«Nos entregaremos en el terreno»

Esta mañana fue abanderado el equipo de Villa Clara para la 60 Serie Nacional de Béisbol

Equipo de béisbol de Villa Clara
Equipo de béisbol de Villa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3055

El objetivo del equipo Villa Clara para la 60 Serie Nacional de Béisbol quedó claro este viernes luego de las palabras del lanzador Pablo Luis Guillén: «Queremos brindar un espectáculo propio de los antiguos Leopardos y Azucareros. Nos entregaremos en el terreno para buscar un buen resultado».

Su compromiso tuvo lugar en el abanderamiento del equipo, que este año no pudo contar con la participación de los aficionados. En la ceremonia, el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, declaró el estadio Augusto César Sandino listo para la siguiente serie.

Además, el director de los anaranjados, José Antonio García Uña, adelantó a Vanguardia novedades con respecto al equipo regular: «Como abridores tendremos a Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Oscar Hernández, Javier Mirabal y Pablo Luis Guillén. Lanzarán cada una semana».

Abanderamiento Equipo de Béisbol Villa Clara
Yudí Hernández Rodríguez, presidenta del Consejo de Defensa Provincial hace entrega de la bandera al equipo de béisbol de Villa Clara

De los abridores, Alain no iniciará en la primera subserie y comenzará lanzando de dos a tres innings, producto de la lesión que lo ha mantenido alejado del montículo durante meses. Por su parte, Freddy Asiel pretende alcanzar la forma deportiva luego de sus primeras apariciones: «Quiero tratar de ayudar al equipo lo más que pueda. Comenzaré a lanzar sintiendo que estoy al 80 % en mi preparación, pero pretendo contribuir a realizar una buena actuación que nos pueda poner en la segunda fase».

Mientras, García Uña se refirió a las posiciones a la defensiva y la alineación que tiene definidas para la fecha inaugural: «Estamos probando a Juan Carlos López como primer bate, y en el centro tendremos a Walter Pacheco, Yurién Vizcaíno, Yeniet Pérez y Raúl Reyes».

«Además, estamos muy contentos con Otoniel González en el center field, y con las posiciones de torpedero y segunda base, con Randy Portal, Magdiel Alfredo Gómez y Roberto Acea».

Por su parte, García Uña aclaró que en la receptoría abrirá el capitán Yulexis La Rosa, aunque tendrán oportunidades dos catchers jóvenes: Julio Miranda y Jesús Olivera. «Con esto estamos contentos, porque el hecho de que sea complicado hacer la alineación es muestra de competitividad».

 

Se han publicado 133 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yoalexis

    Con el mayor respeto al nuevo director,no veo a Juan Carlos López como el primer bate ni de este ni de ningún equipo,es buen bateador y mi criterio es que hubiera Sido mejor probar a Otoniel de primero y a j.carlos de segundo.Lo otro que no me queda claro sería la utilización de la zurdo castillo cuando el muchacho tenía para mí buenas dotes de abridor,y tampoco me queda claro la utilización de Juan Carlos López al campo cuando según el manager se piensa en aves ,portal y Magdiel para jugar segunda base.

    • Duny

      Lo que me disgusta de las declaraciones del nuevo director es que aun no empieza la serie y ya la dio por perdida, esa ideologia y esa meta que se ha trazado esta bien para el equipo de Ciego de Avila de hace 20 años pero no para Los Leopardos del Villa Clara, los aficionados al Villa Clara no aspiran nunca a menos que a ser Campeones y asi tiene que pensar el equipo y su direccion, y si entrevistan al director o algun integrante del equipo sobre lo que esperan de la serie 60, la respuesta tiene que ser: Quedar Campeones de la 60 Serie. No hay justificacion para que el equipo de Villa Clara aspire a menos, no podemos permitir esa mentalidad derrotista dentro del equipo.

  • Antonio Garcia

    Bueno segun dio a entender el director del equipo esa posible alineacion esta fuera de tono por completo por los comentarios anteriores de los novatos que rindieron bastante en el entrenamientos y arden en deseo de jugar si no empiezan jugando como titulares no van a tener confianza cuando los traigan en un 7mo o 8vo ining cuando ya de seguro el juego este perdido me refiero a solo 3 novatos que a mi modo de ver no deben faltar en la alineacion YURI MARCOS LUIS DARIO MACHADO y MAYLON TOMAS y en cuanto a ACEA PORTAL y MAGDIEL debe jugar el que mejor este entre ellos si juegan los 3 a la misma vez creo que va a ser otro año perdido para los novatos y la sangre joven que hay en el equipo . No ccreo que Jose Garcia este pensando en esa posibke alineacion pq entonces voy a pensar que es fiel a la fruta de su provincia CIEGO la PIÑA.

  • MC

    Uña, una pregunta seria algo asi como:
    1. Juan Carlos Lopez 3B
    2. Walter Pacheco 1B
    3. Yurien Vizcaino LF
    4. Yeniet Perez BD
    5. Raul Reyes RF
    6. Otoniel Gonzalez CF
    7. La Rosa C
    8. Portal SS
    9. Magdiel Gomez 2B
    Vaya que me sorprendio. Todavia tiene 2 semanas para reflexionar. La suerte es que no soy manager de beisbol. De esta alineacion solo apruebo los 3 primeros turnos por el precepto de que son los mejores bateadores del equipo y en estos turnos tendran mas turnos al bate en un juego. Puro beisbol moderno y lo acepto porque soy joven y mis años suman solo dos decadas y media pero se que otros foristas mas experimentados no lo haran. Aunque seria capaz de defender con argumentos la colocacion de Juan Carlos de 1er bate. Se me atraganta un poco Yeniet de 4to bate pero bueno no hay mas nadie y el 4to bate no tiene que ser de alto average ni OBP solo impulsar carreras. Pero que conste que si no lo hace le doy banco terapia. Reyes y Otoniel de 5to y de 6to no estan mal si analizas el line up con las pautas que antes exprese. Ojo se que muchos como el amigo Bofill no le gusta Reyes pero en lo personal no lo veo como un descarte por no ser tan viejo y la campaña anterior tuvo sus mejores numeros. La Rosa soy de los que cree que debe jugar. No todos los dias pero si para ayudar sobre todo a los picher picher jovenes. Siempre dandole chance a Olivera y Miranda. Lo que si no me gusta nada es oir los nombres de Portal y Acea como regulares desde el primer dia. Magdielito que juegue pero en lo personal les podria dar mas de 5 opciones diferentes de jugadores en el cuadro con sus line ups atractivos para el desarrollo de esos prospectos que tenemos. Y ya que me tengo que ir para mi centro de aislamiento a luchar contra el COVID 19. Me espera una noche larga. Saludos, nos vemos.

    Pronto completo el comentario.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas noches a todos, tremenda sorpresota nos ha dado Uña, simplemente va a improvisar pero, lamentablemente, lo hará con los jugadores incorrectos, pienso q JCL12 es un ejemplo de entrega, para mi el bateador más completo del equipo, pero no es un corredor rápido, lo cual, pese a que reconozco que gana bastantes boletos, lo inhabilita para ese turno, reitero q quien más características cumple con las características ideales para esa tarea es Otoniel Glez, del resto no comentaré porque simplemente lo que mal comienza.... Amigo MC es cierto q no me gusta RR38 pero, sin analizar q viene de su mejor temporada, lo prefiero a AZ3, sus defectos son la lentitud y que no la da a la hora buena, coincido con Antonio García en cuanto a Luis Darío Machado y Yuri Marcos Fdez, seguramente tendrán turnos como emergentes, pero no es lo mismo ni lo que precisan, lo otro q no comparto es seguir insistiendo con Acea en 2B, es hora de probar figuras como Ariel Díaz Paret q integralmente pueden aportar más, en resumen parece q se le ha dado prioridad a buscar la clasificación o mejorar en la tabla sobre la formación a futuro de un equipo algo verdaderamente lamentable.
      Sldos

    • Rubidel

      Un poco sorprendente el orden al bate de los azucareros.Parece que J.C.L 12 y Y.P11 van a alternar como 3b y BD, al igual que Portal y Acea en 2b o en el campo cortos.
      No me gusta a R.Reyes cómo quinto bate, ya he dicho otras veces que este es un bateador de rachas y a la hora buena no la da.
      Entonces el lineup quedaría así:
      J.C.López 3b
      W.Pacheco 1b
      Y.Vizcaíno LF
      Y.Pérez 3b
      R.Reyes RF
      Otoniel Glez CF
      Y.L.Rosa C
      R.Acea o R.Portal SS
      9. M.Gómez 2b

    • Luis

      Porque no salió Villa Clara en el abanderamiento con el nuevo traje como han salido los demás equipos?.me refiero al q dice Azucareros o leopardos.porque fuimos le excepción?

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Ya se respira ambiente de pelota, se empiezan a forjar sueños y los directores aficionados a proponer alineaciones y los oraculos beisboleros a dar los 8 clasificados. Me alegra el ambiente de entusiasmo y de pasion por nuestra pelota. Realmente la mayor amenaza, el maldito covid no debe vencernos y la serie debe poderse realizar.
    En mi criterio lo mas acertado es tener un pensamiento puesto en el futuro y no en campeonato. Hacerlo bien y ganar , claro, siempre debe ser la filosofia. Sigo diciendo que si algo pudo ser muy superior a la distancia de 300 km, fue la direccion. Ahora, en una confesiones de grande, Juan Charles Diaz acaba de decir que muchos entrenadores buenos y de experiencia, dispuestos a dirigir, estan apartados y no se les llama, en su caso dirige en italia. Es triste saber que muchas cosas se pueden mejorar y que no se haga por celos, incapacidad manifiesta, o temor a discrepancias. Ahi hay un reto y la prensa quizas pueda ayudar, una entrevista dr disposicion de tantos no tomados en cuenta.

  • Idalberto

    Lo de leopards en q quedó,Mayabeque con el uniforme de HURACANES,,Granma con ALAZANES y VC así en blanco,se hizo una encuesta y la designación iba en primer lugar y no vi por ningún lugar la explicación de pq AZUCAREROS,y para decir verdad ya VC no produce azúcar,asi q el equipo no le va a hacer mucha honra o responde a una solución política el nombre de AZUCAREROS

    • Marco

      Idalberto, en mis 30 años que viví en VC nunca vi un Leopardo en ninguno de sus montes, así que si vamos a poner el nombre del equipo por lo que produce, lo más que podemos aspirar es a ponerle al equipo, LOS PLÁTANOS BURROS o LAS JUTIAS, y la verdad no suena muy aguerrido un equipo con esos nombres. Saludos

    • willy

      Y como tiene leopardos....

    • Rafaelito

      Que tal si le ponemos La claria anaranjada, y en el hombro una pintura de una claria que esas si asustan

    • Ramón

      La bandera del VC sigue ostentando la torre de un central, y por ello lo de azucareros. Lo de Leopardos se quiere imponer,, en mi criterio, a la fuerza, cuando ese era en realidad un atributo de los equipos de Santa Clara. Pero es que la provincia tiene más lugares que no son propiamente Santa Clara y no creo que dicha ciudad tenga que hablar en nombre de toda la provincia. Con dejar lo de azucareros, que es un nombre bastante neutral, y que además, honra al equipo que tan bien defendió a las hoy provincias centrales en décadas anteriores, creo que se mantiene una tradición y no le molesta a nadie, salvo aquellos que se quejan de que ya en la provincia no se produce azúcar: ¡sí se produce!

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Ramón le recuerdo que Santa Clara en aquella época era la capital de la provincia Las Villas, así que le convido a dejar ese tema a un lado, nadie quiere imponer nada, somos muchos los que espontáneamente apoyamos al felino como mascota pero, al propio tiempo, comprendemos que ambos motes pueden convivir, Ud puede llamarle como mejor prefiera, al fin y al cabo eso no es lo importante y, como el cuento de la buena pipa, no nos lleva a ningún lugar, acabemos con la intolerancia y fortalezcamos la unidad, ese es el camino.
      Sldos

    • pedro nolasco

      Bueno, tampoco tenemos muchos Leopardos.

    • pedro nolasco

      Me llama la atención que este año tampoco F.Asiel está al 100% al inicio de la Serie. Ya eso es casi una constante en estos últimos años de su trayectoria deportiva llena de grandes éxitos y también de algunos desaciertos.
      Sin embargo, comprendo la limitación de Alain después de su operación.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos.
      Jajajajajajajajaja!!! Está buena la sugerencia del amigo Rafaelito jajaja!!!
      Como para demostrar q esta disputa no tiene sentido.
      Sldos.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Otro buen chiste de Marcos Jajajajajajajajaja!!!

    • Eduardo

      Estoy de acuerdo contigo, Leopardos es el mejor nombre para VC, y de si hay o no hay Leopardos en VC eso no es problemas, porque imagínese ud a Mayabequecon una pila de Huracanes encima, lo de esos nombres no es por la fauna o los eventos meteorológicos, es por las características del equipo...

    • Josem

      Bueno para los que dicen que en Villa Clara no hay leopardos Cienfuegos está lleno de de elefantes y la Habana de leones por ese pensamiento no se avanza

  • Dany

    Contradictorio el hecho de q al haber hecho el último equipo cuba sub 23 lo q da a entender q está entre los mejores cinco jardineros de su categoría o lo estaba en ese momento no se le considere ya con total seguridad para un puesto de responsabilidad en esa alineación considero q después de jc López es uno de los de mayor calibre le veo entre los jóvenes por lo q no entiendo el por q de inventar con Juan Carlos de primer bate cuando es un segundo bate natural y así se tiene en cuenta la manera antigua y moderna de ver la alineación también me gustaría ver a alguien nuevo de torpedero pues ya los otros Han tenido bastante juego y son más de lo mismo no creo q Magdiel haga más aqui de lo q hiso con las tunas q al bate no fue mucho por último creo q si tiene las condiciones de convertirse en un buen bateador de largo alcance q es de lo q adolecemos hace mucho se le debe dar la oportunidad a l d Machado para q no se convierta en eterna promesa como toscano y turiño saludos y estoy convencido de q si el equipo se entrega nos vemos en los play off.

    • Rubidel

      A todos nos llama la atención este lineup que pudiera sorprender al estar en línea los 5 mejores bateadores del equipo.
      La tanda baja poco puede aportar a la causa de los azucareros.Lo cierto es que del 6to al 9no no hay bateadores que impulsen carreras y por tanto tendrían que implantar el juego chiquito, la velocidad en función de la ofensiva.
      Nunca he visto a JCL 12 como hombre proa, es uno de los mejores bateadores del equipo y posiblemente esté sea su año grande Es un reto para él ocupar el primer turno y esto le puede afectar psicológicamente( Recuerdo que en el equipo Cuba se improvisó con Despaigne de primer bate y CF en un evento internacional).
      En cuanto al pitcheo, no encuentro la lógica de que Alaín sea abridor si solo puede caminar 2 o 3 entradas.De todos modos le va a tocar a P.M.Castillo asumir la tarea en los juegos que lance Alaín.
      Me gusta la idea de probar a Óscar Hdez, zurdo de 85 kg de peso y de 1,80 m de estatura al cual le debe caminar la bola.
      Hdez Rojas y Elier Carrillo deben ser los principales relevistas conjuntamente con P.M.Castillo que puede hacer las dos funciones.
      Me gustaría que le dieran chance a Olivera, Yuri de Armas y L.D.Machado como regulares, los cuales tuvieron buen entrenamiento y pueden aportar en la ofensiva de largo metraje.

  • karlos

    Idalberto de por seguro que es mas facil encontrar en la region un central azucarero, una comunidad de pueblo, un batey en la provincia que la pantera de marras de la que habla, copia deslucida de la pantera leon, mas vigoroza y de la pantera tigre. A mi no me extraña, todo lo contrario, me preocuparia que el emblematico central azucarero y el color naranja con el que surgio el equopo de VC, con el que durante 43 años a ilusionado a sus aficionados, que los acompaño como genuina e indiscutida identidad en 5 campeonatos, bajo la que se destacaron jugadores excepcionales como la explosion naranja o el mejor pelotero del año a nivel de mundo como paret, el equipo que en 11 ocasiones intento ganar el campeonnato, que en los 90 dirigidos por jova le llamaban la maquina naranja, y el leopardo donde estaba? De pronto un periodista , basado en una investigacion historica sobre un desaparecido eqiipo, bueno y efimero, de hace 80 años, induce la idea de rendir homenaje a aquellos peloteros, cuyas hazañas pertenecen a otra epoca sue nada 5iene que ver con el beisbol actual y suplantar la idenyidad de tantos peloteros que aun nos acompan en estos tiempo como pedro petez, montejo jova , montes de oca y otros tantos. Cada cual tiene derecho a tener su opinion, pero se recomienda tener ideas propias y estas fundamentadas en conocimiento, sino tesultan superfluas.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Buenas tardes a todos, amigo karlos, Porqué te molesta tanto el Leopardo? lo de la maquinaria naranja no tenía nada q ver con el MINAZ, era una analogía con el equipo de fútbol de Holanda que tenía en cuenta la calidad de los nuestros y el color del uniforme, pero llama la atención que en la historia de los equipos VC a nadie se le ocurrió llamarle Azucareros, pudiera decirse q es un capricho de las autoridades provinciales, mas nuevamente te digo q lo que resulta superfluo es seguir hablando de lo mismo, pues el nombrete no tiene importancia alguna, que cada quien le llame como prefiera y san se acabó, o sino hagamos oficial el Leopardos Azucareros y todo el mundo contento.
      Sldos.

  • Marcos

    Señor Andy Rodriguez Sanchez, ese título suena raro, puede entenderse como que el equipo se rendirá en el terreno de juego, la palabra entregarse en una batalla o desafio puede entenderse más a un rendimiento que a esforzarse.

    • Rubidel

      Gran expectativa teníamos por conocer el lineup de VC y qué decepción al ver que siguen los mismos nombres de siempre, excepto Andy Zamora.
      Cómo es posible que no tengamos un primer bate a esta altura?
      Por qué entonces se eliminó a Yosbel Borges?Para mí cabía llevando a un receptor o a un jardinero menos.
      No me da buena espina que se esté improvisando con JC.L12, cuando este puede aportar más en otros turnos al bate.
      Todavía no hay confianza en los jugadores
      jóvenes y se sigue pensando de forma absurda en un resultado, cuando lo más importante es desarrollar el béisbol.
      Soy un poco optimista, pero ahora me doy cuenta que va a costar mucho trabajo que VC esté entre los 8.
      Jamás va estar por encima de CM, MZ, SS, GR, LT, C.A, SC,CF,Ind, PR,...

    • Miguel Angel

      Cuando en Cuba a los equipos LAS VILLAS se denomino la trituradora naranja o maquinaria naranja en Cuba no había casi ni idea lo que era el fútbol internacional si lo recuerdan aquí se comenzó a ver algo internacional fútbol en el mundial del 86 12 años después de que Holanda fuera llamada mecánica naranja......

    • Miguel Angel

      El tema del primer bate en el mundo ha cambiado mucho en la mlb se estila que lo mejores y mas completos ocupan los primeros turnos al bate aplicando la lógica que serán los que mas veces pasen por home.........tenemos en la mente a primeros bates como Rosell...Zamora(padre)....Ulacia...Paret y les pregunto existe en Cuba un primer bate mas completo y de mas calidad que Víctor Mesa.....Mas average que el resto 318....mas de 2mil hit...588 bases robadas....1182 anotas......y sumenle que dio 273 hr y 1171 cl......muchos los recuerdan en los 90 como tercer bate....pero como primer bate fue el mas completo .....ademas recuerden q después del primer ining 1er bate es quien abre tanda.......asi que lo que hay que buscar es a los mejores para los primeros turnos

    • Miguel Angel

      si creo que Los AZUCAREROS pueden logran un buen lugar.....primero deben creérselo ya que este béisbol tiene tan poca calidad que el equipo que se lo crea puede llegar a hacer un buen papel......recuerden a Holguín....
      creo que deben jugar el juego a juego....
      estoy en contra con los lanzadores que tiren una vez por semana....esta estructura se presta para lanzar con cuatro abridores ya que se descansa 2 dias x semana y tirarian con 5 dias....

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Jajajajajajajajaja!!! Realmente este Marcos es bien ocurrente jajaja!!! Ojalá, amigo mío, no suceda lo que estas señalando.
      Sldos.

  • Dany

    Estoy de acuerdo con el comentario de el compañero bofill en cuanto a llamarlos los leopardos azucareros en alguna parte ví lo q supongo sea un logotipo de un posible emblema para el equipo y se ve muy vistoso con el central al fondo y un leopardo debajo y las cinco estrellas en representación de los títulos del equipo además llamando los así complacerá a ambas partes el q quiera ver la combatividad de los azucareros ahí la tiene y el q vea la garra de los leopardos felicidades a mi me da igual cual usen siempre q se vea a un equipo q deje el sabor en el terreno de q nunca se entregó y lucho hasta el último out así se verá a una afición complacida más allá de la victoria o derrota o de la mascota q a decir verdad es necesaria en el terreno y no veo q nadie se pueda vestir como un central para animar al graderio. Recuerden q los leones son industriales por q no los leopardos puedan ser azucareros.

  • Guill

    Mal comienzo de Jose Antonio Garcia con esa pretendida alineación,ya el agua tibia hce rato se descubrio,no menciono alineaciones,solo primero Otoniel y segundo Juan Carlos Mesa,lo otro son inventos.Lo de Fredy al 80% me perdonan pero con todo respeto no me gusta,ese % me gusta un poco mas alto,no se como estaran las cargas,pero con esto del covid pienso no esten tan altas,ahora se mencionana del Pablo Luis Guillen,es un pichert q tiende a lesionarse del brazo,hay

  • Guill

    Ma l
    comienzo de Jose Antonio Garcia con esa pretendida alineación,ya el agua tibia hace rato se descubrio,no menciono alineaciones,solo primero
    Otoniel y segundo Juan Carlos
    Mesa,lo otro son inventos.Lo de Fredy al 80% me perdonan pero con todo respeto no me gusta,ese % me gusta un poco mas alto,no se como estaran las cargas,pero con esto del covid
    pienso no esten tan altas,ahora
    se mencionana del Pablo Luis
    Guillen,es un pichert q tiende a
    lesionarse del brazo,hay q cuidarlo.

  • MC

    DEFENSA DE JUAN CARLOS LOPEZ COMO PRIMER BATE DEL VC:
    Hola, buenas tardes, la serie nacional cada vez esta mas cerca. Ya toca a la puerta. Muchos han sido los aficionados que incluso han dado ya su line up para el dia inagural o el resto de la serie. En lo particular no lo he hecho porque existen cerca de 4 o 5 combinaciones que me gustarian mucho que se pusieran en practica.
    La alineacion brindada por Uña nos dio a todos varias sorpresa y quisiera comentar quizas la mayor de todas.

    Juan Carlos Lopez de 1er bate.
    Estoy seguro que cualquier villaclareño fanatico del beisbol al oir al manager dar a su mejor bateador como hombre proa se queda algo o bastante contrariado. No le miento en mi caso tambien sucedio en un primer momento pero luego de pensar en los beneficios de esta decision me senti un poco mas tranquilo.
    BENEFICIOS:
    1. Jugador del Villa Clara con mas alto Average y OBP por lo que tiene altas probabilidades de entrar en circulacion ya sea por conexiones o al recibir base por bolas. (OBP de 440 significa que entra en circulacion en 4,4 de cada 10 veces que va al cajon de bateo)
    2. Jugador con mas Carreras anotadas y creadas en el equipo de VC por lo que es el jugador que mas acciones positivas produce a la ofensiva para que su equipo gane (carreras)
    3. Jugador con poder ocasional y mayor slugging del equipo VC (puntuacion que recibe los batazos en dependencia de cantidad de bases conseguidas) por lo que puede alcanzar mas de una base en sus turnos al bate.
    5. Tiene cubriendolo a los 3 bateadores que acumulan aproximadamente el 50% de extrabases del equipo (40% de dobles y 50% de home run) y que impulsan mas del 50% de las carreras del VC.
    6. Combinando los 2 puntos anteriores obtenemos reduccion o eliminacion de jugadas de toque de bola o intento de bases robadas con la parte superior del line up que tan malos resultados han traido en los ultimos años y cortan posibles ralling de carreras pues Juan Carlos puede obtener en sus turnos al bate conexiones que lo lleven mas alla de primera y los bateadores que lo cubren pueden producir conexiones mas "fuertes" que le permitan ganar mas bases o anotar.
    7. Capacidad de impulsar corredores en bases no muy alta (solo 7 de todos los que encontro en bases) lo que lo limita para turnos de mayor responsabilidad como 3er bate.
    8. Su Averaje con corredores en bases (inferior a 280) fue mucho menor que su average general (330) por lo que su produccion ofensiva se vio mermada cuando encontro peloteros en circulacion no siendo capaz de impulsarlos o provocar que estos alcanzaran mas bases.
    9. La mayoria de sus extrabases fueron sin corredores en circulacion por lo que esto limita su productividad si ocupara el 3er turno en una alineacion.
    10. Y no menos importantes seria el pelotero del equipo de VC con mas veces al bate por juego entre 4 o 5 como promedio teniendo oportunidad de aprovechar cada uno de los puntos antes mencionados en mas ocasiones. Y se realizaria en la alineacion de VC lo que se conoce en el beisbol moderno como "optimizacion" del line up.

    Hay que avanzar el mundo camina a paso agigantado. El beisbol como las demas cosas ya no es igual que en tiempos antiguos. La ciencia ha llegado a el tambien y paso de ser un deporte intuitivo a uno mas analitico, aumentandole atractivo lejos de restarle belleza. Aun cuando siempre tendra un gran por ciento de mistica. Les recuerdo que es mi opinion y no soy ni deportista, ni estadistico, ni periodista pero eso es lo lindo de este foro que cada cual en la base del respeto puede comentar y ser leido por los demas. Ademas es basada en los numeros de las ultimas temporadas sobre todo la 59 que no significa que seran similares a los de esta. Entonces usted que cree ¿seria Juan Carlos Lopez un buen primer bate para el VC? Saludos, nos vemos.

    Ojo el final de la alineacion dada por Uña no me gusta mucho o casi nada pero eso sera para otro comentario.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo MC, hubieras tenido futuro como abogado, has hecho una defensa irrefutable, no obstante sigue sin gustarme el orden, pues su principal punto débil es que fortalece la lentitud en circulación, además el robo de bases hasta hace un lustro era una fortaleza en el colectivo y este line up lo mantiene en standby, esperemos a ver si se puede iniciar la temporada y que hace el mánager.
      Sldos.

  • Michel

    Con la compleja situación económica y el Covid es necesario una serie nacional en nuestro paìs,
    Soy amante del béisbol pero la salud y la economía está primero que todo evento deportivo.

    • Rafaelito

      Michel, yo pienso parecido, pero si esperamos a que la economía esté bien, yo creo que no se volverá a jugar series nacionales, es más desde que tengo uso de razón se debió suspender

  • Guill

    Repito la pregunta:¿ quién es el capitán del equipo?,solo le recuerdo q tiene q ser ejemplo en todo y x favor siempre correr,fuerte,muchas veces vi a capitanes y figuras establecidas inclusive ya retiradas que gozan d mi simpatia no correr,
    eso no se puede permitir a nadie.


    nadie,ni a los mas lentos q ustedes sanen quienes son.

  • Guill

    Y siguen con el leke leke,de Leopardos y Azucareros,no creen q hay cosas mas objetivas d q hablar del
    Villaclara.
    Sobre la preparación,reitero,los q mejores deben estar son los pitchers,su esencia correr y hacer bulpen,la de los bateadores más dificil,pese al problema q tenemos con el picheo a nivel d país pienso q en
    la primera parte d la serie van
    hacer los protagonistas,hasta q
    se vayan ajustando los
    bateadores.Ese siempre ha sido
    el talón de Aquiles del Villaclara.

  • karlos

    Bofill no me molestabque otras personas piensen diferente, todo lo contrario, disfruto la polemica argumentada y respetuosa, creo que es el ideal dr democracia. A ud no le molesta que zamora este en el equipo, pero expone sus argumentos de porque no deberia estar. Nunca confundiria la maquinaria naranja de los tulipanes con el minaz, n8 azucareros siquiera con esa institucion. Pero VC desde hace muchos años tiene su logo azucarero, la chimenea del central, es distinguido por el color naranja e incluso en el sandino hay un central que alegra en las buenas actuaciones. Bofil, no me enfado, solo trato de argumentar. Ud sabe lo que si me molesta, es que traten de manipular la forma de pensar.

    • pedro nolasco

      hola Karlos.
      Recordarás que parte de mi familia estaba ligada al campo. Pues uno de mis primos acaba de informarme que Villaclara fué la provincia QUE MAS AZUCAR PRODUJO EN LA ÚLTIMA ZAFRA a pesar de que le faltaron unas toneladas para cumpir su meta.
      Que conste que esto no es para echarle leña al fuego..........

    • karlos

      Nolasco ud no echa nunca leña al fuego, ud hace magnificos comentarios y contribuyen mucho a la unidad de este foro
      A mi sus comentarios, los de MC, Bofill, Gilbertico, Luis y los articulos de Osvaldo los leo con doble interes por que uno aprende, y cuando no estoy de acuerdo, tambien aprendo.

  • karlos

    Bofil unos amigo me recuerdan que en la serie del caribe, que no es un grato recuerdo, se le llamo los azucareros de VC por los locutores deben ser en esa epoca Rodolfo y Modesto. Es tipico en los equipos profesionales acompañar el nombte con un emblema, tomateros de...etc.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas. tardes a todos, amigo karlos, apruebo su comentario, pero para terminar con este tema le digo q cdo la serie del caribe ya estaba esta polémica, pero lo que si, parafraseando a Normando, es la gran verdad es que aunque el equipo de la liga de desarrollo llevó ese nombre, nunca, en los más de 40 años q llevo siguiéndolos, a alguien se le ocurrió denominarlos así hasta que llegó esta moda.
      Sldos.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Se acerca el 12, y crecen como cada temporada, los sueños, las inconformidades, los pronosticos. Este sitio a diferencia de otros, como cubadebate, es muy respetuoso, analitico y nada superficial. Privilegio que debemos todo preservar. Esto no implica diferir, aqui es imposible la unanimidad, lo mejor es discutir sobre bases mas menos fundamentadas y los mejores ejemplos segun mi apreciacion, son Bofill, Nolasco y mi discrepante GUILLERMITO VC. Tambien Luis, MC y otros que se me olvidan. Hay novatos muy buenos y de gran perspectiva. No perdamos el respeto y los argumentos, por la pasion de lss discusiones. Suerte a los naranjas de VC

    • pedro nolasco

      Hola Carlos Anibal.
      Tocaste un tema importantísimo. El respeto con que se discute en este Foro de Vanguardia donde las opiniones son divididas (democráticas diría Karlos) pero con un alto nivel de ética en cuanto al uso del idioma.
      En otros Foros no ocurre así. Hace poco pregunté al moderador de uno de ellos si todavía era válida la advertencia de que ¨no se permitirán expresiones....etc etc¨. Nunca recibí respuesta.

  • Edmundo

    He podido ver en todas los abanderamientos por la TV que los equipos se han presentado con el uniforme que tiene el nombre de la mascota que los representa y el Villa Clara fue el unico que no lo hizo y me gustaria saber por que, es que todavia nuestro equipo no tiene ese uniforme por la controversia entre azucareros y leopardos?? Seria increible.

    • MC

      Amigo Edmundo la supuesta causa de que el VC no haya estado en el abanderamiento con los uniformes nuevos es, segun lo que se ha manejado en algunas redes sociales, debido a que los uniformes son talla unica 40. No se si esto es cierto pero realmente no entederia que fuera asi pues si la camisa va estar personalizada con el numero y nombre del jugador lo logico es que venga confeccionada segun la talla de este. Incluso hubo un aficionado que hizo una comparacion entre los uniformes de Portal y Pacheco, aunque realmente Acea es el jugador mas pequeño del VC (1,67 m). Repito no se si esta version es cierta pero tendria logica. Saludos, nos vemos.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Se calento el sitio. Me gusto el comentario de MC, donde combina ciencia e intuicion. y no es absoluto en nada. Es cierto que en la mlb el 1 er bate cambio su concepcion y es parecido al 3 er bate, por un fundamento estadistico de mayor vb y apertura de ining. Lo unico que yo quiero añadir es lo siguiente: algunos decisores y comunicadores por ignorancia o superficialidad

  • carlos anibal

    Decia, por ignorancia se simplifiçan las cosas, y ahi ocurre el desastre. Ejemplo aplicar la matematica alemana escolar con un magisterio formado en metodos convencionales, y esta a punto de ocurrir con la sabimetria. Los sistemas resultan si son integrales, son el resultado de condiciones de conocimiento, relaciones, desarrollo y no l

  • carlos anibal

    la causa del mismo. En la mlb donde hay mas de uno que puede ser tercer bate, esta tecnica es positiva. Igual que el empleo de relevistas para cada ining, muy bueno...si hay bullpen.

  • Luis

    Amigos llevo mucho tiempo sin participar por cuestiones de trabajo, aunque continuo leyéndolos y veo que existen otros que también se llaman Luis y escriben aquí, voy a opinar en cuanto al nombre que debe llevar el equipo, unos opinan que Azucareros, es cierto que fue un gran equipo y tenía características muy similares al vC en sus buenos tiempos, otros opinan que Leopardos, al que también llegó a parecerse el VC de inicio de los 90 el de Jova, en cuanto a quienes representaban, sabemos que los Azucareros representaban a 3 de las provincias actuales y pudieran sentirse agraviadas, otros comentan que los Leopardos tenían pocos jugadores de la región, eso era normal en la época y lo es en el béisbol profesional, pero con esas mismas premisas, entonces Matanzas no debe llevar ese nombre, también podemos ver algo inusual en el mundo y es el caso de Industriales que en sus trajes tienen dos sobrenombres y ninguno de su provincia, Leonés e Industriales, por lo que se llamarían entonces los Leones de Industriales, algo que suena muy extraño, pues no existe ese territorio, pero recuerden que estamos en Cuba, y en nuestro béisbol nada dura mucho, ni la estructura, ni las estadísticas ni los nombres, ni nada, por cierto de asumir el nombre azucareros, cambiaría el color del traje a Carmelita?, creo que este tema no debe dividir a la afición, en ese caso que todo siga igual y que cada cual lo llame como le plazca, incluso que la llamen como proponen los amigos Marcos y Rafaelito. Saludos

    • Rubidel

      Buen trabajo el presentado por el amigo MC acerca del por qué de JCL12 como primer bate.De todos modos pudiera ser más razonable ponerlo de segundo bate.
      Con un primer bate que se embase, JCL12 pudiera aportar más con su OBP de 440 y todo quedaría listo para que impulsen los hombres 3, 4 y 5 del lineup que se supone que sean los de mayor poder al bate .
      Y este sería el lineup que me gustara sin excluir los nombres mencionados por el DT.
      Otoniel Glez CF
      JCL 12 3b
      Yeniet Pérez BD
      W.Pacheco 1b
      Y.Vizcaíno LF
      R.Reyes RF
      M.Gómez 2b
      La Rosa C
      R.Portal o R.Acea SS
      De todos modos la decisión ya está tomada y solo el DT puede darle marcha atrás.
      Por última, considero que FAA15 no deba ser el abridor del primer juego, si está al 80% es muy difícil que pueda aportar la victoria.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Rubidel Ronny Aguiar tampoco está entre nosotros desde hace algunos años.
      Sldos.

    • Ramón

      Luís, también sin ánimo de echar más leña al fuego del debate del epíteto del equipo. Sólo aclarar un pequeño detalle. Nací a mediados de los 50, por lo que recuerdo prácticamente todas las series nacionales del país. El color naranja que heredó el Villa Clara viene del color que portaba el equipo de Las Villas, que era ese, desde la primera serie en que se instauró, allá por mediados de los 60, el sistema de campeón (municipio que ganaba la serie provincial y que representaba a la provincia con su nombre, tras recibir algunos refuerzos de los municipios no ganadores) y selección (equipo formado por los mejores jugadores de los municipios no campeones). La selección de Las Villas era Azucareros y su color era el carmelita, para recordar el color del azúcar crudo. Luego, al instaurarse las series selectivas, como herederas de la Serie de los 10 Millones, Las Villas siguió llevando el color del otrora equipo Las Villas, por lo que lo de naranjas no viene dado porque se tratara de una provincia citrícola, como si la era Camagüey, a la que pertenecía la actual Ciego de Avila, entronces centro citrícola del país. Luego Villa Clara no sé por qué razones heredó los atributos de Las Villas y siguió siendo naranja y hasta los días de hoy. Eso sí, soy un antileopardista convencido, pues nestra tradición es naranja y azucarera. Un saludo cordial.

  • karlos

    Grupo, interpretando el sentir de la mayoria de este foro que respeto, tratare de no tocar mas el tema de leopardos, azucareros o naranjas, y solo si es el tema de un debate opinar al respecto. Aqui no creare diferencias. Es mi compromiso con uds. Soy libre de expresar mi criterios en cuanto al tema en los otros espacios. Les voy a dar un elemento que ni felix julio ha expuesto: antonio castaño fue leader de los bateadores con los leopardos de SC, promedio que fue record por varios años y fue el primer manager de azucareros. Como referencia de despedida del tema les digo que realice busqueda de bastante informacion sobre el tema, porque no me gusta arrollar en comparsas

    • pedro nolasco

      Hola Karlos.
      Todavía estoy convaleciente de ese tremendo alegato que hizo el forista MC sobre la posición al bate de J.Carlos. ! Tremendo !.
      Ahora vienes con lo de Tony Castaño, los Leopardos y los Azucareros.
      Mucho me complace leer lo que gente como Uds nos trae como resultados de búsquedas serias.
      Ese es el espíritu del Foro. !Felicidades!.

  • Dany

    Quería agradecer al amigo Karlos por recomendarme este foro donde se ve hay personas conocedoras de béisbol y donde se publican comentarios en aras de ayudar al equipo y soy reiterativo sobre el tema se habla de la mala calidad de muchos de los peloteros de el equipo pero y los entrenadores desde cuando no tiene Villa clara un entrenador de bateo alguien q de verdad le aporte conocimiento y experiencia a esas noveles figuras recuerden q hasta norel se fue de aquí debiendole al menos 10 jonrones más a su soma y sabemos q tenía para eso esperemos q con el regreso de Machado a esa función ( fue el último q logro q el equipo bateara más de 280 colectivamente ) se logre alcanzar el verdadero potencial de esos muchachos o van a tener q fichar un entrenador de granma o las tunas para la próxima serie pienso q una combinación Borrero Machado aportaría mucho gracias y buena noches .

    • pedro nolasco

      Hola Dany y bienvenido al Foro.
      Machado fué un tremendo bateador y tiene resultados como entrenador de bateadores. Con lo mal que está quizás haría falta mas de uno. Yurien Vizcaino necesita uno a tiempo completo para aprovechar esa tremenda fuerza que tiene.
      Según oí Hernández Luján el de ¨Bolas Viva¨ Pedro Jova y Kikí González andan trabajando por Pinar del Río, es una lástima.
      Bueno, te reitero la bienvenida.

    • Rubidel

      Buenas tardes a todos los foristas.Amigo Dany, mi criterio es que no hacen falta técnicos de otras provincias para que asesoren nuestro béisbol, ni siquiera el DT debió ser de otra provincia.
      Tenemos muy buenos técnicos como P.Jova, L.E.Glez, Aguiar, Noel Guerra, Martín Zaura y otros que no sé por qué razón no fueron tenidos en cuenta.
      En el área del bateo considero que con Óscar Machado debió estar un zurdo como Alejo O Relli o Ariel Borrero.
      Aguiar hizo muy buen trabajo en el pitcheo con VC y luego emigró a CA con muy buenos resultados.
      Muy buen análisis del amigo MC.Me gustaría que hiciera un trabajo similar con los hombres que deben ocupar los turnos 2_ 5 del lineup.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Dany, hasta donde conozco, Ariel Borrero no se encuentra entre nosotros, además haber sido un buen bateador no se trasmite automáticamente en buen entrenador, confío fehacientemente en el trabajo de Machado, pero los atletas tienen q hacer bien lo suyo, recuerdo q Paret se lamentaba dq les leía la cartilla antes de salir al home play y hacían todo lo contrario, incluyendo a los experimentados, no debemos esperar milagros ahora, es un trabajo en progreso, hay q darle chance a los jóvenes por su mayor velocidad en el swing, aunque se ponchen 30 veces, vale más Luis Darío o Yuri Marcos bateando 250 que Yeniet 400, por otra parte contamos con Alejo O'Relly que es un entrenador con resultados, es todo por ahora.
      Sldos.

  • levistraung

    La causa de que no salieran con el uniforme de los Azucareros en el abanderamiento es la misma que menciona MC. Llevaron las 2 camisas el día del abanderamiento pero las que decian Azucareros le quedaban "muy grandes a los mas pequeños", así que decidieron uniformar con la otra,. Por qué las 2 camisas no son iguales?, vaya usted a saber.
    En cuanto a la alineación, creo que debemos darle un voto de confianza a la nueva dirección, al final son ellos los que han estado "AHI" cerca de la preparación y conocen mejor como está cada uno de ellos, este año la preparación ha sido a puertas cerradas por la Covid y no se han realizado encuentros entre provincias solo topes entre ellos, (por cierto que se hicieron 2 equipos, uno con los jugadores de Santa Clara y el otro con los de los municipios y así incentivaron el morbo entre ellos) sobre todo a partir de los entrenamientos oficiales el 1 de agosto así que todo lo que se sabe es por comentarios de los mismos peloteros y directivos.

  • ylmolina

    Mi alineación
    Abridores
    1 Pablo Guillen
    2 Oscar Hernandez
    3 Javier Mirabal
    4 Pedro M Castillo
    5 Elier Carrillo
    Freddy, Alain, Yasmani por atras así podran trabajar 3 o4 entradas esforzarce mas y asegurar la parte final de los partidos.
    1 OTONIEL CF
    2 PACHECO 1B
    3 VIZCAINO LF
    4 YENIRT BD
    5 MAILON TOMÁS RF
    6 JC LÓPEZ 3B
    7 ACEA 2B
    8 LA ROSA
    9 PORTAL SS
    ZAMORA Y R REYES PRIMEROS EMERGENTES

  • karlos

    Dany, de nada. Aqui se va a sentir Ok. Áyer lei entrevista a Fernando Sanchez, fámilia que tiene un averaje en verguenza deportiva record, uno mas no tomado en cuenta y cercano a VC. Cuando uno recuerda bateadores olvidados como junco, cheito, jova, orelly , rafael rodriguez, y tantos otros que estan deseosos de ser tomados en cuenta en su pais, Algunos cumplen contratos en el extranjero lo que hace suponer que es capaz y esta en plenitud de facultades. Los que pudieran hacer una aclaracion sobre porque esta provincia no puede tener una fig del pitcheo y de bateo como ejemplarmente hizo VM en Mtz, puede que no lean estos foro, no les interese o sabra dios...en algo puede ayudar la prensa si lo considera importante. Es preocupante que en mibeisbol o confesiones de grande casi siempre las figuras se quejen de estar dispuesto a ayudar y no son tomados en cuenta. Alegria de ver a Luis participar, extrañamos aqui a GUILLERMO y tambien al azucarero gerardo. MC buen analisis

  • Javier Francisco

    En los abanderamiento he visto nuevos uniformes pero en VCL veo el mismo.

  • Guill

    La pelota amigos,esta llena d sorpresas,y a veces no gana el mejor en el papel sino en el terreno,recuerden el campeonato q ganó Holguin,. ¿ quién lo dio como favorito?,nadie,eliminaron al Villa Clara,buen roster,verifiquenlos con Rojas Garay,eliminaron a Sancti Spiritus con un trabuco q todos conocemos.Cuando a un equipo se le conjugan todos los aspectos del juego,se hacen difíciles,aunque el papel diga lo contrario..Recuerdo si la memoria no me falla en una S/N,Mineros gano23juegos
    consecutivos y no quedo
    campeon,Rojas Garay me lo puede recttificar fue campeon Azucareros creo.Saludos Osvaldo,por estaQuintana,amigo
    de Wilian epd,un abrazo.Saquen. sus propias conclusiones.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas noches a todos, amigo Guill, no eres el primero q pone el ejemplo de Holguín, el problema, y me duele decirlo, es que los factores q supuestamente le funcionaron a aquellos cachorros están, en su gran mayoría, ausentes en nuestros Leopardos, sobre todo la ofensiva en todas sus variantes, debemos mantener los pies sobre la tierra y no buscar esperanzas en quimeras.
      Sldos

  • Dany

    Buenas noches sobre el tema de los entrenadores q nuestro paiz " exporta" o deja libres sin ton ni son hay demasiados ejemplos y desgraciadamente nuestra provincia se lleva titulares al respecto si mal no recuerdo cuando Martín dirigió si último equipo cuba creo q a la última copa intercontinental y ganó el oro la asociación mundial de béisbol le otorgó el crédito a mejor director y seguidamente nuestros directivos de la provincia presidieron de el lo q motivo a la publicación en el vanguardia de el escrito titulado EL MEJOR ESTA EN LA BANCA entonces amigos q vamos a esperar de nuestros directivos del deporte cuando algo así sucede y con esto no pretendo criticar a nadie ni siquiera se si se mantiene alguno de aquel tiempo sólo se q decisiones así sólo lastran nuestro béisbol Martín debería estar dando conferencias en cuba no en México y como el muchos saludos y una ves mas gracias por la bienvenida al foro.

  • Dany

    Por cierto mi alineacion sería: 1 othoniel cf , 2 j c Lopes 2da(para buscarle mejor preparación y cabida en el cuba sub 23) 3 Pacheco 1ra 4 vizcaíno lf ( espero q Machado trabaje con el a pesar de q le rompió el récord jj) 5 yeniet bd (yo todavía confío en sus posibilidades ) 6to Yuri M 3ra para ir probandolo 7mo Raúl reyes rf o cf cambiando con othoniel ( recordemos q casi siempre tiene un buen inicio de campaña de ser así nos daría un poco de ofensiva en la tanda baja y nos ayudaría en el arranque de la serie además no es tan viejo si decae se prueba con mailon o Luis Darío) 8vo yulexis sólo cuando esté lanzando por Villa clara un pitcher joven de lo contrario le doy juego a Miranda y Olivera y para 9 no Ariel días ss ya expuse el por q no de los otros son los futuros yandy canto de ese equipo (y agradecido con el muchacho por su entrega pero ya se veía hace rato q como Zamora no rendían igual ) por supuesto zamora una historia totalmente diferente para finalizar yo tampoco abriría con Freddy historia aparte si al 100% le cuesta ganar imaginense al 80 yo abriría con Guillén si está sin lesiones.

    • Rubidel

      Interesante su lineup amigo Dany, pero no hallo que W.Pacheco sea tercer bate y me gusta más a Vizcaíno como BD.En el LF cabe R.Reyes y en el RF L.D.Machado o Maylon Tomás .Coincido conque La Rosa deba alternar con Olivera y Miranda; en el SS me quedo con Magdiel Gómez que es una bujía dentro del equipo.Yuri de Armas debe alternar con Yeniet en tercera.
      El primer abridor debe ser Pablo L.Guillén, si está en condiciones.
      De todos modos ya el DT tiene su lineup y la idea de poner en línea los 5 mejores bateadores de me gusta, aunque tiene la desventaja de no tener buenos impulsadores en los turnos del 6 al 9.
      Mi lineup:
      Variante 1: VS derechos
      1.Otoniel Glez CF
      2.JCL12 2b
      3.Yeniet 3b
      4.W.Pacheco 1b
      5.Y.Vizcaíno BD
      6.R.Reyes LF
      7.L.D.Machado o M.Tomás RF
      8.La Rosa C
      9.Magdiel Gómez SS
      VS zurdos:
      1.Otoniel CF
      2.J.C.L 2b
      3.Y.Pérez BD
      4.W.Pacheco 1b
      5.Y.Vizcaíno LF
      6.R.Reyes RF
      7.Yuri 3b
      8.Olivera o Miranda C
      9.M.Gómez SS

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Dany, si ubicas a JCL12 en 2B para buscar + ofensiva con Yuri Marcos en tercera está bien, pero eso de buscarle preparación y cabida en el cuba sub23 no tiene sentido porque él ya se ganó ese puesto y lo hizo bien, tampoco comparto que RR38 casi siempre arranque bien, que yo recuerde solo ha tenido dos temporadas buenas, una de ellas fue la anterior, ciertamente no es viejo, pero ya dio lo que iba a dar, también pienso q Ariel Díaz Paret debería recibir su oportunidad, sobre el abridor, sea Freddy o no las probabilidades de ganar son mínimas, no quiero ser pesimista, pero no creo q consigan jugar para 500 en el comienzo y les costará un mundo lograrlo al finalizar la serie.
      Sldos.

  • Miguel Angel

    si Fery Asiel esta a un 80% para iniciar la serie esa muy bien lo normal es que se comience sobre un 60% de capacidad deportiva y alcanzaron el resto durante la competencia....

  • Miguel Angel

    considero que JC Lopez...Yeniet perez...Y. Viscaino y W. pacheco deben ser los 4 primeros en el line up no importa el orden......asi pasarán por home la mayor cantidad de veces y son ademas los que mas posibilidades tienen producir carreras

    • GILBERTICO VC

      Buenos días, voy a dar mi criterio sin dar por hecho que tengo razón y muchos menos decir que están equivocados los entrenadores, hay compañeros foristas que somos médicos, ingenieros maestros,etc y damos por hecho que somos los que sabemos. Alguien a visto alguna vez que un director quiera perder en cualquier deporte, todos quieren ganar , pues eso le da aval para otros momentos, de ahí que Uña y su colectivo hagan la alineación que consideran de resultado.
      Esos jóvenes con 18 años no pueden ser regulares todavía en ningún lugar, los Linares, Viciedo, Arocha, etc no abundan y eso sería un error, cada cosa es en su momento, además he visto algunos entrenamientos y atletas como Acea están muy bien, con él Víctor clasificó hasta llegar los refuerzos y otro tanto hizo las Tunas con Magdiel hasta que llegó Ayala, claro hay que jugar con deseos, si es la misma apatía de siempre no se llega a ningún lugar.
      1. Otoniel-------------- cf
      2. Juan C.-------------3ra
      3. Pacheco------------bd
      4. Vizcaíno------------lf
      5. Yeniet ---------------1ra
      6. Raúl R --------------rf ( Mailon)
      7. Acea ---------------- 2b
      8. La Rosa ------------ C
      9. Magdiel-------------ss

      Esa sería mi alineación, quizás con cambios en el orden al bate, y daría juego a los jóvenes de acuerdo a los momentos del juego.

    • Tomas

      Con ese equipo de villa clara, quitandole el picheo Abridor no ganamos ni siquiera un campeonato de Clubes Campeones con equipos municipales.

    • Yandy

      Amigo Miguel Angel Con ese tipo de formacion no se hace nada , la sabermetria en Las Grandes Ligas no ha dado titulos , eso solo lo utilizan los equipos que tienen bajos presupuestos , y no siempre clasifican , y cuando lo hacen , generalmente se van en la primera ronda , porque no tienen dinero para firmar a los grandes , y despues en los play off les falta el empuje de los peloteros grandes . En la ultima final , el manager de los National desempolvo el librito viejo y fue el que gano , porque este luchaba contra dos rivales , los Astro y las trampas de Los Astros . Con una alineacion con Turner y Eaton , dos clasicos primeros bates y despues los de fuerza , Soto , Rendon , Zimmermann y Kendrick . Pero volviendo al tema VCL no haces nada con ponerlos de primeros bates cuando septimo , octavo , y noveno son out por reglas , A quien entonces van a impulsar ??????

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes, Amigo GILBERTICO-VC, está claro q quien está al frente de un grupo tiene q impregnar confianza y optimismo, entre otras cosas, a sus subordinados, lo cual incluye la lucha inquebrantable por la victoria, siempre con los pies sobre la tierra, está demás decir q Uña conforma la mejor alineación posible, según lo q ha constatado en los entrenamientos, aún así la mayoría pensamos q no es una buena idea emplear a JCL12 como 1er bate, a pesar de los argumentos expresados por MC, por otra parte, no creo q muchos de los muchachos con experiencia en SN tienen 18 años y defiendo a capa y espada que Maylon Tomás sea titular, mientras Luis Darío, Yuri Marcos y Olivera tienen q jugar bastante, de tu alineación me llama la atención la ubicación de Yeniet en la inicial, cdo el mismo ha dado a entender q no le gusta la posición y, para decir la verdad, no luce bien allí, el 1B titular debe ser Pacheco, no digo q no alternen, pero no permanentemente, tampoco me gusta Acea por su lentitud, a propósito, dices q está bien, ojalá, pero unos pocos partidos entre ellos no son un medidor confiable, ni Vizcaíno en el left, pero respeto su opinión.
      Sldos.

  • karlos

    Bofill, creo que escribi bien su apellido al fin, sobre su comentario de las instrucciones de paret a los peloteros y lo que estos hacian luego, le comento dos recuerdos, el mas antiguo, un equipo juvenil que dirigia juan ealo, con bases cogestionadas dieron un batazo a lo profundo del center donde hizo una atrapada estelar e hizo un tiro de aire a la mascota del receptor aunque no pudo impedir la anotacion por el pisa y corre, y junto al sonido de la mascota ya estaba llamando al center para el banco por que el tiro era a tercera. El otro VM dirigia a VC y zamora tercer bate no deslizo en tercera y no lo dejo seguir el juego. Ejemplos con Ledo tambien y con todos los directores que se respeten, la instruccion va acompañada de una permanente exigencia.

    • Miguel Angel

      yo no hablo de sabermetria...siemplemente creo q los mejores deben ocupar los primeros turnos pasar mas veces x home y tener mayor posibilidades de producir carreras.......para q queremos un primer bate clásico q promedie 230.....en caunto a la MLB....los cubs cuando fueron campeones hicieron esos ajustes x mas de 45 juegos....un 4to bate como primero.....M.Trou..de Anahai el mejor pelotero de la mlb es 2d y no 3er bate como indica la lógica Cubana ......entonces le doy el beneficio de la duda al nuevo director.

  • Rubidel

    Saludos amigo Bofill.
    La semana pasada tuve el privilegio de conversar con Guido Hdez, exdelegado de los cachorros en el año 2002 y me habló sobre la atención del gobierno y de las peñas deportivas a cada uno de los peloteros, por lo que la motivación y el compromiso con el pueblo era grande.Tenían un equipo, quizás sin nombres, pero se entregaban en el terreno y cada uno aportaba su granito de arena.
    J.L.Sierra era el 1er Secretario del P.C.C en la provincia y había que rendirle cuentas semanalmente de la situación de cada pelotero tanto económica como en su rendimiento individual.Había unión , disciplina,colectivismo y entrega por parte de los peloteros y de la DT.
    Me expresó que todavía está al tanto del equipo y que este año tienen buen pítcheo, pero que están trabajando mucho con el bateo y el nuevo DT está buscando que su equipo sea una familia.
    Con relación a VC, no sé cómo es la atención a los peloteros por parte del gobierno, ni la comunicación entre la DT _ peloteros.
    El mayor problema es que los peloteros no se entregan al máximo y quizás esté faltando algo muy importante, el colectivismo y la exigencia por parte de los directivos.
    Cuando UD analiza nombre por nombre, comparando con otros equipos estamos por encima, pero el terreno es otra cosa y esta generación de VC le cuesta trabajo ganar el juego bueno.
    Ayer en Facebook vi una tabla comparativa de los juegos ganados y perdidos desde 2010 hasta la actualidad y sorprendentemente VC es el de mejor % de ganados, ocupa el primer lugar .
    En esta etapa solo ganamos un campeonato en 2013 , fuimos subcampeones en 2010 y 2018, cogimos un tercer lugar en 2016.

    • pedro nolasco

      Hola Rubidel.
      Es muy interesante esa estadística de juegos ganados. El problema es que de esos peloteros casi no queda ninguno y los que están ya rinden mucho menos. Hay que trabajar con los jóvenes por 3 o 4 años para volver a estar entre los mejores.

  • Eduardo

    Porque VC fue el único equipo en no usar el nombre de la mascota del equipo en el traje, no me digan que aun se discute si azucareros o leopardos. Vaya los únicos del país sin definición.

  • carlos anibal

    Buenas noches amigos. Se acerca el inicio y que bueno, comentarios de Luis y de Gilbertico. Veo a los foristas ya debatiendo el orden al bate, es que cada uno de nosotros es un manager en potencia. Pero Gilberto aunque ud tiene mucha razon en eso de que el director esta mas cerca del atleta que nosotros ( yo casi siempre los veo por Tv ) quizas este año lo mas importante es educar una nueva horneada de pelotetos por la renovacion que se impone en vc por la emigracion amplia, el envejecimiento y las lesiones de otros. Repito hasta el cansancio que este equipo deberia tener ante todo una direccion experimentada y exigente. Por eso amigo Gilberto, aunque acea y magdiel esten mejor y yeniet y la rosa sean los historicos de excelencia, se debe seguir tratando de darle juego a todos, poraue no importa el lugar sino el fogueo.

    • GILBERTICO VC

      Amigo Carlos, yo no digo que los demás atletas no jueguen, además pienso que deben tener bastantes oportunidades y preservar a los veteranos que si hacen falta aunque algunos digan que no, durante años he estado ligado al deporte y no he visto que director alguno se dedique a desarrollar atletas a costa de un resultado, el deporte cuenta de tres momentos importantes, la captación, la preparación y la competencia y eso se hace para buscar un resultado, Santiago y Cienfuegos que aquí algunos ponen como ejemplo de renovación es falso lo que dicen, EJEMPLO, Cienfuegos fue obligado, se fueron; Pito, Moncada, Pavel, Darián Glez, El Grillo, etc, quienes tuvieron que asumir los jóvenes, por Último, NO EXISTE UNA DIRECCIÓN MAS EXPERIMENTADAS PORQUE LOS BÁRBAROS NO QUIEREN, NINGUNO QUIERE DIRIGIR UN EQUIPO EN FORMACIÓN, TODOS QUIEREN UN EQUIPO COMPETITIVO, PERO ESE LO DIRIGE CUALQUIERA DE NOSOTROS, LA GRANDEZA ESTA EN DIRIGIR ESTE, POR ESO ADMIRO LA VALENTÍA DE UñA, AUNQUE AHÍ EN EL EQUIPO HAY DIRECTIVOS CON EXPERIENCIA Y MUCHOS CONOCIMIENTOS, CARLOS, BOFILL Y Compañía PARA DESARROLLAR ESTABA LA LIGA DE DESARROLLO Y NADIE DESARROLLÓ NADA, TODOS ERRÓNEAMENTE OLVIDARON SU PAPEL Y QUERÍAN GANAR, ES DIFÍCIL VERDAD?. HAY QUE ESTAR DENTRO PARA VER QUE HARÍA CUALQUIERA DE NOSOTROS.

    • carlos anibal

      Buenas noches. Sin animo de polemizar Gilberto, ud esta mas vinculado al deporte y tiene dominio, nosotros somos foristas libres de opinar, pero ciertamente si no hacemos un enfoque dogmatico de las etapas que ud con mucha sabiduria señala, la competencia que todos intentan ganar no tiene que ser la inmediata. Eugenio Llort , tambien especialista en deporte, en un evento viendo el potencial de un eauipo joven en una competencia internacional, se propuso formar un equipo para ganar cualquier nivel de torneo 5 años despues. Y sabe, lo logro. Hay algo que es contradictorio, por ejemplo en programas de TV kiki, jova, y otros han expresado su disposicion a dirigir, otros incluso lamentan que ni siquiera lo consuten, de riscar, cuando victor lo llevo a matanzas, hubo un comentario radial, me parece de Normando, aunque no estoy seguro, que estaba trabajando en otra cosa que no era deporte. Y es una gloria de VC. Tambien se habla de Noel a quie catalogan en red como un conocedor y en swing completo dice que hasta lloro cuando no le dieron la direccion
      No espere que yo dirija, no se para eso, pero si voy a opinar.

    • Marcos

      Señor Gilbertico, no dudamos de sus conocimientos, aunque todos sabemos que muchas veces los que dirigen en alguna rama (no me refiero a dirigir un equipo deportivo), no son los que mas conocen, sino que son los mas confiable (políticamente) para el que sustenta el poder, no quiero decir que ese sea su caso, puesto que no lo conozco, pero por lo que he leido aquí, usted ha dirigido a nivel de deportes y de la prensa también, cosa que lo hace "confiable" políticamente para quienes han obstentado el poder en esos momentos, pero eso no quiere decir que lo sea realmente para la mayoría, espero que no se ofenda por tomarlo como ejemplo, para explicar la relación entre el poder y el conocimiento, por ejemplo yo como médico casi siempre he visto que el que dirige no es el mejor médico, sino el que mas cerca ha estado del poder, y además también quiero agradecerle que habiendo sido profesional, se baje a la arena a polemizar con aficionados, pero le pido que no trate de silenciar las voces de los que no opinan igual, pues en la variedad está la virtud y la verdad absoluta solo Dios la tiene.
      Saludos y sepa que aunque casi siempre difiero con usted, disfruto y aprendo con sus opiniones.

  • MC

    Se nos lesiono Juan Carlos. Ojala no sea nada.

    • pedro nolasco

      Grave noticia.
      Si alguien sabe algo más actualizado sobre esa lesión de JCL, por favor, que lo circule en el foto.

  • Carlos

    Mandenlos ha todos para la agricultura que este año no clasifican

    • MC

      Carlos aca se viene a hablar de beisbol, a aportar y debatir todos sabemos que las condiciones del equipo en estos momentos quizas no sean las mejores, la critica es constructiva y el humor es bienvenido pero con inteligencia, no obstante es su criterio y se le respeta, si a todos los cubanos que en sus trabajos no cumplen los resultados o metas que se les exigen los mandaran para la agricultura la vianda, hortaliza y fruta se pudriera en el mercado. Ayer tuve la oportunidad de chatear con un pelotero y su respuesta me dejo complacido que no nos podia prometer resultados pero esfuerzo y entrega en cada juego si. Por el championismo (entiendase busqueda de resultados) en todas las esferas es que estamos como estamos. Saludos, nos vemos.

    • karlos

      MC otro comentario muy bueno

  • alexis

    Hola a todos los forista. realmente hace algun tiempo no participaba y aunque cada vez que puedo leo los articulos y los comentarios de los forista, no estoy todo lo actualizado que quisiera en estos momentos.
    comenzando desde el inicio. El equipo vc. concidero que a pesar de todos nuestros deseo, no reune, al menos en el papel, la suficiente calidad para pensar en clasificar, este año hay al menos 10 equipos a mi entender con mas recursos que el nuestro para la hora de hacer pronostico para las posible clasificacion. ( PR, IND, MAT,CF, SS, CAV, CAM, GR, LT Y SC) Y AL MENOS OTROS DOS CON POCOS NOMBRES EN EL PAPEL, pero que muestran gran combatidad, (HG Y LA ISLA), o sea que partiendo que el lugar pronosticado para el VC, en un inicio es e/ el 11 y 1l 13, les recuerdo que el pasado año pronostique inicialmente el 14 y no acerte, quedamos en el 13, Este año creo que tenemos un equipo ligeramente superior, y pudieramos aspirar un poco mas y esperar que algunos de los de arriba decepciones, asi incluso poder luchar por los ultimos escalones de la clasificatoria. yo conciddero que quedar mejor ubicado que un 10 lugar seria un buen resultado para este equipo, clasificar, casi una proeza
    Cambiando el temo, de la confeccion del equipo, me hubiera gustado en el mismo al Zurdo Eduardo Rodriguez inclidos entres los talentos de la provincia, con buen fisico, recta que años atras rozaba las 90 millas desde las categorias inferiores y buen rompimiento, Lazaro J Lorenzo lanzador corajudo de buen control y mucha disposicion y la otra no inclusion que me gustaria en el equipo es la de yosbel borgues, jardinero zurdo , rapido, un jugador distinto que le diera mayor velocidad a un equipo con pocas variantes en el ataque, de los que estan con el equipo no tengo nada en contra, creo que Andy Zamora y Raul Reyes, pueden aportar todavia a este equipo, pero siempre como jugadores de cambio e ir dando pasa a jugadores mas noveles. como Otoniel, Mailon Tomas o el propio yosbel borges y Luis Dario Machado, este ultimo siempre me gusto para el equipo pero como recector, incluso por encima de algunos de los que estan, ha sido buen bateador en categoria inferiores , tiene fuerza al bate y condiciones fisicas, me gustan la inclusion de otros peloteros como Raidel Pedraza y Ariel A. Diaz Paret, buenos bateadores de siempre y rapidos, que se embazan con frecuencia y necesidad imperiosa del vc, los jugadores de alrededor de la 2da almohadilla me gustan, pero no los 4 juntos es demasiado para un equipo contar con 4 jugadores casi con las mismas caracteristica, con un peso y talla tan bajos y sin tener demostrada hasta ahora, al menos en series nacionales una calidad reconocida, me refiero a Portar, para mi el que debia abrir regular en el ss, Acea, Magdiel Alfredo y Ariel Diaz, repito no concidero que ninguno de los cuatro no tenga calidad, pero si que los cuatros casi identicos, con algunas diferencia como que Magdiel es ambidiestro, ahora se suma que escuche a un forista decir, aunque no se si es cierto que el novato de cifuentes que entro este año al equipo reune condiciones fisica parecida, creo que seria demasiado, tambien escuche decir al rorista MC que acea es el mas pequeño con 1,67, sin embargo tengo entendido que Magdiel mide aun menos, segun un comentario de la tv se refirieron el año anterior a 1,62 m, solo les puedo asegurar a simple vista que son bien pequeño los dos al igual que Ariel Diaz y Randy Portar. El picheo, me gusta bastante, creo que puede ser nuevamente el punto fuerte del equipo, hay varios lanzadores jovenes que me gusta mucho su inclusion, Oscar Hernandez, Randy cueto, Elier Carrillo, Pedro Carlos y Yordy Martinez Anaya, los ultimos dos en edad juvenil, Pedro Carlos Zurdo con condiciones y Yordy , ya integrante de equipo cuba en categoria inferiores, son brazos jovenes, casi todos fuertes y rapidos. dos zurdos entre ellos y tinen que ir fogeandose poco a poco para tomar rol mas protagonicos en futuras series, espero que Guillen y Alain esten bastantes recuperados y que el Manicaraguense Pedro Manuel Castillo, tenga mas oportunidades, totalmente de acuerdo que Oscar E hernandez sea abridor, ya debe comenzar a mostrar su calidad, aqui solo me faltanen el equipo, no se si estan lesionado a Eduardo , el otro zurdo de placetas y Lazaro J lorenzo, derecho de Sagua, si no tenian problemas en el brazo, para mi debian estar en el equipo por encima de alguno de Jose David, Oscar aveille, o el cifuentense Raidel Alfonso. que aunque no son malos lanzadores creo que los mencionados anteriormente tienen mas posibilidad de imponerse en series nacionales. por ultimo lo dejo con el line up que me gustaria para comenzar
    Otoniel cf
    juan carlos 2b
    Walter Pacheco 1b
    Yurien Viscaino lf
    yeniet 3b
    Andy Zamora si lanzador derecho o Raul Reyes si zurdo. designado
    Mailon Tomas rf
    La rosa. c
    Randy P ss.

    nos vemos

    • levistraung

      Voy a comentarte solo del picheo que es el que mas conozco. Me entristece cuando veo a los mas talentosos ser los menos dedicados y Eduardo desgraciadamente es el caso, estuvo en los entrenamientos y la recta no le llegó ni a 81 millas, el físico tampoco estaba bien , llegó tarde al entrenamiento pk el quiso. Lorenzo tiene problemas de sacrolumbalgia y tenia dolores durante los entrenamientos y no estuvo bien, está en la reserva ¨virtual¨ pk no hay reserva. José David , Aveillé y Raidel levan mas de 6 meses entrenado, cdo terminó la serie anterior los convocaron a un entrenamiento tipo academia y estuvieron todo el tiempo, después entrenaron con el equipo de nuevo hasta que paró por la Covid y por supuesto ahora estuvieron todo el tiempo y entrenando lo cual les ha echo mejorar obstensiblemente comparado con años anteriores. Esta semana pude ver pk me ¨colé¨en el estadio un rato el juego entre ellos y por ejemplo (fué el que ví) José David lanzó 4 inning y le dieron 2 hit y le hicieron 1 carrera sucia, también vi a Aveille lanzar 3 inning bastante bien, así que Alexis a veces los que mas talento tienen no hacen el esfuerzo y entonces tienes que llevar a los que se entregan y se lo ganan.

  • willy

    Rafelito y Carlos, no hay que denigrar al equipo que admiramos, el deportista suda y se esfuerza, no veo porque deba ir para un trabajo que no es el que realizan, y los que discuten sobre la mascota, quieren lo mejor para el equipo, sea el que sea.
    Guill, el capitan es la rosa, por su experiencia y posicion, el ideal. El leke leke no es solo la mascota de marra, tambien el orden al bate, y si zamora debe estar o no. Y no es leke, sino opiniones diversa de la gente que aqui escribe. El leopardo es la pantera que vive en africa central y regiones asiatica, menos fuerte que el leon y desplazada de su habitat por el tigre, se caracteriza por vivir escondida, le teme al hombre y evade ( huye) el combate con leon y tigre. Eduardo cual de estas caracteristica son las que te recuerdan al VC. Voy a parafrasear a Marvin, sean serios compadre.

    • Miguel Angel

      En cuanto al tema mascota estoy muy de acuerdo con usted.....pero aunque sea leopardo la Mascota el equipo debe seguir siendo Azucareros......creo q si Zamora esta bien al bate debe jugar.....solo si esta bien y con interés.....porque después de Yenit....Vizcaino...Pacheco y JC Lopez la ofensiva disminuye mucho........y ninguno de los 4 que he mencionado tiene numero de gran bateador en nuestra pelota pero son los mejores que tenemos......¿Por que Acea no ha podido alcanzar en Villa Clara los resultados que tuvo con Víctor Mesa?

    • Rafelito

      willy, lamento que se sienta ofendido, pero yo no he denigrado a nadie, por lo menos no fué mi intención, de hecho no me he referido en ningún momento a los jugadores, pues soy de la opinión que los profesionales de cualquier rama se merecen respeto, y que los deportistas tratan de dar el maximo casi siempre, aunque no todos pueden ganar, pues todos no pueden tener la misma calidad, en cuanto al nombre y la mascota solo quise hacer una broma fresca en una discusión larga y acalorada por el momento, pero quiero que sepa que lo que mas admiro de los foros de Vanguardia, sobre todo del deportivo, es la cordialidad y el respeto entre los participantes, lamento que usted no entendiera la broma, como si lo hizo Pedro Luis Boffil Pérez a quien le envio un saludo y le dejo saber que admiro todo el conocimiento que demuestra sobre nuestro beisbol a pesar de ser profesional de otra rama, según he podido leer aquí. Saludos

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos dias a todos, amigo Miguel Angel, el problema es que las probabilidades dq Zamora, luego de la peor temporada de su historia, renazca como ave fénix son inferiores al 10%, tanto él como Yeniet están en franco descenso desde hace bastante tiempo, su peor enemigo ha sido, en ambos casos, el acomodamiento que se traduce en menor dedicación en los entrenamientos, pérdida de la motivación y un declive paulatino del rendimiento, no es cuestión de edad, Danel Castro es mayor y su desempeño es inconmensurable, por otra parte la responsabilidad de lo que sucederá con la ofensiva la tienen quienes por décadas han excluido muchachos talentosos como David Machado, Raudelis Martínez y otros, exhortándolos así a salir del país, para mantener a estas vacas sagradas y un lugar en la cabezera de la tabla de posiciones, sobre Acea le respondo que, aún cdo sus números con Matanzas no fueron nada del otro mundo, no ha podido mantenerlos debido a la misma causa ya mencionada, además ha mermado físicamente al aumentar de peso excesivamente, según la edición impresa de Vanguardia pesa más de 80 kg, lo que se corresponde con un Índice de Masa corporal compatible con la categoría sobrepeso, algo muy parecido sucede con Zamora, creo q no es necesario argumentar nada más.
      Sldos.

  • Guill

    De acuerdo contigo Bofill,sacastes tus propias conclusiones,es difícil tener la verdad absoluta,pero es de valientes exponer sus propios criteros..Yo siempre los respetos,aunque no coincidamo,en el foro d esquina
    caliente de Juventud Rebelde.
    hice muchos amigos cubanos y del mundo amantess al
    beisbol,no se x q desaparecio.Sdos

  • Gustav

    Hola buenas noches a todos los amigos que escriben aquí les voy a dar mi pronóstico para los Leopardos Azucareros en los primeros 35 juegos, nuestro equipo ocupara las posiciones del 1 al 4 para los primeros 35 juegos, leyeron todos vean bien vamos a estar entre los 4 primeros y no se rían de mi... todos ya verán que sera así y después no quiero a nadie escribiendo otra cosa ya que lo único que dicen es que villa clara estará después del lugar 10 y todos se equivocan, esperen a que empiece la serie entonces ahí todos hagan sus pronósticos, bueno los dejo y le digo que los leopardos vana estar en la semi final de la pelota .....

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Jajajajajajajajajajajaja!!! Con todo respeto amigo Ud. tiene una fe que avergüenza al Everest, solo le resta predecir que Zamora bateara 360 mientras Yeniet conecta 15 HR e impulsa más de 60 carreras, me ha dejado frío su comentario, pero bueno en este mundo loco cabemos todos, jajaja.
      Sldos.

  • karlos

    Josem no creas que me la quiero dar de habanero, a mi el arroyo de la sierra me complace mas que el mar. Pero en la habana el leon es simbolico, esta en el emblematico paseo del prado, en la hermosa 5ta avenida, en algunas rejas de la arrogancia burguesia. El equipo Habana profesional surgido a finales del siglo XIX tenia como emblema un leon. En tropicana y en circos capitalinos habia leones y en los fosos del zoo tambien. Despues de los años 60 el leon esta en cafeteria, carcomanies, etc. El problema es sentirse identificado con el emblema elegido, mas que su existencia como perro callejero. No todos las imagenes prenden, para que tengan popularidad, deben tener una relacion yo diria que afectiva con los aficionados y no estoy seguro que sea la palabra adecuada. Los eledantes es una herencia dejada por el equipo profesional cienfuegos, que de no ser de los mas fuertes en sus inicio en la liga profesional cubana, poco a poco fue mejorando y termino siendo campeon. Esta imagen de progreso lento pero convincente, reafirma la imagen del elefante, aunque en cienfuegos no pasten en sus sabanas paquidermos. De nuevo, lo importante no es la existencia, sino la originalidad, el ser autentico y genuino. Coincido con ud que para avanzar hay aue conocer

  • Ron

    No entiendo porque les molesta el nombre de Leopardos, la mayoria son viejos a los que le gusta Azucareros(sin ofender). Estamos con un equipo que a duras penas puede clasificar y se esta discutiendo constantemente el nombre. Mas seriedad por Favor...

    • karlos

      Ron hice un compromiso aqui y no lo voy a incumplir, pero este "viejo sin ofenderse " le puede explicar a ud sus opiniones y despues ud decide pensar como le dicte su razon. Para ello si esta interesado puede darme un correo.

    • Jordan Caleb

      Hola a todos, he estado varios días desde fuera leyendo e interpretando todos y cada uno de sus comentarios, unos muy serios, otros en tono de bromas, pero en su mayoría con el lógico fundamento que alimenta la polémica. Por hoy paso de los pronósticos y considero mejor esperar a que comienze la pelota, esa que tanto nos gusta, solo reafirmar mi deseo de que talentos jóvenes como Yuri Marcos al cual probaría en el SS al verlo en mejores condiciones que el resto de los candidatos, Luis Darío LF, Juan Carlos López 2B, Mailón Tomás RF y Othoniel Glez CF estén junto a Walter Pacheco 1B, Yurién Vizcaíno BD, La Rosa C y Yeniet 3B en el line up.

    • Miguel Angel

      Yo tengo 38 años veo beisbol desde los 7 en 1989...siempre los equipos LAS VILLAS o VILLA CLARA han sido los AZUCAREROS desde el logo...el color...y muchos mas motivos.....la edad nada tiene que ver......quisiera saber señor RON que edad usted tiene y cuanto béisbol ha visto.....si creo q mucho jovenes que no han visto nada ni saben nada de béisbol...de historia y tradición les entusiasma la idea del felino.....pero claro va dado por su bajo nivel de de conocimientos ( no digo señor Ron que sea su caso).....yo por mi parte soy y seré AZUCAREROS.....

    • Ramón

      Ron, no se trata de algo de viejos o de jóvenes, ni de molestias o satisfacciones. Cada cual ha expuesto sus razones con argumentos y si bien es importante lo que dices de las posibilidades del equipo, cosa que se resuelve no aquí en el foro, sino en el juego vivo y las estrategias que se apliquen, también lo es lo de su historia, y entre sus aspectos históricos entran también sus tradiciones. Si se decide que se llamen leopardos, a mí no me molesta, pero no me gustaría algo que nunca lo ha llevado la provincia. ¡De eso se trata! Si dado fuera el caso, por qué no Parranderos (es la provincia que más parrandas celebra), cangrejeros, jutíos, chivos, sapos, etc, epítetos parranderos, o Lobos, como los del baloncesto. Seguro que todos dirán que son calificativos que no vienen al caso de un equipo Villa Clara de beisbol. De eso se trata. Los foros son para exponer pros y contras de algo. Los que nacieron después no vieron muchas cosas que explican el pasado y desgraciadamente muchos ni se interesan en escarbar en la historia para ver de dónde vienen los argumentos. No creo sea tu caso en concreto, pero muchas veces es así. Un saludo.

    • willy

      Ron, a mis 31 añitos, aun no me siento viejo. Y me conservo bastante porque por mi w vivo en la nieve de Alberta 6 meses al año. No se trata de capricho o de aferrarse. Aqui se ha razonado si azucareros y leopardo. Lo cierto es que casi nadie en Cuba conocia o recordaba la historia de uno de los tantos equipos de la liga profesional llamados los leopardos de santa clara. I.Sene y el Dr Felix Julio hicieron referencia al mismo y Yaser Porto promovio la idea de rendirle homenaje y adoptar la mascota. Álgunas voces de la radio no bien queridas de la provincia se opusieron, mas por instinto que por argumento y a algunos intentaron prohibir lo que debio ser un proceso de reflexion y argumento. De ahi surgen un monton de segiidores de los leopardos, que seguro estoy muchos no pueden sostener un argumento que no sean los de FJ. Para los que gustan de cosas faciles, jovenes o viejo, profesionales o no, leopardos le viene de maravilla. Pero recuerden que nuestra provincia, las inquietas villas ha sido y sera muy regionalista, esta en nuestra idiosincracia, y entonces un grupo que consideramos a los azucareros como nuestros antecesores hemos argumentados nuestros puntos de vista. Miguel Angel, Karlos y otros un poco agresivos o persistentes y yo mas sarcastico. Pero no he leido aparte de los escritos de FJ ninguna otra opinion apoyando a leopardos casi todas es me gusta, debe ser y otros ni justifican, asi y ya. Y toda la prensa y los periodista convencidos de que leopardo es la cosa, lo ponen en todos los articulos, asi a porto, se une boris, marin, osvaldo, los de swingcomplet9, claro los de bola viva, rosendo y otros mas. Mayor merito para los que defendemos azucareros con menos recursos y solo basados en argumentos.

    • pedro nolasco

      Hola Ron
      Yo no participo en la polémica sobre el nickname del equipo Villaclara. Pero si participara, nunca me ofendería porque me digan viejo. He tenido una vida bastante buena, me siento orgulloso de mi edad y le deseo que cuando Ud llegue a mis 79 añitos pueda decir eso mismo.
      Saludos

  • Guill

    Para concluir mis intervenciones en este foro,quisiera decirles a todos los foristas q me gustaría ver un dia a Yulexis La Rosa dirigir al Villa Clara en un futuro no lejano..

  • Dany

    Buenas concuerdo con el forista q decía q ningún director toma esa responsabilidad sin la mentalidad de lograr un buen resultado o sea clasificar en este caso , sin importar lo q se sacrifique en el intento , véase el sub 23 evento creado netamente para formar peloteros y si hubo no lo recuerdo un manager q no buscara la clasificación por encima del objetivo principal dicho esto de verdad se cree q a este nivel se hará sumele esto al hecho de q ningún talento o muy pocos para no ser exacto llegan a las tres temporadas en el equipo( norel, j c rogues ,Triana ni siquiera llego ,Zulueta ..........) Este año no hubo bajas por la covid ,si se tiene en cuenta todo esto no creo q la filosofía q se tenga en esa dirección sea la de esperar mientras exista ese problema el año de clasificar y darlo todo siempre va a ser el presente disculpen si hay incoherencias es q me quedo si batería y no

  • Dany

    Y no me dió tiempo a revisar y ya q veo q el tema de la mascota sigue polémico sólo quiero agregar una ves mas q nuestra provincia necesita esa o cualquier otra mascota en el estadio la estancia en esa intalación se hace tediosa entre innings y lo largo del juego el béisbol es un espectáculo q se puede mejorar recuérdese a armandito o Yuri (se q no son mascotas ) pero harían buena combinación y atraeria a mucho público joven y no tan joven avido de sano entretenimiento se q muchos dirán q para eso q vallan a un teatro y no a un estadio pero quien puede negar el bien q le ha hecho al béisbol la india del guazo el alazán de granma el rey León etc ( y no soy industrialista para nada)bueno por último un forista(no domino todavía los nombres) público q el leopardo le teme al tigre y al león pero los toros son cena habitual de ambos tanto en África como en la india y la manada de Camagüey no creyó en leones saludos

  • Dany

    Quisiera saber si alguien conoce la información a q hora y día estan saliendo bola viva y deportivamente por fin lo de la lesión de j c López era cierto

  • Miguel Angel

    No se si han visto en swing completo una sección al bate con Modesto en la q habla de los CF de mejor promedio ofensivo........una verdadera falta de respeto......primero Comparar a VICTOR MESAS con cualquier otro cf es una falta de respeto VICTOR HA SIDO EL MEJOR......pero hacer una lista solo por average y poner a Carlos Tabares y una buroma....olvidaron poner a .........Juan Carlos linares Izquierdo 323.....Ermidelio Urrutia 310....leonys Martín 314....Roger Poll 313....Jose Estrada 316.....Jorge García 306.....Yohenny Céspedes 311.....Fernando Sánchez 307......Lázaro Contreras 299 .........y el de mas alto average es uno q hicieron CF a la fuerza y fuel titular de pinar del río y del Cuba mientras estuvo aquí....Alexei Ramírez 334 ......ya esto se los he puesto pero no me lo publican.....esa pagina es netamente industrialista y no es seria para nada

    • pedro nolasco

      Con algo de moderación por parte de algunos, la mayoría de esos programas están bastante parcializados hacia los Industriales. Durante muchas Series han hecho todo lo posible por auparlos para que ganaran algún campeonato. En la pasada, con el asunto del 500 aniversario hicieron hasta lo imposible.
      Comprendo que si estos ëspecialistas¨nacieron en la Habana deben sentir amor por su provincia, pero la ética mas elemental los obliga a la imparcialidad cuando trabajan para emisoras nacionales.
      Respecto a Victor Mesa COMO ATLETA, no hay que buscar numeritos. Fué un extraclase y nadie ha dejado una impronta como la suya. Sobre el VM32 manager prefiero no hablar. Tampoco Germán Mesa tiene los mejores números como torpedero y hay otros casos por el estilo.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Recuerdan aquel largo debate en el articulo de osvaldo sobre lazaro perez, alli creo que Luis o no recuerdo quien propuso una peña virtual. Incluso se manejo una propuesta de presidente al doctor PLB, Nolasco participo poco por la pc no disponible. Bueno me atrevo a reactivarlo, viendo la juventud entusiasta y respetuosa que se nos junta. Los mayores envejecen cuando dejan de ser dialectico en su pensamiento y de aprender de los demas, jovenes incluidos. Y los jovenes se degeneran cuando pierden la voluntad del cambio, son superficiales ignorantes e irrespetuosos. En swingcompleto sitio que visito sin gustarme sus escritores y escritos generalmente , hay una entrevista de Andy Sarduy, ese magnifiço guante del VC, y agradece al azucarero jose antonio hoyo la instruccion que le dio, y me recuerda esto wue alguien en aquel debate hablo de hoyos y se publicaron sus numeros aqui. Traigo esto a colacion porque cuando negamos una herencia asi sin pensar mucho, podemos lastimar exdeportistas

    • Miguel Angel

      swing completo es una pagina totalmente parcializada.....capitalina......industrialista y con el eterno canto azul......para mi es una pagina muy poco seria.......ahora recuerdo el play off Ciego de Avila vs Pinar del Rio cuando El compañero Modesto Aguero dijo una frase celebre......." hay mas tigres en el cepero que en Africa"........no es broma asi lo dijo........MODESTO en África no hay TIGRES.....esos son los comentaristas de la tv nacional..........

    • Miguel Angel

      Porque en vez de imponer su criterio parcializado y azul los de la tv nacional no permiten que en cada provincia narren los juegos los narradores provinciales y asi el país puede a travez de la tv escuchar los criterios de todas las provincias y no la imposición completamente azul de Rodolfo y Evian

  • carlos anibal

    Que estan aun dando su aporte.

    • Jordan Caleb

      Ya ven, por si alguien lo dudo que lo de Leonys Martín79 y Dayan Viciedo66 no era una "fake news", aquí les dejo lo referente a los peloteros no contratados por la FCB que fue aprobado hoy en el Congresillo Tecnico de la 60 SN:
      Los jugadores contratados a título personal en el exterior, podrán ser dados de alta en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB. El tope para ese trámite será el día planificado para el juego número 60 de su equipo. Estos jugadores podrán reforzar.
      Se de Leonys porque me mantuve al tanto de sus trámites durante sus vacaciones en Cuba, de Viciedo, solo la intención de volver a jugar con el Villa Clara, ojalá y aterricen en el aereopuerto Abel Santamaría de Villa Clara y no en el de Varadero, no vaya a ser que el DT de los Cocodrilos nos los capture antes.

  • MC

    Amigo Carlos Anibal, yo fui el forista que sacó el tema de José Antonio Hoyo. Hace unas semanas atras pedí ayuda a los mas veteranos en el foro con sus números en bateo y defensa. Además algún comentario de su desempeño si lo habían visto jugar. Tuve el gusto de ser su médico de cabecera por unos meses pues estuve trabajando en el Hogar de Anciano no. 1 donde vive desde hace varios años. Desgraciadamente padece de una Demensia Senil que le impide recordar más allá de que fue integrante y fundador de los Azucareros. Lamentablemente nunca pude establecer una conversación o debate de beisbol con el por el estado de su patologia pero siempre lo recordaré con sus gorritas desgastadas por el uso diario, una de los Indios de Cleveland y otra del VC y por decirme con orgullo en multiples ocasiones que el había sido pelotero. Por los numeros que se socializaran en aquel entonces quedamos en que para su epoca, donde no se bateaba mucho, fue un pelotero de la media. Pero ya vemos por está entrevista a Sarduy que su aporte al beisbol fue más allá que el que solamente realizo como jugador. Nunca sabremos cuantos otros jugadores destacados recibieron sus consejos y entrenamientos. Desafortunadamente hace aproximadamente ya un mes no me encuentro en esta institución pero es uno de mis pacientes que recordare con gusto. La herencia de esos Azucareros hay que mantenerla viva como usted comenta pero no sólo con el nombre del equipo. (Aunque prefiero leopardos, personalmente, para mi su nombre no determina mucho pues son y serán siempre VC mi equipo). Creo que existen otras acciones que se pueden implementar en el terruño para salvar el nombre de muchas glorias y exatletas del olvido que ayudaría a rescatar el linaje algo perdido del beisbol en la provincia. Saludos, nos vemos.

    • pedro nolasco

      Hola doctor
      Yo tuve la oportunidad de ver jugar a José Antonio Hoyos, center field regular de los equipos villareños de las primeras Series Nacionales y de los equipos de Santa Clara de aquella época. Se destacaba por su defensiva y poderoso brazo. Su average ofensivo no debe ser muy alto, pero cuando aquello batear 250 no era un mal average. Creo recordar que el ¨Gallego¨Valdés quedó champion jonronero en la primera con dos jonrones.
      Posteriormente pude hablar con él (ya retirado) y era una persona afable y nada alardoso de su trayectoria deportiva.
      Siempre oigo hablar de esas Comisiones de Atención a Atletas, espero que la de este Municipio esté atendiendo en lo posible a ese ex-atleta que en su momento, consagró su juventud al béisbol y se ganó el respeto de su público........del que ya vamos quedando menos.
      Esos peloteros de las primeras Series llenaron un papel histórico en el deporte en la nueva visión que se quería dar. Hoyo fué uno de los participantes

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Nolasco, además de lo que planteas la actuación del primer clásico contribuyó a alimentar el ego de nuestros directivos, prácticamente llegaron a "creerse cosas" como decimos en buen cubano, lo cual nos hizo un daño que aún persiste.
      Un abrazo.

  • yoalexis

    Amigo yordan caleb , perdoneme, pero que la comision haya autorizado a los no contratados por la federacion a partir del juego 60 no aclara para nada el asunto de viciedo y leonys.Ademas seria tremendamente injusto que los atletas que juegan en otras ligas vengan ahora a sacarles las castanas del fuego a los directivos del beisbol en nuestra orovincia que son los principales responsables del estado en que se encuentra el beisbol en nuestra provincia por todo lo que se ha comentado aqui.No pensrmos mas en los que pueden regresar, pensemos mejor como estimular y hacer crecer a los que tenemos y no cometer de nuevo los mismos errores saludos.

    • karlos

      Todos los inventos de refuerzos es la forma comoda que tapa las deficiencias y da idea de un mayor nivel. Eso es mas facil que hacer un sistema competitivo en escases de recursos economicos. Falta audacia y consagracion.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigos les aviso que estamos a 6 comentarios de romper el récord de lo más comentado ostentado por el artículo Lázaro un rey de siete coronas con 126 comentarios, hagamoslo trizas pues.
    Sldos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Quiero preguntarle algo a los desarrolladores y moderadores de esta página en las últimas ediciones impresas han salido artículos con datos importantes, me refiero a la nómina de Los Leopardos con la edad, peso y talla de los jugadores y al reporte EL PORQUÉ DE UN SÍ de Juliano Valdivia Corrales, ninguno de los cuales ha sido publicado aquí, Pudieran explicar la causa?
    Sldos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    En honor a la verdad yo hubiera puesto los artículos que mencioné por encima de los de Messi, pues sobre él se hablan en todas partes y, desde mi punto de vista, en está página deben tener prioridad las noticias de la provincia.
    Sldos

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Buenas tardes amigos les pregunto: Leyeron el reporte EL PORQUÉ DE UN SÍ del periodista JULIÁN VALDIVIA CORRALES publicado en na última edición impresa de Vanguardia, ?
    Como inexplicablemente no lo publicaron aquí, les invito a que lo hagan para comentarlo, en él con un lenguaje poético el autor dibuja un escenario ideal, paradisíaco, llegando a afirmar q esta selección llena de interrogantes tiene para clasificar, es su opinión y debemos respetarla, pero también es lo que algunos quieren oír para desdibujar el principal objetivo y seguir el camino del champeonismo q tanto daño nos ha hecho, ojalá el colectivo de dirección no se deje seducir.
    Espero por sus comentarios.
    Sldos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Que pasa amigos, Acaso no leyeron la página deportiva de la última edición impresa?
    Emplazo a los moderadores de está página a publicarlo ya!
    Sldos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Que pasa Vanguardia?!
    Parece que se fueron de vacaciones, llevan 3 días sin publicar comentarios.
    Sldos.

    • Guti

      BOFILL, parece que no quieren que se rompa el récord! Jjjj

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Tienes razón amigo Guti, Jajajajajajajajaja, es que la costumbre de mudarse de reporte es más fuerte, pero ya esta más que superado, gracias a ti y a mi mismo jajajajaja

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Amigos Luis, Carlos anibal, karlos, Nolasco y todo el que desee aportar:
    Serían tan amables de exponer cuantos jugadores de aquellos Azucareros eran naturales de Villa Clara?
    Saludos y Gracias.