¡Cuidado con los goles de trapo!

La Asociación de Fútbol Cubana incluyó en su registro a cinco atletas que juegan de forma independiente en ligas extranjeras, pero si analizamos lo que ha sucedido en los últimos años con el fútbol cubano, esta noticia podría convertirse en otro gol de trapo.

Visto: 1259
Futbolistas cubanos
(Diseño: Dayana Darias Valdés)

Durante años un sueño de la afición futbolera en nuestro país ha sido la inclusión de varios internacionales en el equipo Cuba. Y aunque muchos celebran la nota oficial publicada por JIT, donde se hace alusión a los jugadores Marcel Hernández (Cartaginés), Onel Hernández (Norwich City), Jorge Luis Corrales (Montreal Impact de la MLS), Carlos Vázquez (SAD Alcorcón, 2a. División de España) y Joel Apezteguía (SP Tre Fiori, 1a. División de San Marino), hoy, releyendo titulares, no deja de parecerme un espejismo en medio del Sahara.

Tras años de espera mientras se empuja el balón de “los cubanos no nacieron para jugar al fútbol”, la Asociación de Fútbol Cubano (AFC) ha coloreado el espejismo. La incorporación de estos cinco jugadores al registro del organismo fue calificada por el periodista de Juventud Rebelde Enio Echezábal Acosta como «el primer episodio de una serie que bien podría terminar con la convocatoria de todos ellos para las próximas fechas FIFA».

En bautismo no aprobado, Onel, Marcel, Jorge Luis, Carlos yJoel ya fueron nombrados legionarios, y no es para menos. Todos ellos disputan títulos en distintas ligas con resultados nada discretos; el mismo Marcel acumula más de 24 goles en el presente año, y aunque el nivel de su liga es inferior, el número de goles lo coloca en el mismo tablero que Cristiano Ronaldo.

Según Juventud Rebelde «este quinteto oficializó el pasado octubre su deseo de ser llamados, y luego de un intercambio exitoso entre ellos y los directivos del balompié en la Isla, se optó por contar con ellos de cara a los futuros retos de la escuadra patria».

Sin pensarlo mucho, o pensando demasiado en el tema, me vienen a la cabeza algunos titulares de Cubadebate:

  • Carlos Vázquez, un cubano en el Atlético de Madrid: "Quiero jugar por mi país", de Eduardo Grenier. (17 de agosto de 2018).
  • Christian Joel Sánchez, portero cubano del Sporting de Gijón: "Me encantaría representar a mi país", de Eduardo Grenier. (28 de abril de 2018).
  • ¿Veremos este año a los jugadores de ligas foráneas en la selección nacional?, de Raúl Alejandro del Pino Salfrán. (23 de enero de 2019).
  • Comisión Nacional de Fútbol informa que no ha emitido listado de jugadores convocados para la fecha FIFA. (4 de marzo de 2020).

En este último, ante la no autorizada divulgación de una lista de convocados, las autoridades del fútbol cubano alertaban:

«Los trascendidos sacaron de contexto recientes declaraciones de directivos cubanos, y presentaron como elegibles a atletas que abandonaron delegaciones nacionales en el exterior, lo cual está definitivamente descartado», afirmó la nota oficial que la Comisión Nacional de Fútbol entregó a JIT.

La televisión nacional también ha registrado a los voceros de la AFC disimulando su miedo a que los del exterior “contaminen a los que juegan aquí”. La noticia de JIT no es noticia; hace mucho se conocía el deseo de los jugadores por representar a su país, lo importante, por no decir: lo raro, lo sorprendente… es que hayamos tardado tanto en escribir sus nombres en los registros oficiales.

Ahora, ¡cuidado! Que sus nombres estén escritos en un papelito no quiere decir que serán convocados. Pudo hacerse para los partidos previstos en noviembre, para la Liga de Naciones y para la Copa de Oro, y NO se hizo.

Las aguas empantanadas se nos suben a la rodilla, no pasaremos de jugar un pésimo fútbol a obtener buenos resultados solo por la inclusión de estos jugadores en nuestro registro, y tampoco convocándolos. El destino de la esférica en nuestro país depende de más cosas. ¡Cuidado con irse con la de trapo!

Nuestro fútbol padece el bajo nivel de nuestra liga, el pésimo estado constructivo de algunos campos, la poca infraestructura y los mínimos encuentros internacionales; son algunos de los peldaños que frenan la entrada de los balones en esta portería. Cuba es un país de béisbol, así nos lo hace saber Tele Rebelde con sus transmisiones de patinaje artístico, aquí el fútbol no es el deporte más bello del mundo, por desgracia.

 

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • E J M Y

    Sería muy bonito ver un equipo cuba con figuras internacionales.

  • Pool

    Les juro que no entiendo las esencia de este rebuscado artículo.
    Será que todos los comentarios deportivos hay que hacerlos de esa manera tan poco explicativa?

    • Dayana Darias

      Pool, siento que el comentario no sea de su agrado. El comentario como género periodístico no es más que la opinión del periodista que escribe. Puede contactarme y yo intentaré ser lo más explicativa posible para responder a sus preguntas. Saludos.

  • Holguinero

    Muy buen comentario,llevamos años hablando de estos jugadores y su posible inserción en el equipo Cuba.Q pasa con la federación de fútbol de cuba,nos centramos en la pelota,pero el fútbol pa cuando.

    • Dayana Darias

      Holguinero, gracias por leerme, esperemos que pronto aparezcan los buenos resultados que tanto necesitamos.

  • @Odelbis

    Que bueno que bien a jugar fútbol con los mejores palante cuba

  • Marcos

    Resumen, despues de leer y re-leer todo este embrollo, se puede resumir en: "Donde dije digo, digo Diego", o sea que todo sigue igual, primero la política y segundo la política tambien, y si hay que culpar a alguen, pues la culpa es de Trump, como siempre.

    • Dayana Darias

      Marcos, gracias por dedicar su tiempo a leer. Lamentablemente este no es uno de esos casos en los que podemos echar la culpa a Trump, son problemas internos que tenemos que resolver lo antes posible si queremos que nuestro fútbol mejore.

  • Marina

    Para nada me gusta el fútbol, pero no hay necesidad de que algo le guste a uno para entender un comentario periodístico. Este es el caso, no entiendo que quiso decir la periodista, debe ser de esas personas que escriben para ellos y no para un público diverso. Al menos esa es mi opinión.

    • Dayana Darias

      Marina siento que no haya entendido mi comentario, agradezco que dedicase su tiempo a leerlo. Quizás para la próxima sea capaz de explicarme con mayor claridad. La idea esencial es que la inclusión de estos jugadores en los registros no garantiza que vayan a jugar con nuestra selección nacional.

  • King12

    No entiendo lo que pasa en este país

    • Rafaelito

      Pasa, que hay mas talibanes que en Afganistan. Algunos mandos medios son mas extremistas que los superiores, no se si por miedo o por "principios"

  • Adrian

    Estoy totalmente de acuerdo cuando se hace alusión a que Cuba no es un país de fútbol y de el trabajo que se está realizando para fomentar la cultura futbolera transmitiendo por telerebelde patinaje artístico, es increíble esto. Se retransmite béisbol 5 días a la semana y aun así damos asco en el ámbito internacional.

  • Adrian

    El Fútbol es el deporte hoy por hoy más seguido de la juventud cubana y que hacen para revertir eso, pues como siempre te eliminan juegos de fútbol y dan patinaje artístico. Cuando lo que tienen que hacer es pensar en que debe de mejorar el béisbol para aumentar la preferencia de la juventud, transmitir béisbol de las grandes ligas y seguir transmitiendo fútbol y que la juventud decida que disfruta.