Andy romperá el abrazo con su papá

Andy Zamora jugará su temporada número 20 en nuestras series nacionales de béisbol, lo que le permitirá desempatar con su papá. 

Andy Zamora, pelotero de Villa Clara.
Andy Zamora, uno de los buenos bateadores con que han contado los equipos villaclareños. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 4664

Si la COVID-19 permite que se desarrolle la 60 Serie Nacional, por mucho que se quieran Andy Zamora Farrés y su papá, Amado Leovigildo Zamora Portilla, tendrán que romper el abrazo que sostienen en el octavo puesto en la lista de los peloteros villaclareños con más participaciones en nuestros torneos beisboleros.

Cada uno de los Zamora suma 19 temporadas. Amado colgó los spikes en 1996, mientras que Andy debutó en la campaña de 2002 junto a Luis Borroto Jiménez, Saydel Beltrán Rodríguez y Andy Sarduy Escobar, entre otros. Además, fue el año de la incorporación de Yoleisy Ulacia Carrazana, proveniente de Sancti Spíritus.

Villaclareños con más series
Jugador SN
Ariel Pestano Valdés  22
Rafael Orlando Acebey 21
Eduardo Paret Pérez 21
Ariel Borrero Alfonso 21
José Ramón Riscart 20
Eddy Rojas Sotolongo 20
Yulexis La Rosa Águila 20
Víctor Mesa Martínez 19
Amado  Zamora Portilla 19
Oscar Machado Acosta 19
Andy Zamora Farrés 19

De esta manera, el Dibu de Sierra Morena se convertirá en el octavo jugador en incluirse en el club de la provincia que ha jugado en 20 o más campañas, una relación que encabeza Ariel Osvaldo Pestano Valdés, con 22 series.

En su larga trayectoria beisbolera, Andy se adueñó del récord de dobles de los pentacampeones para una temporada en la versión de 2003-2004, con 33, y en cuatro oportunidades ha logrado sobrepasar los 100 inatrapables.

Como dato curioso, tanto José Ramón Riscart Caballero como Eddy Rojas Sotolongo llegaron a las 20 temporadas, gracias a las desaparecidas series selectivas. El Tigre de Virginia no estuvo presente en la cita de 1985-1986, pero actuó en el clásico élite de 1986.

El Águila Rojas no pudo jugar en la versión de 1988-1989; sin embargo, en la selectiva de 1989 tuvo una de las mejores contiendas que hayan experimentado los peloteros villaclareños, pues se convirtió en el único toletero con 100 indiscutibles en estas lides, además de anotar en 72 ocasiones, empujar 76 carreras y sacar 25 veces la pelota del parque.

Otro hecho llamativo lo protagonizó Rafael Orlando Acebey del Río, a quien lo excluyeron de la nómina del conjunto villaclareño en el certamen de 1993-1994. Esto le impidió compartir con Ariel Pestano el lugar cimero entre los jugadores de la provincia con mayor asistencia a los torneos beisboleros nacionales.

También Eduardo Paret hubiera igualado con el destacado receptor caibarienense si no le llegan a aplicar la dura sanción que lo hizo ausentarse del clásico nacional de 1997-1998. A continuación, los jugadores que en más oportunidades han vestido el uniforme anaranjado:

Se han publicado 48 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • karlos

    Y a VM lo sancionaron con aquel retiro forzoso masivo de buenos peloteros. Recuerdo a VM bateandomuy bien en los campeonatos ganados consecutivamente por VC. Gracias Osvaldo por sus cronicas.
    Yo si espero mucho de Fredy, porque es un magnifico atleta y de mucha verguenza deportiva. Siempre recuerdo el playof ultimo ganado por VC y sus resultados. Ocurre que todos los atletas no logran mantener el mismo nivel deportivo cada año y nosotros los aficionados idealizamos a nuestras figuras: y fraddy debe dar lechada en cada actuacion, borrero empujar al que esta en base, y gurriel decidir los juegos como el padre .

  • carlos anibal

    Buenos Dias
    Tengo una pregunta a Osvaldo o a los foristas ¿ de donde es y ulacia, " machete" ? La duda surge porque en una trasmision por tv dijeron que Ulacia era de una region entre Fomento y Placetas qur yo no recuerdo. Pero Sigfredo lo da como natural de Trinidad, al igual que yo y de eso si no tenia noticias, lo que es muy raro. En el reportage de Sigfredo en Granma ademas dice que participo en el I CMB y yo lo tenho en el segundo, porlo que pueden haber errores. En granma no me han respondido las interrogantes,

    • Yandy

      Efectivamente , Yolexis Ulacia nacio en Trinidad , no se asombre por eso , Lazaro Valle , Carlos Yanes , Orlando Hernandez y Livan Hernandez ,Maels Rodriguez , Dessy Lomba , Samuel Ruiz , nacieron en Villa Clara y nunca jugaron por aqui , Kendry Morales es de Fomento , Alfredo Despaigne , Jose Ibar son de Santiago de Cuba, Yosvany Lazo , Gervasio Miguel , Raul Ajete , Felix Ajete de Pinar del Rio .Roger Poll es de Holguin , Odelin de Guantanamo , Eduardo Cardenas y Luis Ulacia son de La Habana y asi hay un monton de peloteros que nacieron en una provincia y nunca jugaron por la que nacieron

    • carlos anibal

      Buenas tardes. Muchas gracias yandy. El asombro no es por el lugar donde juega. Eso viene ocurriendo desde la primera serie ( lazaro perez, luego el duque padre, mario veliz, kindelan y un monton ademas de los que ud enuncia. La sorpresa es que yo soy de trinidad, ausente desde joven, y sabia de lanzadores del terruño en nacional como ubaldo, juan ramirez, y los recientes ismel y etc, pero nada sabia de y. Ulacia. Pero en una transmision oi que era de un sitio cercano a fomento. Bueno, entonces un orgullo mas que tan valiente relevista sea coterraneo. De nuevo gracias por su aclaracion

  • Hectorosmel72

    Wow, cuantos nombres ilustres de nuestra pelota, me quito el sombrero ante todos ellos por dedicar 20 años de su vida a darnos tantas alegrías a los villaclareños, aún recuerdo cuánto disfrutaba con las jugadas de Víctor, los fildeos de Acebey y los tiros de Eddy Rojas, fueron tiempos de gloria. Gracias a Osvaldo por tu trabajo, saludos a todos

  • Rubidel

    Muy buen pelotero Andy Zamora, aunque en los últimos años ha sido inestable con su bateo.Todavía puede aportar más a la causa naranja; experiencia le sobra y calidad tiene, pero no sé cómo estará su motivación.En el plano personal, muy buen compañero.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas noches a todos, antes de referirme a AZ3 polemizaré sobre el inicio de la 60 SNB pues con el retorno de la capital a la fase de trasmisión autóctona limitada el entrenamiento de Industriales debe haber sido detenido, quedando de esta manera en desventaja, esto me lleva a pensar q, a menos q ocurra un milagro con el comportamiento social de los capitalinos, algo poco probable, la Serie no debe comenzar el 12/9 y no descarto q nos veamos obligados a implementar un calendario reducido, Que piensan amigos?
    Saludos.

    • Yasmany

      Buenos días, no creo que sea una desventaja porque al final todos los equipo más o menos se han estado preparando a lejanía, industriales tendrán que hacer lo mismo, por lo que si calleran en la primera fase seria porque hay otros equipos mejores

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Rubidel: Zamora está entre los mejores bateadores q ha dado esta provincia, eso nadie se lo puede quitar, pero lo q describes como inestabilidad ofensiva no es más q un declive franco, baste decir q en la última década ha perdido casi 40 puntos en su AVE histórico q ya debe estar por debajo de 310, además se poncha con mayor frecuencia, gana menos boletos lo que ha disminuido drásticamente su promedio de embasados y, para rematar, es lento y cuando corre fuerte explota, el mayor aporte q puede hacer es a la defensa, como jugador de cambio en las postrimerías, pero dudo q acepte un rol q lo disminuye cualitativa y salarialmente, resumiendo pienso q cada atleta debe tener madurez y valentía suficientes para decir adiós en el momento justo, lamentablemente en el caso de Andy las últimas 6 series le sobran a su historia.
    Saludos.

    • Rubidel

      Amigo Boffil:
      UD siempre está al tanto para actualizarnos.Yo solo sigo al equipo, pero no soy de VC.
      Quisiera que me actualice en cuanto a los otros dos jugadores que se agregaron a la preselección, pues inicialmente eran 38.
      No sé cuántos quedarán para conformar el equipo, 28 o 30.
      Creo que hay 6 jardineros en la preselección: Vizcaíno, Zamora, Otoniel, Reyes, Maylon Tomás y Yosbel Borges.
      A cuál de ellos ves con menos posibilidades de hacer el equipo? Aunque pudieran caber los seis.
      Veo al equipo con buen pitcheo abridor, pero nos faltan relevistas que puedan mantener la ventaja y cerrar a todo tren.
      Nos hace falta un buen primer bate y no debe ser Zamora, quizás pueda ser Magdiel Gómez, Otoniel Glez o Yosbel Borges.
      No sé cómo ha asimilado Ariel Díaz Paret el entrenamiento, pudiera ser nuestro torpedero regular.
      En cuanto a los lanzadores abridores, considero que Pablo Guillén, Freddie y Alaín se echarán el equipo encima.No sé en qué estado se encuentran Mirabal y Hdez Rojas, se pintan para relevistas.Los demás pítcheres no se conocen, excepto Elier Carrillo que estuvo con Matanzas.

  • carlos anibal

    Buenos dias. Boffil como ud veo mal la 60 por el covid. Un comentario anterior me cuestionaba hasta que punto los jovenes fiesteros y alegres que integran cualquier equipo iba a mantener aislamiento, distanciamiento, nazobuco y lavado de mano . Lo que hagan en hotel, transporte terreno se puede ir a bolina en un pase o descuido. Y hoy hay mas de 20 sin fuente de infeccion confirmada!! Hoy con mucho pesar pienso que quizas ni se pueda dar la 60.Asi que un formato corto es algo aunque sea. Ayer una traduccion de un articulo natura, preve pandemia hasta junio........2021 Se que aqui se discute beisbol y no covid, sin depresion o pesimismo esperemos que la situacion nos permita ver a un VC mas recuperado que eñ la 59,

  • pedro nolasco

    Probablemente Zamora no podrá romper el Record Familiaqr porque pienso que la Serie no se va a celebrar en lo que queda de año.
    Con la situación epidemiológica de la Habana y Artemisa, no es posible aunque el resto de las provincias tenga un comportamiento correcto ante la pandemia.
    Yo estoy ansioso de tener pelota nuevamente pero sería poco recomendable traer a jugar acá a peloteros de aquellas provincias que pueden ser asintomáticos del SAR.
    Mi opinión es que HAY QUE PARAR !!

    • Yandy

      Yo si creo que se puede jugar , solo que ha estadio cerrado como se ha hecho en las principales ligas

    • Yandy

      y los jugadores jugando con nasobuco

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, amigo Rubidel si fuera por mi prescindía de Zamora y llevaba a Yosbel como 1er bate titular, pero es poco probable a algo así acontezca, en ausencia del Saguero quién más condiciones tiene para hombre proa es Otoniel, pero debe desplazar a Raúl Reyes, lo cual yo haría sin ninguna duda, pero dudo que Uña lo haga, personalmente me gustaría Vizcaíno como designado, pero ello depende del rol q le darán a Yeniet, en el RF me quedo con Maylon Tomás o , si logra hacer el grado, Yosbel Borges, en cuanto al cuadro pienso que el short stop titular debe ser Magdiel Gomez, Ariel Diaz Paret estaba pensado como 2B, aunque allí también está Juan Carlos López, a quien veo más como antesalista pero esa posición es de Yeniet, aunque no creo q esté en condiciones de jugar todo el tiempo, pero la pelea está dura porque Randy, Roberto Acea y Yuri Marcos Fdez no quieren quedarse fuera, sobre el pitcheo te cuento q no creo q Alaín esté para echarse el equipo a cuestas, su incorporación será paulatina más cuando sabemos q no existen posibilidades objetivas de clasificar, Mirabal debe ser abridor y de los otros los de más posibilidades son Eduardo Rodríguez, Brandy Cueto y Pedro Manuel Castillo, aunque hay otros que pueden hacer lo suyo aunque todavía sus resultados deben ser discretos, de todas maneras, como se pinta el panorama, puede q por primera vez en la historia no halla Serie Nacional, estoy pensando seriamente q es lo mejor para todos.
    Que no seas de VC explica tu comentario sobre AZ3, De donde eres?
    Saludos

    • kmelot

      Es cierto que Andy Zamora ha mermado su rendimiento en sus ultimos años, pero aun asi tiene la experiencia, la paciencia en el home y ofrece mas garantías al bateo que Otoniel, Marlon Tomas y Yosbel Borges, este último con muy poco peso corporal y a pesar de no ser un bateador de fuerza tampoco tiene el tacto adecuado, se poncha mucho y no despunta como robador, si pienso que hay que insertar a las figuras jovenes y darle protagonismo en el juego, porque de elos depende el futuro de villa clara, pero desechar a Andy Zamora es abandonar el equipo a su suerte, porque cuando los Laguers se ponen calientes tanto Andy como Yulexis la Rosa tienen que estar en el terreno. Considero que en la receptoria en las subseries de 3 juegos Yulexis debe recibir 1 juego y darle mas fogueo al resto de los receptores, hay que potenciar el cambio generacional ya o el choque será muy fuerte

    • pedro nolasco

      Respecto a Zamora no creo que alguien pueda (ni quiera) quitarle su puesto como uno de los mejores peloteros que ha dado ésta prvincia. Y si al fin no se efectúa laSerie, de todas formas él ha sido de algunas formas, superior a su padre porque en sus primeras campañas fué un center field bastante seguro y Zamora padre era discreto a la defensa. Si alguien le hace daño a Zamora es él mismo que se empecina en ir mas allá de sus posibilidades físicas y está bajando vertiginosamente su promedio ofensivo histórico.
      En cuanto al cuerpo de lanzadores quiero mencionar que tanto Guillén como Alain vienen de regreso de lesiones bastante serias y si el equipo no tiene grandes posibilidades de clasificar, no se les debe esforzar demasiado. ! Claro ! a los managers les hace falta ganar juegos y por eso insisto en que a esos lanzadores se les debe llevar despacio y no se les debe forzar.
      Respecto a los mas jóvenes me atengo a la opinión de Bofill que los conoce de las Series Sub-23. Solo he visto varias veces a Juan Carlos y por su físico me parece más un tercera base que segunda.
      Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo kmelot, buenas tardes, q resolvemos con todo lo a dices de AZ3, cuestionable cuando analizamos el descenso de su promedio de embasados, si ya no consigue poner la pelota en territorio de nadie con una frecuencia aceptable, y ni hablar de impulsar carreras ni conectar extrabases, para rematar ocasionalmente luce oxidado en el terreno, en el deporte, como en la vida, las decisiones parciales raras veces rinden fruto, Mailon Tomás, Otoniel y Yosbel están llenos de deficiencias pero en la banca jamás la superarán, Zamora más q mermar esta acabado como atleta, si tienes dudas revisa sus números en las últimas 6 temporadas.
      Saludos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Maylon, Otoniel y Yosbel seguramente se equivocarán más q AZ3, pero a la larga entrarán más en circulación, correrán mejor las bases, tendrán mejor average y aportarán más integralmente al equipo pues la inexperiencia la compensan con mayor velocidad en el swing y de reacción además de una motivación igualmente superior.
      Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo kmelot para evitar q, como dices, el equipo quede abandonado a su suerte, habría q traer Dayán Viciedo, Yordanis Linares, Cristián Moré y Yosver Zulueta, entre otros, Zamora esta lejos de ser el Mesías q pintas, su presencia no nos sacará de la segunda mitad de la tabla, puedes apostar.
      Saludos.

    • Rubidel

      Saludos amigo Boffil:
      Soy de Holguín, pero sigo desde niño los azucareros. Nunca se me olvidan los equipos de LV de series selectivas y el de VC de los años 93 _ 96 ( la trituradora naranja).Considero a Pedro Jova y a Martín Zaura los de mejores resultados como mánagers, sin olvidar a VM32 como un gran estratega del béisbol.
      Para nadie es un secreto que en la SN 59, faltó cohesión en el equipo y falló el bateo.Afectó mucho la ausencia de Norel, Turiño, LDConde, Zulueta, JCRdguez y EHDíaz.No contamos con un buen primero y tercer bate; el pitcheo de segunda línea no aguantó en los finales de juego.
      Para esta serie si se llega a efectuar, considero que hay que buscar un primer bate, ojalá que Yosbel Borjes u Otoniel Glez puedan ocupar este turno.
      Considero que Raúl Reyes deba ser el segundo bate y JCLópez 3b el tercer madero.Vîzcaíno lf, Yeniet BD, W.Pacheco 1b, pueden ubicarse en el centro de la tanda para impulsar carreras y M.Gómez 2b, La Rosa C y el SS que se seleccione en los turnos del 7_ 9.
      A J.Olivera y L.D.Machado pudieran alternar en la receptoría con La Rosa.
      No sé en qué condiciones estará Maylon Tomás para ocupar un turno de responsabilidad.
      El área de los lanzadores es el fuerte del equipo, sobretodo en los abridores.Para esta función me inclino por FAA, ASM, PLG,J.Mirabal y PMC.
      Veo flojo el pitcheo de Bullpen al poner a Mirabal como abridor: E.Carrillo, E.Rdguez, Y.Hdez Rojas.
      No sé quiénes acompañan a JA.Rdguez Uña en la dirección.
      En cuanto a los cachorros este año no cuentan con los servicios de Paumier, Cáceres, P.Almeida e Iván Prieto.Le entra Y Pacheco.
      Mis favoritos de precompetencia son para los lugares del 1_ 5: MZ, CM, SS, LT, CF
      Y para disputar los lugares del 6_ 8 : SC, Ind, PR, VC y CA

  • Yandy

    Esa preseleccion empezo bastante mal , Andy Zamora no jugo ni un juego en las provinciales , y esta en la preseleccion y digo más en el equipo , pero a diferencia que Duviel Zamora falto al concentrado y jugo todas las provinciales no hizo preseleccion , un muchacho joven , con somatotipo y talento , que ejemplo podra dar Uña asi , ojala que no se le vaya el equipo de la mano . Demasiados jugadores que no batean en ese equipo , La Rosa , Magdiel Gomez , Andy Zamora , Acea , Yeniet que ya no pasa de los 250 en una serie que se batea con facilidad. En mi opinion yo renovara ese equipo por completo y los 75 juegos lo juegan de regulares todos menos los que he mencionado en este comentario.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes a todos, amigo Yandy históricamente todos los peloteros no han participado en las Series Provinciales, ejemplos sobran, creo q no es necesario mencionarlos, estas son fundamentalmente para q las figuras jóvenes comiencen a acumular horas de vuelo y así potenciar su desarrollo, que un atleta tenga q jugar obligatoriamente a este nivel se dictaminó hace poco tiempo , pero la provincia tiene potestad para liberar a quien entienda de esa directriz absurda, el caso de Duviel Zamora es diferente, está sancionado por una causa q no se puede mencionar aquí, pero además su conducta fuera del terreno no es la mas correcta, cuando lo vi brillar en el sub23 pensé q sería nuestro próximo 3B, pero acompañado con lo q acabo de contar es necesario poco probable, por otra parte la labor de Yeniet no es batear 340 ni 400 sino impulsar carreras y conectar extrabases, algo q cumple parcialmente, comparto totalmente el final de su comentario, para terminar decirle q está contraindicado realizar cualquier tipo de actividad física con el nasobuco, pero nadie puede garantizar q en los hoteles y los pases sea empleado correctamente al igual q el resto de las medidas preventivas, de manera q si fuera necesario suspender la SN no nos puede temblar el pulso para hacerlo.
      Saludos.

  • kmelot

    Voy a lanzarme con el line-up que me gustaría:
    1-Otoniel Gonzalez CF
    2-Juan Carlos Lopez 2B
    3-Walter Pecheco 1B
    4-Yurien Vizcaino BD
    5-Yeniet Perez 3B
    6-Raul Reyes LF
    7-Andy Zamora RF
    8-Yulexis la Rosa R
    9-Magdiel Gomez SS

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes amigo kmelot, lamentablemente no concuerdo contigo Pacheco no es el 3B, pero es cierto q si ubicamos allí a JCL12, indiscutiblemente el mejor bateador del equipo, entonces no hay nadie para el segundo turno, pero lo peor es q pones a todos los experimentados en línea lo cual resalta la lentitud e inoperancia de ese lineup, prefiero emplear a Zamora solo como jugador de cambio defensivo y alternar a Vizcaíno y Yeniet dependiendo de quien esté mejor, regular sólo sería Raúl Reyes y La Rosa, aunque este último alternándolo con Olivera y Miranda, esto es lo más prudente, además de olvidar la tabla de posiciones, lo importante es comenzar a rescatar la calidad del desempeño de nuestros beisbolistas, el resultado vendrá después, sin embargo estoy seguro q Uña y compañía piensan como tú, así q estamos fritos.
      Saludos.

    • Rubidel

      Mi lineup:
      Otoniel Glez CF o Y.Borges RF
      R.Reyes RF o Otoniel Glez CF
      J.C.López 3b o 2b
      Y.Vizcaíno LF o BD
      Y.Pérez BD o 3b
      W.Pacheco 1b
      M.Gómez 2b
      La Rosa C
      R.Acea o A.D.Paret SS
      Emergentes: A.Zamora, JDOlivera, M.Tomás y R.Pedraza



    • Marcos

      Yo se que no hay de donde sacar, pero creo que despues que batee el cuarto bate, se puede apagar la radio y esperar que comience la tanda por el primero, no me refiero a la historia, me refiero a la actualidad.

    • Kikiriki

      Pues la mía es:
      1. Amado Zamora...BD
      2. P. Jova....3B
      3. Victor.,,,CF
      4. Machado...LF
      5. Toca.....1B
      6. Riquimbili...2B
      7. Rojas....RF
      8. Pestano.....C
      9. Paret......SS

    • Kikiriki

      Jova y Riquimbili podrían intercambiar se entre 3ra y 2da.
      Zamora y Paret intercambiarán de turno contra pitcher zurdo.
      Ah, no, espera q dejé fuera a Viciedo q puede ser el BD y a Leonys q sería mejor en el RD

    • Kikiriki

      Difícil eh ? Jjjjj

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes amigo Rubidel, en la pasada serie nacional fallaron muchísimas cosas, fíjate q los narradores de otras provincias repetían q nunca habían visto a un equipo VC tan desalmidonado, como no eres de aquí puede q no estés al tanto, pero si tienes un correo puedo contarte, el mío está en uno de mis comentarios recientes, te cuento que Eduardo Rodríguez, si está totalmente recuperado, debe estar como abridor en lugar de Pedro Manuel Castillo, además Randy Cueto y Jose David Ruiz deben hacer lo suyo desde el bullpen, al igual q Luis Enrrique Medina, un zurdo de buena velocidad q trabajó hace dos temporadas en el sub23 mostrando temple y coraje para esta función, aunque tiene q mejorar su control, también Lázaro Javier Lorenzo, q no tiene buena piedra pero lanza bajito y saca muchos outs, Oscar Hdez tiene q aportar, mientras otros como Oscar Luis Aveillé y Raidel Alfonso todavía deben tener resultados discretos, por otra parte Raúl Reyes es demasiado lento para 2B y Magdiel Gomez debe ser el short stop, en 2B debe jugar JCL12, pues Yeniet se niega a salir de la antesala, pero en caso dq lo empleen como designado entonces la idea inicial incluía a Ariel Días Paret como intermedista, te reitero q Luis Darío Machado nunca va a estar por encima de Julio Miranda y Maylon Tomás conmigo es titular, bateaba bien en las categorías menores pero no ha tenido suficientes oportunidades en SN, el turno no importa lo vital es que juegue, es lamentable lo q me cuentas de Holguín pero aun así dan pelea, el caso de Cáseres es todavía más triste pues ante la indiferencia de la CNB q no tomó en cuenta su experiencia ante el pitcheo q nos esta matando internacionalmente, se vio obligado a volver a desvincularse de la FCB, sobre Paumier recuerdo q inicialmente se dijo q había solicitado la baja, luego en un reporte contaron que estaba en la preselección, pero considero justo q si no va al equipo Cuba ni la FCB lo propone para contrato entonces es justo q lo busque por su cuenta, la vida deportiva es muy corta y cuando comienze a mermar no lo querrán en ningún lugar, Que fue de la vida de Leris Aguilera?
    Saludos.

    • kmelot

      Bofill me gustaria ver su variante de Line-Up, pero de antemano le digo que Yurien Vizcaino se para en el LF pero es pesimo a la defensa, en la final de la provincial contra Sagua la grande le cayeron 2 fly en la cabeza y uno que cogió de chiripa, en cuanto a Marlon Tomas, quizas se convierta en un buen pelotero, pero para mi, pelotero que no batee .300 en un campeonato provincial con un picheo super mediocre batea menos de .200 en la SNB, en cuanto a la velocidad del equipo no hay acotejo, a no ser que hagas un line-up e incluyas a Yosbel Borges, Magdiel Gomez, Randy Portal y Ariel Diaz que son los unicos que tienen vlocidad por encima del promedio, sacrificando bateo.

    • Yandy

      a Maylon Tomas lo vi en la serie provincial , y me sorprendio que pitchea , y lo mejor de todos , siempre lo vi con buen control , y en esta serie con control sacas out , creo que deberian usarlo tambien como relevo , puede aportar muchos out como pitcher , en lo que comente de Zamora , es que deben de medir a todos con la misma regla , y creo que Andy Zamora en el equipo esta de más . Por otra parte , vengo siguiendo a Magdiel Gomez desde que era niño , y no me gusta , no tiene tamaño , no me vengan con lo de Altuve , porque Magdiel no tiene las fuerzas en las muñecas de Altuve , y lo vi hacer en las provinciales errores mentales e infantiles que solo se los perdono a Borrero y a Vizcaino que nunca estuvieron en EIDE ESPA , pero a el que viene desde niño por ese sistema y jugando siempre en el campo corto , no lo justifico. Vi con mucha tecnica de dirigir la bola a Yosbel Borges , me gustaria de primero , segundo o noveno bate . Lazaro Lorenzo tiene control , pero tiene que dejar de tirarlas por el medio , para mi deberia mover mas la bola

  • karlos

    Rubidel: no incluyes a los alazanes, claro tienes todo el derecho a tener tu pronostico. Yo me abstengo porque cada año me equivoco y yo he visto las 60. Coincido que SS debe estar en la peleao, y no me da VC , mi equipo . otro equipo que considero debe emerger es PR, ha demostrado ser un equipo batallador. No espero milagros de Artemisa, Mayabeque y Guantanamo

    • Rubidel

      Gracias amigo, se me olvidaba los alazanes que los doy entre los equipos de primera línea : CM,MZ, LT, SS,CF, GR,SC
      Para los restantes puestos los demás equipos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnas tardes a todos, amigo kmelot de verdad piensas q una Serie Provincial de 12 o 20 juegos es suficiente para evaluar la calidad de un bateador?, Mailon Tomás viene con buenos números ofensivos de las categorías menores, pero ni en el sub23 ni en el grande han definido si va a lanzar o jugar al campo, esto; desde mi punto de vista, evita la optimización de su preparación pues no todo el mundo es Otani ni Martín Dihigo, pienso q es mejor bateador q pitcher y debe jugar en los jardines, se que tiene problemas a la defensa, para eso está el entrenamiento, seguramente entre el y Yosbel se están eliminando pues no creo q dejen fuera a Zamora, conozco las limitaciones defensivas de Vizcaíno, principalmente qno cuenta con un brazo potente, por eso lo alternaría con Yeniet en el BD o lo ubicaría en 1B si Pacheco no anda bien, por otra parte pienso q Magdiel debe ser el paracortos titular, yo llevaría a Ariel Días y Yuri Marcos Fdez mientras Randy y Acea, q ya sabemos lo que dan, lucharían por el cupo restante, hacer un lineup es difícil porque estamos llenos de lagunas, pero aquí va:
    1. Otoniel Glez CF
    2. Ariel Días 2B
    3. JCL12 3B
    4. W. Pacheco 1B
    5. Yeniet o Vizcaíno BD
    6. Raúl Reyes LF
    7. Maylon Tomás Alonso RF
    8. La Rosa/JD Olivera/ Miranda
    9. Magdiel Gomez.

    Como he explicado varias veces prefiero jugar con los jóvenes y olvidarme de la tabla de posiciones, incluso si Yeniet y Vizcaíno no responden los siento y pruebo con Olivera o Yuri Marcos, ambos han bateado bien en el sub23, basado en esto y en datos estadísticos durante las etapas escolar y juvenil ofrecidos aquí por Alexis es que ubico a Ariel Días como 2B titular, tu mismo dijiste q hay q acabar de darle oportunidades a los muchachos, no entiendo entonces porqué insistes con lo mismo sabiendo q nuestros experimentados ya no son los mismos y por lo tanto no pueden rendir como quisieran y necesita el equipo.
    Saludos.

    • Rubidel

      Interesante su lineup amigo Bofill.
      Sé que Ariel Díaz Paret bateó bastante en su categoría.
      Tienes en línea tres hombres rápidos : 9,1 y 2
      No sé en qué condiciones estará Pacheco para ocupar el 4to turno.
      En la receptoría me inclino por Olivera para buscar ofensiva y solo utilizara a La Rosa en los últimos innings.
      De todos modos respeto su criterio.Ojalá que la DT empleé variantes y le dé oportunidades a los muchachos jóvenes.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Rubidel en tu pronóstico das 7 equipos, el 8vo, aunque nos duela decirlo, debe ser Industriales, Los Leopardos lucharán el 9no puesto, esa ,al decir de Normando Hernández Castro, es la gran verdad.
    Un abrazo.

    • kmelot

      Duele decirlo, pero Normando Hernandez ya deberia darle paso a figuras jovenes en la narración de los partidos. Es doloroso ver a un equipo villa clara sin las herramientas necesarias para discutir un campeonato para que encima de eso tener un narrador local que mas que insentivar a los muchachos critica constantemente su rendimiento, las estrategias del director en turno, la serie nacional, el abtecimiento de alimentos, la zafra azucarera. Sus comentarios mas que criticas contructivas a insentivado la división entre los peloteros, la salida de directores, un estado de opinión desfavorable de su fanaticada. Hubo un momento en que se le agradecía su sinceridad y decir las cosas por su nombre, pero tanta criticadera cansa y mas cuando deja a un lado la narración del partido para comentar cosas que no vienen al caso.

    • karlos

      Kmelot: yo no vivo en la provincia donde se escucha la cmhw. Solo cuando RR se encadena. Comparto con ud el criterio que se precisa un estilo nuevo de transmision, y esta acorde con la vida, hay despues del desarrollo, decadencia. Mire ud la trascendencia de su opinion, que una explicacion de que un simbolo totalmente desconocido por el pueblo como el leopardo que desaparecio hace 80 años del escenario beisbolero resurgido por un cuento bonito tenga tantos seguidores estoy seguro que muchos sean por ir en contra de un pensamiento generalmente fosilizado. Si bien los principios no cambian, los metodos y formas de intetpretar la realidad es muy cambiante.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigo Kikiriqui, imagino q tu alineación esta salpicada de ironía, de no ser así te digo q es muy difícil hacer un equipo histórico, porque con toda la calidad de Amado Zamora difícilmente fuera titular si analizamos q hay hombres de probada fuerza como Alejo O'Relly, Fito Rodríguez, Ariel Borrero o Yorquis La Rosa, más apropiados para ese turno, y tomando en cuenta además q Eduardo Paret le supera como hombre proa si nos basamos en su mayor cantidad de bases robadas, + fuerza al bate y, aunque no tengo los números ahora, casi puedo asegurar q tiene mas carreras impulsadas, por otra parte Jova nunca jugó 3B en series nacionales, lo hizo en el Cuba por una situación puntual, en la antesala el mejor a la defensa ha sido Acebey, pero integralmente nadie ha superado a Viciedo a pesar de su breve paso por el equipo, en la receptoría habría que considerar a Angel López, que mantuvo a Pestano en la banca gracias a su recio bateo, mientras en los jardines Eddy Rojas nunca podría sentar a Leonis pese a su potente brazo, pero también habría q tener en cuenta a Luis Jova, en fin esto es algo subjetivo, pueden hacerse varios lineup con muchos q no hemos mencionado y otros q no vimos jugar, de cualquier manera iniciativas como esta siempre son bienvenidas.
    Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Ah y me olvidé de Michel Perdomo, recio bateador responsable del retiro de Amado Zamora.
      Saludos

    • Rubidel

      Saludos:
      Qué Uds opinan de estos lineup:

      1.Amado Zamora BD
      2.Pedro Jova SS
      3.V.Mesa CF
      4. A O.Relli 1b
      5. O.Machado Lf
      6.A.López C
      7.E.Rojas RF
      8. R.O.Acebey 3b
      9.J.Díaz 2b

      1.E.Paret SS
      2.Leonys Martín CF
      3.Aledmis Díaz 2b
      4. Dayán Viciedo BD
      5.A.Borrero 1b
      6.R.Lunar lf
      7.Y.Btcourt 3b
      8. A.Pestano C
      9.Lázaro Ramírez Rf

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes a todos, amigo Rubidel, ves como tengo razón, esos lineup dependen mucho de la subjetividad, mantengo los mismos criterios de mi comentario anterior, pero, sin animó de crítica, Aledmis nunca jugó 2B en SN, tampoco Riquimbili estuvo en tercera y pienso q tanto Perdomo como Yordanis Linares y Andy Zamora (no el actual) están por encima de Lázaro Ramirez, además dq a Lunar lo recuerdo en el center pero no en el left, pero bueno en aras del entretenimiento todo es válido.
      A propósito no mencionaste a Michel Perdomo, Rafael Fito Rdguez, Juan Mesa, ni a Luis Jova, ves como las posibilidades son infinitas?
      Saludos.

  • Rubidel

    Aquí les dejo los lineup de la trituradora naranja:
    1.A.Zamora BD. J.Díaz 2b
    2.E.Paret SS
    3.V.Mesa CF
    4.J.L.Toca 1b
    5.O.Machado lf
    6.A.López C
    7.E.Rojas RF
    8.R.O.Acebey 3b Michel Perdomo BD
    9.J.Díaz 2b Osmany García 3b
    La de la columna izquierda VS pítcher derecho y la de la derecha VS pítcher zurdo.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes a todos, amigo Rubidel en aquella época Zamora jugaba contra cualquier lanzador, La Araña Díaz nunca fue 1er bate pues su ofensiva era pobre, Perdomo comenzó como designado, pero al retirarse VM32 se adueño del LF y nunca fue 8vo bate, mientras Osmany García era el utility perfecto y también buen bateador, pero más allá eso, tendremos un equipazo así algún día?, sinceramente no lo creo.
      Saludos.

    • Rubidel

      A pocos días de conocer el equipo de los azucareros a la SN60, les dejo publicado mi último lineup:
      1.Otoniel Glez CF
      2.J.C.López 3b
      3.Y.Pérez BD
      4.Y.Vizcaíno LF
      5.W.Pacheco 1b
      6. R.Reyes o Andy Zamora RF
      7.M.Gómez SS
      8.La Rosa C
      9.A.D.Paret 2b

  • Carlos_A

    Una pregunta, la noticia es que superara al papa en cantidad de series, pero para eso nada mas hace el equipo no? Porque hace años que Andy no juega a nada, es mas creo que esta ocupando el sitio de algún joven que podría dar sangre joven y crecer dentro de la nomina anaranjada. Hace años que esta retirado del rendimiento, solo hace falta que le hagan el retiro oficial, podría ser bien esta temporada. Mira que era de los peloteros que me agradaba ver jugar pero de eso hace bastante.