El controversial récord de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo ha batido un récord. Esta vez su logro ha levantado opiniones encontradas sobre quién es en realidad el mayor goleador de la historia del fútbol profesional.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2288

Cristiano Ronaldo ha batido un récord. Lo ha vuelto a hacer con la misma aparente facilidad con que ha roto cada una de las marcas que conocemos hoy en su poder. Esta vez su logro ha levantado opiniones encontradas sobre quién es en realidad el mayor goleador de la historia del fútbol profesional.

El pasado fin de semana, el delantero portugués anotó el 3-1 definitivo ante el Sassuolo en la Serie A italiana. Con esta diana —que bien poco representaba para el partido— llegó a los 759 goles en competiciones oficiales.

Según reconocidos medios de prensa y estadísticos entre los que destaca el popular Alexis Martín-Tamayo (MisterChip), la cifra alcanzada por CR7 le valía para igualar al austro-checo Josef Bican en el liderato de ese histórico departamento. En la tercera plaza, con 757 (según este conteo) se ubica el astro Pelé, quien en menos de un mes vio cómo Messi le arrebataba su marca de más goles con un solo club y cómo Cristiano lo hacía con el total de dianas en competencias oficiales.

Sin embargo, la polémica ha sido desatada. Una nota de la FIFA avivó el fuego de una discordia que involucra datos poco precisos de la actuación de Bican, entre 1931 y 1955, y de otros muchos jugadores (como Pelé). La lejanía de la fecha hace difuso el origen de sus goles, perdidos en partidos que ya nadie recuerda si fueron oficiales o no.

Cristiano Ronaldo
(Foto: Tomada de Internet)

Según la FIFA, el delantero Josef Bican, quien tuvo sus mejores años en el Slavia de Praga, tiene un «total estimado» de 805 goles marcados durante su carrera. En este listado —apoyado por la RSSSF (Rec. Sport. Soccer Statistics Foundation)— Cristiano Ronaldo ha sido relegado a la cuarta posición. En el segundo lugar aparece el brasileño Romario con 772 tantos y Pelé ocupa el tercer puesto con 767 goles.

De tal cálculo, el estadístico y periodista español Alexis Martín-Tamayo (MisterChip) ha declarado en su cuenta oficial de Twitter: «La FIFA no sabe ni quien ha marcado el 17% de los 21.727 goles que se han anotado en la historia de las Eliminatorias para la Copa del Mundo (su competición estrella). Como para saber los goles que marcó Bican...», una fuerte aseveración que, al menos, nos haría dudar de la veracidad de sus datos.

Sea como fuere, lo que logró Cristiano Ronaldo —o lo que está por lograr según la FIFA— es digno de aplaudir. Más allá de un «supuesto» gol suyo anotado a la cuenta de Pepe en un partido contra la Real Sociedad en 2011, con el delantero luso ya no existen el tipo de confusiones que matizan las historias de Bican o Pelé.

Cristiano ha marcado sus goles en una época donde cada día es más riguroso el reglamento con respecto al fuera de juego; donde los entrenadores modifican su sistema para poder contenerlo; donde los defensores tienen su misma velocidad y cobran (por su calidad) como nunca antes. Cristiano es un fuera de serie y ese número, de líder o no, nos lo viene a confirmar: cinco con el Sporting, 118 con el Manchester United, 450 con el Madrid, 84 con la Juve y 102 con la selección de Portugal.

Pronto olvidaremos esta estadística porque superará también los 805. Detrás quedará la polémica de esta semana acerca de la validez de su récord. Pelé, quien no faltó al debate, terminó por reconocer: «Nada de eso nos debería distraer sobre sus conquistas increíbles».

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Joseeliermejias

    Que bien Andy buena publicación

  • Yosvany

    CR7 el mejor del mundo y aunque halla polemica el va a superar los 805 goles para convertirse en el maximo goleador de la historia del futbol

  • Onelvis Rojas

    Cómo lo has dicho CR7 es sencillamente un fuera de serie. Y si nos vamos más del mundo del fútbol es para todos simpatizantes o no, aficionados del fútbol o no un ejemplo de superación personal, de empeño, de amor a lo que hace y constancia inquebrantable, valores estos imprescindibles a mi modo de ver en los tiempos que corren.

  • Dayan

    Ese ronaldo es una farsa

    • salvaje

      ja...ja..ja...como te gusta....lo que no te hace caso......no seas una sufrida y reconoce sus meritos....

    • Luis

      No se puede negar q el Cristian CR7 está escapáo aunque no sea del agrado de todos.

    • Delvis

      CR7 es para mi el mejor mata purga que existe, es en verdad un heroe en el terreno.

    • Alejandro libertad

      Dayan porque farsa..farsa es messi q se vuelve amarillo en cada partido importante del barza o de argentina cr se echa con sus goles arriba a sus clubes messi solo sabe chantagear al barza y hunde a su club en partidos clabes eso es lo q es una farsa

    • Anthony

      Seamos d uno u otro club hay q reconocer todos los resultados positivos alcanzados x CR7 por merito propio

    • Anthony

      Tanto el como messi sin muy buenos en lo q hacen

  • Ronel

    Este es mi ídolo

  • Ronel

    Es el mejor

  • Manuel

    Cristiano Ronaldo entra sin lugar a dudas entre los mejores jugadores de la historia del fútbol y deporte general constancia sacrificio dedicación hambre de triunfo insaciable lo extrañaremos el día en que se retire