Trituradora venezolana noqueó a Cuba

El equipo que más bateó en la fase de grupo de la Copa Mundial de Béisbol Sub 23, calentó los maderos ante el picheo cubano, y ni siquiera la principal figura del cuerpo de lanzadores, el capitalino Bryan Chi, escapó del fuerte castigo.

Juan Fernández conectó jonrón y el equipo Venezuela Sub 23 derrota a Cuba, 11-0.
Juan Fernández pegó el jonrón que decretó el K.O. contra Cuba. (Foto: WBSC)
Visto: 756

Venezuela demostró por qué es llamada la trituradora del campeonato mundial de Béisbol Sub 23, al noquear a la escuadra cubana en cinco capítulos, con solvente marcador de 11 carreras por cero, en el inicio de la etapa llamada Súper Ronda.

Los sudamericanos, el equipo que más bateó en la fase de grupo, calentó los maderos ante el pitcheo cubano, tanto que ni siquiera la principal figura del cuerpo de lanzadores, el capitalino Bryan Chi, escapó del fuerte castigo. A él le pegaron, en solo un inning, seis imparables, entre ellos un cuadrangular y dos tubeyes, y le anotaron cinco veces. Además, otorgó dos boletos.

Su rescate, el granmense Kelbis Rodríguez, quien hizo el trabajo que a nadie le gusta, caminar todo lo que quedaba de ruta bajo el temporal, para contar con más holgura desde la lomita de cara a los dos siguientes partidos, tampoco pudo parar la furia de la ofensiva adversaria. Soportó nueve incogibles, de ellos dos cuadrangulares, y tres dobles (pues lo que primero se anotó como triple para Carlos Rodríguez, quedó en biangular), le pisaron el home en seis ocasiones, boleó a uno y ponchó a dos.

En total fueron 15 jits los de los venezolanos y más de la mitad, ocho, alcanzaron la categoría de extrabases, lo cual hizo que ni Chi ni Rodríguez pudieran colgarles un cero. Sin comentarios, no se trató de que los antillanos jugaran bien o mal, sino de que el contrario es categóricamente superior. Además, ese ímpetu de los maderos tuvo en Jesús Vargas un respaldo seguro, pues lanzó sin preocupación, tolerando cinco indiscutibles, ponchó a la misma cantidad de adversarios y nadie le llegó a primera por bolas.

Hay que seguir mirando de frente y con la cabeza alta, porque el rival de hoy, Colombia (venció por 5-4 a Taipéi de China), fue el segundo que más hizo cantar los bates en las preliminares, con average de 290. Jonathan Carbó debe ser el encargado de neutralizar a los colombianos y estará deseoso de que sus compañeros le propicien una salida más cómoda. En pocas palabras: hay que batear.

Cuba, con este revés acumula una victoria y dos derrotas, y a lo que puede aspirar es a concluir esta fase con 3-2, si vence este jueves y mañana viernes a Colombia y Panamá, respectivamente, en pos de ubicarse en una de las disputas de las preseas, en la jornada del próximo sábado. (Oscar Sánchez Serra)

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Con 7 jugadores que abandonaron a su equipo,sin un equipo que no batea,nada se puede hacer.
    Lo de Geyse Cepeda es un caos,no batea y se le ve sin ningun deseo de jugar.
    Yo creo,que lo que hiba a hacer Cuba en este mundial Sub-23 ya lo hizo,ojala este equivocado.

  • Pedro Nolasco

    El articulo dice algo que es muy cierto, mas allá de algunasconsideraciones: el equipo de Venezuela es SUPERIOR al de Cuba. Y eso es algo muy serio cuando se habla de jugadores de hasta 23 años (y algunos pasados de esa edad) porque son peloteros que ya alcanzaron todo su desarrollo físico y casi todo el t-ecnico táctico. Muchos de esa edad están en Grandes Ligas mientras que nuestros bateadores cuando batean por el suelo, corren mirando para la bola (Chapellí por ejemplo) o nuestros lanzadores disponen de solo dos lanzamientos.
    No se puede obviar el bloqueo, las restricciones injustas a los cubanos, las deserciones etc, pero si son problemas que no podemos resolver, hay que tratar de concentrarse en los que sí se pueden. Empezando por un Sistema de Participación ABSURDO POR SER INCOMPLETO de 16 equipos en un país donde no hay 16 lanzadores de categ´roia ni 16 torpederos o cuartos bates de verdad.
    Política aparte, puede haber una etapa donde cada provincia compita, porque el pelotero se hace en la competencia, pero al final tiene que haber una etapa de 4 o seis equipos PROFESIONALES con peloteros que reciban un salario superior y a quienes se les exija consagración total como se le exige al profesional de cualquier rama.
    Cuando hablo del salario tampoco estoy abogando porque un pelotero gane en Cuba más que (por ejemplo) un medico especialista o un científico de esos de las vacunas.
    Bueno, el tema es largo y espero opiniones que no tienen que ser necesariamente similares a la mía.
    Saludos a todos.

    • Marcos

      Estimado Nolasco, me alegro que continue en la brecha, en mi opinión lo del embargo o bloqueo, pudiera ser cierto, pero nunca una justificación para hacer los papelasos que viene haciendo Cuba, que se han incrementado justo cuando tenemos jugadores jugando en varias ligas internacionales y cobrando sueldos que nunca soñaron y todo eso con el beneplácito o complicidad de la federación, y son tratados como héroes, mientras que los que estan en la MLB, siguen siendo tratados como villanos, por otra parte en cuanto a los torneos nacionales, no creo que nadie esté interesado en hacer algo para mejorarlo, los campeonatos provinciales han sido practicamente eliminados, de la nacional no se dice nada de cuando será su comienzo, todos los paises tienen problemas con el Covid, pero ya todas las ligas estan funcionando, los jugadores de esos equipos, no conozco si todos, pero si la mayoría han continuado con su desarrollo y sus competiciones, en Cuba ya ni se acuerdan la última vez que se jugó, y así con todos los deportes, incluso posiblemente Cuba sea el único pais donde los niños han perdido cursos escolares y no van a pasar de grado, y puede que el embargo o bloqueo afecte, pero las computadoras las exportan infinidades de paise, sobre todo nuestros amigos chinos, y el internet si ETECSA no estuviese tan interesado en ganar dinero, podrian ayudar con las clases online de gratis. Perdone que me salí del tema, pero es que estoy cansado de que se justifique todo con el bloqueo, y se que esto no debo decirselo a usted, que no tiene nada que ver con esto, pero mas que una respuesta a su escrito, tómelo como un desahogo de álguien que se siente agotado de nadar contra corriente. Un abrazo y a cuidarse, que de los buenos quedan pocos.

    • Karlos

      Nolasco 100 % de acuerdo con ud. No veo el rescate que es posible.

    • Dani

      Pero qué tiene qué ver el bloqueo en esta historia
      Los problemas internos de nuestro béisbol vienen desde hace muchos años
      No busquemos culpables intangibles afuera
      Qué todos y cada uno de ellos están aquí , que han llevado , de lo que fue del mejor béisbol del Caribe , a un espectáculo poco confiable y anémico ,
      Si hablas de salario , no es decir que si estos deportistas u otros , porque hay muchas desventajas aún en esos términos , créeme que los médicos no están en ese amplio grupo de favorecidos , por citar ejemplos como los directivos de empresas y otras ramas de la economía , que manejan superiores salarios y tienen más beneficios, que los pobres médicos que muy poco se les ha tenido en cuenta en esta amplia y larga batalla que libran
      Y para no irme del tema , los problemas que existen , dónde las soluciones cada vez se ven más lejos , donde los muchachos jóvenes se sienten desmotivados , dónde no hay una calidad de entrenamiento , dónde se exige , pero no sé hace , dónde se aplican métodos obsoletos , dónde no se escucha , no se profundiza en cada pelotero cómo un individuo totalmente independiente para ayudar en los que necesite o le falte , dónde existe un trato , una atención ínfima , dónde se les exige hasta al cansancio sin ningún tipo de motivación que apaga lentamente la pasión .
      o es que acaso soñar que puedes jugar en el mejor béisbol del mundo , porque tienes las cualidades , el talento y las condiciones para eso , es sinónimo de apátrida, ?
      Tener esos sueños es lo más sano y motivador que pueda tener un pelotero y va más allá de la política , porque estaríamos hablando de amor por su deporte , de esa pasión que se entrega porque se disfruta , de ese sol que no quema , y que arde , pero qué con muchos gusto se coge porque estás donde quieres estar y dónde eres recibido y atendido por tus capacidades , por tus logros, por tus resultados , ( y aquellos que piensan que solo es por el hecho de bonos millonarios o milenarios , no es así , estamos hablando de oportunidades , de superación )
      No le echemos más la culpa al bloqueo
      Miremos hacia países como Venezuela , Nicaragua , El Salvador , Honduras ,y pensemos por un momento porque estamos tan alejados de alcanzar alguna similitud con el nivel y preparación de este deporte en eso países hermanos ?
      Por qué estas ligas del Caribe sí reconocen a sus atletas y cuando asisten a eventos internacionales no hay la cantidad de deserciones que pasa con respecto en nuestro país?
      A lo mejor su respuesta es decir todas las variantes que nos aprendimos de cliché desde que estamos en la escuela , aquellas seguidas de educación y salud gratuita y que en un sinfín de renglones se escribían
      No , la repuesta que lleva eso más allá de toda la situación que siempre ha enfrentado nuestro país , es que el manejo del béisbol en Cuba siempre ha sido injusto , y vale recalcar que se es injusto , cometiendo la injusticia con un solo deportista , para poder catalogarlo así y todos sabemos que si de injusticias se trata ,las que se cometen en esta esfera son las mayores ,
      Cuando ni siquiera se les da respuesta a esos muchachos que tanto se sacrifican en largos entrenamientos alejados de su familia , donde los números son los que cuentan y no los que esos directivos tienen en cuenta ,
      O es un secreto , que las cosas aquí se toman por cómo piense o quiera alguna cabeza superiora detrás de un buró que no conoce y que ignora resultados ?
      O es un secreto los aspectos a tener en cuenta para ser escogido como mánager del equipo Cuba , o poder ser parte de la preselección o selección definitiva ?
      Por más que opinen y justifiquen hechos injustificables que se han venido haciendo hace muchos años , (cómo lo es también el destierro en titulares o noticias de nuestros cubanos en las mayores , con excelentes resultados dignos de orgullo de su pueblo , y que son ignorados como si no existieran , o como cuando no se habla y se omite solo por el hecho de que escogieron seguir su sueño en un terreno donde no existían límites .) no tendrán nunca razón en lo que dicen ,
      Me parece que caer en este tema es un amplio debate donde ninguno de nosotros por más que opinemos , resolveremos ni solucionaremos .
      Lamentablemente todas esas soluciones se tejen en las manos menos apropiadas y que menos les interesa , porque prefieren vivir del mismo cuento que llevan haciendo hace bastante , que ya muchos hasta lo defienden y lo tienen sembrado en el cerebro ,
      pero me queda como consuelo que en lo más profundo de ese subconsciente saben que en lo que estoy diciendo , hay poco de estar equivocada .
      Sencillamente , seamos más realistas y menos ilusos .

    • Joselito

      Dani, brillante todos lo que escribió, también coincido con Marcos, y muchas gracias a Vanguardia por respetar la opinión de todos aunque no tenga que ser la oficial necesariamente, saludos a todos los foristas, pues con distintas aristas, todos tenemos el mismo objetivo, que el béisbol regrese a planos estelares y que el país avance por el bien del pueblo, aunque algunas veces parece que las zancadillas no vienen de afuera.

    • Pavel

      Dani,su comentario es muy profundo y nada que objetar.
      Por desgracia usted tiene la razon,ningun dirigente leera nuestros comentarios y si los leen se reiran de los mismos,pues a ellos no les importa ni el beisbol nuestro,ni nuestros peloteros,nada les importa,solo les importa vivir bien ellos y gosar la papeleta,como se dice en buen cubano,en cada viaje que hacen con los equipos de beisbol.
      Nunca mas volveremos a ser,lo que fuimos en la decada del 80.

    • Karlos

      Me niego a convertir este espacio deportivo en una polemica politica. No coincido con las opiniones de Dani, y al igual que yo no tengo la vèrdad absoluta, sus juicios y acusaciones ni son verdades absoluta y si resultan ampliamente refutables. Siento no dedicar argumentos a esta polemica, pero me resisto a utilizar este foro en eso.

  • yo

    pedro nolsco coincido con usted y si creo que hay que ver como hacen en otras regiones para mantener ligas fuertes y qué sus deportistas no se vallan a pesar de ser este el sueño de todos tienen que sentirse estimulados de verdad no de palabras aquí ellos y sus familiares necesitan vivir mejor y no importa qué ganen más que un médico si queremos béisbol hay que aceptar el momento histórico o nos pasamos la vida formando talentos que se van y no juegan para Cuba eso nos cuesta mucho más.

  • Carlos Anibal

    BT. Coincido con Nolasco que tenemos dificultades objetivas y una estrategia errada o quizas sea mejor decir una falta de estrategia total. Coincido con aumentar la cantidad de juegos en la pase, y la provincia. Ahi puede resultar mas economica la serie con menos traslados y albergues mas economicos. Y a lo sumo 4 o 6 equipos, con mejor incentivos, como serie nacional. No es posible un buen equipo Cuba con una serie nacional mala. Pongan al director que pongan. Cuantos desastres hay que esperar para empezar a recuperarnos.

    • Pedro Nolasco

      Gracias a los que coinciden conmigo y mi respeto a los que no.
      Yo siempre trato de no olvidar que este es un Foro de Deportes y por eso me centro en el contexto puramente deportivo. Para otros temas hay otros en los cuales también participo pero en cada uno me cuido de no salirme de su contexto.