto.

    • Tayi

      En mi familia tanto mujeres como hombres somos fanáticos al beisbol, lo aprendimos con mi abuelo oyendo los juegos por un radio, y siempre nos referimos a VC y a Las Villas (en selectiva)como azucareros.
      Mi abuelo hablaba mucho del Almendares y otros equipos. Pero nunca lo escuché hablar de los Leopardos de S. Clara.
      El "dilema" en VC empezó cuando Felix Julio desempolvó la historia jjj.
      PARA MI GUSTO. QUE SE LLAMEN AZUCAREROS, CON EL CENTRAL DE LOGO, Y SI NO QUIEREN A UN MACHETERO COMO MASCOTA, ENTONCES QUE PONGAN AL LEOPARDO.
      AH Y EL COLOR ANARANJADO PONGANLO UN POCO MÁS CARMELITA.
      Pero por favor nunca vayan a ponerle los naranjas(El naranja no es un color)

    • pedron

      Hola Karlos
      Es cierto que los Leopardos le dieron gloria beisbolera a la antigua provincia, hace 80 o más años. Pero no menos cierto es que los AZUCAREROS también nos la dieron y en una época mucho mas reciente que muchos de nosotros (los mas viejos) pudimos disfrutar.
      Y después de todo, VC es provincia destacada en la menguada producción cubana de azúcar.
      De todas formas yo sigo diciendo que hay cosas mucho mas importantes que el apodo del equipo y pongo el ejemplo mas reciente: Ya es oficial que Pedro Jova y Kikí Gonzalez van a trabajar con Pinar del Río. Para los mas jóvenes, Pedro Jova fué tremendo pelotero y como manager dirigií 5 Series; ganó tres y en dos quedó en segundo. Nadie - ni los mas ganadores - tiene ese average. Kikí fue un buen técnico, coach de tercera en los años de Jova y en el equipo Cuba por mucho tiempo.
      Eso puede deberse a razones muy diversas que yo no conozco.
      1) Que los que dirigen ahora este deporte en la provincia no quieren darles entrada.
      2) Que en otras provincias les brindan mejores condiciones materiales y de vida.
      Puede haber otras motivaciones, pero lo que sí resulta evidente es que la provincia está en crisis. Ya perdimos a Pestano y a Paret y ahora perderemos también a Jova y a Kiki, mientras que Pinar, se nutre de Urquiola y Jova, dos de los mejores managers de Cuba de 1959 acá.
      Quien puede explicar esto?.
      Considero que problemas como este son mucho mas importantes que llamarnos naranjas, leopardos, azucareros o lo que sea.

  • Rubidel Estipulan González

    Muy buena la clasificación de 8 equipos
    No se dice cómo es el sistema de clasificación para la post temporada.
    Lo de los refuerzos muy bueno
    Fuera bueno que permitieran jugar a peloteros cubanos que juegan en otras ligas y que anhelan jugar en Cuba, por ejemplo Ramón Lunar ...

  • karlos

    Rubidel: yo tengo mi duda, si Pavel, Aguilera, Arruebaruena, Carlos Juan, lesly han podido jugar, porque Lunar no. Pero ademas esta Roberto Hdez que viro, el Cepeda, Herrera y otros que han intentado salir y estan aqui, el mismo relevo de VC que ahora tiene problemad con rl brazo Ronald. Caceres, el guantanamero Cerce, pero ademas, si hasta en el Cuba pueden estar ¿? Acaso Lunar se fue de alguna delegacion? No veo porque no nos pueda tirar un salve, tan buen pelotero .