Cuba lidera por decimosegunda vez los Juegos Centroamericanos

Los cubanos conquistaron 123 medallas de oro y se impusieron en una fuerte disputa con los anfitriones (115). Por tanto, ahora la cuenta marcha 12 a 10 favorable a los atletas del Verde Caimán, quienes vencieron por primera vez en Ciudad Panamá 1970.

Cuba cumplió el sagrado compromiso con la Patria en Veracruz

Ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
Ceremonia de clausura de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014. (Foto: Twitter)
Visto: 1947

En la más dura porfía desde que en Ciudad Panamá 1970 se convirtió en la principal potencia deportiva del área, Cuba superó en un fuerte sprint final a la delegación de México, para liderar por decimosegunda ocasión la tabla de medallas en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Cuba, primer lugar en los Centroamericanos de Veracruz.Cuba festejó el primer lugar en los Centroamericanos de Veracruz. (Foto: Twitter)

Después de estar durante la mayoría de las jornadas detrás de México en la justa veracruzana, los deportistas criollos pisaron el acelerador y con una gran cosecha de títulos en el atletismo, el boxeo, los remos y la lucha, sobrepasaron a los anfitriones por ocho coronas.

Los aztecas sumaron 115 premios dorados, mientras que los de la Mayor de Las Antillas acumularon 123 primeros lugares.

México fue la gran potencia del área desde 1926 —año en que surgieron en estas lides— hasta 1966. En esas cuatro décadas se impusieron en ocho oportunidades, en tanto los nuestros lideraron en 1930 y 1946; pero desde la edición de Ciudad Panamá 1970, Cuba se ha impuesto en diez ocasiones y únicamente no mayoreó la tabla de medallas en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, confrontaciones en la cual estuvo ausente, lo cual fue aprovechado por los de la tierra de Benito Juárez para ocupar el sitial de honor.

En los Juegos realizados en la capital panameña nuestra delegación computó 98 títulos por 38 los mexicanos. Cuatro años más tarde, en Santo Domingo, República Dominicana, los deportistas cubanos se convirtieron en los primeros en superar la cifra de 100 metales áureos con 101.

Anuncio Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Colombia.Barranquilla, Colombia, será la próxima sede de la lucha por la supremacía deportiva regional. (Foto: Twitter)

Desde entonces Cuba ha sobrepasado el centenar de lauros dorados en nueve ocasiones, pues en Medellín 1978, se adjudicaron 120 del más codiciado de los metales. Posteriormente se agenciaron 173 en La Habana 1982; 174 en Santiago de los Caballeros 1986; 180 en Ciudad de México 1990; 227 en Ponce 1993; 191 en Maracaibo 1998; 138 en Cartagena de Indias 2006 y ahora, como afirmamos al principio se lograron 123 en Veracruz.

De haber podido encabezar el medallero, México hubiera igualado con Cuba en la fraternal lucha por la cima en la cita regional más longeva del mundo, pues antes de comenzar los Juegos, los criollos se habían impuesto once veces por diez los aztecas. Por tanto, ahora la cuenta marcha 12 a 10 favorable a los atletas del Verde Caimán.

Informaciones relacionadas:

Oro y plata para Cuba en la maratón de Veracruz 2014

En la playa el voleibol cerró con broche de oro

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.