Faltan un toro y un leopardo

La exclusión de Madan y Guillén es uno de los puntos polémicos de la conformación del equipo Cuba que competirá en el Preolímpico de Béisbol de las Américas.

Visto: 2763
Frank Madan, lanzador del equipo Camagüey.
Si no hay una razón de peso, Frank Madan Montejo, el mejor lanzador derecho del campeonato cubano, debió estar en el equipo. (Foto: Tomada de Internet)

Mientras aún no se resuelve el problema de las visas que le permitiría a nuestra selección participar  en el Torneo Preolímpico de Las Américas de Béisbol, que comenzará en Florida, a partir del 31 de mayo, pienso que existen algunas discrepancias sobre los escogidos para intervenir en el importante certamen.

Hecho el ajuste de la preselección y después de conformado el equipo definitivo para el torneo, resulta llamativo que el camagüeyano Frank Madan Montejo y el villaclareño Pablo Luis Guillén Díaz hayan sido eliminados del conjunto que dirige Armando Jesús Ferrer Ruz.

De no ser por alguna razón de peso que desconocemos, notamos la ausencia del camagüeyano Frank Madan, mejor derecho del equipo Todos Estrellas de la 60 Serie Nacional de Béisbol, quien acaparó o compartió varios lideratos en la mencionada campaña, los cuales adornó con un juego de cero jit cero carreras contra el combinado de Villa Clara.

En el caso de Guillén no me alarmó inicialmente que integrara el elenco a la Copa del  Caribe y no lo llamaran para la pre, pero al ser subido a la preselección con destino final a la justa olímpica de Tokio, cambié la perspectiva y pienso que debió ser convocado para la selección nacional, avalado, entre otras cosas, por haber sido el líder en promedio de carreras limpias en el último campeonato con 2.52.

Pablo Luis Guillén, lanzador del equipo Villa Clara de béisbol.
Pablo Luis Guillén, líder de promedio en carreras limpias en la última serie nacional. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

Otras cuestiones que provocan polémicas en el equipo es la inclusión de al menos cuatro hombres que pueden custodiar el primer cojín como Lisbán Correa, Yordanis Samón, Guillermo Avilés y Rafael Viñales. Los primeros tres cuando salieron al terreno fue con la misión de defender la inicial. El único del cuarteto que custodió más de una base fue el tunero Rafael Viñales, quien jugó también la receptoría.

Desde el Mundial Juvenil de 1970 y, posteriormente, a partir del equipo que participó en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, se ha puesto de moda la inclusión de tres receptores, pero si usted revisa las nóminas de los jugadores de cada plantel en la Serie Nacional, verá lo poco que son utilizados los terceros enmascarados. En algunas ocasiones esta decisión se ha justificado; sin  embargo, en esta oportunidad nos parecen demasiados enmascarados por la escasa cantidad de partidos que  efectuarán allí.

Criterios aparte, lo más importante en estos momentos es que se resuelva el problema con las visas, lo cual le permitiría a la Mayor de Las Antillas mantenerse en la pugna por el boleto a los Juegos Olímpicos, cita en las que Cuba se ha impuesto en tres ocasiones y acumula dos subcampeonatos. Claro, sin menospreciar esos lauros, los tiempos han cambiado y una prueba es que los criollos andan todavía luchando por un boleto para el torneo beisbolero de la máxima confrontación deportiva del planeta y no con la seguridad de aquella época.

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Kmelot

    Dice Ferrer que no incluyó a Henry Urrutia porque no sabia en que estado fisico estaba, en lo que va de liga mexicana se ve claramente que esta en estado optimo. Sin embargo incluye a Despaigne que si sabe en que estado fisico está, desastroso. Por cierto, les dieron o no visas?

    • Alejandro libertad

      No incluye a Urrutia porque no sabia en q estado estaba al menos Urrutia esta jugando,,,el q ni ferrer ni nadie sabe como esta es el grillo q ya bastante mal estuvo en los playoff pero claro como es de mtz ferrer tiene q llevarlo ,,,,

  • dsaguiar

    Como siempre pasa se quedan fuera jovenes talentis con buenos resultados en la serie por llevar ciertos consagrados que no tuvieron los resultados esperados, nada que Guillen y Madan no tuvieron la suerte de estar en los play off para que los narradores nacionales resaltaran sus cualidades y asi ser tenidos en cuenta para integrar el equipo. Igual creo que aunque estuvieran ellos nuestro equipo hará el mismo papelazo de los últimos años, es mi modesta opinion

    • Jorge

      Así mismo es...pronto los veras abandonar el país x q aquí a los q rinden no les vale de nada...por eso no vamos a ganar más nunca en la arena internacional

  • Ariel

    Soy vcl al 100% para mi no es injusto el q Pablo G no esté .no me dice nads su liderato de PCL en ls pasads SN, ese número se debe analizar con más calma. Es un pitcher de primera línea para el vcl pero para el Cuba es de 3era línnea

  • SZT

    Se cimlicaron por pasar jugadores de un equipo para otro, al final casi ninguno integró el equipo, por otra parte tampoco se conoce el estado actual del grillo que de dice esta entrenando en EE UU lo nunca visto

  • karlos

    Vi la nomina del equipo de EEUU y tiene unos cuantos peloteros MLB y con mas de 10 series. Tiene otros profesionales mas jovenes, pero no son los niños de los topes. Es el favorito para clasificar.
    Sigue la discusion de 5 catcher, 5 primera base, 3 designados y algunas ausencias notables en el Cuba. Nosotros mismo por compromisos matamos la gallina de los huevos debprp.karlps

    • Pedro Nolasco

      No me gusta discutir sobre quien va al equipo y quien no, pero generalizando creo que es uno de los peores trabajos de selección de los últimos años. Es como si se les olvidara de qué se compone un equipo de beisbol.
      Todavía no han logrado que yo me alegre de que pierdan, pero si noto que me acerco a eso me retiro de la Serie Nacional.
      De todas formas, creo que ya es evidente que no les darán las Visas, lo cual me salva por ahora de esas decisiones; yo soy fundador de las Series Nacionales, como aficionado.
      Si ya resulta evidente que no van a la Olimpiada por lo de las Visas, me imagino que podrían adelantar la fecha de inicio del campeonato 61.
      Para que nadie se vaya a equivocar: no estoy de acuerdo ni me alegro de la negativa de Visas.

  • Cesar

    Equipo Cuba solo para los que les caiga bien a los que confeccionan el equipo, asi ha pasado siempre desde hace unos años. Suelen ser muy injustos en numerosas ocasiones

  • Antonio Garcia

    En mi poinion es un desastre la confeccion de ese equipo 4 jugadores que pueden jugar la primera base 3 receptores 3 designados donde hay 2 que en el campo a la defensiva son NULOS solo 10 lanzadores donde 3 son serradores con un mismo parametro miden a un jugador para no incluirlo porque d3sconocen su forma deportiva y por otro lado incluyen a otro sin saber como esta y sin estar en los entrenamientos con el equipo y sin hacer el trabajo de TEM GRUPO en resumen un desastre jugadores que juegan una base en el campeonato nacional y en el equipo CUBA otra posicion que falta de respeto hacia los talentos que hay mas de uno en cada posicion sinceramente creo que se hizo un equipo como para perder QUISIERA que CUBA este entre los 3 primeros lugares pero realmente creo que eso resultara muy DIFICIL debemos ser realista no estamos haciendo las cosas bien estamos haciendo el equipo con nombres y con la historia de los peloteros y hoy por hoy la historia es para leerla hay que vivir el presente no lo que fue a y por cierto alegrate Guillen y Madan de no estar en el equipo se les va a extrañar y necesitar pero NO van hacer parte del CIRCO que llevan a ese torneo veran los comentarios despues del fin del torneo hojala este equivocado pero esta pelicula con ese reparto de actores principales creo que no sera un suspenso sino una comedia mas .

  • Carlos Anibal

    BN. Ya comente anteriormente algunas dudas que tengo sobre la composicion del equipo y no voy a mencionar quien deberia estar o no, porque siempre hay un componente subjetivo. Si de oriente nadie mejor que santiago torres y si de camaguey debe estar ayala, etc, etc.
    Ferrer hizo una declaracion que habla mucho del estado de nuestro beisbol. Mas o menos dio a entender que blanco abria pero que podia utilizar a cualquiera segun lo pidiera el juego.
    En juego de piten esto es valido, en un seleccionado internacional de 3-5 juegos da idea de improvisacion y falta de estrategia.
    Abridores de confianza en el equipo veo a blanco, cjviera y el camagueyano que esta en japon. A todo reventar yera, que lo prefiero de relevo. Los demas son para relevos, no es serio ponerlos como abridores. Entonces si relevo " con cualquiera" que papel juegan 7 lanzadores?
    Me sentiria mas complacido si tuviese dos lanzadores ( pe yera y Brayan) por si el abridor no logra el encargo. Un relevista fulminante como moinelo para una emergencia en un inning, un cerrador como raisel y andy. Yel tunero, yera brayan y el pinareño para relevar si el abridor camino. No quiero decir que se haga asi, la direccion es la que sabe y decide. Lo que quiero es trasmitir que debe existir un plan pensado de antemano, que la vida se encargara de cambiarlo, cierto , pero es menos desordenado que ir sin plan. Porque tambien planteo que se va a casar con una alineacion " porque son pocos juegos" y no va seguir esa misma politica con el pitcheo.
    Si la alineacion sera fija : los restantes jugadores son para lesiones. No me convencen las declaraciones del mentor

  • Juan Manuel Sarduy Hernandez

    Siempre Hay Comentarios Dimey Diretes la Pura Realidad Es Que El Equipo es un Circo Diera Mi Vida Entera porque Clasificara porque Soy Cubano y Amo al Baseball y a Mi Pais Pero Como Dicen en Mi Pueblo El Central Carmita El Que Siembra Vientos Cosecha Tempestades y Asi por Desgracia Anda Cuba en Todo Buenos Dias Dios los Bendiga

  • Yohandy cesar

    Bn.para mí la confección del equipo ha sido un desastre!!! Los fanáticos esperanzados estábamos porque se manejaban nombre para hacer el equipo cuba, dígase Urrutia, felix Pérez, y yoanis Negrín, son peloteros estos de lo mejor que tenemos a nivel de el béisbol en el Caribe! Y de estos jugadores nada mas se supo!! Error creernos que somos el ombligo del mundo!!!. También pienso que si la competencia fundamental del Team cuba es el preolímpico y la Olimpiada; si clasificamos, deberíamos ir con todos los mejores jugadores que tenemos!! Llámese por ejemplo a Santiago Torres y Luis v Mateo.pienso que están en mejores condiciones que dayan garcia y manduley de aprovechar las oportunidades desde el banco q se les podría surgir a la direccion( dígase tocar bola, corredor emergente, salir a batear por detrás del corredor o salir a defender en casos de cambios en el Line Up, pues como sabemos no hay tanta diferencia entre los jugadores regulares del equipo y ellos y son muchachis jovenes y que imprimen mucha velocidad y dinamismo al equipo que tanto lo necesita.teniendolos en el equipo que supuestamente va a Curazao los estamos subvalorando y no le estamos dando la utilidad que se merecen!!! Es mi modesta opinión!!!! Saludos....Ah también me sobra Avilés que vergüenza que sucedan estas cosas a está altura.

    • Pedro Nolasco

      Estuve revisando y veo que en Méjico, hasta hoy, Drake batea de 8-3 (Ave. de 375) y Urrutia de 16-8 (500). Es bueno tener a Drake, pero además, si Urrutia podía y quería venir, ¿pr qué no lo trajeron?.
      Pienso que si Despaine, cuando andaba bien en Japón, venía al Cuba y no rendía casi nada, ahora que está en baja allá, Urrutia podría estar en su lugar. Pero el inmovilismo nos mata. Los directores se protegen pensando que: ¨Si está establecido que Despaine es una estrella, lo pongo. Y si se poncha, nadie me va a criticar¨. Pero si se poncha Raico o Urrutia, los comentaristas me caen encima.

  • Carlos Anibal

    BN. Solo referirme que en entrevista a Ferrer en bolaviva dijo que no incorporo a guillen por un problema de visado. Y tambien hizo referencia al 11 lanzador con argumentos fuertes como el merengue. De 3 a 5 juegos si utilizo de 3 a 4 lanzadores por juego el 11 no va de turista.
    El problema es la buena estrategia de la mayoria de los directores: el abridor hasta que se caiga en el box. Y los relevos hasta que le caigan a palos.
    Ya dieron una alineacion que seguro la plastican con cepeda despaigne y el grillo. Santo, el 3er bate de granma pal banco....por suerte tiene a aviles y a ivan para conversar y no dormirse.

    • Kmelot

      Y con que visa salio Guillen a Venezuela a jugar? A otro con ese cuento.

    • Kmelot

      Soy de la idea de que el mejor lanzador del campeonato y el mejor bateador deben tener puesto seguro en el equipo cuba, rinda o no en la preselección, a no ser que este lesionado. Es un estimulo al sacrificio en la SNB, en cada equipo siempre hay al menos un lanzador que no pichea y un bateador que no tiene participación, entonces porque no llevar a alguien que realmente se lo ganó?

    • Pedro Nolasco

      Tiene Ud razón. La historia reciente demuestra que llevan once lanzadores, de los cuales pitchean cinco o seis y el resto no hace nada. Veremos como es esto con Ferrer que debuta en ese espinosísimo rol.
      Hay que perdonárselo a Ferrer a quien me imagino preocupado por un grave problema ¿ a quien pondré a jugar primera base de los cinco que tengo?.
      El caso de Arruebarruena llama la atención, pero considero que eso de entrenar allá sin que puedan evaluarlo, sobre todo en cuanto a su desastroso comportamiento al bate al final del campeonato, tiene que estar consultado y aceptado por la CNB y hasta el INDER. Ojalá les salga bien porque es una responsabilidad seriaaaaaaaaaa!!

  • José David

    La selección de los jugadores fue muy buena!!!!!????. Nada mas llegar a yanquilandia ya Cesar Prieto deserto. Y mejores se quedaron. ???????

  • Arabella bishop

    Falta un toro ,un leopardo y ahora un elefante se perdió en la selva de miami.este equipo es un circo.