Lo que un día fue, ¿no será?

Después de haber aportado durante varios años a las selecciones nacionales de béisbol un grupo numeroso de jugadores, el equipo Villa Clara apenas contribuyó en esta oportunidad  con uno solo. 

De izquierda a derecha, Eduardo Paret, Ariel Pestano y Frederich Cepeda.
Los villaclareños Eduardo Paret y Ariel Pestano, junto al espirituano Frederich Cepeda. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2529

Cómo me he acordado en estos días del fallecido cantante azteca José José, con uno de sus grandes éxitos de los años 70 del pasado siglo: Lo que un día fue no será.

Y el recuerdo del Príncipe de la Canción penetró en mis oídos  después que se hiciera pública la preselección para el Preolímpico de las Américas y el conjunto que nos representará en la III Copa Caribe de Béisbol, que se celebrará en Curazao, del 8 al 15 de mayo próximo.

Pablo Luis Guillén, lanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
El lanzador Pablo Luis Guillén, único villaclareño llamado a un equipo Cuba en este 2021. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Increíble, pero cierto, tras haber contribuido durante varios años con numerosos jugadores a las preselecciones y equipos para los diferentes torneos foráneos, nuestra provincia solo aportó en esta ocasión un pelotero al grupo de convocados para la justa de Curazao: el lanzador Pablo Luis Guillén Díaz.

El joven y talentoso serpentinero, nacido en 1998, es el único villaclareño «sobreviviente» entre todos los elegidos, lo cual es tan solo una muestra de lo que ha retrocedido nuestro territorio en el deporte de las bolas y los strikes.

Líder en promedio de carreras limpias en la 60 Serie Nacional de Béisbol, con 2.52 de efectividad, este derecho santaclareño con experiencia en cinco temporadas en la pelota de la Mayor de las Antillas será uno de los monticulistas del plantel que, bajo el mando del tunero Pablo Alberto Civil Espinosa, viajará a Willemstad, la capital curazaleña.

Entre los seleccionados para el entrenamiento (38) y los que irán a Curazao (24), hay un conglomerado de 62 jugadores; aunque al final casi siempre aparece un eléctrico.

Después de examinar con detenimiento todas las nóminas de los equipos, noté que solo los Indios del Guaso y los Piratas de la Isla de la Juventud fueron los únicos que no pudieron acceder al grupo de los escogidos, mientras los Cachorros de Holguín, los Cazadores de Artemisa y el ¡mismísimo! Villa Clara, con su desastrosa actuación en el más reciente clásico beisbolero cubano, apenas presentaron un jugador.

Esta ha sido una cons­tante en los últimos grandes eventos internacionales a los que ha acudido la representación del archipiélago cubano, me refiero al Clásico Mundial, Premier 12, Juegos Panamericanos, Juegos Centroamericanos y del Caribe, las olimpiadas que regresarán en la próxima versión de esta magna cita, y las desaparecidas Copa del Mundo y Copa Intercontinental.

Desde la división político-administrativa en 1976 —en la que surgieron nuevos territorios, entre ellos, la provincia de Villa Clara, que se insertó en la historia de los campeonatos nacionales en la justa de 1977-1978—, los peloteros anaranjados han contribuido con creces a los elencos del Verde Caimán.

Ariel Pestano, exreceptor de Villa Clara.
Ariel Pestano participó en varios torneos internacionales. (Foto: Tomada de Internet)
Eduardo Paret en el Clásico Mundial de Béisbol de 2009.
Eduardo Paret en su segunda experiencia en los clásicos mundiales. (Foto: Tomada de Internet)
Freddy Asiel Álvarez, pícher de béisbol de Cuba.
Freddy Asiel Álvarez. (Foto: Tomada de Internet)

Nuestro plantel ha aportado a la principal selección cubana 33 peloteros en los 58 torneos de envergadura  que se han desarrollado en este periodo. Ellos han ocupado 128 plazas en esos certámenes, porque algunos han repetido, como son los casos, por citar dos ejemplos, de Ariel Pestano (que estuvo en 17 eventos de   los mencionados) y Eduardo Paret, quien jugó en 15.

Era la época en que Villa Clara se dio el lujo de incluir cinco beisbolistas en los Juegos Panamericanos de 1983 y 1995 y en la Copa Intercontinental de 1995, y cuatro en el Clásico Mundial de 2006, la Copa Mundial de 2009, las Copas Intercontinentales de 1979, 1983 y 2010, y en los CentroCaribes de 1993. 

Solo en dos oportunidades los representantes de casa han dejado  de asistir a dos Copas Intercontinentales, la de 1991 y luego en 1997. En la escuadra que dirigió el yumurino Gerardo Sile Junco se mezclaron peloteros experimentados y otros con poca trayectoria en confrontaciones de este tipo.

De la otra ausencia, pasados 24 años, todavía muchos no olvidan la injusta sanción que separó  de golpe y porrazo a varios estelares del combinado villaclareño, algunos de los cuales en aquel entonces hubieran lucido el uniforme de las cuatro letras.

«Cómo cambian los tiempos, compay», cantaría el dúo Los Compadres. En los torneos efectuados en el último quinquenio, nuestro plantel ha contado  en varias ocasiones con un solo integrante en el principal plantel criollo, la mayoría de las veces con el derecho de Sierra de Morena, Freddy Asiel Álvarez.

Pienso que la baja experimentada por los peloteros anaranjados no podemos atribuirla solamente a la gran cantidad de jugadores que han abandonado al equipo, porque de ese fenómeno nadie ha podido escapar, con excepción de los Cocodrilos de Matanzas, que han armado un elenco con jugadores importados de otros planteles.

Los Alazanes de Granma dieron una lección en la más reciente campaña, como escribí en una versión anterior: tuvieron que enfrentar a la COVID-19, deudas de entrenamiento y la ausencia en la contienda completa de su principal toletero, Alfredo Despaigne; y en algunos momentos, la falta de su primer serpentinero, Lázaro Blanco, y del guardabosque Roel Santos.

Villa Clara necesita mejorar su béisbol, no se puede seguir así en la retaguardia de la tabla de posiciones, porque  se corre el riesgo de perder el cartelito de ser uno de los cuatro grandes de la pelota cubana. Aunque no sea un mago, bienvenida sea la presencia de Pedro Jova en el puesto de mando de los anaranjados.

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pocholo

    Por favor cuando se escriban sucesos pasados recuerden que no todos tenemos edad para saberlo ejemplo se dice que en 1997 hubo una injusta sanción q separo a peloteros cuales y porque en esa fecha yo no había nacido????????

  • Marcos d

    Increíble lo que se a echo este villa clara , hace falta una dirección del equipo que sepa tomar buenas desiciones , que no aga cosas absurdas como las que ISO uña.Si saben a que picher poner en el juego que estén ganando no tiene que haber problema para sacar un buen resultado ,pero no me esplico como en esta serie un abridor tiraba 6 o7 inings y después ponían a relevar a mirabal y a Pedro castillo que entre los 2 perdieron como mas de 15 juegos... Pedro jova no es un mago pero si le sabe al béisbol y de seguro en esta serie que viene nos podrá ayudar mucho y por favor vamos a dejarlo 2 o 3 años con el equipo eso lo digo para los desesperados que le caen arriba siempre que un director no clasifica,si se clasifica bien y si no también , aquí lo importante es desarrollar el béisbol para volver a aportar a el cuba 3 o 4 jugadores que es lo que en fin todos queremos...

  • Lázaro El Profe

    Hace muchos años Villa Clara prepara, en todos los órdenes, una versión cinematográfica local del libro Decadencia y caída de prácticamente todo el Mundo.¿Necesito decir argumentos?

    • karlos

      Lazaro profe. No comparto su pesimismo. Si se trabaja se puede mejorar. Y no soy el caballo de la granja. Quizas no se logre el ritmo de mejora o/y el nivel deseado, pero no se pueden perder las esperanzas.

  • yo

    pocholo . Rolando arrojo abandono el país y era el primer lanzador del equipo por demás amigo de todos y los llamo por teléfono y todo el que habló se separa, cosas que pasan aquí nada más ,se sanciona a jova, Luis Enrique González,parte,toca,osmani García, todos en el equipo Cuba y no recuerdo si alguien mas

    • Pocholo

      Por una llamada de teléfono de verdad de madre

  • Carlos Anibal

    Buenos dias. Ahora si ud puso el dedo en la llaga. Mi opinion lega es que el retroceso de VC empieza hace unos años, y no solo es la culpa de los directores de la 59 y la 60. Hay que cuestionar el trabajo de los ultimos años en la sub 23 donde hubo un retroceso claro y no se actuo en consecuencia. Si se abandona el municipio no hay de donde escoger. Si falta transparencia en la seleccion de los escogidos, no se puede integrar el mejor equipo lposible.
    Hay una realidad y Reinoso fue un exponente practico de esto que quiero expresar: los tiempos actuales que son dificiles, que escasean recursos y motivaciones, que hay emigracion imponen metodos de direccion audaces, inteligentes y cristalinos. Hace falta ademas de inteligencia natural, eso que llamamos sentido comun , mucha preparacion y un trabajo en equipo. Quien no sea capaz de lograrlo debe abandoonar riendas.
    No esta en Jova todo el manojo de solucion a los problemas de beisbol naranja, aunque de echo ya esta trabajando a favor pues se restablece la confianza. Hay que trabajar desde la base y duro, olvidar el campeonismo que debe ser el resultado y no la causa primigenia de todo.
    Y en esto no creo que coincida con Moret.
    Pero fijense como algunas malas decisiones pueden tener repercusiones, como a veces hasta la buena intencion conduce al infierno. Nombrar un director inexperto o totalmente desmotivado y dejarlo luego al pairo trae consecuencias de largo alcance. En pitcheo si se hubiera trabajado consecuentemente quizas hubiesemos colado al menos otro entre los 62.
    La recuperacion lleva un trabajo arduo y de mucha sabiduria, ahi esta la poesia, ¿ donde el poeta?

    • Pedro Nolasco

      Hola
      Estoy muy de acuerdo en que los males del VC comenzaron mucho antes de Uña que mas que una causa, fué una consecuencia de factores muy diversos y muy antíguos.
      De igual forma, el nombramiento de Jova no es la solución de todos esos males, pero es parte importante de llegar a encontrar la tan ansiada solución.
      Es curioso ver como las crisis de cualquier aspecto de la vida, terminan en extremismos y radicalismos exagerados y lo que está ocurriendo con el equipo Industriales debe alertarnos.
      Y en especial el hecho de dejar fuera a Frank Camilo sin una explicación, no nos puede pasar acá con otros veteranos. Está claro que tanto acá como en la Habana, la verdadera solución está en los jóvenes y en un trabajo serio y disciplinado de varios años, pero se requiere un manejo correcto de los veteranos que lo dieron todo en su momente y si deben irse que se vayan, pero con todo el respeto y sin que les generen amarguras.
      No todos son como Pedro Jova que en su momento sufrió serias injusticias (ya comentadas en este Foro) y ahora vuelve a ayudar a la provincia.
      Saludos

  • willy

    Pocholo aclarame una duda a mi, que lamentablemente no " naci ayer" ¿tu nada mas tienes dudas de los errores cometidos? Tu no tienes dudas de todo lo bueno que se ha hecho en favor de un deporte donde no se excluyen negros, humildes, guajiros y donde el pueblo pudo desarrollarse y practicar lo que antes era exclusivo? O eso ya lo sabes.

    • Joselito

      willy, por favor me gustaría saber en que beisbol actualmente, o por lo menos durante los últimos 70 años se le prohibe a alguién jugar por su color de piel, "humildad", guajiros, etc, cuantos de nuestros jugadores desde el principio del siglo pasado eran de distinto color (no creo en razas), o procedia de nuestros campos?, si quieres educar a los jóvenes, primeramente educate tu, existen muchas cosas positivas que contar de este proceso con respecto al deporte, pero si usamos argumentos que con los avances de internet es facil demostrar que no son ciertos, no creo que puedas lograr tu objetivo, que por demás pueden ser muy nobles..Saludos.

  • Carlos Anibal

    Buenos dias. Hoy acabo de leer aca en la capital, junto a la baja de dos figuras del beisbol azul, la noticia que si resulta alarmante: no se realizara la provincial por el covid. El covid es algo muy serio y hay que evitar mas contagios y muerte, no hay dudas. Pero ¿ porque la SNB tiene que comenzar en septiembre? Las primeras series empezaban en invierno, la primera en enero. Por que entonces no retrasar el comienzo de la 61, y si hacer una buena serie provincial? No es mejor? Si la capital no tiene provincial, seguro que las otras 15 provincias tampoco. De nuevo me pregunto, con todas las perspectivas de vacunacion esperada ¿ por que iniciar en septiembre?

  • willy

    Joselito agradesco tu recomendacion de 3ducarme cada dia, aunque no siempre lo logro. Si, tienes razon desde hace 60 años en Cuba, a guajiro, negro, pueblo en general se le facilito la practica del deporte, y del pueblo humilde y trabajador salieron esos deportistas que nos hacen sentir orgullosos. Pero cuando habia 4 club profesionales, no habia un sistema deportivo que fuera " derecho del pueblo". Los 4 club rentados estaban obligado en sus nominas a tener peloteros norteamericanos. Menos espacio a los cubanos. En una epoca donde no habia licencias de0ortivas para los humildes, solo unos pocos podian demostrar oficio y ser contratados. A esos me refiero, porque aunque en Cuba no hubo descriminacion si los negros y guajiros por ser los mas humildes eraexcluidos del deporte.
    Y el deporte amateur era de elite.

    • Pacheco

      Silly es cierto lo que dices, aunque soy mayor que Pocholo, nací bastante después del 59, pero el mundo entero ha evolucionado, hace unos 60 o 70 años existía racismo en el deporte prácticamente en todos los países, pero eso se acabó sin importar el sistema, y me alegro que así sea, y es verdad que en Cuba se hizo mucho por desarrollar el deporte, como las escuelas deportivas, la búsqueda de talento por todos los rincones del país, etc, lo otro a lo que te refieres está abolido hace muchos años prácticamente en el mundo entero, pero parte de ser justo además de no discriminar por razas, sexos, procedencia, etc, sería también no discriminar por credos, ideologías y todo lo demás, por lo que creo que tanto usted como Pocholo tienen razón, cada uno para su tiempo.