Una temporada para el olvido

Con más sombras que luces concluyó el paso de Villa Clara por la 60 Serie Nacional  de Béisbol, en la que los Leopardos igualaron su peor posición en una temporada.

Equipo Villa Clara de béisbol.
El equipo Villa Clara ganó 30 juegos y perdió 44 en la 60 Serie Nacional de Béisbol. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 3268

Con más sombras que luces concluyó el paso del equipo Villa Clara por la 60 Serie Nacional  de Béisbol, en la que los Leopardos  igualaron su peor posición en una temporada, el lugar 13, el mismo que ocuparon en la anterior versión y pudieran bajar al 14, según les vaya a los Piratas de la Isla de la Juventud (27-40) en los choques pendientes.

En esta ocasión los anaranjados rompieron su récord de derrotas en una campaña, que databa de la cita de 1997-1998, en la que sucumbieron en 43 ocasiones, pero en una justa de 90 desafíos, después que la comisión nacional decidió separar del béisbol a jugadores de la talla de Eduardo Paret, Jorge Luis Toca, Ángel López y Osmani García, al mánager Pedro Jova y a Luis Enrique González, uno de sus más sobresalientes asistentes.

Las peores actuaciones de Villa Clara
Fecha G P AVE Mánager Lugar
1981-1982 24 27 471 Lázaro Pérez   10
2015-2016   22 23  489 Vladimir Hernández 10
1991-1992  25 23 521 Eduardo Martín 11
2014-2015  21 24 467 Ramón Moré 12
2019-2020 17 27 386 Eduardo Paret  13
2020-2021 30 44 405 José A. García 13

Ya en la porfía precedente en un increíble retiro masivo de peloteros se había alejado de los diamantes beisboleros el estelar jardinero central Víctor Mesa y el pícher Rolando Arrojo decidió abandonar el combinado criollo en los Juegos Olímpicos de Atlanta, 1996.  

En ese momento se jugaba en la mayor de Las Antillas un béisbol superior al de ahora. Aun así, el conjunto se alojó en la novena posición con 47 y 43 y estuvo a punto de colarse en los cuartos de final, al quedar empatado con Industriales, pero los azules se hicieron del boleto por haber ganado la subserie.

 Luego, a partir del campeonato siguiente el elenco de casa se clasificó en 16 ocasiones consecutivas para los play off, hasta la lid de 2014-2015, oportunidad en que se alojaron en el peldaño 12.

En la presente serie, los anaranjados quedaron lejos de la zona clasificatoria y acumularon el mayor número de derrotas de una representación de la provincia en los torneos nacionales, al compilar 44 descalabros con 30 sonrisas, en una justa de 75 encuentros, es decir, 15 desafíos menos que en la versión de 1997-1998.

Villa Clara solo se impuso globalmente en los compromisos particulares con los Indios del Guaso, 5-0; los Leñadores de Las Tunas, 3-2; los Cocodrilos de Matanzas, 3-2, y los Cachorros de Holguín, 3-2.

Andy Zamora, pelotero de Villa Clara.
Andy Zamora terminó con el mejor promedio de bateo en el conjunto anaranjado. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

No podía esperarse otra cosa que no fuera la decepcionante actuación de un plantel que ocupó el último lugar en el casillero de bateo con 262 de average, el penúltimo en jonrones con 38 vuelacercas y el 13 en anotadas con 326, mientras permitía 414 carreras. A esto se le agrega la falta de una ofensiva oportuna.

Solo Andy Zamora, con 341 de average, y Walter Abreu Pacheco, con 320, se situaron entre los 50 mejores bateadores de la serie, aunque es justo mencionar también a Yurién Vizcaíno con 306, 11 batazos de vuelta completa y 49 remolques.

El picheo, considerado una de las mejores armas del equipo, se situó en el octavo escaño con 5.08. Sus principales abridores por una razón u otra no aportaron lo que de ellos se esperaba. Entre Freddy Asiel Álvarez (4-3) —no tuvo decisiones desde el choque 51—, Alain Sánchez (4-4) y Pablo Luis Guillén (4-3) sumaron 12 y 10, una cantidad inferior al camagüeyano Frank Madan, quien compiló 13 sonrisas, con 5 reveses.

En el caso de Pablo Luis Guillén, contratado por los Tigres de Aragua en la Liga Venezolana, hay que señalar que debe culminar al frente de los serpentineros con efectividad de 2.52.

Elier Carrillo, lanzador de Villa Clara.
Elier Carrillo lució bien en sus tres últimas salidas. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Por otra parte, entre Javier Mirabal (2-7) y Pedro Manuel Castillo (4-8) computaron 6 y 15, asumiendo la doble función de abridores y relevistas.

En muchas ocasiones  el picheo de relevo no respaldó el trabajo de los abridores, con excepción de Yasmani Hernández Rojas, máximo ganador de los Leopardos, con saldo de 5 y 4, además de apuntarse 8 de los 11 juegos salvados del conjunto.

Defensivamente la selección de casa cometió 83 errores en 74 desafíos. Llama la atención que a Yulexis La Rosa, uno de los receptores más sobresalientes del país, le salieron 22 corredores al robo y solo prendió a 4. 

Entre los menos experimentados hay dos que no puedo dejar de mencionar, el serpentinero Elier Carrillo, que finalizó con balance de 4 y 5 y tres excelentes salidas en la última parte del campeonato contra los Vegueros de Pinar del Río, los Tigres de Ciego de Ávila y los tres innings que les tiró a los Leones de la capital.

El otro es Magdiel Alfredo Gómez, líder robador (26), que jugó siempre como si su equipo estuviera discutiendo el campeonato y está camino a convertirse en uno de nuestros mejores torpederos.  

Magdiel Gómez, pelotero del equipo Villa Clara, líder en bases robadas de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Magdiel Gómez jugó siempre como si su equipo estuviera discutiendo el campeonato. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Recuerdo la época en que Villa Clara era una de las que más aportaban a las selecciones nacionales. En los tiempos recientes solo hemos contado con Freddy Asiel y ocasionalmente con Alain Sánchez.

En el Juego de las Estrellas de noviembre del pasado año, no incluyeron a ningún anaranjado en las Estrellas del Presente y solo dos nos representaron en el de Estrellas del Futuro: Pablo Luis Guillén y Walter Abreu Pacheco. 

Como señalé en un comentario anterior, es verdad que los villaclareños han sido de los más golpeados por las salidas de peloteros en busca de otros rumbos beisboleros, pero esto es un fenómeno que ha ocurrido en la mayoría de los conjuntos que intervienen en el certamen nacional.

Por ejemplo, los Alazanes de Granma en estos momentos son los máximos ganadores (48) del torneo, junto a los Gallos de Sancti Spíritus, encarando la mayor parte de la serie con ausencias importantes como las de Alfredo Despaigne, Roel Santos y su principal carta de triunfo, Lázaro Blanco.

La pelota villaclareña necesita un serio análisis no solo del equipo grande, sino también de las categorías inferiores. Para citar un ejemplo, en el último torneo Sub-23alcanzaron la décima posición, tras haber ocupado la tercera plaza de su grupo de cuatro contendientes, con 15 y 20. 

Se han publicado 34 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Sin comentarios Osvaldo,todo lo expresado por usted en este articulo es la realidad de la democle total de nuestro Equipo Naranja,que en epocas remotas brillo por todo lo alto en Cuba. Hay que hacer un analis muy profundo y tratar de que Jova(que no es mago)y a uno de sus ayudante Luis Enrique González pedirles y solicitarles que se hagan cargo del equipo,necesitamos un buen entrenador de bateo y de pitcheo,aunque lo que tengamos que importar de otra provincia,necesitamos volver a buscar prospectos por los bateyes,centrales y campos de VC,tenemos que poner disciplina en los jugadores y como ha hecho Magdiel,hay que inculcarles amor por el juego y defender cada juego como si se estuviese defendiendo la corona. Pero para eso More y la direccion del Partido en la Provincia tienen que tomar cartas muy serias en este asunto tan preocupante y bochornoso,sin eso seguiremos siendo el hazme reir de todos.

    • Carlos Anibal

      Buenas tardes. Pavel coincidimos en que es necesario como premisa para aspirar a revertir esta situacion de debacle buscar una direccion capaz y de experiencia. Es condicion necesaria pero no suficiente. Osvaldo menciona el pobre bateo colectivo, el lugar 16 con solo 262 en un escenario de pobre desempeño . Y como es colectivo este indice apunta mas a un entrenamiento desacertado que al colectivo de bateo.pero alarma mas la estrepitosa caida del pitcheo con figuras de primer nivel como freddy, alain, guillen, el prospecto mirabal. Esto es preocupante porque echa por tierra la escuela de marrero y pedro perez.
      Se hace referencia al abuso de empleo de la rosa , a la emigracion de figuras claves, bastante comun en todos los equipos, y algo muy importante, los resultados malos que estamos teniendo en categorias inferiores. Y cuando la debacle sobrepasa al equipo de la SNB y se extiende a otras categorisas y en el tiempo, entonces hay que mirar criticamente a la direccion del deporte en la provincia.
      Guillermo VC dias atras dijo que iba a opinar, ahi veremos otros puntos de vistas, mas profesionales que los nuestro, y daran mas luz sobre las causas

  • Oscar Suarez

    Saludos a tos.

    Mis Factores Negativos:
    Ausencia por distintas razones de Alain Sanchez, Oscar Hernandez, Freddy Asiel y Pablo Guillen.
    Insistencia en la regularidad de Yulexis La Rosa que con todo su respeto por sus anos de entrega ya debe retirarse.
    Inexperiencia y juventud de mucho de los jugadores.
    Malas decisiones de la direccion a la hora de mover sus jugadores.

    Mis factores positivos:

    Andy Zamora y Yeniet Perez demostraron que pueden regresar el ano que viene.
    Elier Carrillo puede consolidarse como un abridor consistente .
    El liderazgo en efectividad de una estrella en ascenso: Pablo Guillen.
    La entrega y pasion de Magdiel Gomez.
    La mejoria indiscutible de Julio Miranda que ya esta para ser el titular el ano que viene.

    A lo mejor se me queda algo. Comenten ustedes.

  • Miguel Angel

    Espero de todo corazón que García uña haga las maletas......

  • MC

    Buenas tardes, hace rato que no comento x acá el TeamVívelaVC tiene casi de manera exclusiva el tiempo que le dedico al béisbol. Pero con el perdón de Oscar Suarez, Yeniet Perez solo demostró esta temporada lo que muchos venimos diciendo desde temporadas anteriores que debe retirarse. Sus números para el olvido solo esta entorpeciendo el desarrollo de Juan Carlos y Yuri. Zamora excelente no se le puede pedir más aunque esta debería ser su Última campaña para recordarlo de esa manera como lo que siempre ha sido un grande. Saludos, además hay que prescindir de jugadores que no tienen talento para el béisbol.

  • Karlos

    Osvaldo hizo el comentario esperado. El error inicial es de Moret y todos los que pusieron al frente de un equipo renovado y de peloteros para un futuro a un director sin experiencia y para colmo intentando la utopia de clasificar, al menos como lo hizo. Otro director pudo quizas clasificar. El ejemplo de Ferrer, señores sin yera, noelvis, arruebaruena, esquerre y camero, clasifico entre los primeros. Granma como dice Osvaldo. Este año la meta era dar juego a estos muchacho y ni eso.

    • lester

      tengo entendido que more quiso dirigir el equipo y realizar la doble funcion de comicionado de la provincia y director. y nuestras autiridades del gobierno y partido no lo dejo. le entregaron el equipo al causante de los problemas cuando paret por problemas personales tuvo que dejar el equipo y salir a mexico. que se podia esperar lo que sucedio una debacle lugar 13 y pesima actuacion. veremos ahora a quien van a poner nuestras autoridades del partido y el gonierno que no deben tener cabeza para pensar en beisbol con todo lo de la civid 19. es decir si en tiempos normales no apoyaron al equipo dicho por ellos mismos que podemos esperar ahora. sin apoyo no hay abance seguiremos viendo un equipo que esta estancado y con muchas carencias en todo sus areas. saludos y esperemos que en la praxima temporada podamos lucir mejor talento hay solo hay que motivarlos y trabajar con ellos

  • Adrian

    Hay que buscar un DT con experiencia y darle de 3 a 5 años para que logre hacer un equipo. SObre todo un DT que tengo experiencia en la formacion de jovenes como el que dirigió al Cuba Juvenil que si mal no recuerdo era de apellido Cuba. Hay que traer un entrenador de bateo de otra provincia porque demostrado está que los de aqui no han funcionado. Garcia Uña no servía y eso se ha visto demostrado en la 60. Prefería ser 13 con Paret que ser 13 con el Uña

  • Miguel Angel

    En la temporada 1997-98 la clasificación de VC nada tuvo que ver con Industriales….ya que los Azucareros jugaban en el grupo C de la zona Oriental y los Industriales en el B de Occidente…..desde 1992-93 se clasificaba los dos primeros lugares de cada Grupo que ean A y B en occidente …..y C y D en Oriente……desde 1997-98 clasificaban fijos los 1ros lugar de cada grupo mientras que si el 3ro de un grupo gana mas que el segundo del otro grupo dentro de la misma zona clasificaba. ….como ya dije Vc y IND nada tenían que ver uno con el otro en la clasificación…..en esa oportunidad los clasificados fueron en Oriente CAM 1ro del C con 57-33 CAV 2do del C con 57-33….STG de CUBA 1ro del D con 61-28 y Guantánamo 2do del D con 52-38….5 juegos por delante los Azucareros en la lucha por la clasificación que como ya dije fueron terceros del C con 47 y 43….en Occidente Piner del Rio 1ro del A 56-34…Mertopolitanos 2do del A 52-38….La Habana 1ro del B 54-36 e Industriales 2 del B 47-33…….Indsutriales siendo segundos ano lo mismo que VC siendo 3ro en su grupo…….pero estaban en zonas diferentes….la clasificación de uno no interfería en la del otro……la isla 3ro del A 46-44 se quedó a 1 juego de dar alcance a los IND…..ahora repito una vez mas VC no clasifico no por IND eso es un error Histórico, Vc no clasifico porque simplemente no quedo entre los 4 primeros en su zona.

    • Cuco

      muy cierto y esa estructura me gustaba mucho!

  • Yoe

    Hola a todos,sin dudas la peor actualización de un equipo VC en lo poco que he visto en mis 34 años de vida,no creo que la debacle sea el equipo joven qué tenemos porq se pudo ver potencial,yo diria que lo peor fueron las muy malas decisiones de la dirección,demostraron favoritismo por jugadores q hacia rato tenian q ser bajados a la reserva,digase pedro castillo y mirabal,la poca oportunidad que le dio a walter siendo en su momento el que mejor en forma se veia,alineación estática a pesar de los malos resultados,en fin que mis disculpa para Uña pero a Vc lo tiene que dirigir alguien de la provincia q sienta y sufra ver a un equipo VC jugar asi,porq hay q pensar en todos los espectadores q aunq no vayamos al estadio a apoyarlos sufrimos con cada derrota.Hay q traer a alguien que implante respeto y amor a este equipo,que se vean disfrutar del juego,al cual este año solo vi en algunos,solo magdiel,zamora,walter y viscaino se veían con interés,que se molestaban al fallar,lo dieron todo,suerte para el año que viene y ojala y cambien toda la dirección,bateo pesimo,pitcheo medio y defenza mala con relacion a años anteriores

  • Yoe

    Hola Osvaldo si me pudieras ayudar me gustaria saber q funciones en el béisbol de villa clara esta cumpliendo Humberto guevara quien por varios años fue el preparador físico de equipos villa clara con buenos resultados y hoy en dia es de los pocos doctores en ciencia que no solo tiene la provincia sino Cuba,saludos

  • Julio cesar

    Este es el prólogo d una muerte anunciada desde mucho antes d empezar el campeonato ya more( quien para mi entender no debe seguir en el cargo) daba por hecho la no clasificación, no creo q los peloteros q vallan al villa Clara sean para desarrollar un equipo competitivo para dentro d 2 o 3 años, la serie nacional d primera categoría es para ir a ganar a ser competitivo, para desarrollar esta la liga d desarrollo. Error grande haber contado con un dt q no es d nuestra provincia, q por lógica no conoce las interioridades d los atletas d villa Clara, los talentos q podemos tener, q no impregno combatividad ni disciplina al equipo, q por su falta d experiencia al primer nivel tuvo grandes carencias tácticas a la hora de dirigir y poca valentía a la hora d hacer cambios y no voy a tocar el tema d la rosa qien mucho nos dio en el pasado pero ya es hora d q pase a otras funciones. Villa Clara siempre a tenido personas con talento y calidad en los cuerpos d dirección con grandes entrenadores defensivos y d picheo y aunq en los últimos tiempos no contamos con un entrenador d bateo d calidad lo tuvimos d antaño con more. Creo q es hora q la dirección del partido y el gobierno de villla Clara se involucre mas con el beisbol y se busquen soluciones ya, hay q tomar el ejemplo d otras provincias y aceptar todo el q qiera jugar con nuestro equipo, d si no contamos con buenos entrenadores d picheo y bateo buscarlos en otras provincias, si hay q estimularlos con una vivienda q se haga como hizo Victor con matanzas q sus atletas todos se sentían bien por la atención, de exigirle mas al comisionado en funciones o tener uno con deseos d ganar y no el q valla a una su serie a la capital a sentarse cn el comisionado nacional a reírse en ves d estar en el banco con los atletas aportando sus conocimientos y experiencia q también puede ser imp. Pienso con cn el respeto d nuestros periodistas criticarles q ellos están para hacer crónicas pero para criticar lo mal hecho como todo revolucionario y las malas actuaciones y actos d indisciplina del equipo sin tener miedo, la prensa puede polemizar y criticar también siempre bajo las bases del respeto, pudiera decir mucho más pero creo q por hoy es bastante, al menos he liberado un poco el enfado y la decepción por nuestra actuación pero seguiré al equipo siempre

    • Willy

      Julio Cesar : en su comentario que comparto en casi todo, me gustaria saber como sacar un equipo este año transcurrido competitivo? Hacemos como Matanza y les damo casa en cayo S.M a peloteros de todo el pais? En las condiciones reales cual es la forma magica de conformar un equipo competitivo para la 60SNB? La propuesta mas logica es entrenar y darle juego a lo mejorcito que puedes reunir y permitirle que ganen oficio en el juego frecuente y asi, si lo haces bien y los " santos te ayudan" tendras un equipo como el que todos queremos, capaz de discutir lugares y hacernos soñar con campeonatos. No hay otra o ud la tiene?

  • Gregorio santos ledesma

    Es deprimente los resultados de Vc. Al analizar sus integrantes en relación con los demás sólo el bateo esta por debajo algo que no es nuevo en el equipo. Los resultados en esta serie y la anterior precisan no sólo un análisis sino la implementación de acciones que reviertan los resultados (a pesar de la emigración).
    Pregunto: ¿ Dónde estan los entrenadores capaces de elevar el beisbol en todas las categorias? ¿Era necesario poner un director sin experiencia? ¿Por qué presindimos de Paret y sino otros Pestano, Jova, luis Jova y otros? ¿ Por qué no aprovechar los conocimientos de Pedro Pérez, Eduardo Martín, Luis E González, Alberto Martínez por sólo mencionar estos?
    Algunos hablan de buscar entrenadores en otras provinicias; por favor señores si alguna provincia puede enviar técnicos y hasta directores a otros territorios es VC. Hay que ubicar en su lugar la disciplina en la preparación, dirección y en la formación. Lo que se necesita es dirección que ubique el beisbol de VC en el lugar que siempre ha tenido a nivel nacional y por que no internacional y eso se logra con entrega y consagración absoluta.

  • Marcos

    Se que muchos no van a estar de acuerdo conmigo, lo acepto, pero hace muchos años VC no tiene estrella sobresalientes en sus equipos, y si miras a los mismos jugadores que se han marchado a probar suerte en otros paises, ninguno de ellos ha llegado a brillar como si lo hicieron los de otras provincias, como pito Abreus, Moncada, Chapman, y muchos otros, los que mas duraron jugando fueron Aledmys, Leonys Martin y Viciedo, pero nunca llegaron a ser jugadores titulares establecidos en la MLB, solo José Fernandez llegó a ser una gran estrella, pero murió muy jóven, así que es cierto que se han marchado muchos jugadores (de casi todas las provincias se han marchado), pero ni eran grandes jugadores antes de irse, ni llegaron a brillar después.

    • Efren trujillo

      Para conocimiento del amigo marcos jugar grandes ligas 1 año es super dificil leonis martin jugo varias temporadas regular en grandes ligas dayan viciedo jugo temporadas en grandes ligas tanto leonis como viciedo juegan hoy en japon con tremendos resultados y alenmis dias juega con los astros y renovo contrato millonario señor

    • Marcos

      Efren trujillo, entiendo perfectamente, todos conocemos jugadores que siendo muy buenos no logran pasar de las menores, (Toca, Castillo, y un gran etc), he podido ver a Leonys en directo jugando el CF (en un viaje hace algunos años), realmente cubre un espacio tremendo, tiene un brazo fenomenal y juega con una elegancia como pocos, pero no es un gran bateador, aunque tampoco es pésimo, Aledmis es tremendo jugador, pero no ha logrado establecerse como titular, Viciedo tenía unos arranques espectaculares, pero no les duraban ni un tercio de campaña, todos ellos eran buenos jugadores, pero no estrellas, lo que quería decir, aunque como esperaba no se comprendió, era que desde hace muchos años los jugadores de VC no están entre los mejores bateadores, puede que un año uno destaque, pero generalmente no lo hacen consistentemente, hace mucho tiempo que pasaron los años dorados, y lo que se debe analizar mas que si Leonis dió 11 vuelacercas en 400 veces al bate o Viciedo queda de lider impulsor en Japón, es que pasó en nuestra provincia, porque otras provincias si continúan desarrollando jugadores, solo tienen que mirar la lista de contratados en el exterior (que también alguno que otro es un enchufe de Higinio), pero realmente no existen bateadores para tener en cuenta en nuestra provincia desde hace mucho tiempo.

    • Willy

      La MLB compra a los peloteros mejores del mundo, y ademas tiene una poblacion autoctona de donde escoger bastante grande, solo los deportistas que aglutinan las universidades se compara con las fuentes de cualquier pais caribeño. Y de recursos, ni hablar. Entonces el filtro alli es duro. Es como si un neurologo nuestro no lo contratan en Hnos Mayos y lo calificamos como mediocre o no talentoso. Eso no es patron de comparacion o evaluacion. Linares esta de regular en la liga profesional de venezuela, y asi hay muchos. Ya estar en una franquisia es algo bueno y añada tambien el factor suerte

  • Julio César

    Estimado Willy, un torneo d primera categoría en cualqier deporte es para ir a ganar no a desarrollar, existen mas maneras d ser atractivos para los atletas no solo es darle una casa porque cayó Santamaría es un lugar turístico no de residencia. Primero se debe cumplir la palabra dada y lo q se le promete a los atletas se les debe cumplir( materialmente puede ser desde un refrigerador, un tv, una bicicleta hasta una casa q muchas tiene el fondo habitacional de Santa Clara cerradas echándose a perder) dándole credibilidad a la palabra dada, se deben satisfacer las necesidades de los atletas durante ese tiempo pues si la familia no tiene problemas los atletas se pueden concentrar más en su actividad, la alimentación deben tenerla garantizada el transporte hasta sus casas cuando están d pase, los resultados individuales y colectivos deben ser premiados y esto puede ser desde una semana en hotel de cayo Santamaría para los atletas con sus familiares hasta hacerles una tienda d artículos d primera necedad para resolver sus problemas con precios diferenciados, Victor en matanzas utilizó una estrategia q fue q sus atletas participaron en la construcción d sus casas conjuntamente a las brigadas constructivas y estos se sentían estimulados con eso, buscarse a través d nuestros entrenadores d béisbol q están laborando en otros países patrocinios para uniformes, bates y pelotas para los entrenamientos, amigo Willy estás y muchas maneras más se pueden aplicar, solo q hay q vivir la realidad actual a la par dl mundo y no pensar q si un atleta dejó el equipo por probarse en otras ligas y quiere regresar a aportar a su terruño no decir q no lo aceptan, como el caso de Yordanis linares q ha mostrado su interés y no ha sido posible, la experiencia de otras provincias lo demuestran.

    • norbelio

      Saludos al moderador favor no publicar si decide hacerlo mi comentario anterior el ultimo parrafo tiene errores ortagraficos no corregidos si puede sustiturlo por este por favor es el correcto lo voy agradecer.

      Considero que la dirección de deporte de VC de conjunto con la dirección política y administrativa deben hacer un análisis profundo de los resultados del equipo en la 60 serie y mas que buscar culpables y responsables, es profundizar en las causas que llevaron al equipo a ocupar el 13 lugar, cuando digo profundizar es evaluar uno a uno a cada atleta y directivo ,su entrega y rendimiento individual y que aportó al equipo a su juego colectivo, todos tienen que sentir el compromiso con el pueblo y su entrega siempre tiene que ser total, no creo que responsabilizar r a los directivos solamente y liberarlos y dejar sin un análisis riguroso y esperar a la 61 serie para caer en lo mismo no es lo que mejorara los resultados, aunque la mayoría coincidían que el equipo no clasificaría, considero que la serie es un evento competitivo y se participa con ese objetivo y realmente ese no es el lugar de VC, hay que trazar una estrategia de trabajo desde ahora, si la Covid lo permite, no dejar regresar a sus casas a los talentos jóvenes, me refiero a W Pacheco, Mailon Tomas,, Cristian Rdguez, los dos Raidel, Otoniel, Miranda. los Tres Receptores jóvenes, los lanzadores Randy Cueto, Carrillo, Raidel Alfonso, el propio Mirabal y los restantes jóvenes con un plan de entrenamiento con seguimiento de entrenadores experimentados que esta provincia los tiene incluso pueden incorporar a atletas recién retirados como el caso de Sarduy que me impresionó sus conocimientos técnico y tácticos y su capacidad de analizar las situaciones del juego, hay en el área de los lanzadores varios entrenadores con excelentes resultados demostrados anteriormente como Manso, Riscar, Luis Hernández el propio Jorge Pereza que es su primer año y que viene trabajando con al mayoría de esos muchachos desde los juveniles. todos asesorados por los que quieran y puedan ayudar al beisbol de la provincia, como Kiki, Luis Jova, Pedrito Pérez, Martin, Pestano, Montes de oca, Pedro Jova y el entrenador de picheo de Remedios que participó varias series con el equipo de entrenador principal y después fue para C. Avila, Hay que convocarlos y si están fuera en misione, están cercanos que bien pudieran ayudar a la provincia, Chua que es de esta provincia, Iday Abreu en Cruce, José Raúl Delgado, todos con experiencia y resultados, hay que convocarlos y apoyarlos para que sean capaces de aglutinar los atletas y comprometerlos a que aporten todo el potencial al juego diario que poseen.
      A mi consideración no pueden olvidar los siguientes aspectos.
      La dirección de beisbol sola no puede, lleva mucho apoyo, el beisbol es la pasión del pueblo, es cultura, identidad y también sentido de pertenencia. Cuando su equipo gana todos se incorporan a las actividades de la producción, los servicios y la educación con alegría.
      Concentrar los atletas jóvenes, incluyendo los talentos de los juveniles. Trabajar en la recuperación de Oscar Hdez y Mirabal que considero que debe tener alguna molestias porque su rendimiento no tiene explicación, Eso es de Pupo un maestro en Cuba y el sicólogo.
      Atender la serie provincial y desarrollar más partidos. así como los juveniles y los 15 y 16 ahí esta la reserva mas inmediata del equipo grande
      Potenciar y exigir rendimiento y resultados al Sub 23, seleccionando un buen colectivo de dirección ahí pudiera estar Sarduy entre ellos.
      Estimular a los que se entregaron en la serie con estimulo al alcance de la provincia pero que los motiven para que vean que sus esfuerzos no fueron olvidados, y deben estar entre otros, Julio Miranda, W Pacheco, Maddiel Gómez, Raidel Pedraza que se entrego al equipo, Otoniel, Vizcaino, Yasmani Hdez, Eriel Carrillo que siempre salió y dio la cara sin mirar los rivales , el que más entrada lanzo en el equipo con 5 decisiones favorables en 22 salidas con 15 de calidad y dejo para ultimo a Andy Zamora que fue una de sus mejores series, un pelotero que siempre lucha por llegar a embasarse mis respeto y creo que puede seguir por su promedio de embasados y su defensa, si el resto del equipo lo hubiera hecho así como los mencionados hoy fuera otro el resultado. Deben estimular a estos atletas para que la serie que viene se integren otros. Espero me disculpen por lo extenso del comentario pero es mi modesta opinión

    • Carlos Anibal

      BN. Norbelio se nota el deseo de mejorar al VC de nuestras pasiones y la profundidad de su analisis. Hay que ir a las raices. Cuando profundicen en porque el bateo fue de lagrimas y no se empujaban carrera con un pitcheo general que dista mucho de ser bueno, y que fue un mal colectivo con excepciones tendran que nombrar un responsable culpable. Tambien pudieran poner 100 argumentos tecnicos, pero por esa via no habra solucion. El entrenamiento no dio resultado y punto. Hay que cambiarlo.
      Que entrega se le puede cuestionar a un deportista que tuvo 15 o 30 comparacencias al bate? En los primeros 50 juegos la rosa fue el regular en exclusiva baeando 200 y cogiendo a 4 de 22! No es culpa de la rosa que lo usaran irracionalmente ni de miranda y olivera que no le permitieran participar. Que entrega le vamos a pedir a estos muchachos. MIRANDA al final bateando bastante....jugo como primera base y designado. ¿ es logica esa decision de la direccion? Y WP y JCL que siendo jovenes y prospecto jugaron menos de lo que deberian. Ud mismo asegura que el VC no era un equipo para el 13. De acuerdo. Pero recuerde la alineacion encartonada juego a juego hasta que se convencio la direccion que clasificar era una utopia. No emergentes , ni siquiera para correr , designados jovenes ( wp, miranda, jcl) y los veteranos con los achaques sudando con el guante. Yeniet en 1era! Y WP designado. Y si vamos al pitcheo hay tela por donde cortar . Ya hice un comentario sobre las entradas lanzadas y los juegos que participaron cada lanzador y pm castillo con sus 8 derrotas lanzo mas que freddy, guillen y alain, las estrellas. Y si se deberia analizar por que tantos enfermos entre los lanzadores, atletas jovenes llenos de vida. Los juegos ultimos contra industriales son una verguenza. Mire, cuando la direccion es erratica e incapaz no es justo exigirle a los peloteros, porque su actuar se origina donde falta la autoridad. Ese es el comienzo y origen de lo demas.

  • Edgardo Martinez Garcia

    Jugar béisbol de primera categoría en cuba constituye un reto para atletas y técnicos, el nivel de muchas provincias ha crecido, primero eso, reconocer que los rivales deportivos nuestros han crecido ,segundo reconocer que un área tan importante como el bateo estuvo mal ,el pitcheo estubo de regular a mal y el fildeo estuvo regular ,los atletas deben mejorar el año próximo ,existen talentos que pueden mejorar mucho ,entrenadores buenos hay también , ahora entrenar mas no significa ganar mas , ofreserle mas no significa ganar mas ,buscar afuera lo que no eres capaz de hacer adentro no significa ganar mas ,el proceso de entrenamiento es algo que deben estudiar los especialistas en la materia y llegar a conclusiones existe alguna entrevista a directivos del béisbol de VC o directivos del equipo para exponer sus criterios si no existe no entenderemos las verdaderas razones de la mala actuación de nuestro amado equipo .

    • Karlos

      Edgardo seguro que algunas provincias rivales han crecidos? No sera que a un nivel inferior se han equilibrado mas? Yo estoy viendo pelota desde los panamericanos de sao paulo, por el 63 y desde que empezo la emigracion masiva, despues del I clasico, lo que veo es disminuir la calidad en todos los equipos. Si coges SCuba con FJ, Olivera, nava, mustelier, meriño, hurtado, silva. Bell, Norge luis, vicet, cintra, betancourt, roibal, sanches y etc y lo comparas al actual es para llorar. Y asi uno a uno. Quien ha mejorado? Ni matanzas !!

    • Pedro Nolasco

      Hola Karlos y Edgardo.
      Yo no sé si la calidad del beisbol en otros países ha crecido. Pero de lo que sí estoy seguro es de que la nuestra ha decrecido. Si en cada juego se comenten de seis a siete herrores, si casi la mitad de los jugadores regulares batean sobre trescientos pero no saben tocar bola, si la mayoría de los lanzadores no llegan a las 90 mph y dan más bases por bolas que ponches, nadie me podría convencer de que hemos crecido en calidad.
      Saludos

    • karlos

      Nolasco un gran saludo en este año. Ud lo dijo en pocas palabra, todo esta peor. Pudieramos estar conforme si hubieran desplazado a VC de los 4 grandes por la mejoria de otras provincias, peto el problema es que algunas han retrocedido a mayor velocidad que otras, por ejemplo VC. That is the question! .

  • Carlos Anibal

    BT. Marcos sin animo de polemica, pero aunque la provincia no de fitos y gurrieles, el beisbol es un juego en equipo. Tener una alineacion con paret flores, leonis viciedo zamora borrero yorqui la rosa y hasta un pestano o un sarduy, sin ser los promedios y sluger que asustan, si era capaz de hacer carreras y ganar mas que perder. La vida muestra que no basta una contelacion de estrella: coincidieron cespedes despakgne y samon y granma no clasificaba o en ss yuli, cepeda, eriel, mendoza , y un jardinero que batea mucho monteagudo y tampoco ganaban. Yo coincido con ud en que hay problemas y no de ahora, de acuerdo.

  • Edgardo Martinez Garcia

    Después de la división política administrativa a finales de la decada del 70 surgieron nuevos equipos identificando las diferentes provincias ,equipos como las tunas ,ciego de avila ,guantanamo ,Cienfuegos ,eran equipos que ganaban pocos juegos estaban en desarrollo ,ocupaban siempre el final de la tabla ,pero fueron mejorando su nivel de juego ,se desarrollaron en el orden técnico táctico incluso si analizamos ganados y perdidos de VC con esos equipos en la etapa 1980 al 2000 vemos una gran diferecia a favor de VC pero del 2000 al 2020 el desarrollo de esos equipos le ha permitido inclusibe ganar campeonatos ,VC dominaba inclusive categóricamente también a Granma equipo que también desarrollo peloteros y ya logra ganar campeonatos por eso considero que debemos reconocer primero a nuestros rivales y tomar de ellos lo positivo ,espero que el equipo VC pueda revertir la situación actual , pero basado en un solido desarrollo de las categorías inferiores ,respeto todos los demás criterios y deseo al igual que todos lo mejor para nuestro equipo .

    • Karlos

      Edgardo, ya lo dijo un famoso cronista, Secade, lo unico mejor que el beisbol, es hablar de pelota. Discutir, diria yo. Yo tambien respeto opiniones aunque no las comparta. Mire los 4 grandes no lo fueron por pertenecer a una raza superior o a codigos geneticos beisboleros. Eran provincias de tradicion de peloteros, exceptuando a pinar eran las mayores poblaciones, tenian mas instalaciones deportivas y mayor herencia de la pelota profesional. Y concuerdo con ud en que hay provincias que atienden mejor a los deportistas. En ese batido de circunstancia algunos se han atrasado menos. Luego los refuerzos permitieron el surgimiento de algunos campeones que de otra forma ni hablar. Le recuerdo a Ciego con yeniet y borrero, a las tunas con ayala y aloma y a granma con frank camilo o la rosa y alain. Seria especular pero cabe preguntarse. Serian campeones sin refuerzos? Y empezar por VC, por muy bueno que fuera freddy , jonder fue el complemento y manduley cerro el hueco.
      Las apariencias engañan y no son esencias. VC no gana no por la mejora de los contrarios, aunque si alguien se ocupa de sus peloteros e intalaciones y otra provincia abandona esta labor....
      Y esta el caso de Matanzas, con una inmigracion interna que empezo victor. Matanzas es el 5 en campeonatos despues de vc. Claro incluyendo henequeneros y citricultores. Y como gano el año pasado, antes de reforzarse
      Olivera como un receptor de cambio. Santoya en primera, arruebaruena como figura, camero como slugger, william luiz o vazquez de jardineros y lanzadores de vc, la habana, y pinar. Con jeferson y anibal que empezaron por aca. Entenza, jonder como figuras principales. Eso es desarrollo en la provincia? Y luego el papel de cesar y damichel. Mire es una tergiversacion de la realidad que no podemos hablar de desarrollo. O si?

  • Ariel Curbelo

    Hasta cuando el equipo de Villa Clara va a seguir de último en bateo en Cuba, ese es nuestro problema, es preciso renovar la dirección y el nuevo director enfocarse solo en el bateo, los bateadores naranjas solo machucan la pelota cuando le dan y no hay fuerza, la peor alineación de la serie es la nuestra hombre por hombre.

  • Dr Hanuarys Sosa

    La pelota en Cuba esta de lágrimas pero en nuestra provincia es más agudo el tema, no es menos cierto de la salida de peloteros en busqueda de mejores opciones monetarias, o de probarse en beisboles de mayor categoría al nuestro lo cierto es que como veo el panorama el retroceso costará mucho trabajo recuperarlo, ya nos cuesta trabajo ganarle en la arena internacional a equipos que no eran competitivo. ¿Qué pasó? Subieron ellos el nivel o el nuestro se fue por la borda, creo que no hace falta mucho análisis para saber la respuesta. Nos hemos pasado la vida buscando culpables y pensamos que son los directivos o atletas pero a mi juicio no hemos incentivado la practica popular de nuestro pasatiempo nacional ya no vemos muchachos en bateyes, cuadras, terrenos jugando pelota y ahí esta un problema con la masificación en la base estaran las mejores opciones de talentos, lo cierto q para Villa Clara y Cuba el panorama resulta bien desolador, si no revisamos con urgencia en beisbol en la base y desde categorias infantiles los resultados seguiran siendo pesimos, recuerdo en mi época de niño como se jugaban competencias interescolares en diferentes disciplinas de las que muchos pudimos participar sin grandes recursos pero con tremenda emoción para los niños y entusiasmo por parte de los organizadores del INDER, ahí estaba una primera cantera que después se perfeccionaba con el trabajo en las distintas áreas deportivas, creo por lo que me comenta mi hijo que esos eventos se perdieron en el tiempo si a eso le sumamos las carencias de medios uff menos todavía a aspirar, también se hace necesario revisar la serie provincial de beisbol, sus implementos y condiciones para garantizar el desarrollo del deportista y porque no pensar en tener un torneo domestico algo más extenso que permita a las figuras desarrollarse, jugar porq solo con el juego diario enmiendan errores técnico-tácticos que no se resuelven en días, le hace falta al país rescatar la liga de Desarrollo que en peores momentos del periodo especial tuvimos y servia de antesala al pelotero a la serie nacional no solo mantener el sub-23 sino incluir este torneo con estructura y calendario donde se le permita a las provincias subir y bajar atletas esto ayudara a estimular la calidad y a la vez garantizar que aquellos que esten en el primer equipo de la provincia se esfuercen en post de un mejor resultado competitivo y de calidad. A mi juicio los problemas son multifactoriales pero si en pleno años noventas cuando más férreo estaba el bloqueo pudimos creo que ahora podremos

    • Carlos Anibal

      B.N.Dr Hanuarys Sosa, su analisis educado y mesurado del estado actual del beisbol me hizo recordar tiempos pasados donde se organizaba el deporte como ud propone debe hacerse y existian buenos resultados, en el patio y en eventos internacionales. Pero me temo que esos tiempos pasaron. Aunque yo sigo aferrado al beisbol, no creo que entre las nuevas generaciones despierte el mismo entusiasmo, al menos tienen al alcanse otras atracciones que en mi epoca ni se soñaban. Y del recurso disponible ni hablar. En este foro estas soluciones y otras ideas se han expuesto y debatido al estilo de cada cual, y mas o menos existe consenso en las necesidades. Lo dificil parece ser buscar los recursos para materializar tanta iniciativa y experiencia. Es cierto que falta talento y voluntad en muchos decisores, pero tambien hay dificultades reales. La vida nos enseño que erroneamente creyendo conocer las leyes de la dialectica ignorabamos muchas aristas. Si bien la cantidad cambia la cualidad, no es unico ni obligado el sentido y puede ser calidad inferior. El problema es complejo y la solucion en el tiempo. Ud le llamo multifactoriales y coincidimos que pueden resolverse. Hace falta mucha audacia y sabiduria

  • Edgardo Martinez Garcia

    Entonces sencillo tomemos las estadística del 1980 al 2000 en ganados y perdidos de VC ante todos los equipos sin incluir la etapa de la tempirada donde se llaman los refuerzos y las estadísticas del 2000 al 2020 de VC frente a todos los equipos sin incluir la etapa de la temporada donde se incluyen los refuerzos y allí veremos si esos equipos progresaron frente a nosotros o no ,también por supuesto que se incluye una realidad que en el equipo VC a bajado su ofensiva pero los otros equipos han mejorado en muchos aspectos del juego como el desarrollo técnico táctico y el juego de equipo que les propicio clasificar a poatenporadas que antes no clasificaban y ocupaban lugares mas allá del 8vo en la tabla tales son los casos de las Tunas Guantanamo Granma Ciego de avila ,Santi Spurutus ,recuerdo al cacher alarcon cuando Dijo: antes salíamos a dar palo y ahora salimos a jugar béisbol ,ahora salimos a buscar la victoria con muchas armas eso es desarrollarse ,quisas podemos hacer mas y pasar a otro grado de desarrollo pero esas provincias lograron un salto en su preparación y en su desempeño que debemos respetar a la hora de enfrentar la nueva temporada y trabajar para mejorar el bateo y el pensamiento del lanzador nuestro, tenemos excelentes técnicos y estoy seguro que podemos mejorar.

  • Cuco

    As simple vista se ve el declive del equipo, véase que de los 6 peores lugares, 4 corresponden a los últimos años y 2 de ellos (lugar 13) a la presente edición y a la anterior cuando se le fueron muchos atletas a Paret! Lo peor del caso es que no se ve la luz al final del túnel....Villa Clara siempre fue de los 4 grandes, y ya lleva 2 años de mona a 3 escaños del último lugar!
    Miren como de los 4 grandes, solo falta Villa Clara en los play off