Dos cubanos han logrado el título de bateo en las Grandes Ligas

Medio siglo después que Tony Oliva se proclamó por tercera ocasión campeón de bateo en Grandes Ligas, Yulieski Gourriel se agencia ese título en las Ligas Mayores.

Tony Oliva y Yulieski Gourriel, los dos cubanos con títulos de bateo en las Grandes Ligas.
Tony Oliva, uno de los mejores bateadores cubanos en las Grandes, y Yulieski Gourriel, único que ha conquistado el título de los bateadores en las series nacionales de béisbol y en la MLB. (Fotos: Tomadaa de Internet).
Visto: 1082

Medio siglo después que Tony Oliva se proclamó por tercera ocasión campeón de bateo en la historia de las Grandes Ligas, al archivar 337 de average, en 1971, el oriundo de Sancti Spíritus Yulieski Gourriel Castillo se convierte en el segundo cubano en agenciarse ese importante título en las Ligas Mayores.

El mediano de los hermanos Gourriel se coronó champion bate, al compilar 319 vistiendo la franela de los Astros de Houston, de la Liga Americana, para erigirse en el único pelotero de la Mayor de Las Antillas en llevarse el cetro tanto en las Grandes Ligas como en las series nacionales de béisbol, y el primero de los participantes en estos últimos certámenes en liderar a los bateadores en el mejor béisbol del mundo.

Yulieski había comandado la tabla de los bateadores en el campeonato nacional cubano de 2015-2016, cuando luciendo el traje de Industriales promedió 500 de average.

El único cubano que antes de Yulieski había concluido como líder de bateo en las Grandes Ligas fue Pedro Tony Oliva, nativo de la provincia de Pinar del Río, quien comandó ese departamento, tras registrar 323 en 1964. Al año siguiente volvió a encabezar a los bateadores con 321 (en algunos sitios lo sitúan con 323) y seis años más tarde, en 1971, alcanzó su tercer cetro con 337. Todos sus títulos los obtuvo en la Liga Americana, con los Minnesota Twins.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dani

    Orgullo cubano !!!
    Gracias Osvaldo por un artículo donde se reconozca tan grandioso logro !

  • carlos

    El gurriel muy bueno rompiendo tecor y batiendo en promedio pero no la da cuando hay q darla es diametralmente distinto al padre que si la daba

  • Hector Martin

    Cubanos somos, estemos donde estemos. Felicidades.

  • Luis

    Muchas gracias Osvaldo, por escribir sobre estos logros tan grandes y difícil de conseguir, somos muchos los que nos sentimos orgullosos de los triunfos de nuestros deportistas sin tener en cuenta que uniforme usan, su ideología o sus creencias, pocos periodistas se han hecho eco del título de bateo de Gourriel, así como pocos nos enteramos de los que logró el gran Tony Oliva, que pena que en Cuba no se pueda disfrutar a plenitud de lo que están haciendo nuestros peloteros en la MLB, mientras otros países como Venezuela, y Nicaragua han demostrado más madurez a la hora de tocar este tema.

  • Guajiro 100%

    Un éxito este artículo , y también reconocer que los éxitos de gran por ciento de todos los cubanos es made in cuba formados aquí un aplauso para usted por este reconocimiento al deporte sin política ellos son los que ponen por el medio muchas traquiñuelas para impedir decir que somos excelentes jugadores de béisbol y muchos deportes más saludos

    • Joselito

      Guajiro 100% No se a quien se refiere cuando dice ellos?, si alguna vez ha visitado, o visto algún juego de la MLB, en la televisión dicen donde nació cada jugador, en los estadios ponen la canción que escoge cada jugador para que lo represente cuando va a batear, y además les pagan una fortuna a los jugadores que han llegado desde la serie nacional, algunos hasta sin jugar porque la calidad no ha estado acorde con el contrato, todo esto hace pensar que Usted no está informado o está poniendo la política por delante.

  • Carlos Anibal

    Buenas Tardes. Siempre he pensado que Y Gurriel es un fuera de liga. Lo demostro en Cuba cuando terminaba con altos promedios, una cosecha de extrabase que elevaban su slugger, rapido y bueno a la defensa. Muy disciplinado ademas, segun recuerdo. Me parece verloaun batear en el clasico y romper una ventanilla con un jonronazo.
    su padre que fue otro pelotero estelar nunca tuvo los numero y protagonismo de yuliesky. Pero epocas diferentes no merecen compararse. Me parece que no se es justo si se valora solo la vez al bate que decidia un juego sin tomar en cuenta el peso de su actuacion en todo el juego y mas aun, en todo el campeonato. Si en un juego influye la suerte es el beisbol. Y hay que ser bueno para que te ayude y favoresca, de acuerdo, caso del padre. Pero puedes ser bueno y jugarte una mala pasada. El tenedor que se le queda flotando a rogelio, la expulsion de lopez en el desicivo ind- vc, el dedboll que se quito el panameño con el lanzamiento de maya o aquella semifinal que luis jova paro en tercera el gane con reutilio en el suelo y la pelota a un metro.

    • Marcos

      Carlos Aníbal, totalmente de acuerdo con usted, cuantos juegos ayuda a ganar un jugador como Yulieski durante toda la serie, para que su equipo llegue a los Play off, hay que verlo jugar, es todo un espectáculo, los compañeros de equipo lo quieren y lo respetan, creo que junto a Altuve es uno de los que más aglutinan al equipo.

  • @lfred

    Luego de varias campañas y mucho aprender en nuestro béisbol Nacional. Un buen desempeño como el que están teniendo varios de los cubanos participantes en esas lides es muestra de lo que se está perdiendo la MLB al no poder contratar a nuestros jugadores directamente. Saludos a todos y felicidades a aquellos que ponen en alto a nuestra hermosa isla y nuestra garra cubana.

    • Marcos

      @Ifred, creo que más nos estamos perdiendo nosotros, que por orgullo, rencor o vaya usted a saber que, no nos permiten ver a esos cubanos que juegan en la mejor liga del mundo, y no solo nos prohiben verlos, es que ni informan de sus logros, como si con eso frenarán el éxodo de jóvenes Y realmente creo que si pusieran esos juegos aunque fueran diferidos, el efecto sería beneficioso para el desarrollo del béisbol.