Karpov en su 70 cumpleaños

Anatoli Karpov, el célebre ajedrecista, cumple 70 años de edad este 23 de mayo. El ruso se proclamó campeón mundial en 1975, para convertirse en el rey número 12 del planeta.

Karpov (a la izquierda) y Kasparov protagonizaron una de las más grandes rivalidades del juego ciencia (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 898

En medio de la pandemia que  azota a la humanidad, no sé si en su casa o en algún lugar con unos amigos, Anatoli Karpov, uno de los grandes monstruos del ajedrez, celebra este domingo, sus 70 años de edad.

Nacido el 23 de mayo de 1951, Karpov se proclamó campéon mundial  juvenil en 1969 y  seis años más tarde, en 1975, se convirtió en el rey número 12 del planeta, a partir de los soberanos reconocidos oficialmente  desde 1886, cuando Wilhelm Steinitz se sentó en el trono.

Anatoli se apoderó del cetro sin jugar, después que el estadounidense Robert Fischer no se presentó a defender el título que le había arrebatado a Boris Spasski, en 1972.

En 1978 y 1981, este genio de las 64 casillas defendió con éxito su reinado frente a Viktor Korchnoi. Así se mantuvo en el trono hasta perderlo contra Garri Kasparov en 1985. Luego de las discrepancias de Kasparov con la FIDE, volvió a gobernar  entre 1993 y 1999.  

Karpov ha estado en tres ocasiones en nuestro país, en 2004, 2008 y 2010.

En la del 2004, en ocasión de la Olimpiada del Deporte Cubano.  Santa Clara tuvo el honor de recibirlo. Fue el cuarto rey del juego ciencia que ha puesto sus pies en la principal urbe de Villa Clara, pues antes lo hicieron  nuestro José Raúl Capablanca, Tigran Petrosian y Robert Fischer.

Un episodio inolvidable vivieron los villaclareños aquel   jueves 29 de abril de 2004. Ese día se conmemoraban 42 años del surgimiento de los torneos Capablanca in Memoriam, el certamen creado por Che Guevara y José Luis Barreras, arribó a Santa Clara el Gran Maestro ruso.

En su primera visita a Cuba, Karpov había sido invitado a la clausura de la  Olimpiada del Deporte Cubano, cuyo epílogo fue una simultánea gigante en la Plaza Ernesto Che Guevara, junto al memorial que guarda los restos del querido Comandante y sus compañeros de lucha.

Particularmente tuve el honor de presenciar el instante en que se le entregó la condición de Huésped Distinguido de Santa Clara y de intercambiar palabras con él, además de mostrarle un álbum con los recortes de prensa que atesoraba desde pequeño sobre su brillante carrera en el mundo de los trebejos.

 En el horario nocturno  fue condecorado con la Orden al Mérito Deportivo.  Por la mañana, al filo de las 10:50 a.m.,  llegó Anatoli Karpov al Memorial Ernesto Che Guevara. Allí  escribió en el libro de visitas: «Esta es una recordación en memoria de un héroe que nunca ha muerto”.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, señaló: «Todo el conjunto escultórico  me ha impresionado, por su majestuosidad y porque es para un héroe viviente que queda para todos. El Comandante Guevara fue un hombre del ajedrez y lo supe porque muchos de los jugadores soviéticos que estuvieron en Cuba me comentaron de la pasión del Che por el ajedrez». En tal sentido recordó a Mijail Tal y a Víctor Korchnoi, quienes enfrentaron al Che en simultáneas.

 Durante su estancia en la ciudad que es también la de Marta Abreu, el ilustre visitante  premió a  Maritza Arribas y Lázaro Bruzón,  ganadores del torneo de ajedrez de la Olimpiada del Deporte Cubano  en sus respectivos sexos.

 Por la noche, un total de 864 simultaneístas de diferentes categorías –entre ellos once Grandes Maestros- enfrentaron a más de 13 000 participantes.

Aproximadamente a las 7:00 p.m. Karpov realizó la primera movida de la simultánea y luego expresó « Este ha sido un trabajo colosal, donde han intervenido muchos; un trabajo muy grande en los últimos días, porque reunir 13 000 ajedrecistas y encima de eso encontrar alrededor de 800 personas que sean las que jueguen, es un gran acontecimiento», expresó el hombre que protagonizara con Garry Kasparov una de las más grandes rivalidades en cualquier deporte.

¡Tremenda rivalidad!

Es difícil mencionar a Karpov o Kasparov y no recordar una de las rivalidades más grandes en la historia del deporte, la que protagonizaron estos dos genios del tablero de las 64 casillas, en la lucha por la corona mundial de ajedrez. Los K-K se enfrentaron cinco veces por el título del orbe, desarrollaron en total 144 partidas, de las cuales el Ogro de Bakú ganó 21 y Karpov triunfó en 19, con 104 divisiones del punto.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alejandro libertad

    Osvaldo es increible lo q ha cambiado el ajedrez desde los tiempos de karpov a la actualidad (economicamente)estuve leyendo q el match por el título mundial q va enfrentar a nepo vs carlsen va a dar una bolsa de 2.5 millones 60% para ganador 40% para el perdedor en épocas pasadas ningún torneo ofrecía las cantidades de dinero q ofrecen hoy sera por eso q nos han desertado tantos ajedrecistas en los últimos tiempos ,por que ver a lenier jugando con el usa tema es algo doloroso.