Cuba: más allá del cuarto peldaño en Mundial sub 23 de béisbol

El equipo Cuba no pudo efectuar ningún tope de confrontación antes de la la competencia, a lo que se sumó que 12 de sus jugadores abandonaron la delegación durante el torneo. No obstante, tributaron 453 puntos para el ranking de la WBSC.

Visto: 936

La Habana, 5 oct (ACN).— La alerta sobre las posibilidades de la selección de Cuba en la recién finalizada III Copa del Mundo sub 23 años, ya la habíamos dado antes de la salida del equipo hacia Sonora, México: traer una medalla será bien complicado por el escaso tiempo de preparación que han tenido sus jugadores bajo la égida del mánager espirituano Eriel Sánchez.

Además, pedíamos prudencia a la hora de dar un vaticinio porque ese adiestramiento estuvo vinculado con el necesario protocolo sanitario por la situación epidemiológica del país por el tema COVID-19. Y coincidentemente, el trabajo del colectivo se hizo en terrenos de dos de los territorios más afectados: primero en Sancti Spíritus (estadio José Antonio Huelga) y luego en La Habana (Parque Latinoamericano).

Equipo Cuba en la Copa Mundial de Béisbol Sub 23.
(Foto: Tomada de JIT)

Pero hay más. Esos 24 jugadores que acudieron a la convocatoria no veían un terreno de pelota desde que finalizó la temporada beisbolera y, como el resto del mundo, tampoco había estado exento de tribulaciones en el tema de los viajes a otras naciones. Los cubanos no pudieron efectuar siquiera un tope de confrontación con otras escuadras foráneas.

A eso también le podríamos añadir que los restantes equipos, ya sean europeos, asiáticos o de nuestra propia área geográfica, sí tenían en activo a sus jugadores. Entonces, eran bien escasas las opciones para Cuba de meterse en el medallero.

En nuestro análisis antes de la partida también citamos que había calidad en ese grupo de atletas; pero explicamos que, realmente apenas había dos con el talento apropiado para, con su corta edad, incluirse en una selección cubana de adultos. Y nos referíamos a los ejemplos del jardinero espirituano Geysel Cepeda, y al lanzador capitalino Bryan Chi.

Por eso, considero que es plausible un cuarto lugar para un grupo que, con las incidencias antes citadas, también vio como 12 de sus compañeros, sin el menor decoro y en busca de los llamados «cantos de sirena», abandonaron la delegación. Al extremo de que en el juego por la disputa del bronce contra Colombia, el mentor cubano no pudo sacar a ningún emergente en busca de un batazo remolcador.

Más allá de las cinco victorias y tres derrotas de saldo, el evento fue propicio para que técnicos y directivos viesen cómo, torneo tras torneo, se repiten los mismos problemas en los equipos nacionales de béisbol: poca concentración en el cajón de bateo, pésima selección de lanzamientos por el apuro mostrado para pegarle a la pelota, demasiadas conexiones por el cuadro, entre otros.

No obstante, ese cuarto lugar alcanzado le tributó a Cuba 453 puntos para el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol. Así, los cubanos deben permanecer —o mejorar su ubicación—, en el lugar 11 cuando se conozca el nuevo listado del orbe, muy positivo para poder intervenir en el Torneo Súper 12 del próximo año.  (José Luis López Sado)

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pavel

    Ningun Pais,jamas ha sido tan atacado en todas las direcciones como nuestra Cuba y el beisbol no esta excluido del mismo,al contrario,cada cual puede hacer con su vida lo que mejor entienda,lo que si es real,los traidores y los que abandonan a su equipo en plena competencia,nunca triunfaran en ninguna parte y aunque desde Maimi aplaudan esos abandonos,al final no los aceptaran ni alli,pues a esos que abandonaron a su equipo,nadie los respetara.
    Ningun equipo se vio tan presionado como el nuestro,fijanse al equipo Cuba lo abandonaron 12 jugadores,cuantos abandonaron los equipos de Mexico,R.D,Venezuela,Nicaragua,Panama,Colombia,ni uno solo,entonces que es esto Deporte o Politica? Hasta cuando esto continuara,nadie lo sabe.
    Lo unico que yo se es que hay que cambiar la forma del beisbol en Cuba,hacer Ligas Profecionales Cubanas de Beisbol,darle mas oportunidades a los peloteros,dejarlos jugar en otras ligas y permitirles representar a su Pais en torneos Internacionales,digo a los que se sientan cubanos y no mesclen el deporte con la politica.

  • Ignacioeloy

    Más de lo mismo con lo mismo. La historia de nunca acabar

    • Rosa

      Pavel, se que pocos van a estar de acuerdo conmigo, pero en Mexico, nadie presionó a los jugadores para que abandonaran el equipo (como si pasó en West palm beach), el resto de paises no sufrieron abandonos, porque la mayoría de ellos o estan firmados (si tienen calidad) o continuarán esforzandose en sus paises para lograrlo libremente, y si la calidad no llega a ser suficiente para jugar en las grandes ligas, pueden firmar en una intermedia donde el salario sea digno (a veces en su propio pais), y si no lo logran, siempre les queda trabajar y su salario mas o menos les alcanza para vivir. La pregunta es les pasa lo mismo a los cubanos?

    • Andy

      Concuerdo con Rosa
      Pero Pavel tiene razón en algo,abandonar al equipo antes o durante,es ser egoísta,pensar en si mismo,pero el que se fue luego no lo podemos jusgar, razón tenía ,cada cual deside lo que quiere aser con su vida,dónde quiere estar y lo que quiere aser ,lo que considere mejor para si mismo,eso no es concepto de traición

    • Dani

      Concuerdo con Rosa .

  • Remberto

    Pavel creo que es hora de que comencemos a tomar medidas, que tal si aprovechamos el racismo que existe en Estados Unidos y convencemos a todos esos deportistas descontentos que se arrodillan y protestan contra ese sistema cruel, para que abandonen a su pais y vengan a practicar sus deportes aquí en nuestras series nacionales, creo que así la calidad de la competencia aumentará un poco.

    • Pepe

      Te diste en la cabeza?

    • Pavel

      Remberto,yo no se a que usted se refiere y a que racismo habla,a mi personalmente no me importa el beisbol de USA,el que me importa es el nuestro,el de Cuba y se que se tienen que tomar muchas soluciones en favor de nuestros peloteros,como es mejor salario,mejores condiciones de vida,a lo mejor asi,nuestros peloteros no continuan abandonando nuestros equipos,a lo mejor ha llegado el momento de hacer equipos profecionales a lo mejor ya llego el momento de que en Cuba surjan patrocinadores de equipos de beisbol,a lo mejor ya llego el momento de atraer a los peloteros cubanos,que por varias razones se fueron de Cuba,para que vuelvan a jugar en nuestro Pais,sin continuar poniendoles precisas y obstaculos,a lo mejor,son muchos a lo mejor,pero hay que hacer algo ya y coincido con el comentario de Rosa y Andy.

    • Remberto

      Pavel estaba siendo irónico, pero estoy de acuerdo con todo esto que plantea.