Aprovechar cualquier posibilidad

El equipo Villa Clara utiliza las bases por bolas como herramienta para acumular corredores en circulación

Andy Zamora
El trabajo de selección de lanzamientos para buscar boletos forma parte de la estrategia del equipo Villa Clara en esta 60 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1738

La 60 Serie Nacional de Béisbol representa  un reto para el equipo Villa Clara. Después de los 15 primeros juegos, se muestra como un conjunto que no tiene grandes posibilidades ofensivas, pero aprovecha cada chance ofrecido por el juego para buscar la victoria.

Por el momento, los villaclareños se ubican en el puesto 15 en average colectivo (.259) y en jonrones (con seis). Sin embargo, cada diez comparecencias al bate reciben una base por bolas, un promedio nada despreciable.

El trabajo de selección de lanzamientos para buscar boletos forma parte de la estrategia del equipo en esta campaña. «Luego de un diagnóstico del equipo, evaluamos fortalezas y debilidades, y la forma de resolver los problemas. A partir de ahí entendimos que nuestros atletas deben buscar la mayor cantidad de pitcheos en cada turno al bate», señala el director del equipo, José Antonio García Uña.

¿El objetivo?, que los bateadores del centro de la alineación encuentren corredores en circulación en la mayor cantidad de ocasiones. «Nuestros peloteros con funciones de noveno y primer bate saben que no somos un equipo jonronero, por lo que les pedimos embasarse», añade el mánager.

Uno de los que han asumido con éxito una nueva función es Randy Portal. «Después de la lesión de Magdiel Gómez se me dio la responsabilidad de asumir el primer bate. He trabajado más en la concentración durante cada turno».

Randy Portal
Uno de los que han asumido con éxito una nueva función es Randy Portal: primer bate del equipo Villa Clara de béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Portal ha tenido buenos resultados con esta estrategia. Con su paciencia en el home ha recibido diez bases por bolas, que contribuyen a un promedio de embasado (OBP) de .404. Cada algo más de cinco comparecencias, el primer bate remediano recibe un boleto, aun cuando no sea el tipo de bateador del cual los lanzadores rivales se cuidan.

«Mi trabajo de selección de lanzamientos resulta más complicado que el de jugadores con otras características. No soy un slugger y los contrarios entran a marcarme rápidamente. Ahí debo hacer mis ajustes para lograr sacarle pitcheos al contrario y cumplir la función que se me pide: embasarme», destaca.

Otro villaclareño que ha podido responder al interés de la dirección del equipo de mantenerse en base para buscar las carreras necesarias es Andy Zamora. «Con el paso de los años he adquirido experiencia y más paciencia en home. He visto cómo los grandes de la historia del béisbol dejan pasar varios envíos y trato de hacer ese trabajo. Creo que me ha dado resultado, porque mientras mayor cantidad de pitcheos ves, mejor defines», asegura.

En esta serie, Zamora tiene un excelente OBP (.556), de los mejores en todo el campeonato. A esta sobresaliente cifra ha contribuido su capacidad de llegar a primera por la vía de la base por bolas, al punto que recibe una en poco más de tres comparecencias.

Andy Zamora
Andy Zamora es otro villaclareño que ha podido responder al interés de la dirección del equipo de mantenerse en base para buscar las carreras necesarias. (Foto: Carolina Vilches Monzón) 

«A través de los años he sido segundo bate, tercero; pero lo que más me gusta es jugar. El turno al bate trato de arreglarlo yo, no importa cuál sea para aportar al equipo y luchar por la victoria», dice Zamora.

Aun cuando la ofensiva del equipo resulta escasa, el «Villa Clara» no deja de estudiar al rival para sacar el máximo de cada partido. Por el momento, García Uña destaca la actitud de sus jugadores: «Hasta donde podemos, realizamos un análisis sabermétrico antes de cada partido. Con el estudio del contrario buscamos la forma de presentarnos de la mejor manera. Trabajamos con lo que tenemos y estamos muy contentos con los atletas que han tratado de aprovechar cualquier posibilidad que nos da el rival».

Se han publicado 30 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Rubidel

    Muy buen trabajo.
    Considero que Portal y Zamora hasta el momento han cumplido con su función.
    Hace falta incorporar a JCL12 al lineup, que es otro que sabe exprimir a los pítcheres, pero también necesitamos que Vizcaíno, Pacheco y Yeniet produzcan.
    Pienso que se pueda armar un lineup que se divida en dos grupos, dónde en el primero Portal y Zamora encabecen la tanda con W.Pacheco , Vizcaínoy Yeniet por detrás, y en el segundo, abrir con JCL12 y Raúl Reyes o M.Tomás, con La Rosa y Roberto Acea o Magdiel por detrás.

  • Azucarero

    Por supuesto que esa es una de las cosas que me ha gustado de este equipo junto a la mejoría psicológica, la juventud y talento de los jóvenes, y los deseos de jugar. Hace rato que el OBP en el mundo decide más que el average, que es solo una parte del OBP. Sí he notado lo de la discriminación de lanzamientos por parte de Portal, y lo habíamos comentado, incluso se ha comentado que lo que a primera vista precompetencia se habia dicho sobre JCL12 como 1et bate no era del todo mala si atendemos a su OBP del año pssado. En Magdiel también he visto una mejoría en ese sentido respecto al Magdiel que vi antes de irse para Las Tunas. Es interesante y a la vez lógico lo que dice Zamora: mientras más lanzamientos ves, mejor discriminas los que vienen después, es como un bucle. Claro, el lleva muchas series jugadas, y la experiencia de tantas veces parado en home cuentan. Sin embargo, en un equipo de tan pobre ofensiva en general y slugging en particular, donde 3ero 4to y 5to lo son en VC pero tal vez en otros equipos no tanto, ese trabajo no se debe particularizar tanto en 1ero y 9no bates, sino en todos. Es importante que los lanzadores rivales, sobre todo los abridores que son generalmente los de mayor calidad, gasten rápidamente muchos lanzamientos para salir de ellos lo más rápido posible, aumentando nuestras posibilidades ante los relevistas. El tema da para mucho más.

  • karlos

    Si no fuera apasionado al VC , me diera risa la ingenuidad del director, pero realmente es un comentario tan desacertado como decir que que aprovecha los errores del contrario y agacharse en domino. Mejor seria que aprendiera el ABC de mover el banco, es increible que zamora en el 9 se embase y no ponga un corredor emergente. Y como esa otras tantas. Y no es que en determinadas circunstancia sea aconsejable esperar, es que lo que tiene que hacer esbmejorar los entrenamientos de ba

    • Pedro Nolasco

      Hola Karlos
      Yo sigo pensando que la sabermetría, que es una aplicación de la estadística, puede ser aprovechada por especialistas. La Conferencia del Dr Duran de todas las mañanas es un ejemplo.
      No conozco al nuevo director del VC ni su nivel de educación en matemáticas, ojalá sea alto, pero esperar aque el contrario se equivoque provoca una pregunta inevitable: ¿Y si no se equivoca?.
      Luego me cuentas como va la rehabilitación de tu fractura. Vuelvo por acá el jueves.
      Saludos

  • Ramón

    Todo muy bien, pero si después de embasar a los hombres, la estrategia es jugar al batazo y no a la sorpresa del toque de bola lógico o el sorpresivo, no van a anotar, porque el bateo del equipo sigue brillando por su ausencia en el momento oportuno.

    • karlos

      Ramon : supongamos el toque " perfecto" es un aut y un avance posible de una base , ya esta en segunda. Otro toque, perfecto, lo lleva a terceraby segundo aut. Que sigue: espera 3 bb para anotar, un wild o vuelve a tocar ? Lo que hay es que practicar mas y mejor el bateo o los peloteros de santiago y camaguey tienen un codigo genetico distinto a los de VC. Que un equipo tenga un slugger o algunos buenos bateadores de tacto puede ser aleatorio, bien, pero un equipo completo hay que busca4lo en los entrenamientos.

    • Ramón

      No es lo mismo un out que un doble play, sin hablar de la posibilidad de fildeo o tiro impreciso que provoca el toque. Eso está en los libros de béisbol, no en mí imaginación.

    • karlos

      Tambien en los libros esta el robo, el bateo y corrido, el batear por el aire, el correr duro y romper el doble play .....como norma el toque se usa en los finales de juego donde fabricar una carrera puede decidir un partido, de hecho, en los partidos de mlb que he podido ver no recuerdo tocar bola, batear de foult y golpearse con la bola, ni cuando hay deatboll salir el sanitario. Yo se que hay diferencias entre ambos escenarios, pero por ahi esta la direccion. En resumen, no se debe abusar del toque ni es el unico recurso. Sigo pensando que hay que mejorar el enrenamiento de bateo

  • carlos anibal

    Buenos dias ( eufemísticamente)
    Miguel Angel, es increible que a Pinar y Matanza los despojen de titulo solo por nobre del equipo y que por el contrario beneficien en todo al ewuipo de la capital.
    Pinar + veguero ganaron 2317 juegos para un averaje de 546. Ganaron 10 campeonatos y lo discutieron en 19 ocasiones. Tambien tiene 5 terceros. Fue la mayor potencia beisbolera durante casi una decada entre los 70/80.
    Matanzas, junto a citricultores y henequeneros no es segunda de nadie, alcanzo 6 corona con 11 discusiones y tuvo un averaje de 494 en ganados y perdidos.Claro aqui le afecta que cuando citricultores era fuerte, henequeneros no y viceversa. Cualquier otro dato a mi alcancr srra un placer.

    • Miguel Angel

      Muchas gracias x la información

    • Miguel Angel

      Es lamentable como se ha olvidado las series selectivas en este país...no se habla es como si
      No existió nunca ...

    • Miguel Angel

      Carlos anibal la mejor forma de contar los titulos es por provincias y no por equipos creo es mas justo......si tienes correo o whatsapp me lo pasas y te hago llegar un trabajo el respecto.

    • carlos anibal

      menendezblancoca@gmail.com

      Gracias

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Baños días a todos, amigo Ramón el toque de bola puede emplearse en un momento determinado, pero basar el juego en él es una pifia mayúscula, por más q analizo no logro entender a quienes, como uds, defienden una jugada q en el béisbol moderno está en desuso simplemente porque regala un out sin garantía alguna, dado q al final siempre tiene q aparecer el hit, como ya dije hace un tiempo en este foro y en facebook, los juegos se ganan por carreras, en los finales del partido una puede ser decisiva, lo cual justifica el sacrificio, pero hacerlo desde la 1ra entrada cuando ud no sabe como vendran los pitchers ni como será el partido no tiene ninguna lógica, es importante pues la fabricación de racimos y estos se logran a línea limpia, no regalando outs.
    Saludos

    • Ramón

      No me referí a todos los juegos. Hice alusión a aquellos, en los cuales en las postrimerías hubiera sido mejor otras alternativas que jugar al batazo, pero bueno, para gustos se han hecho los colores.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Totalmente de acuerdo amigo Azucarero, pero al final tienen q aparecer las líneas y no creo q los hombres señalados para darlas en el momento clave lo hagan con la frecuencia adecuada, Yeniet, como Zamora, tiene dificultades para sacar el madero cuando la recta rebasa las 88 millas, RR38 nunca ha sido oportuno , WOAP84 no me acaba de convencer a pesar de lo que consiguió la pasada temporada, mientras Vizcaíno, pese a su poder, tiene defectos técnicos q lo hacen vulnerable, todo esto causa q la inoportunidad con corredores en circulación continúe siendo la regla, la solución debe estar en las muñecas de Olivera, Mailon Tomás, Yuri Marcos Fernández y Luis Darío Machado, además de Ariel Díaz Paret, pero esto acontecerá en próximas temporadas, pues por ahora la dirección sigue aferrada a los mismos elementos.
    Saludos.

    • Luis

      Fíjense en los swines de los bateadores de otros equipos con que agresividad lo hacen.los de VC parecen de categorías infantiles.?que pasa con el bateo de fuerza.hay q ponerle vitamina al swin o estamos fritos.

  • carlos anibal

    Buenas tardes, aunque ya las tormentas tropicales mojan calles en la capital. Cuándo Nolasco propuso a Bofill como presidente de nues5ra peña no se equivoco, en par de breves comenta4ios sintetiza los problemas de la direccion del VC . Falta de entrenamiento en bateo o al menos eficacia, y el empeño de mantener en el banco las " majaguas nuevas". En una entrevista el director del vc dijo que no le gustaria discutir una final con ciego de avila. ¿se referia a los lugares del 9 al 16? . Yo soy fanatico a mis azucareros de VC, que conste que veo un equipo que se entrega, y que le deseo exitos. Que a0recio mucho la calidad y entrega de la rosa, yeniet y zamora, que no olvido lo que hicieron en sus mejores momentos. Pero el deporte tiene su dinamica y no se puede dar la espalda a realidades.

    • Miguel Angel

      Ademas no puede ser q nuestro dt no quiera discutir contra este o aquel equipo .....que se vaya para Ciego que en Villa Clara se sobran buenos entrenadores.

    • Pedro Nolasco

      Hola Carlos, yo ratifico mi propuesta de Bofill para ese cargo.
      Con respecto al toque de bola digo que no es lo mismo un toque en la mitad de juego que uno en el octavo o noveno. Porque no podemos olvidar que el staff de lanzadores de relevo es malísimo en todos los equipos y la mayoría de los juegos llegan aceptablemente hasta el quinto o sexto inning y después comienza un verdadero relajo de lanzadores no aptos para una Serie que inclusive se está transmitiendo a otros paises. Casi nadie tiene reperorio, calientan mal y entran descontrolados, no se concentran en su tabla de lanzar etc etc.No voy a volver a aquellas viejas discusiones sobre mantener los 16 equipos, pero tocar la bola en las primeras entradas para conseguir una carrerita, sabiendo que la mayoría de los juegos terminan con seis u ocho carreras, es un error grave. Si de verdad se usa la sabermetría es fácil ver que la gran mayoría de los juegos se deciden entre séptimo y noveno inning, que al pitcheo de relevo del campeonato le batean para mas de trescientos y que se dan mas de una base por bola por entrada, es fácil ver que hacer una carrera en las primeras entradas no significa gran cosa, además de que son más las vecesque no se anota después del toque.
      Probablemente la propia sabermetría es la que ha hecho que en casi todo elmundo del beisbol se descarte el toque excepto en situaciones muy específicas.

  • Yoalexis

    De acuerdo totalmente con los detractores al toque de bola.Si se piensa fríamente este suele ser utilizado cuando el lanzador rival no ha sacado outs y ha embasado 1 o 2 corredores.Solo lo veo justificante cuando se necesita 1 carrera para ganar o sea,cuando con una puedes dejar a tu rival al campo.Si la dirección de VC no hubiese abusado de esta jugada en algunos partidos que se perdieron ese balance de 9 y 6 podía haber Sido superior ,pues si no recuerdo mal fue en SSP cuando en 1 partido se tocó con 2 hombres en base y sin outs para que impulsaran 8vo y 9no en un equipo que le cuesta impulsar hasta al cuarto bate.

  • mess10

    BN como siempre digo, sigo mucho todas las aptitudes que tienen ustedes para debatir y comentar tanto positivo como negativo, sobre la pelota en el terruño villaclareño. Pero si debo acotar algo, el equipo hasta ahora ha cumplido las espectativas. El pitcheo, a pesar de las bajas y la mala forma deportiva de los principales hombres de ese staff han sobrecumplido, por lo que demuestra que en estos momentos está en el segundo lugar. Y pienso que los fredy, Alain, Guillén y compañia deben mejorar con el decursar de los juegos. Pues ellos son la base de este estelar cuerpo del pitcheo. Ahora con el bateo, otra cosa pasa que desconocemos todos,

    He aquí mi line up:

    SS Randy Portal
    RF Andy Zamora
    3B Juan C López
    BD Y Vizcaino
    1B W Pacheco
    LF Maylon Alonso
    CF Raul Reyes
    R Yulexis la Rosa
    2B Magdiel Gómez

    Por supuesto si se incorporan los lesionados

    • Miguel Angel

      Dime Carlos Anibal si reviste el trabajo sobre los titulos x provincias

    • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

      Bnas tardes a todos, amigo mess10 lo que sucede con el bateo es que seguimos aferrados a figuras q ya no pueden dar lo que el equipo necesita, pues el acomodamiento acumulado los llevó a perder la velocidad del swing, además, las lesiones no resueltas, como el caso de Yeniet, llevan a la disminución drástica de su velocidad tanto en circulación como a la defensa lo q se traduce en la limitación importante de su supuesto aporte, súmale las características de RR38 y q Yulexis desde hace rato no es el mismo, se impone, como he dicho 100pr, buscar oxígeno en las majaguas nuevas, parafraseando al amigo carlos anibal, olvidando aspiraciones carentes de objetividad, pero parece q será necesaria una cadena de derrotas importante para q ello acontezca.
      Saludos.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Totalmente de acuerdo amigo Nolasco, imagino lo q pensaran en otros países cuando luego de dos hits o par de bases por bolas consecutivas se manda a tocar al bateador siguiente incluso con ventaja en el marcador, algo sin sentido q lamentablemente se ha generalizado en nuestra pelota, en otro orden de cosas, luego del resultado ante Santiago, Marín público un artículo diciendo q Las Avispas nos habían bajado de la nube, seguramente ahora Los Elefantes terminaran de devolvernos a nuestro sitio.
    Saludos.

  • karlos

    Ál fin, en el juego 16 aparecen los jovenes en la alineacion. Cf inspirado es muy dificil de contener con esa tole. Y VC mostrando que no aprobo las clases de bateo. Pero hubo errores que costaron carreras : el inecesario tiro de zamora a home que mirabal no cubrio detras del receptor. JCL no parece estar familiarizado con 2da. Y WP no es el designado, con esa juventud es para que coja sol. Hay que decirle al director d3 VC que puede reçlamar las jugadas apretadas. Para que no baje mucho, el equipo debe ganar aunque sea un juego, hay que batear

    • Miguel Angel

      He visto jugar a Ariel Pestano jr y no tengo dudas que será muy pronto el titular de esa posición en los AZUCAREROS....tiene una calidad con la mascota q no la tiene ninguno de los jóvenes del equipo actual... y batea sobre 260, a la zurda, ha ganado en masa muscular y el juego diario lo ha favorecido mucho.....lo que pasa es q es de Villa Clara y juega en Oriente .....si fuera de la capital ya fuera un fenómeno mediático...caramba si F Camilo es equipo Cuba q es un mediocre y out x regla.

    • Javier

      Buenas Noches amigos de la pelota.
      Totalmente de acuerdo sobre el mal uso del toque de bola,los DT deberían pensarlo dos veces antes de regalar el out más VC.
      Renovación total,sangre joven con ambición y deseos es lo que necesita cualquier equipo que se respete ,que la razón de ser es dar espectáculo que se diviertan jugando,para que diviertan a su público y más cuando está la tv.la dirección debe enfocarlos en ese concepto sino se pierde el espectáculo,creo que eso le ha pasado a la SN ha caído la competitividad.
      Lo más difícil en la pelota es batear y en esta provincia hace rato que carece de buenos bateadores es histórico.
      Suerte con los Cfgs que lo que le hicieron a Ind. es un récord.


  • carlos anibal

    Buenas noches. Amigo Miguel Angel, tengo problemas en el movil que no me permiten abrir correo. Pero en unos dias el problema debe ser resuelto. Gracias por adelántado y le voy a intercambiar materiales que te pueden interesar.
    Bofill muy de acuerdo que cuando choquen en las proximas series se acaban las ilusiones de " discutir campeonatos". Ya hoy hubo mas jovenes en el terreno y los lanzadores de VC es uno de los mejores bullpen, lo que pasa que sin bateo un lanzador para ganar debe ser ademas mago y brujo. Hay opiniones ausentes en este inicio, luis, gilbertico, gerardo, mc ( debe estar enredado)

  • carlos anibal

    Y otros que polemizan. Ah Nolasco, zapatero a su zapato. La ciencia necesita cientificos para su interpretacion y aplicación exitosa. Yo he tenido que trabajar estadisticas para modela4 procesos. Algo conozco y he visto una malisima utilizacion de estadistica por cronistas y locutores. Si simplifican 0or ignorancia la sabermetria, los resultados seran pesimos. En la MLB despues de los atleticos de okland, se logro el desarrollo de la sabermetria, pero ahi hay recursos y se pueden contratar equipos de especialistas. Para aplicar ciencia hay que preparar capital humano y disponer recursos y hacer todo gradual y programado. No basta ser informatico, tiene que ser conocedor del juego a profundidad. Sino se puede hacer bien, es mejor Pijirigua y seguir a la antigua