Comienza una serie diferente (+Posible alineación del primer juego)

Este sábado vuelve la pasión del béisbol a nuestro país, con algunas variantes para minimizar el riesgo que pudiera desenlazar un evento de COVID-19 en algún equipo.

Pablo Luis Guillén
Pablo Luis Guillén figura como el abridor de este primer juego en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1544

Este sábado vuelve el béisbol a los terrenos de nuestro país. Concluye una espera luego del aplazamiento de la 60 Serie Nacional por el impacto de la COVID-19. Para Villa Clara, la inactividad es aún mayor por no haber clasificado a la segunda fase en la campaña anterior.

Los fanáticos se encuentran ansiosos de que comience el espectáculo, aunque esta vez tendrá sus particularidades al incluir medidas higiénicosanitarias para evitar el contagio y proponerse una nueva estructura y un reglamento que modifica cuestiones criticadas en años anteriores.

(Fotomontaje: Carolina Vilches Monzón)

Preservar la salud en los terrenos

Hasta la última semana antes de la serie, se manejaron diferentes variantes para minimizar el riesgo que pudiera desenlazar un evento de COVID-19 en algún equipo. Una medida que apunta a cumplir este objetivo será la ausencia de público en nuestros estadios. Aun cuando en las redes sociales, los aficionados atacaron esta determinación, resulta prudente no exponer a jugadores, entrenadores y al pueblo a un peligro innecesario.

Antes del inicio de la serie se comprobó que ningún integrante de los 16 equipos en disputa está infectado por el SARS-CoV-2, luego de realizarse pruebas de PCR a cada uno de ellos. Durante el campeonato permanecerán en el banco solo los atletas que participan en el juego, mientras lanzadores y otros integrantes del equipo deben estar en otras áreas.

Todos tienen la obligación de utilizar el nasobuco, salvo los que se encuentren jugando en el terreno en ese momento.

Además, se dictaminó evitar las muestras de afecto físico, el intercambio entre jugadores de diferentes equipos y la celebración en conjunto de jugadas. Solo se saludará con el codo y quedará prohibido todo tipo de mítines. Por ahora, se planificaron las primeras subseries fuera del occidente del país (con excepción de la serie inaugural, en Matanzas), para evitar jugar en lugares con mayor número de casos activos. Por la situación epidemiológica de Ciego de Ávila, se decidió traer la subserie con Villa Clara al «Augusto César Sandino».

Con respecto a los implementos deportivos, el cargabates y el recogedor de pelotas serán los
encargados de depositarlos en bolsas. Mientras, se velará por reemplazar las pelotas cuando cambien los equipos a la defensiva y se sugiere que la misma no sea manipulada por más de tres jugadores.

Las medidas propuestas abogan por la prevención en todo sentido. A partir de hoy, veremos cómo se cumplen, pues lo que no ha quedado tan claro es el marco sancionador que se impondrá a los que las infrinjan o quién será el encargado de hacer valer las directrices en cada subserie.

El objetivo es evitar una complicación del panorama sanitario por brindar este espectáculo. Hasta el momento, de presentarse un caso positivo, se realizará PCR a toda la selección y se mantendrán los pasos que el Ministerio de Salud establece a partir de la aparición de un contagio. De darse esta situación, la Comisión Nacional de Béisbol sería la encargada de reprogramar los juegos de ese equipo.

Nueva estructura

Este año la Serie Nacional ha sufrido varias modificaciones. El calendario se amplió a 75 partidos. Clasificarán los primeros ocho equipos, que se enfrentarán en ronda de cuartos de final pactada de cinco juegos a ganar tres. Luego, se pasará a la selección de refuerzos y se disputarán la semifinal y final al mejor de siete choques.

En el nuevo reglamento destaca que los equipos solo pueden dar altas y bajas en los juegos 30, 60 y 74, siempre subiendo a peloteros listados en las preselecciones de 45 jugadores entregadas antes del inicio de la serie.

Este año se jugará una subserie los martes, miércoles y jueves, y otra los sábados y domingos.
Como novedades se presentan el aumento de cinco a 20 lanzamientos por día para los lanzadores en play off y la reanudación al día siguiente de los partidos parados por falta de iluminación.

El sistema de desempate, que en otras ocasiones ha traído más de una discusión, también ha sido aclarado. En el caso de ocurrir con más de dos selecciones, se definirá por el resultado de juegos ganados y perdidos entre los equipos involucrados. De mantenerse el abrazo, se aplicará el método TQB entre los involucrados y, de persistir, se apelará al mejor promedio de carreras limpias en los partidos celebrados entre los equipos inmersos en la decisión. De continuar el empate, se buscará el mejor promedio de bateo en los juegos celebrados entre los conjuntos implicados.

Por otra parte, para reducir el tiempo de los partidos se han dispuesto solo cinco visitas al montículo en un juego. Mientras, se estableció un lapso de 12 segundos entre lanzamientos, sin corredores en bases, 90 segundos para cambiar el pítcher y la misma cantidad de tiempo para los extra innings.

Si bien se tratará de una serie diferente, sobre todo por la ausencia de público para animar las gradas, al parecer la etapa de receso permitió lograr una mejor organización del principal evento deportivo a nivel nacional. Esperemos que no existan inconvenientes en un escenario tan complicado y que podamos tener un nuevo campeón de Cuba para inicios del próximo año.

Se han publicado 23 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guti

    Se sabe algún detalle de la lesión de Juan Carlos López ????

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos, amigo Guty en La EXPLOSION... se dijo que fue un esguince tratando de hacer triple un batazo, algo que habla muy bien del muchacho, pero al propio tiempo entristece ya qye en un entrenamiento da lo mismo que sea triple o doble, pero bueno asií es la juventud, quizás ahora arenda la lección.
      Sldos.

    • Yandy

      SObre la lesion de JCL12 agrego que si se lesionó de esa forma , justificado esta , solo cito unas palabras de un viejo entrenador . Lo que no se logre en un entrenamiento , no se da en la competencia . Asi que si el muchacho lo hizo en los entrenamientos ,bien hecho está , mala suerte , si no lo hace nunca lo va a hacer en el juego diario . Por esos cosas de decir que son cosas de la juventud es que la curva de rendimiento baja tan rapido con muchos peloteros al decursar los años

  • Rubidel

    Buen día
    Al fin se divulga el lineup, lamentablemente JCL 12 está lesionado.
    Me gusta que Otoniel sea el primer bate y que se le dé chance a Maylon Tomás.
    Por lo que veo, falta por definir el SS y la 2b, pues son tres jugadores con características similares.Me inclino por Randy Portal en el SS y Magdiel Gómez en 2b.
    Muy buena decisión de abrir con Pablo L.Guillén, le lanza muy bien a los tigres.

    • LANDY

      Acea 2b y Magdiel en el ss

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Rubidel, como ves se trata de la opinión del periodista, aquí en Remedios alguién me dijo que el receptor titular ser;ia Miranda y que Zamora estaría en el RF, algo que considero un chiste de mal gusto, de esta alineación no comparto la ubicación de Raúl

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      disculpe amigo Rubidel, decía que no comparto la ubicación de Reyes como BD por ser mejor fildeador y tener mejor brazo que Vizcaíno, en lodemoa concuerdo.
      Sldos.

  • Luis

    No me había puesto a analizar la nueva estructura de esta serie, es que son tantos los cambios que ya esto perdió la seriedad que le quedaba, pero como hoy me sobra el tiempo me puse a leerla y a mi entender me parece una aberración lo de los refuerzos, antes podías entenderlo, pues más de la mitad de los jugadores se quedaban sin jugar la mitad de los juegos y existían prospectos que solo jugarían 45 juegos durante todo el año de no ser pedidos como refuerzos, pero ahora que alguien me explique que sentido tiene, pedir refuerzos solo para semifinales y finales, luego de jugar toda la serie y llevar a su equipo hasta semifinales, cuando solo queden como máximo 14 juegos, el que no clasifico debe ser enviado a descansar y bajo ningún concepto debe reemplazar a un jugador que se esforzó para llevar a su equipo hasta semifinales, pongamos un ejemplo, que exista un pitcher que domine muy por encima del resto, pero que su equipo no quede entre los cuatro semifinalista, no es justo que solo para ganar 8 juegos, el que tenga la suerte de escogerlo aumente de pronto la posibilidad de ganar el campeonato en un 70%, a esas alturas ya los equipos deben dejarse tal y como llegaron. Pero amigos, Higinio y compañía nunca piensan, y cuando les da por hacerlo, es para ponerse a temblar, porque salen unos disparates inimaginables. Saludos

  • carlos anibal

    Buenos dias. Periodista no es mejor aficionado que fanatico? Y las otras series previstas en ciego? Los lesionados, cuando se suponen es5en de altas? Gracias.

  • karlos

    Ya que hoy comienza la pasion, algunas estadisticas de mis equipos favoritos Azucareros y VC. En series nacionales ( bastantes inestables en todo) han existidos 36 equipos, Azucareros çon 476 ganados y 280 derrota , lo que da el averaje de ensueño de 630 en 11 series, el Segundo mejor averaje solo superado por equipo Habana de 3 series nacionales, no confundirlo con los vaqueros que es La Habana. El primer equipo en ganar el playoff, azucareros tambien ocupo uno de los tres primeros lugares en el 80 % de las series en que participo y quedo campeon en un çuarto de las veces que partiçipo. Equipo integrado al territorio de las villas tuvo su cuartel general siempre en santa clara, y esta ligado al sandino que lo vio coronarse de campeon en tres ocasiones. Azucarero en proporcion gano mas campeonatos que los industriales y tiene un average de victorias superior al profesional leopardos de santa clara.

  • Rubidel

    Buenas tardes:
    A 1.28 de iniciar el juego, ya conocemos el lineup de cada equipo.
    CA
    Y.Borroto SS
    H.Morales 1b
    R.Glez 2b
    O.Vázquez C
    Y.Fiss BD
    A Civil RF
    Yubdiel Glez LF
    R.Valdés 3b
    A.Jiménez CF
    Muy buen lineup de CA, de fuerza y velocidad en las bases.
    V.García VS P.L.Guillén
    No entiendo el por qué R.Reyes es el BD y Y.Vizcaíno el LF.Por lo demás muy bien Otoniel como hombre proa y Maylon Tomás en el RF.Muy rápidos los hombres 8, 9 y 1 del lineup, en el centro de la tanda están los jugadores que llevan el mayor peso del equipo al traer las carreras, con R.Reyes, W.Pacheco, Vizcaíno y Yeniet.
    Debe ser un duelo de pitcheo donde se impondrá la mejor táctica de juego.
    Si no se lesiona, Pablo Guillén debe aportarle unas cuantas victorias a VC y esta debe ser su serie consagratoria.
    Esperemos que haya mejor bateo que en la serie pasada y que nuestros jugadores se entreguen en el terreno.
    Mi pronóstico es una división de honores con CA , con victoria en el segundo juego.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas noches a todos, amigo Rubidel ciertamente Ciego dispone de mayor velocidad que nosotros, pero de ese lineup solo Alexander Jiménez y, quizá, Yubdiel Glez pueden ser considerados corredores rápidos, el resto son figuras experimentadas cuya velocidad es normal, por otra parte, te veo demasiado optimista, lo lógico es que nos pasen la escoba dada la evidente superioridad avileña, más ahora que el segundo partido de mañana será a 7 entradas.
      Sldos.

  • carlos anibal

    Buenas tardes. Estamos en la 60 y mi movil no coge la cmhw. Amigo Luis, los refuerzos segun mi criterio es la forma que invento la CNB y la FCB pára palear la falta de buenos jugadores que hay en 16 equipos. El mal es de fondo, con los peloteros de hoy da para 4 o 6 equipos. Para desarrollar es mucho mejor una seleccion que reforzar, me explico si hacen una etapa clasificatoria y quedan 6 y se refuerzan con 5 cada equipo pueden jugar 30 de mas menos 300 que no siguen pero si en lugar hacen dos selecciones orte y occ entonces juegan entre 60y70, Asi organizo ealo las primerás series y fueron un exito. Pero como ud Luis analisa los refuerzos no tienen razon de ser

  • Guill

    De la alineación no hablare,solo la ausencia justificada de JCL,arriesgado corrin si necesidad,pero como bien dice Boffil la juventud es asi.Me gusto mucho en los 4 y2/3 de ining la convinación de Magdiel
    y Portal,este último tiene unas
    manos prodigiosas,y aunque no es un gran bateador suele hacerlo con oportunidad,es
    buen bateador x la banda derecha se presta mucho para el bateo y corrido

  • Guill

    Se me fue el comentario,disculpen,pero no lo repetire,para no pecar d tedioso
    Sdoss

  • MC

    Hola Buenas noches, saludos a todos. Beisbooooool al fin. Aun cuando no tengamos resultado de la primera fecha aca les dejo mis consideraciones de estos 5 primeros innings.

    Pablo Guillen no tuvo una salida buena: I.P: 5.0 CL: 2 C:2 PCL: 3.60 H: 6 AVE: 333 BB: 2 K: 0 WHIP: 1.8 DB: 1. Tiro cerca de 70 lanzamientos pero no estuvo dominante 19 strike y 23 bolas que llegaron a la mascota de yoalexis el resto de los lanzamientos entraron en juego (se me perdieron lanzamientos en 2 bateadores porque Normando se me entretuvo narrando).

    Mejor bateador de los 5 inng:
    Raul Reyes: VB: 2 H:1 (2B) C:1 BR:1 anoto por error de Vazquez pero fabrico la carrera el solo. Dato interesante en las ultimas 6 veces que ha salido al robo lo ha conseguido.

    Peor bateador de los 5 inng:
    Otoniel Gonzalez: VB: 2 H: 0 K: 1 pero lo peor es que solo consumio en sus dos turnos 4 lanzamientos y realizo un toque para sorprender un poco sin sentido en el 4to.
    Estas estadisticas son superfluas son solo de 5 inng pero tratare de seguirle el paso en lo posible al Villa Clara. Me agrado ver a Mailon Tomas de regular y se extraño a Juan Carlos Lopez un jugador que se embasa en 4 de cada 10 veces al bate y exprime a los lanzadores. Precisamente una de las cosas que no me gusto es que los bateadores casi no consumieron lanzamientos en sus turnos al bate. Saludos, nos vemos. Veremos que nos trae el doble juego de mañana.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días amigo MC, interesante tu análisis, principalmente me sorprende el dato de RR38, dado que es bastante lento en circulación, en está oportunidad salió bien apoyado en la sorpresa y na pésima calidad defensiva del receptor rival, pero si analizamos detenidamente la jugada no puede ser evaluada como buena, no todo el mundo tiene resultados positivos robando la 3ra, quizá otro receptor lo hubiera enfriado, pero tienes razón en lo que dices, no escuché todo el partido, pero la poca paciencia en el home es un lastre que va siendo difícil eliminar, lo que señalas de Otoniel es inaceptable en un primer bate, según la descripción Portal le pegó bien las dos veces y se anotó un hit, además se lució a la defensa, así q también debiste mencionarlo entre los destacados, vamos a ver que pasa hoy, pero no estoy optimista.
      Sldos.

  • Jose

    La lesión de juan carlos no es en el tobillo sino que es más complicada, es en el muslo y esas lesiones son difíciles, tuvo ruptura de miofibrillas, no se le puede apurar sino puede ser peor
    Yo creo que lejos de estar criticando debemos apoyar a nuestro equipo y en el menor de los casos darle el beneficio de la duda a la nueva dirección y a los atletas
    El equipo tiene ganas y va a luchar, ojalá las cosas le salgan bien en el terreno

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos, lamentable la lesión por el tiempo q lo sacará de juego y porque nadie puede asegurar q regrese en similar forma, sin mencionar que fue en un entrenamiento, amigo José, no se trata de criticar ni dar beneficio de duda, si no de ser realista, para clasificar no solo deben jugar por encima de sus posibilidades, sino que equipos con más herramientas deben tener una mala temporada, algo realmente poco probable.
      Sldos#

    • willy

      Es curioso jose, nos quejamos de aquellos que deciden y no permiteñ criticas y ud planteá que no se critique a la direccion de villa clara. Ud cree que es mejor no criticar? Ud no cree que lá impunidad y la falta de rendicion de cuenta a la opinion publica es mas perjudicial que una opinion critica? Los que toman decisiones son seres humanos, se equivocan, deben analizar otras opiniones diferentes a las suyas. Siempre se aprende

  • Guill

    El pesimista es la negación d lo positivo.Adelante Villa Clara contigo estoy y estaré siempre en las verdes y las maduras, hay
    fanáticos q solo oyen pelota cuando su equipo esta bien,d esos los hay d todos los equipos,esos deben oir pelota como les decia a la gente en la
    decada del 70 y 80 y hoy d
    nuevo los lunes y vierness,otra
    opinión todo mi respeto..

  • Gustav

    Hola a todos los amigos que aquí escriben yo estoy embarcado no tengo radio para oír la pelota, ayer empezó la setie muy bien Camagüey como batearon y muy mal Yera ya que fue espulsado en el juego de inicio de la temporada 60, falta de ética de ese lanzador Zurdo de los Cocodrilos de Matanzas y de Cuba, bueno mi equipo Los Leopardos Azucareros en su primer juego en la tarde de ayer quedo sellado, pero hoy según en el NTV ganaron 4X3 dejando al campo a Los Tigres en el 9no con una linea de Acea como bateador emergente, por la noche me entero en el noticiero quien gano el 2do choque de hoy ... Me inclino por VCL ya que tenemos buen picheo para hoy. Saludos no vemos

  • Gustav

    Jjjjj.... Le vamos a pasar la escoba a los tigres