El «Sandino» cumple 55 años

La principal plaza beisbolera de nuestra provincia celebra hoy viernes, el aniversario 55 de su inauguración, el 8 de enero de 1966.

Visto: 670

El estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, una de las principales plazas beisboleras del país, celebra hoy viernes el aniversario 55 de su apertura.

Dos años atrás de su puesta en marcha, en la inauguración de la III Serie Nacional, el 2 febrero de 1964, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, había abordado el tema de la construcción de un estadio de béisbol en Santa Clara.

Estadio Sandino
Vista exterior del estadio Augusto Sandino, de Santa Clara. (Foto: Manuel de Feria García)

El 8 de enero de 1966 el sueño se hizo realidad. Con un éxito de Centrales sobre Industriales, 4 a 3, que constituyó la primera sonrisa de Rolando Macías en series nacionales, la entonces capital de la antigua provincia de Las Villas comenzó a disfrutar de su anhelado parque beisbolero.

Muchas de las estrellas de nuestro pasatiempo nacional favorito se consagraron en esta instalación, como Aquino Abreu, Lázaro Pérez, Silvio Montejo, Rolando Macías, José Antonio Huelga, Antonio Muñoz, Pedro Jova, Alberto Martínez, Pedro José Cheíto Rodríguez, Roberto Ramos, Víctor Mesa, Lourdes Gourriel, José Ramón Riscart, Rolando Arrojo, Amado Zamora, Ariel Pestano, Eduardo Paret y Ariel Borrero, entre otros ilustres peloteros de la zona central.

Por ese terreno han pasado los astros de los 60 clásicos nacionales celebrados hasta el momento y algunos de los buenos jugadores internacionales de cuando el béisbol todavía llevaba el apellido amateur. Entre estos últimos recordamos al sobresaliente receptor panameño Ruperto Cooper, el colombiano Orlando Ramírez, el lanzador puertorriqueño Rogelio Negrón, el jonronero nicaragüense Ernesto López, y los estadounidenses Joe Carter, Terry Francona y Ken Dayley, además de la selección japonesa que realizó una gira por nuestro país en 1974.

Once desafíos correspondientes a los campeonatos mundiales de 1971 (6) y 1973 (5), y dos Copas José Antonio Huelga (1984 y 1994) tuvieron como escenario el coloso santaclareño. En 1979, en el único partido de  la IV Copa Intercontinental efectuado en el «Sandino», Estados Unidos rivalizó con Nicaragua en lo que significó la primera presentación en Cuba de un equipo de béisbol aficionado norteamericano desde el certamen del orbe de 1942.

Desde que Aquino Abreu dejó sin hits ni carreras al equipo de Occidentales, apenas transcurridos ocho días de su inauguración, hasta el partido de igual naturaleza rubricado el pasado 29 de diciembre por el camagüeyano Frank Madan, la instalación ha sido escenario de importantes momentos.

Estadio Sandino
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Además de Aquino y Madan, otros siete serpentineros han registrado similar hazaña en este estadio: el legendario José Antonio Huelga (1968), Alfredito García (1969), Nivaldo Pérez –primero frente al bate de aluminio en series selectivas (1979)—, Mario Véliz (1982), Jorge Luis Valdés (1984), David Mena (2017) y Freddy Asiel Álvarez, único que ha logrado dos no hit no run en ese parque (2013 y 2019).

El «Sandino» fue testigo de las victorias número 100 de José Ramón Riscart, Rolando Arrojo y Freddy Asiel Álvarez, el hit 1000 de Rafael Orlando Acebey, Fausto Álvarez, Michel Perdomo y Andy Zamora, y los 2000 indiscutibles de Ariel Borrero. También, del arribo de Pedro José Cheíto Rodríguez, Michel Perdomo y Alfredo Despaigne a los 100 cuadrangulares, y de Orestes Kindelán a los 200 batazos de vuelta completa.

Aquí ocurrió un hecho único en la pelota revolucionaria, cuando el 12 de noviembre de 1998, el antesalista villaclareño Rafael Orlando Acebey registró un triple play sin asistencia ante el plantel de Industriales. Igualmente se han registrado otros sucesos inéditos, como el caso del desaparecido inicialista Inocente Miranda, que el 11 de marzo de 1969 no sacó outs en un partido entre Las Villas y Habana.

En el cuartel general de los anaranjados, en diciembre de 2006, durante la subserie Villa Clara-Matanzas, Yanet Moreno se convirtió en la primera mujer en actuar como árbitro en series nacionales, y el 13 de mayo de 1969 ocurrió la última presentación pública de Martín Dihigo —uno de los cuatro cubanos exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown, Estados Unidos—, al ser invitado a realizar el primer lanzamiento en un juego correspondiente a la II  Serie de las Estrellas (1969).

Estadio Sandino
(Foto: Carolina Vilches Monzón)

En este parque beisbolero los aficionados villareños disfrutaron el segundo de los tres títulos de los inolvidables Azucareros en la temporada de 1971. Luego de la división político-administrativa de 1976, los villaclareños vibraron de emoción con las coronaciones del elenco anaranjado en las campañas de 1993-1994, 1994-1995 y 2012-2013.

Importantes figuras del ámbito  internacional ofrecieron conciertos en la mejor plaza del béisbol villaclareño, como el catalán Joan Manuel Serrat, los puertorriqueños Danny Rivera, Lucecita Benítez y Alberto Carrión, y la desaparecida cantante dominicana Sonia Silvestre.

Cuatro veces visitó Fidel el recinto beisbolero, y en la segunda de ellas  actuó como bateador contra Aquino Abreu, el 6 de febrero de 1966. Reciente estaba la proeza de los dos cero hit cero carrera consecutivos lanzados por el estelar serpentinero. Durante su actuación como bateador, el Comandante en Jefe conectó roletazo al campo corto, machucón a segunda, un fly de foul, y al quinto lanzamiento disparó hit al jardín central. Mostró su inconformidad con una bola pegada que el árbitro Mario Cossío decretó strike, y con rolling a la inicial finalizó su estancia en el cajón de bateo. Cuando terminó de batear, le puso la mano en el hombro a Aquino y en tono jocoso le dijo: «Ahora te puedes ir a bañar y a descansar, que ya te rompí el no hit no run».

El primer juego

Como mencionamos anteriormente, correspondió a Centrales e Industriales ser los animadores del juego que dejó inaugurado el «Sandino», el 8 de enero de 1966, el cual favoreció a los primeros, 4 carreras a 3, con crédito victorioso a la cuenta de Rolando Macías y revés de Manuel Hurtado, uno de los cuatro tiradores empleados por el mentor Ramón Carneado.

Los triunfadores alinearon con Juan Canillita Díaz (CF), Juan Mirabal (1B), Ricardo Mesa (RF), Erwin Walters (LF), Mariano Álvarez (2B), Owen Blandino (3B), Ramón Fernández (SS), Jesús Oviedo (C) y Rolando Macías (L).

Mientras que por Industriales entraron en acción Tony González (SS), Antonio Ñico Jiménez (LF), Urbano González (3B), Osvaldo Toledo (1B), Ángel Fuentes, (CF), Ángel Suárez, (RF), Eulalio Linares (2B), Jesús Jufré (C), los serpentineros Manuel Hurtado, Inocente Álvarez ―hermano del destacado estadístico Arnelio Álvarez―, Rolando Quicutis y Elpidio Páez, así como Lázaro Martínez, Euclides Hernández, Manuel Toledo, Agustín Marquetti, Germán Águila y Alejandro Martín.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Tremendo reportaje,Bravo Osvaldo(ojala que nuestros legendarios Azucareros vuelvan a resurgir como el Ave Fenix de las cenizas y nos vuelvan a llenar de alegrias,como antano) Muchas Felicidades para nuestro querido Estadio Sandino.

  • Carlos Anibal

    Buenos dias. Se respira la gloria azucarera y naranja en la magnifica cronica de Osvaldo sobre el " sandino". Yo tengo el recuerdo aun de cuando era el camino de las bocas, existia una fabrica artesanal de raspaduras muy antigua y el estadium provincial era el de los maristas rebautisado 26 de julio. Hasta el 69 que asistia asiduamente al sandino, porque era gratis, vi jugar a muchos y muy buenos. Desde la tv se ve bastante conservado. Seria bueno ya que el pais no se entusiasma, al igual que hacen los matanceros tener nuestro salon de historia con las figuras provinciales, de las villas hasta la nueva division y a partir de alli las glorias de vc. No tiene que ser costoso, solo hacerlo con el corazon.

    • LuisO

      Amigo Carlos Aníbal estoy totalmente de acuerdo con su propuesta, eso no tiene por qué ser costoso apartar un rinconcito para colgar las fotos de los elegidos, y nombrar una comisión de los periodistas y conocedores del béisbol en la región que son unos cuantos,(dejar fuera a los políticos por favor) y nombrar a las grandes luminarias del béisbol que ha tenido nuestra región, de todos los tiempos no sólo los que jugaron a partir del 60 y tener en cuenta sólo los méritos deportivos.

  • Marcos

    Magnífico artículo, propongo que Osvaldo sea nombrado el psicólogo del equipo, o de lo contrario que se haga una especie de matutino como en nuestros años de escuelas y se le obligue a leer este tipo de artículos al equipo, para ver si les levantan la moral y quieran imitar a sus antecesores. Mientras esperamos por esto, pues nos conformaremos con recordar lo grandes que fuimos años atrás.

  • Oscar Suarez

    Buenisimo este articulo de Osvaldo, muy completo como siempre. Me gustaria leer ,si es posible, una serie de entrevistas biograficas a ex-peloteros de VC preguntandoles desde sus inicios hasta la actualidad. Por ejemplo, a Rafael Acebey, Michel Perdomo, Riscart, More, etc. Seria bien interesante saber donde comenzaron, sus entrenadores, etc. Gracias.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Esta es la mejor epoca del año para nuestro torneo y no el invento de agosto. De nov a marzo, y que la serie de caribe siga sin Cuba o cambienla de fecha. El comentario de Gerardo Machado es de un conocedor del beisbol. Se nota que participo en las series nacionales, hace falta siga aportando aqui. Vi un comentario dias atras sobre las causas del poco bateo de VC que se le imputa a las aptitudes y falta de interes de los peloteros, y no a causa del entrenador. Que el mal bateo viene de años atras.
    Es cierto que hay un componente casual o aleatorio en las aptitudes y capacidades de los integrantes de cada equipo. Pero hay mucho de adquirido. Y ahi si entra a jugar el entrenador.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Mis felicitaciones Osvaldo de nuevo, muy buen trabajo sobre el aniversario 55 de la inauguración del Sandino, allí viví parte de mi corta vida de pelotero en los años 74 y 75 del pasado siglo y tuve el privilegio y la suerte de coincidir con varias de las grandes figuras activas del beisbol de aquella época y de otras grandes figuras que fueron mis entrenadores, me refiero a Pedrito Pérez, Pedro Carrillo, Ovidio Calzadilla, Clodomiro Valdés, Catalino Ramos, Pedro " el congo" Moret, Pablo García y Cándido Andrade, de quién con dolor escuché anoche en el noticiero de la televisión cubana de su lamentable fallecimiento, Andrade como le decíamos era un excelente entrenador y buena persona y tiene el mérito de ser el único director de equipo que ha ganado un campeonato con Santi Spiritus, mi homenaje en estas líneas al estadio y a Andrade.