Nino Salukvadze y su novena Olimpiada

Los Juegos de Tokio constituyen los novenos para la tiradora Nino Salukvadze, cifra a la que ninguna otra fémina ha llegado.

Compartir

Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
695
24 Julio 2021

No sé si será la más veterana en cuanto a edad, pero lo que sí­ es seguro que para Nino Salukvadze los Juegos Olí­mpicos de Tokio, constituyen su novena participación en citas estivales, cifra a la que ninguna otra fémina ha podido llegar bajo los cinco aros.

Nino Salukvadze, de 52 años, participa en sus novenos Juegos  Olí­mpicos, convirtiéndose en la primera atleta femenina de la historia  en hacerlo. (Foto: Tomada de Internet)

Ahora bien, entre  todos los participantes en la historia de las Olimpiadas de la era moderna solo Ian Millar supera a la Salukvadze con diez asistencias a la magna confrontación deportiva.

Millar tuvo su bautizo en certámenes estivales con 25 años de edad en Munich 1972. Después estuvo en Montreal 1976, Los íngeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y en Londres 2012.

Por su parte, a lo largo de su longeva trayectoria deportiva, Nino Salukvadze habí­a defendido tres banderas: la de la Unión Soviética (Seúl 88), la del Equipo Unificado (Barcelona 92) y la de Georgia (Atlanta 96), acumulaba seis tí­tulos del orbe y una presea dorada olí­mpica en la prueba de pistola 25 metros en Seúl 1988, además de haber conquistado dos metales de bronce, uno en pistola de aire de 10 metros en los ya mencionados Juegos de Seúl y otra en pistola de aire comprimido en el 2004.

En los Juegos de Rí­o de Janeiro, 2016, protagonizó una página inédita hasta ese momento en lides olí­mpicas, pues mientras ella lidiaba en pistola de aire 10 metros porfí­a en la que concluyó en el puesto 47, su hijo Tsotne Machavariani se batí­a en pistola de 25 metros y finalizaba en el lugar 19. La alegrí­a fue mayor aún porque allí­ estaba Vakhtang Salukvadze, padre de Nino y abuelo de Tsotne, entrenador de ambos tiradores.

La estelar tiradora debutó en la olimpiada de Seúl 1988. (Foto: Tomada de Internet)

Antes de los Juegos de Tokio, el tirador Guillermo Alfredo Torres sumaba seis participaciones en las magnas confrontaciones, pero desde la presente Olimpiada de Tokio, Guillermo Torres tendrá que compartir la marca con el holguinero Leuris Pupo Requejo, quien llegó a proclamarse, campeón en Londres, 2012.

Comentar