Éxito de Villa Clara en Sancti Spíritus

Equipo Villa Clara de béisbol inició con victoria su subserie en Sancti Spíritus. 

Yurién Vizcaíno, pelotero
Yurién Vizcaíno, bateador de grandes momentos para el «Villa Clara». (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Visto: 1369

El equipo Villa Clara de béisbol inició con victoria, cinco carreras por cuatro, su subserie en Sancti Spíritus. Los dirigidos por José Antonio García salieron agresivos al «José Antonio Huelga» y anotaron tres en la primera entrada frente al abridor Pedro Álvarez, quien mostró poca velocidad en sus envíos.

El juego comenzó con hit de Ottoniel González y base por bolas a Raúl Reyes. El marcador se abrió cuando Yunier Mendoza cometió error en tiro a segunda tras conexión de Walter Pacheco. Un fly de sacrificio de Vizcaíno trajo la segunda, y luego de imparable de Yeniet Pérez, Yulexis La Rosa impulsó la tercera con hit al jardín central.

Los espirituanos produjeron una carrera en el tercer inning, aprovechando el descontrol del abridor Oscar Hernández. Rodolexis Moreno conectó de hit y pasó a segunda por wild pitch. Después recibieron bases por bolas Daviel Gómez y Frederich Cepeda. Con las bases llenas, Hernández lanzó el segundo wild pitch de la entrada, con el que Sancti Spíritus abrió el marcador.

En la sexta entrada las acciones se emparejaron cuando Eduardo Martínez y Dismany Ortiz conectaron sendos dobles (que sacaron del montículo a Hernández), y posteriormente Pacheco cometió error tras conexión de José Carlos González (emergente por Yunior Ibarra).

La respuesta villaclareña llegó en el siguiente inning. Magdiel Gómez abrió con hit, se movió a segunda por sacrificio de Ottoniel y a tercera por base robada. Luego de fallar Raúl González y recibir boleto Walter Pacheco, Vizcaíno salió de su mal momento con imparable impulsor. Un doble de Yeniet puso el marcador 5-3.

En el cierre del séptimo, Sancti Spíritus descontó una carrera. Se sucedieron hits consecutivos de Mendoza, Frederich y Geisel Cepeda frente a José David Ruiz, quien fue sustituido por Randy Cueto. Mendoza anotó desde tercera gracias a un wild pitch de este lanzador. Yasmany Hernández contuvo el peligro al dominar a Baguet como emergente y se mantuvo en el montículo hasta el final del encuentro.

El juego concluyó por la lluvia, cuando bateaban los espirituanos en el noveno inning; solo restaba un out y empuñaba Dismany Ortiz con hombre en primera base. José David Ruiz resultó el lanzador ganador, Hernández se llevó el salvamento, mientras Pedro Álvarez fue el perdedor.

Anotación por entradas:

ESTADIO JOSÉ ANTONIO HUELGA, Sancti Spíritus
(15 de septiembre de 2020)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
Villa Clara 3 0 0 0 0 0 2 0 0 5 11 1
Sancti Spíritus 0 0 1 0 0 2 1 0 0 4 9 1
Ganó José David Ruiz Calcines (1-0)
Perdió Pedro Ángel Álvarez Jiménez (0-1)
Salvó Yasmani Hernández Rojas (1)

Se han publicado 25 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • mess10

    BN solo para comentar que cuando entre JCL Yeniet debe ser designado, Andy Zamora para la banca, y por favor es hora de ir probando a los demás, dígase Yury Marcos, Luis Darío, Ariel Díaz Paret y demás. Ese es el ímpetu que deben tener los ahora leopardos. Por lo menos debemos ganar 2 a SS ya que después con Camaguey, como se ha presentado es una subserie dificil, menos mal que son dos juegos.

  • Miguel Angel

    Urge un 1er bate q al menos se embase para para los AZUCAREROS.....zamora debe pasar a ser el 2do bate si se mantiene rindiendo .....pero Otoniel que me disculpen pero esta por debajo del nivel de la SN, ojala de suelte y rinda mucho de ahora en lo adelante.....pero no le veo nada que impresione.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días amigo Miguel Angel, creo que está llevando recio a Otoniel, él se ha cansado de batear en el sub23 e hizo el equipo nacional en dicha categoría, no ha lucido bien al bate, posiblemente debido a ansiedad o a que todavía está desajustado, pero tres partidos son muy pocos para dar por hecho lo que usted afirma, tenga paciencia y confianza.
      Saludos

    • Rubidel

      Amigo Miguel Ángel, coincido con UD.
      Yo abogaba antes de comenzar la serie con que se debîa sustituir a Andy Zamora, pero ahora me doy cuenta que no hay RF que lo pueda sustituir y con la ausencia de JCL 12 es el segundo bate ideal.Puede ser que no tenga velocidad en sus piernas y que sus conexiones no sean fuertes, pero Zamora gana muchos boletos al ser paciente en el cajón de bateo y tiene buen contacto.
      En cuanto a Otoniel, le falta mucho como hombre proa, quizás bajando al 9no turno gane en confianza.En su lugar como primer madero puede estar Randy Portal o Magdiel Gómez que a pesar de no ser jugadores de buen AVE, juegan con mucho ímpetu, son rápidos y chocadores de bola.
      Considero también que se le pueden dar oportunidades a otros jugadores como Yuri de Armas, Acea, A.D.Paret, L.DMachado y M.Tomás , pero en su debido momento.Esta SN se presta para desarrollar peloteros, pues la clasificatoria es de 75 juegos y todos merecen oportunidades.Una cuestión que aún falta en nuestro béisbol es la especialización de los peloteros, que cada uno tenga un rol dentro del juego de pelota.
      Hay jugadores que siempre van a estar como regulares como Yeniet, Pacheco, Vizcaíno y La Rosa, pero eso no quita que si alguno cae un slump o no rinda lo que de ellos se espera, no sean sentados en un momento determinado.
      Creo que la filosofía de la DT no solo sea desarrollar peloteros, sino de impregnarle al equipo la garra de los equipos azucareros, de enseñarles a jugar con pasión, disciplina y entrega en el terreno.
      Son 75 juegos para corregir los defectos de cada jugador y para poner en práctica los fundamentos del béisbol, con una mentalidad ganadora, centrada en recuperar el prestigio y brindar un buen espectáculo en el juego diario.
      Es verdad que hay sequipos que sobresalen: MZ, CM,LT, GR, SS , CF, SC,Ind CA.Hay otros que no están en los pronósticos: PR, HG, IJ , Art ,May y VC, pero que sí pueden dar batalla.
      En los tres primeros juegos se han visto muy bien a Ind, HG,CM, LT,SC , GR y VC.
      A mí entender esta serie va a ser muy pareja y los equipos que jueguen con mayor disciplina, dedicación y entrega, como recompensa son los que se ganarán el boleto.
      A HG nadie lo da como posible clasificado y lo dije antes de empezar la serie en otros comentarios que con la nueva DT que lejos de demostrar su sabiduría como el antiguo Mánager, busca que su equipo sea una familia.Se le fueron Cáceres, Paumier, Lerys y Geidys, pero le entró Jeison Pacheco , que conjuntamente con Almeida, Manduley, Peña, Gorguet, Óscar López y Franklin Aballe están desbordados a la ofensiva.Su pitcheo está entre los 4 o 5 mejores de la serie( CA Stban, R.Sánchez, W.Paredes, Chapman, Oris, R.Rdguez, J.A.Sánchez)

  • Rubidel

    Buen día:
    Ayer el equipo presentó otra cara desde el mismo primer innings y según los detalles del juego veo que el aporte fue más repartido.Yeniet despertó y la dio dos veces a la hora buena, Vizcaíno y La Rosa también hicieron lo suyo; Magdiel al fin logró dar hit y robar base.
    Hoy abre Alaín, seguro que Elier Carrillo estará listo para relevar cuatro o cinco innings; Yasmany para el cierre.
    Siguen preocupando los dos primeros turnos del lineup. Otoniel todavía está muy verde para primer bate y Raúl Reyes no está produciendo con oportunidad.
    Esperemos que nuestro equipo pueda ganar otro juego y así la subserie.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Bnos días a todos, consideré esta subserie difícil pensando que SS tenía el mismo equipo, pero falta Dunieski Barroso, que debe ser su 4 to bate regular, además de un jardinero cuyo nombre no recuerdo ahora, además dq Yoandy Baguet, un chocador de bolas q nos batea bien, está lesionado, por tanto considero que se puede ganar la subserie e incluso barrer, si se hacen las cosas bien, del partido de ayer no me gustó Zamora como titular, sentar a Mailon por batear de 4-0 puede presionarlo más y, en consecuencia, ralentizar su ganancia de confianza, otra cosa negativa fue el abuso del toque de bola, considero que el único sacrificio adecuado fue el de Otoniel en el 7mo, pero no tengo xq regalar un out ganando por 3 carreras con un hombre que había abierto el juego con hit, tampoco sacrificar a Yulexis para poner a impulsar a Portal y Magdiel, cuya función no es esa y el de Magdiel en el 9no con Portal ya en posición anotadora y en conteo favorable, sin comentario, Raúl Reyes falló 3 veces con hombres en buenas bases, más de lo mismo, nuevamente demoran el pitcheo, Jose David Ruiz lo hizo bien cdo entró, pero el 3er hit del 7mo debieron conectarselo a Cueto y el wild conmigo lo lanza Hernández Rojas, esta inexactitud es una característica de Jorge Pérez y tiene que superarla por el bien de todos, positivo el trabajo de Oscar Hernández, no obtuvo su 1ra victoria en SN debido a su descontrol y al error de Pacheco, pero me gustó verlo trabajar por dentro y sus ponches a los Cepeda dejaron un agradable sabor, fue su mejor presentación a este nivel, el bateo cambió la cara, sobre todo 4to y 5to que cumplieron sus roles a la perfección, Magdiel respondió con claridad a quienes se preguntan porqué Acea está en la banca, mientras Yulexis y Portal parecen ajustados en el comienzo, Otoniel luce ansioso, pero con el decursar de los partidos debe mejorar, la defensa bien, con la excepción del error de Pacheco, vamos a ver como sale Alaín hoy, pero será un partido para el bullpen así que tanto el suertudo Jose David como Randy Cueto, que lució presionado ayer, deben salir nuevamente al ruedo, es todo por ahora.
    Saludos

  • Dany

    Buenos días entiendo muy bien lo de formar un equipo para el futuro es lo más lógico pero mantengo lo q dije en un comentario anterior si es un sueño lo de clasificar creo una utopia soñar q dentro de tres años todavía vamos a contar con esos talentos en la provincia año tras año demostrado por un forista con datos de los q se han ido se van dos o tres buscando lo q sea q busquen quienes se quedan los q no llegan a 170 de estatura o buscan hacerse un nombre en la pelota cubana para llegar allá con un aval ( norel)seamos realistas podemos pensar en mantenerlos aquí mientras allá covid pero no veo a jcl a pesar de su estatura a othoniel y compañía aquí dentro de ese dos o tres años ojalá y así sea para poder armar un equipo otra vez repito mientras siga ese éxodo y la poca búsqueda de talento el año de luchar siempre es este. Veremos cuantos de el sub 15 que trae una buena orda de jóvenes talentosos llega al vc grande no mal entiendan mi comentario se q lo ideal sería hacer eso pero la realidad a mi modo de ver es otra.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnos días a todos, amigo Dany realmente no entiendo lo que quieres decir, el que algunos muchachos decidan irse no justifica que no se haga el trabajo, además algunos como Raudelis Martínez declaró que su idea no era irse tan rápido, se decidió cuando lo dejaron fuera del equipo sub23 y la PRE del VC hace dos temporadas y mira donde está, si nos tenemos q conformar con ser un equipo escuela que así sea, pero no podemos seguir cargando con jugadores oxidados y descartes.
      Sobre el equipo de Pinar del Río creo que estás equivocado la diferencia con nosotros es que tienen un mejor pitcheo y que Saavedra todavía rinde, además a parte de Renier León el resto de los jugadores son jóvenes, aunque tengan ya experiencia en Series Nacionales, por otra parte casi todos los equipos, incluyendo a Guantánamo, pueden conectar jonrones y fabricar rallys, algo q sigue siendo una asignatura pendiente para los nuestros, no se puede ganar regalando outs con sacrificios sin sentido, esa es, como dice Normando, la gran verdad, así que si quiere verdaderamente ser realista reconozca que para este equipo un 10mo puesto sería una proeza.
      Saludos.

  • Dany

    Amigo bofill he visto las nóminas de los demás equipos y los he visto jugar por tv y por ejemplo ss ayer con el "ripio" de vc van 10 de 11 con ese mismo equipo ,Pinar es lo mismo de vc un bando de viejos con cuatro o cinco jóvenes por demostrar su valía y buenos abridores no mucho mejor q los de vc Santiago sin pitcheo Holguín no le veo la diferencia o si todos tienen esa figura icónica q impulsa al equipo y aunque muchas veces es fundamental no es necesaria cuando todo el equipo se une en pos de una meta y se juega con entrega y deseos como lo mostrado ayer, hasta en el banco se ve esa alegría por el logro de otro ese es un vc q da gusto ver a pesar de no tener esa figura ,de seguir así totalmente confío en mi equipo para luchar con ciego Cienfuegos Pinar ss por ese 7 mo u 8vo puesto ,de yulexis es verdad q no es el bd ideal ni siquiera el aconsejable pero ambos concordamos en q Miranda necesita juego y si le dan el chance y yulexis está bateando como hasta ahora q haría ud lo sentaría Siendo el mejor bateador del equipo hasta el momento? Mis respetos dr sólo es política sana.

  • Guill

    Buen picheo de Oscar,buen rompimiento,me recuerda al de Saidel Beltran(le hizo mucho daño a Santiago cuando tenia. Kindelan,Pierre,Fausto,Godinez etc.Considero buen trabajo d la rotación del picheo.Hoy como dije en un comentario,tratar d hacer lo mismo,desde el 1er ining entrarle x los ojos,malo x Eriel + d 120 lanzamiento,asi Alvarez no va ha llegar ni a
    mitad del campeonato,esas son
    las formar d destruir los
    brazos,máxime a comienzo
    d serie..Otra opinion mi respeto.

  • Dil

    Espero q este año el equipo Villa Clara gane la Serie Nacional. Ánimo al equipo. Felicidades por las victorias y a ganar.!!!

  • Marcos

    Se que todos quieren que gane VC los 75 juegos, pero señores, esto acaba de comenzar, el equipo está ganando, no se desesperen, ya abrá tiempo de criticar y de hacer cambios, por ahora, demosle la enhorabuena y apyemos.

    • Rubidel

      Todos vimos el segundo juego.Arrancamos con dos de ventaja en el 2do, pero los relevistas no aguantaron y no se bateó más.
      Muy bien por el dtor de quitarle responsabilidad a Otoniel y bajarlo al 9no, lo cierto es que no tenemos un primer bate especializado y es inconcebible que en los 13 municipios de la provincia no se haya desarrollado ninguno.
      Todavía hay que seguir moviendo el lineup, bajar a Raúl Reyes al 6to turno y subir a Zamora al segundo, darle chance a Acea por Magdiel en 2b y subir a Yeniet al tercer turno.
      Se abusa mucho del toque de bola con La Rosa, cuando Portal y Otoniel no son impulsadores de carreras.Lo cierto es que del 7mo al 2do turno todos son nulos al bate.Así no se puede ganar.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Amigo Rubidel Zamora, a pesar de todo, donde mejor está es en la banca, cada turno que tome es uno menos para Mailon o LD Machado lo que se traduce en ralentizar sus desarrollos por gusto, pues este equipo todavía no está para un gran resultado, además te veo encaprichado con Acea, pero Magdiel está jugando como él nunca lo ha hecho desde que vino de Matanzas, Raúl Reyes está para banca y Yeniet nunca ha sido tercer bate, es mejor dejarlo todo como está, simplemente no tenemos los jugadores para hacer un equipo competitivo, deberían entenderlo y aceptarlo de una vez.
      Saludos

  • Yoalexis

    Comprendo a los que se muestran optimistas al ver el resultado con ciego y la victoria inicial ante ss,pero amigos vamos a poner los pies en la tierra.Un equipo que sus lanzadores tengan que trabajar para 0 carreras por qué la ofensiva es inexistente no puede aspirar a nada.La prueba fue hoy,cuando el rival se fue por encima por 2 carreras a partir del 6to ya era de recoje y vete.No se puede aspirar a nada desperdiciando las pocas oportunidades que se presentan.A este equipo se Sancti spiritus que está casi igual que Villa clara había que Barrero por qué cuando lleguen equipos como industriales, Camagüey,matanzas ect que te hacen 7 o 8 carreras con facilidad las oportunidades son nulas.Cada juego que he visto no hace otra cosa que confirmar mi opinión de que mantener a la rosa ,yeniet y Zamora fue condenar sus relevos jóvenes a malgastar otro año en el banco,saludos y ojalá me equivoque.

    • Antonio Garcia

      Totalmente de acuerdo yoalexis ahora comenzando la serie es un buen momento para empezar jugando y probando a las figuras nueva y segun transcurra el juego inserto a los veteranos pero se esta haciendo lo contrario y eso 3s una idea erronea lo que hace es frenar el desarrollo de los jovenes y de nada vale que se ganaron el puesto con buenas demostraciones en los entrenamientos . Verdad.

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Totalmente de acuerdo hermanazo.
      Saludos

  • karlos

    La bueña presentacion de Andres Hernandez ayer destapo sueños ya no solo clasificar, alguien hablo de campeonato. Guillerm9 reclamando palabras de estimulo y no solo criticas. Bueno, libertad de pensamiento y de opiniones.Bofill yo cuestiono hasta el to1ue que ud justifica

  • karlos

    Perdon, mis dedos gruesos y torpes...secia el toque del 7 mo fue con el segundo receptor y c

  • karlos

    Decia que ni el toque del 7 mo me parecio necesario, pues habian sustituido a Ibarra, el derecho no estaba virandose y habia corredor rapido, pudo robar como luego lo hizo desde segunda. Ojo, hoy le cogieron las señas. Al igual que Bofil me sobra zamora. Lento y bateando nada, es emergente o jugador de cambio. Tosavia es muy pronto vamos a ver al final de la primera ronda el balance. Y al que planteo que en 3 años se van prospectos, es cierto, le pasa a todos los paises en desarrollo y a el nuestro mas, pero la solucion es la formacion , no todos los grandes son aceptados y quien duda que exista un retorno mayor en proximos años. Ahi estan Pavel, Villa, JC , grillo, caceres y un largo etc. Mi primera critica a la direcçion es que solo cambia lanzadores, hay que mover el banco. No es que tenga el bancod de industriales, es aprovechar coyuntura por ejemplo, despues de c9meter

  • karlos

    Cometer la locura de tocar con la rosa no sustituir a portal con dos en base es un error porque que 8 6 9 empujan?

  • Miguel Angel

    amigos un equipo que no batea no puede tener jugando titulares a Randy portal y Magdiel Gomez.....Raul Reyes lo mismo de siempre...hay q sustituirlo ya y como 2do bate creo q Zamora que por muy mal que este es más pelotero que todos los jovenes que tenemos......sigo pensando que JC Lopez...Zamora...Pacheco....Vizcaíno y Yeniet son la medular de 1ro a 5to....los demás muy débiles al bate..

  • Miguel Angel

    Yuri Fernandez muy buena estampa en hone es de los que hay q darle juego....en home se via suelto...mas alla de que el arbitro lo que hizo con el k fue un abuso.

  • MC

    No hay mucho que comentar x ahora 3 juegos no son medidor. Pero aqui les dejo en seguidilla mis impresiones. No me gusta la estancia de Zamora como regular aún cuando este cogiendo bb y haya dado 2 hit. Yuri tuvo un buen turno al bate para mi el tercero no fue strike era la cuarta bola e hizo un buen fildeo. Luis Darío no se vio bien, ansioso, le tiro al primer lanzamiento. Mailon debe volver al line up. Preocupa el picheo de relevo. Por estadisticas le han llegado más corredores en posición anotadora a Magdiel y Randy que a Vizcaíno y Yeniet revisar algo no anda bien con eso. Otoniel se está ponchando mucho. Nada seguir para alante y no olvidar el objetivo de desarrollar a los jovenes. Se creo un grupo de Whatsapp donde hay varios peloteros del equipo y se puede interactuar con ellos. Saludos, nos vemos.

    • Jordan23

      Cual es el grupo?como entrar?