¿Quiénes son los mentores que más se han coronado internacionalmente?

Aquí recordamos los mentores que al menos han conquistado un título en eventos internacionales de béisbol.

El desaparecido Higinio Vélez guió al equipo cubano a la conquista del segundo lugar en el Primer Clásico Mundial. (Foto: Tomada de Internet).
El desaparecido Higinio Vélez guió al equipo cubano a la conquista del segundo lugar en el Primer Clásico Mundial. (Foto: Tomada de Internet).
Visto: 1854

Cuando se habla de los mejores directores de equipos en el periodo revolucionario es difícil que los aficionados se pongan de acuerdo, unos mencionan a Jorge Fuentes, Ramón Carneado, José Miguel Pineda; otros, a Higinio Vélez, Pedro Chávez y Pedro Jova, por citar algunos ejemplos.

José Miguel Pineda (derecha) con Juan Carlos Oliva, uno de los grandes lanzadores pinareños. (Foto: Tomada de Internet)
José Miguel Pineda (derecha) con Juan Carlos Oliva, uno de los grandes lanzadores pinareños. (Foto: Tomada de Internet)

Hoy para cambiar un poco la bola quiero abordar los mentores que más se han coronado en los eventos internacionales de primer nivel. Hay que tener en cuenta que los tiempos son diferentes, hubo una época de madera, otra en la que se empleó el aluminio y ahora se regresó a la madera.

Jorge Fuentes solo perdió la Copa Intercontinental de Béisbol de 1997, (Foto: Tomada de Internet).
Jorge Fuentes solo perdió la Copa Intercontinental de Béisbol de 1997, (Foto: Tomada de Internet).

En mi opinión, aquellas justas y los torneos selectivos en nuestro país tenían mayor calidad, los serpentineros eran superiores a los de la actualidad y la pelota que se juega internacionalmente es mucho más exigente, a partir de la entrada de los profesionales a finales de los años 90 del siglo pasado. Incluso, hubo un momento en que las después llamadas Copas del Mundo se realizaban anualmente y también existían las Copas Intercontinentales, que en la mayoría de las ocasiones se desarrollaron cada dos años. Ambos torneos ya desaparecieron.

El mago Borges (a la izquierda), ganó 17 campeonatos de primer nivel. (Foto: Archivo del autor).
El mago Borges (a la izquierda), ganó 17 campeonatos de primer nivel. (Foto: Archivo del autor).

Hago esta introducción porque sé que la lista de los mentores que proponemos al final de este trabajo seguramente será un tema que provocará la polémica. Eso sí, llama la atención la cantidad de lauros que acumulan Jorge Fuentes y Servio Tulio Borges, pero también recordamos a otros que al paso del tiempo han pasado han ido cayendo en el olvido como el propio Servio, reconocido en su tiempo de director como el Mago Borges.  

Nro.   Nombre                                   Medallas

1       Servio Tulio  Borges Suárez        17-3-0

2       Jorge Fuentes Fleitas                   11-1-0

3        Higinio Vélez Carrión                     6-1-0

 4       Rey Vicente Anglada Ferrer         4-1-0

 5       Alfonso Urquiola Crespo               3-1-1

 6       José Miguel Pineda Álvarez         3-0-0

 6       Pedro Chávez González               3-0-0

 8       Gilberto Torres Núñez                   2-0-0

 9       Clemente Sungo Carreras Glez 1-0-0

 9       Víctor Mesa Martínez                    1-0-0

 9       Eduardo Martín Saura                  1-0-0

 (Incluye Clásicos Mundiales, Juegos Olímpicos, Copas del Mundo, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos, y Juegos Centroamericanos y del Caribe)

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Orlando Álvarez Nuñez

    Nos gustaría desglosar esos números por torneos y años, pudiera ser una tabla, de forma global Borge y Fuentes son los más ganadores, no queda dudas, pero sería más esclarecedor con estos elementos.

  • Marcos

    Osvaldo me gustaría saber quien dirigía el beisbol en los años gloriosos, y si se puede desglosar quienes estaban dirigiendo cuando se fueron tomando las diferentes medidas que fueron dañando a nuestra pelota, como el retiro forzoso de jugadores, las distintas estructuras, los refuerzos, contratos profesionales, etc. Se que es un trabajo complicado por lo que puede implicar criticar a dirigentes. Saludos

  • Carlos Anibal

    BD. Osvaldo, gracias por el tema. Yo pienso que mas que uno " mejor" por ser epocas diferentes, seria mas inclusivo el bueno porque... Y Jorge Fuente, como Eduardo Martin Saura y otros tambien buenos eran mas apegado a reglas, a lo recomendado y eran sistematico. Servio, con suerte, Pineda con conocimientos y Victor fueron menos apegados al manual y mas improvisadores, algunos arriegados.De los actuales prefiero a Urquiola, porque obtiene resultados. Anglada en los ultimos años ha tenido pesimos resultados, sin embargo aunque estos son el indice de evaluacion no lo considero malo en la direccion. De los primeros Gilberto, Carneado con sus record, Natilla, Ledo, y hasta Coco, me quedan muy lejos para opinar. En la decada del 70 y hasta los 80 prefiero a Pineda, incluso por encima de Borges, que siempre demostro coraje y ganaba. En los 90 a Jova y en este Siglo XXI a Urquiola.
    Ya ves ni a Fuente ni a Higinio.

  • Carlos Anibal

    Por cierto Osvaldo y foristas: agradesco me aclaren quienes aparecen en la foto. Servio con LV , puede ser una selectiva, porque a las villas lo dirigio natilla, aunque puedo estar confundido y el receptor se me parece a lazaro. Bueno cualquier aclaracion ....

    • osvalddo

      Saludos Carlos Aníbal: La foto corresponde a una Serie Selectiva y los que están en los extremos izquierdo y derecho son Servio y Lázaro Pérez Le reitero mis saludos y siga participando.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Carlos Anibal, buenos días, Osvaldo estimula a participar, pienso que la foto corresponde a la serie de los diez millones que ganó Las Villas con Servio de director, en la Foto aparecen él, Lázaro Pérez, Osvaldo Oliva y el lanzador se parece a Eleuterio Molina o Pablo Urbeín Sánchez, no estoy totalmente seguro cuál de ellos pueda ser, pero Osvaldo ya nos aclarará, mis saludos y respetos para todos.

    • Gerardo Machado Rodríguez

      Carlos Anibal, ya Osvaldo a realizado la aclaración, gracias Osvaldo muy gentil de su parte, entonces esa foto debe corresponder a la segunda serie selectiva, que Servio dirigió a Las Villas, la primera la dirigió Pedrito Pérez, a Servio lo recuerdo dirigiendo después a La Habana, estoy abusando de la memoria, entonces el lanzador no puede ser Pablo Urbeín porque no estaba en ese equipo, por el físico se me parece a Eleuterio Molina o a José Ramón Sastre, estoy convencido que Osvaldo me aclarará.

    • Carlos Anibal

      BT. Muchisimas gracias Gerardo y Osvaldo. Me quedaba claro Lazaro Perez, pero yo no recordaba a Servio dirigiendo al equipo Las Villas, y fue el trabuco de la serie especial que se llamo Las Villas y que fue el campeon ese año. Luego me parecio que Servio no dirigio selectivas con las villas. Recuerdo el año que saco a Vargas, de la torre y a Bravo y gano la selectiva. Era muy muy buen director. Le creo a Gerardo en el nombre del lanzador. Yo pense en Gaspar Legon. Señores el 22 de mayo del año pasado Luis relaciono en este foro todos los integrantes de la serie de los 10 millones y Osvaldo escribio un articulo sobre esa serie.
      Que pitcheo! Huelga, Macias, Aquino, Gaspar, Aguila, C Galvez, Montes de Oca, Leonel, Crespo, Sardiñas, Miranda y los mencionados por Gerardo, Eleuterio y Pablo Urbeins. Gracias nuevamente y a cuidarse

    • 0svaldo Rojas Garay

      Saludos amigos Gerardo y Carlos Aníbal, la foto corresponde a la II Serie Selectiva, desarrollada en 1976 y la otra parte de la historia ustedes la conocen, dirigió a Ciudad de La Habana y sin Juan Bravo, Lázaro de la Torre y Lázaro Vargas llevó a Ciudad de La Habana al título en el torneo elite de 1990. El lanzador que aparece entre Servio Borges y Lázaro Pérez con el número 16 es José Ramón Sastre. En la Serie de los 10 Millones de 1970 el número 16 fue Rodoberto Pan.

    • Carlos Anibal

      BT. Gracias, aclarado.