Ausencias y regresos

Después de conocer la preselección villaclareña repasamos la ausencia de jugadores que estuvieron en la pasada temporada, algunos que regresan y otros que lucharán por vestir por primera vez el uniforme anaranjado.

Después de jugar en temporadas anteriores con los Alazanes de Granma, regresa a su provincial natal el receptor Ariel Pestano Rosado (Foto: Modesto Gutiérrez)
Visto: 10264

Después de conocer  la preselección de 48 peloteros, de la cual saldrá el equipo de Villa Clara que nos representará en la 61 Serie Nacional de Béisbol, queremos repasar la ausencia de varios jugadores que estuvieron con el elenco anaranjado en la pasada temporada, algunos que regresan después de haberse ausentado en campañas anteriores y otros que lucharán por vestir por primera ocasión el uniforme de los quíntuples campeones del país.

Entre los que defendieron la franela de los villaclareños en la última contienda y quedaron fuera de la preselección están los jugadores de cuadro Walter Orlando Pacheco —que regresó a la Habana—, Roberto A. Acea Santovenia, Randy Rolando Portal Jiménez, el jardinero Raúl Yasser Reyes Ortega, el lanzador José David Ruiz Calcines y el receptor Leonardo Montero Alonso, quienes ya habían sido eliminados cuando se dio a conocer la lista de los 57 pretendientes a ser convocados para la «pre», así como el serpentinero santaclareño Isael Hernández Martínez.

De los que retornan hay muchas expectativas en torno al patrullero remediano Yordani Linares Pérez —si se concreta su participación—, el también guardabosque placeteño Leandro Daimar Turiño Thompson y el monticulista Daniel Conde González.

Yordanis Linares intentará retornar luego de seis años sin lucir el uniforme anaranjado. (Foto: Ricardo López Hevia)

Linares, que jugó con el plantel de Villa Clara durante tres series, hasta la versión de 2014-2015, en las cuales computó 309 de average. Se marchó legalmente del país y desde entonces ha jugado con varios clubes de México y Venezuela.

El pasado mes de abril Linares me confesó: «Conversé con los compañeros del INDER en la provincia, con Pedro Jova y Ramón Moré. Ellos están de acuerdo con que  venga a jugar, eso sería  con la condición de que si las Ligas en que yo me desempeño no coinciden con la de aquí, vengo a jugar. También planteé que si estando aquí surge algo para la Liga  Invernal del Pacífico o Venezuela, me iría. Me dijeron que podía ayudarlos en 10 partidos, en 20, en los que pudiera», dijo este jugador que formó parte de la selección anaranjada que conquistó el título en la justa de 2012-2013.

Por su parte, Turiño, de 29 años de edad, estuvo en República Dominicana, tratando de abrirse camino con alguna organización de las Grandes Ligas, pero su intento fue infructuoso. Mientras tanto, Conde, de 26 años, partió de Cuba en 2019 e intentó probar suerte en el béisbol profesional y no pudo.

En cuanto a otros jugadores, que también han lucido el traje de la provincia y buscan un espacio en la representación del territorio, están los defensores del cuadro Frank Carlos Reyes Muñoz, Duviel Zamora Rodríguez, el jardinero Yosbel Alexander Borges Arango y los monticulistas Eduardo Antonio  Rodríguez Cabrera y Eddy Howard Díaz Pérez, este último que en su condición de zurdo lo utilizaban mayormente en situaciones ocasionales frente a bateadores del mal llamado brazo equivocado.

Después de debutar con el equipo de Villa Clara y jugar tres temporadas con los Alazanes de Granma regresa a su territorio natal el receptor Ariel Pestano Rosado.

Entretanto, tratarán de ponerse por primera vez el traje anaranjado Eloy Jesús Ferrer,  Elicel Arrechavaleta, Víctor Manuel Hernández, Marino Fernando Cárdenas, José Carlos Quesada, Dairon Casanova, Abraham Monzón, Luis Enrique Medina, Dariel Polledo  Aballí   y Ernesto Puñales. En el caso del patrullero Dariel Polledo Aballí, proviene de Matanzas con cinco incursiones en los clásicos beisboleros cubanos.

Puñales no es un novato cualquiera

En varias ocasiones el lanzador Ernesto Puñales ha pensado en involucrarse en la pelota nacional. Ojalá en esta oportunidad su deseo se convierta en realidad, porque no se trata de un novato cualquiera.

Conversé con él, en 2019, cuando lanzó para el equipo de Santa Clara en el campeonato provincial y me comentó que pasó por las diferentes categorías en el béisbol hasta 11-12. En esos  años coincidió con el finado serpentinero José Fernández, a quien consideraba su mejor amigo. Por eso lleva en uno de sus hombros un tatuaje que recuerda al estelar serpentinero de los Miami Marlins, fallecido en 2016.

Ernesto Puñales, quien juega en Puerto Rico, ha mostrado interés en jugar con el equipo de Villa Clara. (Foto: Tomada de Internet)

Durante el diálogo me contó que en 2004 sus padres decidieron marcharse hacia Estados Unidos. A  los 19 años la franquicia de los Orioles de Baltimore le extendió una invitación al entrenamiento de primavera, pero no hizo equipo. Luego se incorporó a una Liga Independiente como torpedero. En esa liga jugó hasta los 22 años  y le preguntaron si quería continuar como lanzador.

Más tarde jugó la Liga Independiente como pitcher en Estados Unidos, ganó tres y perdió uno y salvó quince partidos. De ahí fue para la Liga Can-Am en 2018, tuve balance de tres y seis y unos diez salvados. Después se trasladó a jugar hacia Puerto Rico.

El día en que conversamos me afirmó que había llegado a tirar 95 millas, pero que su velocidad sostenida solía ser de 89 a 92 millas.

¿Te imaginas vistiendo el traje del equipo de Villa Clara?, le pregunté y me respondió: «Desde niño siempre fue un sueño jugar con Villa Clara. Ahora con la posibilidad de incorporarme a esta pelota, pudiera hacerse realidad ese sueño que tengo desde pequeño»

Se han publicado 14 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Amaury González


    Me preocupan las cosas con Jesús Daniel Olivera, realmente el pobre no ha caído muy bien y ha tenido muy poca suerte, desde que jugara bajo las riendas de Pestano en el sub-23 y el chismorreo desatado, en la CMHW, con el consentimiento de algunos allí, sin darle derecho a él ha hablar y defenderse en la explosión de las 12.

    Y todo villaclareño sabe que Olivera estuvo forzado a buscar mejor suerte fuera de su provincia, a causa de grandes discrepancias con Ariel Pestano, cuando fue el manager del Sub 23, porque priorizó en 2 campeonatos la figura de su hijo en la receptoría, mientras que Olivera recibía escasas oportunidades en esa posición y era más utilizado en la inicial, como bateador designado o emergente.

    Pero para ningún villaclareño, seguidor de la pelota, es un secreto que fue subestimado por Ariel Pestano, lo que lo llevó a cambiarse de provincia.

    Es increíble como todos disfrutamos el homerun, con bases llenas, en la final contra Matanzas, y el apoyo que le dimos, por la injusticia que le hiciera Victor Mesa y él hiciera algo semejante con el joven Olivera.

    Olivera nació con talento para la receptoría, de excelentes condiciones físicas y somatotipo desde niño.

    Desde los 9 años, hizo, el Villa Clara, en cada competencia escolar nacional como receptor regular.

    Desde esa edad, sus entrenadores, en la Octava Villa, no se les escapó su potente brazo y fuerza de muñecas.

    Fue el catcher titular del Cuba, en el Panamericano Sub 15, de Venezuela donde alcanzaron la medalla de plata.

    Allí fue seleccionado como el receptor más defensivo del certamen.

    Durante toda su etapa juvenil, fue siempre el principal receptor del Villa Clara y el Cuba.

    Todos los que vemos béisbol recordamos aquel gran equipo muy talentoso Sub 23 del 2017, que ganó el subtítulo nacional, al perder la final con Santiago de Cuba, del que Olivera era parte.

    Y resulta increíble que con el historial de Olivera, desde la categoría escolar, hasta los méritos juveniles no fuera el titular de ese equipo.

    Pestano Jr. promedió allí para 263, con 25 hits en 95 turnos, con 4 dobles, OBP de .360 y 9 impulsadas.

    Olivera bateó 354, con 23 hits en 65 chances, con 2 tubeyes, 3 jonrones, OBP de .397 y 17 remolcadas.

    Pestano jugó todos sus partidos en la receptoría y Olivera recibió menos chances en esa posición y más en primera base.

    En el siguiente año me acuerdo que Villa Clara quedó, desastrosamente, en la penúltima posición del torneo, con 9 victorias y 29 reveses, solo por delante de Guantánamo.

    Pestano jugó en 36 partidos, con average de 170, con 18 hits en 106 veces al bate, 5 dobles, 2 triples, OBP de 273 y 5 impulsadas.

    Olivera jugó en 15 choques, menos de la mitad de Pestano, con average de 354, con 1 hit menos que Pestano, 17 indiscutibles en 38 oportunidades, poco más que un tercio de las veces de Pestano que fue 106, dio un homerun, OBP de 404 y 6 impulsadas.

    Pestano, al igual que en el 2017 siempre fue como cátcher con 259 innings y un tercio y Jesús Daniel reunió apenas 45 entradas entre la receptoría y la primera base.

    Increíble pero cierto:

    ¡¡¡ Con 214 veces menos innings, alternando posiciones !!!

    La comparación entre ambos peloteros no es un antojo, ahí están los números, que no mienten, pero ese año Pestano padre era el manager.

    Mayormente era empleado como bateador designado, emergente o sustituto, a veces, de la estrella del equipo Norel González en la inicial.

    A pesar de la superioridad de Olivera sobre Pestano Jr, quien no debe culpa de nada, al remediano no le bastaría con mostrar buenas facultades al bate ni un expediente lustroso en su paso por las categorías menores para jugar no solo de regular, sino un poco más.

    Al año siguiente, más de lo mismo, con Olivera, aprovechaba muy bien las pocas oportunidades, solo que su titularidad en la receptoría era una utopía, debido al nepotismo.

    El muchacho no tiene culpa, pero Pestano Jr. solo lo ha aventajado en apellido.

    A Pestano se le ocurrió decir en la CMHW que tanto su hijo como Olivera eran peloteros en ascenso y reconoció el potencial ofensivo del segundo.

    Pero aseguró que su descendiente era más atleta que Olivera, ya que se mostraba más funcional en el terreno, porque

    "Era más rápido, bateaba a las dos manos, dominaba mejor la mascota y la receptoría, tenía más movilidad, más alcance, y se puedía utilizar en diferentes áreas de juego"

    Además, explicó una sarta de indisciplinas de Jesús Daniel que daban al traste con la titularidad en la receptoría, en acto denigrante.

    Por eso con 20 años muchos le aconsejaron mudarse de provincia y mas que Ariel Pestano seguiría como director del Sub 23.

    El joven hizo caso y se trasladó hacia Matanzas, donde intervino en la Serie Provincial y ahora se alista para participar con ese territorio en la

    En ese momento Olivera reunía en tres Series Nacionales solamente 16 veces al bate.

    Por lo que en el 2019, Olivera tuvo que irse a jugar a Matanzas en el Campeonato Nacional Sub 23, al no poder representar a su territorio en la justa para menores de 23 años.

    Olivera tenía previsto continuar en Matanzas para la Serie Nacional 59, en la que pudo participar en su cuarta campaña nacional con esa provincia como bien indicaba el acuerdo de 1 año de liberación que le dieron en Villa Clara.

    En esa Serie se esperaba que Olivera fuera una suerte de bálsamo para Armando Ferrer, ante la ausencia Ariel Martínez, quien se perdería buena parte del campeonato por su contrato en Japón.

    Y más tras la baja del equipo de Orlando Arencibia.

    Pero las cosas no le salieron bien, no porque Ferrer no le dio poco valor, pero su bate estuvo muy silenciado en 30 partidos primera vez que acumula dos dígitos de oportunidad en una sola serie de sus Series Nacionales.

    Promedió ese año solo 111, al batear de 27-3, con 2 anotadas, ningún extrabase, 4 boletos y 8 ponches, casi 1 cada 3 chances.

    Por esa pobre ofensiva fue el joven Andrys Pérez quien mayormente defendió la receptoría, haciendo un buen trabajo a sus 18 años, hasta la llegada de Ariel Martínez.

    Con Martínez y el refuerzo artemiseño Andy Cosme, los chances de jugar se le complicaron más.

    Al final, se colgó con Matanzas un título histórico al cuello que fue su segunda medalla, en las Series Nacionales, ya que en la serie anterior había quedado subcampeón con Paret.

    Pero es lamentableme que el propósito con el que llegó a Matanzas, de demostrar el talento potencial y real, presentado desde niño, en todas las categorías previas, no lo cumplió.

    Así regresó con 22 años a Villa Clara con el afán de jugar su quinta Serie Nacional, y fue uno de los preseleccionados en su posición, de cara a la Serie 60, junto a Yulexis La Rosa, Julio Miranda, Luis D. Machado y Leonardo Montero, con Pestano Jr. para Granma esta vez.

    Jesús Daniel, fue dirigido por el avileño José Antonio García Uña, buscando la oportunid de demostrar su potencial talento defensivo y ofensivo y ser algún día el máscara titular del Villa Clara.

    Pero tampoco la Serie 60 fue la oportunidad para despejar las tantas varias incertidumbres que sobre él habitan.

    Sin chovinismo y pasión, yo que vengo siguiendo a Olivera, desde hace años, creo que es posiblemente el más talentoso prospecto joven receptor de Cuba, cuando uno analiza su proyección, desde las categorías de 11 y 12 años, y sin dudas de Villa Clara lo es.

    La única esperanza es que Jova es un tipo justo e inteligente y que hace falta no se deje manipular por nadie y lo desarrollen y trabajen psicológicamente con él.

    ¡Ojalá Jova leyera esto!

    • alexis

      hola a todos los forista. Considero que la preselección del villa clara se corresponde con lo que realmente tenemos disponible en estos momentos, si pienso que es superior a la del año anterior y que en este año estamos en mejores condiciones de hacer un papel mas decoroso , incluso luchar por la clasificación, el regreso de Turiño y Conde puede ayudar muchísimo al equipo, Turiño un pelotero que lo tiene casi todo para triunfar en la pelota y ya e la ultima serie que jugo demostró que puede batear sobre 300 , aunque se cayo al final estuvo casi toda la serie sobre 300, es rápido y tiene fuerza al bate , es buen fildeador y su brazo no es nada del otro mundo pero tampoco es manco, tiene un gran físico, de los mejores del villa clara y su único problema es el tacto, que se poncha mucho pero debe ir mejorando con el juego diario, Conde, un físico impresionante y una muy buena velocidad, condiciones de sobra para triunfar, ojala pupo haya logrado recuperar su brazo, seria de gran ayuda para las aspiraciones del equipo, otro como Linares, un pelotero hecho, gran bateador y de todas las herramientas y Puñales con experiencias en ligas del caribe, aunque no lo conozco ha dado muestra de querer jugar con su terruño, de los otros que entran, los de las otras provincias no los conozco y no opinare sobre ello, lo mejor es que no han jugado en series nacionales por lo que no deben tener compromiso con sus provincia, de Dariel Polledo, ojala no sea un préstamo y si una liberación de matanzas, otro con varias herramientas y un buen futuro, solo necesita jugar y ya verán si se convierte en realidad o no, los demás me gusta mucho y ya lo he dicho varias veces la reincorporación de yosbel borges un pelotero que puede ayudar mucho al equipo rápido, chocador de bola y bateador de promedio en categorías inferiores, encaja muchísimo en el sistema de juego de jova, si no ha cambiado su visión, realmente no le dieron las oportunidades que merecia en la sub 23 y Pestano no supo explotar sus virtudes, Eduardo Rodríguez, si se recupero del brazo seria de una gran ayuda, zurdo, rápido con buena curva y primer picher del villa clara en todas las categorías inferiores, incluso por delante de Zulueta y Pablo guillen, casi imbatible en esas categorías, Oscar Hernández, zurdo técnico de gran talento, otros regresos como Duviel Zamora sobre todo también puede ayudar al equipo, frank carlos reyes es un buen pelotero pero si pienso que ya con casi 30 años va a tener pocas posibilidades de hacer el equipo y por ultimo referirme a la receptoría, el regreso de Pestano junior puede ayudar mucho al equipo es un cácher de muy buena estatura, ambidiestro, bueno desde el punto de vista defensivo y de buen brazo y mi opinión particular es que en estos momentos esta por encima de los otros cachers jóvenes del equipo, yo también he seguido las categorías inferiores y he visto como ha ido progresando lenta pero constantemente y después de la clase de bateo que debe haber recibido en Granma, su punto mas débil , la ofensiva debe haber mejorado, recuerdo el famoso equipo Sub 15 de villa clara que fue campeón nacional y donde estaban la mayoría de esos jugadores jóvenes que hoy forman parte del vc. juan Carlos López, Otoniel, yosbel Borges, Mailon tomas, Olivera , pestano ; Eduardo rodriguez, pablo guillen y otros que no están en el país sino de seguro estarían en el equipo, yosbel Zulueta , Emilio Almeida entre otros, Ahí Jesús Olivera bateo para 500, hizo el equipo cuba, era el primer cahers del equipo, Pestano Junior , el 4 to cacher, apenas bateaba 100, después vino la categoría juvenil ,Olivera no fue nunca mas ,lo que fue en la categoría sub 15 en el primer año fue el primer cacher pero no rindió, pestano jugo algo mas, tampoco rindió pero mejoro un poco, en el próximo año Olivera siguió sin redir como de se esperaba de el ya no fue totalmente el titular ya alterno con pestano, que todavía no llegaba a 200 de promedio pero jugo mas, y en el ultimo año de la categoría Pestano ya era mas titular que olivera aunque alternaban ya bateaban mas o menos parecido y pestano a mi modo de ver tenia una proyección mas positiva que Olivera, posteriormente en la sub23 paso lo que todo el mundo sabe y Olivera rindió mucho pero no fue casi receptor, pestano mejoro un poco mas tanto defensiva como ofensivamente sin ser nada del otro mundo, después uno para matanzas, no convencio, ni jugo mucho, otro para Granma jugo mas, aunque tampoco regular, hoy pestano ha mantenido esa proyección ascendente aunque ligeramente y Olivera se ha estancado, unido a que pestano es ambidestro, tiene mejor físico y también un apellido ilustre, yo considero que en estos momento esta en mejores condiciones Ariel pestano que Jesús Daniel Olivera aunque quisiera que los dos triunfaran. ojala los dos tengan chance de demostrar su valia y puedan ayudar al villaclara a retoma las glorias perdidas. chao.

  • Carlos Anibal

    BN. Se respira mejor ambiente en el beisbol naranja. Incluso en algunas posiciones claves hay mas de uno, y eso es bueno, y exige justicia. Julio Miranda en la serie pasada mostro sus potencialidades a pesar de las pocas oportunidades que le dieron. A Olivera nunca lo vi jugar regular. Pestano en Granma jugo poco, ante la presencia de ivan. Esperemos que este año tengan mejor suerte

  • Pavel

    Osvaldo,que hay de Viciedo y Alednys Martinez,ellos tienen posibilidades de jugar tambien de nuevo con nuestros Azucareros? Yo veo figuras de muchas pespectivas en el equipo y con la buena direccion de Jova,creo que podamos tener un buen equipo batallador y luchador,estoy seguro que Jova sabra mantener la disciplina y unidad de nuestro nuevo equipo Naranja. Que opinan los demas Fans de nuestro Equipo?

    • Carlos Anibal

      BD. Pavel mi opinion sobre Viciedo, Leonis y Aledmis Diaz a quien sigo con entusiasmo es que sino es imposible es muy poco probanle que jueguen aqui. Ojala y me equivoque. El problema es que estos atletas tienen compromisos con los club donde se desempeñan, y como reciben altos pagos tambien se le exige desempeños altos. Cuando no juegan, entrenan. El tiempo libre, quizas le alcance para disfrutar en familia. Porque tambien puede ocurrir que esten lejos de su familia. Aparte que el riesgo de lesiones debe hacerlos pensar. Si ud le suma a esto engorrosos tramites migratorios y de otros tipos, mas algo que me duele muchisimo reconocer, lo poco que le aporta nuestra serie nacional fuera de un hipotetico deseo o añoranza, no me parece que los tengamos. Mas realista es seguir buscando, formando, desarrollando a los que tenemos aqui, aunque sabemos que puede estar latente la intension de emigrar.

    • Norbelio

      Saludos , considero que es muy temprano para pensar quienes ocuparán las posiciones de titularidad en la alineación regular falta un buen trecho por caminar en la preparación donde hay que demostrar su preparación para formar parte de la alineación regular. No debemos adelantarnos cuando aún falta toda la preparación. Yo que durante muchos años e seguido el béisbol he visto muchos talentos y que no se interprete mal lo qué voy a decir no es el caso de Olivera que le veo excelentes condiciones . Pero hay talentos que brillan en las categorías inferiores y cuando saltan a la serie nacional le cuesta trabajo adaptarse o no lo logran. No voy a poner ejemplos. Para no lastimar. La receptoría Villaclareña tiene mucho futuro en nuestra provincia y también ninguna otra provincia tiene la tradición de la nuestra. Con excelente entrenadores. Ahora sin el ánimo de establecer polémica. Pestano jr increíblemente ha mejorado en lo físico mucho. Le puedo asegurar que por encima del resto. Tiene talento. Buenas manos. Y brazo y debe mejorar su ofensiva y trabajo dos temporadas en Granma escuela de bateadores. Y aunque el último año no fue regular si trabajo muchas entradas. También está Miranda muy buena serie a la ofensiva y defiende bien. Luis Dario por demostrar su potencial y tenemos uno en la preselección del Cuba juvenil que tiene tremendo potencial. Lo que si me parece que jova es la misma persona con más madurez y experiencia que cuando ganó los tres título y que seguro sus decisiones se corresponderá con sus conocimientos y las de su experimentados entrenadores. Jugará regular el que demuestre en la preparación sus condiciones y rinda en el juego diario hay talentos y variantes en esa posición para dar oportunidad sin muchas posibilidades sin posibilidad de debilitarse el equipo. esperemos falta mucho tiempo aún para adelantarse

    • Pavel

      BD estimado Carlos Anibal,muchas gracias por su explicacion,si es asi como usted dice,entonces sera una ilusion tener a esos peloteros jugando alguna vez en VC. Lo que usted dice de formar un buen equipo con lo que tenemos estoy de acuerdo 100% con usted,es verdad que siempre se corre el riesgo que despues que se preparan buenos jugadores abandonan el equipo,para tratar de buscar mejores opciones financieras y jugar en las MLB,eso se podria evitar si USA firma y cumple el contrato firmado con la FBC o que en Cuba les paguen mejor o que les busquen buenos contratos (pero ni eso salva el exodo de los peloteros cubanos,tenemos el caso de Blanco y el pitcher de Industriales que se le busco un buen contrato en Japon y tambien se quedo en Maimi)

    • Carlos Anibal

      BD Estimado Pavel, ni el Japon escapa a la MLB. Nadie tiene el recurso para competir. Es dificil ver un juego de MLB que no alinee un koreano, o un dominicano, mexicano, puerto riqueño o japones. En esos paises hay ligas profesionales y pagan mucho mejor que Cuba. Incluso me atreveria a decir, especulando pues no tengo datos, que cualquiera que brille en cualquier liga del mundo, se convierte en un objeto de posecion por la MLB. Mientras mas estrellas mas lucrativa la empresa.

  • Robin

    Amigos, llegan malas notcias para los peloteros cubanos que aspiran a ser contratados en el exterior por medio de la federaión, se confirmó que Andy Rodriguez, el pitcher de Industriales no viajó a Japon, y no va a cumplir su contrato, se quedó en Estados Unidos, esto le resta seriedad a los contratos firmados por medio de la federación, y se suma al caso de los Gourriel y posteriormente de Blanco y no recuerdo si existe otro, muchos dicen que los peloteros se marchan, porque no se firmó el contrato entre la MLB y Cuba,, pero no creo que esa sea laúnica causa, cuando hasta los que juegan en el exterior incumplen sus compromisos y se quedan, para poner un ejemplo sencillito, si usted es un joven que juega bastante bien, y por "fatalismo geográfico", falta de padrinos o lo que fuere, se ve fuera de la lista de prospectos, va a tratar de llegar a la MLB, ya sea por via de Dominicana o cualquier otra, claro que el impacto sería menor, pero no sería la solución definitiva.

    • Pedro Nolasco

      Hola
      Ha sido frecuente que se publiquen informaciones (principalmente en Cubadebate y la TV= donde aparecen algunos jugadores FIRMANDO SUS CONTRATOS con clubes japoneses o mejicanos.
      Me imagino que, teniendo en cuenta la posibilidad de que alguno incumpliera, esos Contratos se habrán redactado colocando al INDER y la CNB como facilitadores o algo así.
      La responsabilidad legal por el incumplimienpo tien que recaer en el pelotero. El colmo sería que ahora Cuba tenga que pagar.
      Aunque esa ¨propención¨ de varios peloteros cubanos a incumplir y abandonar, seguramente hará mermar el interés de los equipos extranjeros por contratar cubanos en el futuro.

  • Alejandro libertad

    A veces leo foristas q opinan q para evitar q los peloteros emigren ( la palabra deserción no me gusta se aplicaria solo si cuba fuera un ejercito y todos soldados no me gusta y punto)se les debiera remunerar mejor pero creo q el problema va mas allá de eso cuando peloteros como andy q tienen un contrato en Japón van y se quedan y no es el primer caso hubo un pitcher de la isla de la juventud no recuerdo el nombre q también estuvo en Japón y abandono el contrato por no hablar del caso gurriel o del santiaguero q estaba contratado en Japón
    Pregunta si estaban bajo contrato me imagino q alguien tendrá q indemendizar al equipo japonés q los tenia contratados no?

    • Kmelot

      A Andy Rodriguez lo tenian contratado a precio de gallina enferma, posiblemente el encargado de mantenimiento del estado cobra mas al año que el y no es una contratación directa con el pelotero, es a traves de la federación cubana, cuando le retiras los impuestos de alla y de aca practicamente es un estipendio por estar alla lo que tenia pactado.

    • Pedro Nolasco

      Hola Alejandro.
      Si convertimos el problema en algo puramente monetario, la pelea está perdida, porque éste país nunca va a poder pagar ni la veinteava parte de lo que pagan esas Ligas. Y mucho menos a peloteros que -como Andy Rodriguez- muestran grandes condiciones pero que van allá a terminar su formación. El Moinello que veo ahora es diez veces mejor que el que viajó a Japón la primera vez y asi ocurre cn todos.
      Además, mi criterio es que antes de subiir los salarios a peloteros, habría que estmular a otros que nos son más necesarios.

  • eliecer soriano toledo

    Considero de importancia la juventud de los integrantes del equipo, esto tiene que dar frutos, pues podran desarrollarse atletas para jugar varias series. El terreno dira la última palabra, es allí donde hay que ganarse la titularidad de la chamarreta naranja. Se observa disciplina y entrega en la preparación. Recuerdo que el primer año que Jova dirigió al VC, entreno en la altura y en la playa, fue algo novedoso y salieron los resultados. Los serpentineros tendrán sobre sus hombros la fortaleza del equipo y guiarlo a las victorias, la velocidad en función de la ofensiva es otra arma, pues no contamos con batiadores de fuerza y la defenza. La COVID va a ceder y se volvera a llenar el Sandino para apoyar a los nuevos talentos y cantaremos la Merenguera de la Aliamen.