Cinco villaclareños en la pre para los Panamericanos Junior

Villa Clara, con cinco peloteros, es la más representada en la preselección para los Primeros Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en Cali-Valle, Colombia. 

Raidel Pedraza, pelotero de Villa Clara.
Raidel Pedraza, juega con mucha entrega el béisbol. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 2815

Cinco peloteros villaclareños fueron convocados a la preselección de 27 jugadores de la cual saldrá la representación cubana —integrada por 22 jugadores— que intervendrá en los Primeros Juegos Panamericanos Junior, a celebrarse en Cali-Valle, Colombia, a partir del 25 de noviembre.

Airel Pestano Rosado, pelotero de Villa Clara.
El receptor Ariel Pestano vuelve a su provincial natal. (Foto: Tomada de Internet)
Juan Carlos López, pelotero de Villa Clara.
Juan Carlos López, un pelotero versátil. (Foto: Archivo de Vanguardia)

Después de varias preselecciones sin jugadores de Villa Clara, los anaranjados son los que más aportaron a la nómina dada a conocer la pasada semana. Son ellos el receptor Ariel Pestano Rosado, los defensores de cuadro Juan Carlos López, Raidel Pedraza Fernández y Cristian Rodríguez García, además del jardinero Ottoniel González Véliz.

Cristian Rodríguez, pelotero de Villa Clara.
Cristian Rodríguez, jugador de cuadro. (Foto: Archivo de Vanguardia)
Ottoniel González, pelotero de Villa Clara.
Ottoniel González, excelente jardinero, (Foto: Archivo de Vanguardia)

Entre los preselecccionados hay siete que participaron en la cita del orbe Sub-23 desarrollada recientemente en México. El enmascarado Andrys Pérez (MTZ), el inicialista y capitán de la selección, Guillermo García (GRA), y los lanzadores Frank Abel Álvarez (PRI), Marlon Vega (MAY), Naykel Cruz (MTZ), José Eduardo Santos (SSP) y Kelbis Rodríguez (GRA) son los siete mundialistas que están dentro del rango de edad (23 años) permitido para esos juegos.

La relación completa de los 27 escogidos, quienes serán dirigidos por el espirituano Eriel Sánchez, es la siguiente:

Receptores (3): Andry Pérez García (MTZ), Jorge Y. Rojas Martínez (PRI) y Ariel Pestano Rosado (VCL).

Jugadores de cuadro (8): Guillermo García García (GRA), Tony D. Guerra Echazábal (PRI), Javier Carabeo Méndez (MAY), Adrián Rivera Mora (CFG), Juan L. López Rojas (VCL), Raidel Pedraza Fernández (VCL), Cristian L. Rodríguez García (VCL) y Darlin L. Jiménez Gallardo (GRA).

Jardineros (4): Roider Martínez Pérez (PRI),  Cristian de Jesús López Cala (HAB), Ottoniel González Véliz (VCL) y Dailer Peña Torres (LTU).

Lanzadores (12): Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Kelbis Rodríguez León (GRA), José E. Santos Escalante (SSP), Frank A. Álvarez Díaz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Yandi Molina Barrios (HAB), Yosvany Ávalos Ruiz (CAV), Luis A. Fonseca García (SCU), Luis A. Serpa Socarrás (CFG), Alex D. Pérez Ramos (CFG), Mailon Cruz Serrano (MAY) y Alyanser Álvarez del Sol (MAY).

Se han publicado 13 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • marcos

    Me alegro por estos jugadores pero bueno hay que ver cuántos se fugan q ojalá y no sea ninguno que ya bastante se a perdido este año sin ganar nada,se perdimos este año por fuga a varios jugadores de los más talentosos entre ellos césar prieto , pablo guillen(legal pero no vira),loidel Capelli,Lázaro blanco,y muchos más la mayoría jóvenes si se fuga la mitad del equipo de nuevo se acaba la poca calidad de la SNB .Este equipo de villa clara para mi si se mantienen todas estas figuras y algunas que regresan después de jugar en el exterior es amplio candidato a el campeonato.Se a demostrado que la política de cuba en el beisbol está dañando el béisbol y se han negado a dejar que jugadores que se fugaron de selecciones nacionales vuelvan a jugar a Cuba,para mi ese es el principal problema ellos lo q buscan es mejorar económicamente y eso se puede hacer aquí pagandole bien al jugador un salario bastante alto incluso por mi podría ser el pago por rendimiento auque sabemos que no esta muy bien.Aquí hay que cambiar todo lo que debe ser cambiado para que vuelva a levantarse el béisbol en cuba. Por último me da risa lo que quieren hacer poner el béisbol como patrimonio de la nación cuando todos sabemos que se pasa por la etapa más mala del béisbol en la mayor de las Antillas.Esto se puede revertir,no digo más...

  • @lfred

    Al fin se izo justicia. Pues no pensaron en el ni tan siquiera lo tuvieron en cuenta para hacer el Cuba anterior. Luego de una buena campaña en otras provincias. Pues acá en su terruño natal en algún momento también fue rechazado. Reconocimiento y mérito para Pestano. Jr. Sabio es el padre que educa y logra la conservación de sus logros.

    • Carlos

      Tuvo que nombrarse un Comisionado villaclareño para que aparezcan jugadores de esta provincia en equipos Cuba, de estas categorias, cuando se sabe por todos estos federativos que Villa Clara siempre a aportado buenos jugadores a equipos Cuba, pero se lo han estado negandoinjustamente, a sabiendas del talento que tienen estos jugadores.

    • Pedro Nolasco

      Creo recordar que Pestano Jr casi no jugó, porque Prieto demostró ser bastante mejor que él, quizás Osvaldo nos puede ayudar con su average de la última Serie.
      De todas formas, es un villaclareño, hijo de una gloria COMO PELOTERO, Y me alegro que vaya.

  • Carlos Anibal

    Buenas tardes. Los 5 jugadores que seleccionaron de VC demostraron potencial en la pasada serie nacional, donde Uña no logro darle mayor participacion y desarrollo. Notese que en anteriores equipos nadie los extraño o reclamo. El beisbol esta pasando por un momento muy dificil. Pero es evidente que algunas causas de su deplorable estado son responsabilidad del mal trabajo y negligencia de los responsables de la actividad y esas son posibles enmendar por nosotros mismos. Por cierto, ahora que va ha ser declarado patrimonio, lo que de hecho ya el soberano habia adoptado desde mucho tiempo atras , quizas logremos hacer alguna sala de historia con los peloteros Ohm, la bala, perez, y otros muchos. No olvidar a misifu.

  • Jordan23

    Hola....se sabe algo de cuando serà concentrada la pre del villa clara para la serie nacional?

  • Ramo

    Señor @lfred con todo respeto ust es amigo de él o su padre pqe por rendimiento no podía ser incluido en el cuba

  • bluelove

    Nuevo comisionado vclareño y pasan de tener ninguno a ser los q mas tienen y despues no les gusta q digan q hay corrucion en cuba
    De este equipo se puede quedar cualquiera menos pestano q no tiene calidad para jugar en ninguna liga.

    • Karlos

      Bluelove, cada cual escoge su nick a su gusto. Como todos no sabemos ingles casi siempre eligen el idioma español. Aqui ha participado un forista de mucho conocimiento y bastante adicto a su equipo con el nick de industrialista. Sus comentarios, los de industrialista, son muy buenos y criticos.
      No me parece que el comisionado tenga preferencia por la provincia de villaclara. Mas bien es el resultado de 12 bajas en el equipo anterior por abandono del equipo. Otros que han solicitado baja segun prensa extranjera y que tienen buena calidad . Si le sumamos nuevos requisitos de edad, entonces parece que se explica los 5 de villaclara. Aqui lo que podemos lamentar es lo poco que la estrategia de la direccion del VC les dio a estos muchachos. Con relacion a pestano jr, ni mis buenos deseos ni su valoracion negativa van a determinar su exito. Sera su propio esfuerzo quien lo haga triunfar y el tiempo sera el juez. Me gusta escribir siempre Cuba como nombre propio con su mayuscula y corrupcion con una p.

    • Marcos

      Hola Karlos, creo recordar cuando usted cambió su nick name y pasó a escribirlo con K, porque alguien más usaba el mismo nombre (si no fué usted me disculpo) a mi me pasa algo parecido, he estado a punto de dejar de participar, pero decidí continuer con el mismo nombre ya que los informáticos de Vanguardia no han limitado el uso de los Nick name para que no se repitan, con respecto al joven Pestano, yo también deseo que sea tan bueno como su padre, pero no siempre por mucho que se desee y se esfuercen el muchacho, padre, entrenadores y hasta el comisionado, si no hay talento, es dificil llegar a ser estrella, miren todo lo que ha hecho Victor Mesa por sus hijos, por el mayor sentó a medio equipo de Matanzas, movió cielo y tierra, engañó a todo un equipo de grandes ligas, le consiguió un contrato millonario y lo único que ha conseguido es tenerlo jugando en las menores, donde por su pobre bateo han tenido que bajarlo de categoria, espero que no se repita y por lo menos que no afecte a otros jugadores.

    • Carlos Anibal

      Buenas tardes. Marcos ud no necesita cambiar su nick, por lo menos para mi. Los estilos, formas y contenidos son diferentes e identificables. Defiendo a Vanguardia, si restringe publicar por el uso de un nick, crea un tipo de malestar. Ud comenta otro tipo de malestar. Disculpe ud, pero entre los dos prefiero el escogido, amen de que por lo viejo ya no entiendo en estas modernidades si lo que ud dice le resulta posible y sencillo. Aunque me guio por su senntido comun y pienso que es realizable. Las redes y los foros son complejos. Este es bueno, cuenta con personas que dan opiniones inteligentes como ud.
      Sobre el tema Pestano jr. lo unico que me preocupa es que la sobreproteccion le perjudique, tanto en desempeño como imagen. Si es talentoso o no lo dira la vida. Ud menciona a los hijos de Victor, y como desplazaron a Heredia para darle oportunidades. Ahora se esta destacando mas y quizas logre titularidad. Pero, tambien le miden por su padre que fue una superestrella. Le pasaba en Cuba a Gurriel, que no era oportuno como el padre y esto lo condenaba por encima de virtudes. Y pestano jr no tiene que ser el mejor receptor de Cuba como consideraban a su padre, ya si solo se gana su titularidad es bueno.

    • Karlos

      Si Marcos ud tiene razon, soy el que cambio el nick y dejo de ser español y digamos se convirtio en alemañol o algo asi. Si miras en este mismo articulo veras porque tuve que cambiarlo. Bueno a ud no tengo que convencerle. Carlos es muy comun y se usa mucho. Y no se salva ni el que logro un nombre compuesto. Carlos Manuel abunda tanto como Marco Antonio. Pero ud lo significa por mi comentario, y es justo. No es bueno el proceder del cura.

  • Pedro Nolasco

    Hola Karlos
    Me uno a su comentario. CUBA siempre con mayúscula, mas allá o mas acá de cualquier opinión, consideración o descuido.
    Respecto a la ortografía se me ocurre (cosa de viejo) recordar una anécdota de la biografía del oficial del Ejércto Libertados Manuel Piedra Martel.
    En una pared de una casa quemada cuando la guerra de Independencia un mambí de poca cultura escribió con un carbón : ! biba cuba, yo me fajo con dies españole juntos¨ (no es exacta la oración) . Algún recluta español que pasó por el lugar escribió debajo. ¨Que valiente este cubano, se faja hasta con la ortografía¨.
    Las expresiones no son exactamente como las escribí, pero si la anécdota sirve para no fajarnos con la ortografía espero que me perdonen.
    Aquel mambí, que quizas dió la vida por nuestra Patria, no contaba con los medios que tenemos hoy en día para no maltratar el idioma.