La mayor leyenda activa de nuestras series nacionales

Cuando el espirituano Frederich Cepeda decida colgar los spikes estaremos asistiendo al epílogo de la última leyenda de los peloteros activos que permanecen en el país.

Frederich Cepeda, pelotero cubano del equipo Sancti Spíritus.
Cepeda ha sido un hombre que lo ha dado todo por su equipo. (Foto: Carolina Vilches Monzón)
Visto: 1286
Frederich Cepeda, pelotero cubano del equipo Sancti Spíritus.
Frederich Cepeda, el hombre que más boletos ha recibido en series nacionales de béisbol. (Foto: Alex Castro)

Cuando el espirituano Frederich Cepeda Cruz decida colgar los spikes estaremos asistiendo al epílogo de la última leyenda de los peloteros activos que permanecen en el país.

Con José Dariel (Pito) Abreu y Yulieski Gourriel Castillo transitando por las Grandes Ligas y el granmense Alfredo Despaigne Rodríguez contratado en Japón, no existe otro bateador capaz de emular con las marcas que dejará Cepeda, algunas absolutas y otras entre las diez primeras con los ya retirados Orestes Kindelán, Omar Linares y Antonio Muñoz.

Para ser sincero, otro elemento a favor del Gallo Mayor es que de mantenerse el éxodo de peloteros, no creo que haya un hombre dispuesto a desarrollar una larga carrera en los campeonatos cubanos, de ahí que en mi opinión los récords que registraron los monstruos sagrados de los certámenes realizados en el país después de 1962 y  los que deje Cepeda permanecerán intocables por bastante tiempo.

Frederich Cepeda, pelotero cubano del equipo Sancti Spíritus.
Cepeda  es el bateador más selectivo de los campeonatos cubanos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Nacido el 8 de abril de 1980 y con 23 campañas en las confrontaciones de casa, Cepeda al igual que el tunero Danel Castro, ha sido un verdadero ejemplo de consagración a los elencos de su provincia. Ni las lesiones, ni las injusticias que en algún momento cometieron con él, ni las veces que lo dejaron fuera de la selección nacional hicieron cambiar el rumbo de su brillante trayectoria, siempre dispuesto a vestir la franela de los yayaberos. 

Si no ha cambiado de idea por la demora en comenzar la próxima contienda debido a las condiciones epidemiológicas que atraviesa la nación por la COVID-19, el recio toletero le confesó a la colega espirituana Elsa Ramos el pasado mes de junio: «Me siento saludable, bien físicamente, la preparación me sirvió para estar bien y voy a prepararme mejor para la Serie Nacional, poner números y tratar de estar mucho mejor que lo que estuve el año pasado. Me incorporaré a mis Gallos con la misma seriedad de siempre, esté o no esté en el equipo nacional. He tenido una carrera longeva […] y creo que puedo seguir haciéndolo bien, voy a continuar jugando béisbol hasta que me sienta en condiciones, hasta que Dios me lo permita, física y emocionalmente, y voy a seguir luchando para darle alegrones al pueblo».

Frederich Cepeda y el japonés Jadaharu Oh.
El rey de los jonrones, el japonés Jadaharu Oh saludó a Frederich Cepeda durante el III Clásico Mundial de Béisbol. (Foto: Tomada de Internet)

Semanas atrás les relaté que al concluir el partido contra Brasil en el III Clásico Mundial (2013), el japonés Sadaharu Oh, rey de los jonroneros en el mundo con 868 vuelacercas, visitó en el banco de primera base al equipo criollo, y en particular le llamó la atención Frederich Cepeda. Y ese era un excelente equipo que incluía en su nómina a jugadores que luego incursionaron por la Gran Carpa. Tales son los casos de José Dariel Abreu —novato del año en 2014 en las Ligas Mayores—, Yulieski Gourriel, Yasmany Tomás, Erisbel Arruebarruena, José Miguel Fernández y Guillermo Heredia, entre otros.

Transcurridas 60 series nacionales de béisbol, Frederich Cepeda es el único hombre que se ha embasado en más de 4000 oportunidades en nuestros torneos, el que más boletos ha recibido con 1834, sacándole nada menos que 278 al mítico Antonio Muñoz, que al retirarse en la campaña de 1990-1991 acumulaba 1556 pasaportes, guarismo que parecía inalcanzable, lo cual muestra la reconocida fama que siempre ha tenido el Gallo Mayor de ser el más selectivo de los bateadores cubanos a la hora de discriminar los lanzamientos de los serpentineros contrarios.

Frederich Cepeda, pelotero cubano.
Cuando Frederich Cepeda decida retirarse dejará primacías difíciles de igualar. (Foto: Tomada  de  Internet)

El mejor bateador ambidiestro que han tenido las series nacionales ocupa el tercer puesto en biangulares (408), además de ser el quinto en anotadas (1335) e igual puesto entre los máximos remolcadores, sexto en jonrones (328), aparte de compartir el onceno peldaño en average con 334 de promedio. 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Daniel

    Simplemente una leyenda q pese a todo y a todos ha demostrado coraje arrojo y amor a la camiseta mas q nada siempre habrá cuando se hable de béisbol q mencionar al legendario 24 del Cuba y de los gallos
    Honor a quien honor merece

  • Carlos Anibal

    Bn. Como dice Osvaldo Cepeda es uno de los grandes, en el terreno y fuera del, como cuando dio los bates a Santiago o cuando reforzo a Ind sin tomar en cuenta que Anglada, otro que admiro y respeto, no lo llevara al panamericano.

  • Carlos Anibal

    Se me fue el comentario. Cepeda ha logrado participar en 4 clasicos, todo una proeza mantenerse en forma tanto tiempo. Y en los clasicos tiene sus numeros de bateo que lo destacan.. Pero aunque creo que Osvaldo lleva razon, no deja de ser desalentador que estamos ante un periodo de sequia prolongado, donde escasearan las estrellas como las que menciona el trabajo.

  • Pavel

    Cepeda un grande de nuestro beisbol,eso no tiene ninguna discucion,lo que mas preocupa,es que cada vez que sale un nuevo prospecto de bateo o de pitcheo,enseguida se va de Cuba,sea por una via u otra. Eso es de gran preocupacion,asi nunca volveremos a tener a los equipos temibles de la epoca de los 80 y segun entiendo,ni a la DNB,ni a la direccion del Partido,eso les preocupa en lo mas minimo.
    Ya no somos ni la sombra de lo que fuimos una vez,es vergonsoso que hasta equipos que nunca han jugado beisbol ya nos ganan. Ahora si que estamos en un callejon sin salida y sin desear encontrar la salida al final del tunel.

    • Carlos Anibal

      BT Pavel, un saludo. Extrañaba sus comentarios ya. Espero ud y flia esten bien de salud. Con relacion al tema de la emigracion, no creo que nadie sea indiferente, lo que segun mi criterio hay causas objetivas que no se pueden evitar. Ni Japon esta a salvo de la emigracion de sus figuras, y es una economia fuerte. La MLB no tiene quien compita en salario y recursos en el mundo. Si a eso tu le añade que en Cuba hay dificultades economicas, materiales y hasta de atencion al atleta, se entiende, aunque no agrade, el exodo. Para mas desgracia Pavel, a Cuba le impiden hacer acuerdos con la MLB que organice y regule los flujos, como han logrado ajustar las restantes ligas, para no perder su calidad. El resultado es el que pronostica Osvaldo y siempre hay que tener esperanza en el pueblo, en la tradicion beisbolera, y nunca perder la esperanza. Hay que ser audas, consagrarse y trabajar fuerte para ir mejorando la situacion. Pavel perdone me extendi, pero me motivo su comentario de vuelta en nuestro sitio

    • Pavel

      Estimado amigo Carlos Anibal,muchas gracias por sus palabras a mi persona,de corazon le deseo mucha salud a usted,a su famila,a Osavaldo,demas foristas y a nuestro aguerrido pueblo cubano en esta maldita Epidemia.
      En cuanto a su comentario,es verdad que contra las MLB,no hay quien pueda luchar,pero aparte de las ligas mayores,esta la liga japonesa,de Korea,de Mexico,de Canada ect.
      Creo y es mi criterio muy personal,que en Cuba es hora ya(sin dejar a un lado nuestros principios)de hacer una liga profesionar Cubana,donde hayan Esponsor(me refiero a companias interesadas en financiar a equipos cubanos de beisbol dentro de Cuba),eso en 1er lugar aumentaria grandemente los deseos de jugar beisbol,de aumentar la calidad del mismo,de llenar estadios(cobrando las entradas a precios razonables segun la situacion),estoy seguro que si a los peloteros,DT,asistentes y demas se les pagase buenos salarios,se les intimulase,el exodo seria muy poco,mas ganaria Cuba y el beisbol nuestro,haciendo contratos con otras ligas,celebrando encuentros en Cuba y fuera de ella,que lo que esta pasando con nuestro beisbol,no podemos continuar pensando en el ayer,hay que pensar en el hoy y en el manana.
      Yo personalmente no veo juegos de beisbol de las grandes ligas,no me interesa,solo quiero ver beisbol nuestro de Cuba,pues ese es mi beisbol y ahi yo soy 100% cubano.Con esto no deseo ofender a nadie,ese es mi sentimiento.

  • eusebio.hernandez

    porque tiene verguenza y ama a fidel

    • Magdiel

      Eusebio, y según usted solo ese amor lo hace mejor persona?, yo conozco muchos otros con verguenza, y amor al prójimo, que han salido, Pito sin ir mas lejos, es una tremenda persona que ayuda a muchísimos necesitados.

    • Norbelio

      Saludos a todos los foristas. Sin dudas Cepeda es de los jugadores mas preparados fisica y mentalmente como el solo comparable con Carlos Yanes, Alexander Ramos, Antonio Muñoz, Pedro Poll, Danel Castro, Lazaro de la Torre y quizas otros que ahora no recuerdo, sale siempre al terreno a entregarse a sus camiseta, ejemplo de atleta, muy serio dentro y fuera del terreno, muestra siempre respeto a los arbitros , a sus directivos y con mucha etica trata al resto de los atletas hasta sus contrarios, un joven lanzador me comento en una ocasión que la habia conectado en un partido de beisbol con mucha facilidad y que luego le dio consejos, eso lo hacen solo los grandes, se lesiona muy poco, siempre está listo para salir al terreno, eso son los ejemplos que deben seguir nuestros peloteros, tiene nivel tecnico y cultural es de los peloteros que habla con gran fluidez y conocimiento de lo que expresa, tiene un amplio lenguaje que le facilita la comunicación con todos y estoy seguro que al decidir salir del beisbol como jugador activo, tendra toda la autoridad suficiente para convertirse en un gran entrenador y director de equipo porque se lo ha ganado con su ejemplo, su sencillez y modestia. lo tiene todo como ser humano para seguir escribiendo historia en nuestra pelota cubana. gracias en lo personal a Cepeda por toda su entrega y por demostrar lo que es capaz un atleta con talento cuando se entrega y se concentra con responsabilidad a su tarea, la suya es la pelota, ojala todas las personas en la vida que cumplen funciones en el resto de las tareas, lo hagan como el, entonces con seguridad que avanzaremos más. sigue tirando a los gallos junto austed que un día los espirituanos tendran su alegron. ojala decidas un día trabajar en el beisbol Villaclareño hombres como usted se necesitan en todas partes.
      Gracias Cepeda por el regalo de difrutar de su juego durante tantos años.
      Gracias a Osvaldo Rojas por esa dedicación y detalles que siempre tienes presente por ser un periodistas no solo del beisbol Villaclareño si no de Cuba y mas, del deporte cubano y manternernos siempre bien informado.

    • yacer

      Pavel no ver el mejor beisbol del mundo no nos hara menos cubanos, de eso hay q aprender y mejorar de un vez y por todas nuestro beisbol, yo admiro lo hecho con calidad y nuestro pasa tiempo hoy no pasa de ser una liga menor que conquista a nadie esperemos c pueda mejorar