Reciben hogares santaclareños condición de Casas Panamericanas Juveniles

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021comenzarán el 25 de noviembre con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas.

Acto de declaración de Casas Panamericanas Juveniles.
Hoy fueron reconocidos los familiares de las balonmanistas Jennifer Amanda Toledo Abreu y Adriana Arencibia Peralta y del luchador del estilo greco Yan Luis Algudín Fernández.(Foto: Samuel Ernesto Viamonte Sardiñas, estudiante de Periodismo)
Visto: 1672

Las comunidades de tres atletas integrantes de la delegación cubana a los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 merecieron, este martes, en la ciudad de Santa Clara, la condición de Casas y CDR Panamericanos Juveniles, como parte del agasajo por el reinicio de las actividades docentes y deportivas en el territorio.

Durante la jornada de ceremonias, familiares, amigos y vecinos de las balonmanistas Jennifer Amanda Toledo Abreu y Adriana Arencibia Peralta, y del luchador del estilo greco Yan Luis Algudín Fernández, celebraron la participación de los noveles atletas en la cita colombiana, en un homenaje que contó con la asistencia de autoridades de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Inder en el municipio, e incluyó propuestas recreativas para los niños y jóvenes de los barrios visitados.

María Elena León Molinet, presidenta de la Comisión de Atención a Atletas en Villa Clara y gloria del deporte en la provincia, comentó sobre el significado de estos encuentros: «Es una motivación moral y una fuente de orgullo para las familias; la manera de que toda la comunidad sepa que en este lugar vive un joven campeón y que sus allegados son también parte de este triunfo, porque no hay éxito deportivo sin el sacrificio de muchos».

Identificación de las casas de los atletas villaclareños que participan en los Juegos Panamericanos Juveniles.
(Foto: Samuel Ernesto Viamonte Sardiñas, estudiante de Periodismo)
Pegatina identificativa de las casas de los atletas villaclareños que participan en los Juegos Panamericanos Juveniles.
Pegatina identificativa de las casas de los atletas villaclareños que participan en los Juegos Panamericanos Juveniles.

Yamilé Abreu Fernández, madre de Amanda Toledo, señaló: «Es hermoso que mi hija represente al país, hablo bastante con ella y tiene muchos deseos de conseguir un buen resultado en Cali». Amanda actualmente se desempeña como jugadora del club Rocasa de balonmano en Gran Canaria, España.

Por su parte, Luis Alberto Algudín Gómez y Bárbara Fernández Veitía, padres de Yan Luis Algudín y entrenadores de atletismo con experiencia en la formación de deportistas cubanos y extranjeros, expresaron: «No ha sido fácil para él y siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades; estamos orgullosos de Yan Luis como luchador y, sobre todo, como hijo. Tengan por seguro que les regalará un buen desempeño a la provincia, al país y al proceso revolucionario».  

La delegación villaclareña al evento multideportivo está conformada por 14 atletas y tres entrenadores; de ellos, seis deportistas y la tríada de instructores pertenecen al municipio cabecera, dos residen en Manicaragua, otro dúo en Cifuentes; mientras Camajuaní, Remedios, Placetas y Ranchuelo cuentan con un atleta cada uno. Iniciativas de este tipo continúan durante los próximos días para llegar a las viviendas de todos los miembros de la comitiva, tanto en Santa Clara como en el resto de la provincia.

Sobre las características de los exponentes villaclareños en Cali, Omar Torres Salgado, jefe del Departamento Provincial de Alto Rendimiento, subrayó: «Los muchachos competirán en siete deporte: béisbol, atletismo, balonmano, triatlón, esgrima, lucha y canotaje. Para la mayoría será su primera experiencia internacional; sin embargo, tenemos la dicha de contar en nuestras filas con la medallista mundial y finalista olímpica de canotaje Katherine Nuevo Segura, abanderada de la delegación cubana». 

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 darán inicio a sus competencias el 25 de noviembre y se extenderán hasta el 5 de diciembre, con el objetivo de impulsar a las nuevas generaciones de deportistas y crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana. La justa continental espera la participación de alrededor de 3500 atletas en representación de 41 comités olímpicos nacionales.

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Gerardo Machado Rodríguez

    Buenos días para todos los foristas, estoy preocupado porque desde los primeros días de noviembre no veo ningún trabajo de Osvaldo, se extraña grandemente su ausencia por su calidad como profesional de la prensa deportiva, sus interesantes escritos y curiosidades deportivas, sobre todo las relacionadas con el Beisbol nos agarran a todos por lo que significan para aumentar nuestros limitados conocimientos sobre este apasionante deporte, mis respetos para usted Osvaldo, deseando se encuentre bien de salud.

  • Kmelot

    He leido por medios fuera de cuba la preselección de villa clara para la próxima SNB, sería mucho pedir que los medios locales de la provincia la publicaran para debatir entre los aficionados? Con respecto a la que se publicara meses atras veo cambios y ya enero está ahi como quien dice.

    • Karlos

      Apoyo a Kmelot. La publico swing completo. Pero aqui es donde mejor se puede opinar. En swing aparece puñales. Ojala el y linares puedan jugar finalmente.

  • FuriaNaranja

    Buenos dìas...por varios medios se ha dado a conocer la preseleccion de nuestro equipos VCL....serà posible que Vanguardia publique, antes de fin de año ese rosters?? digo si no es molestia

  • alexis

    hola a todo los foristas, también me ha llamado poderosamente la atención como en el periódico digital vanguardia apenas se están publicando noticias deportivas y aunque este no es un momento tan florido en relación a actividades deportivas se refiere, la final de la preparación de nuestros atletas sub 23 a los primeros juegos de Cali-Valle 2021, la selección definitiva de la delegación cubana y los atletas del territorio a dicho evento y las distintas preselecciones para la serie nacional de Béisbol 61, entre ellas la de villa clara anunciada hace mas de una semana por swing completo y que en nuestro periódico no se ha hecho referencia alguna a ella.
    aquí los dejo con la pre-vc publicada en swing completo

    RECEPTORES (4): Ariel Pestano Jr., Jesús Daniel Olivera, Luis Darío Machado y Julio Miranda
    JUGADORES DE CUADRO (10): Raidel Pedraza, Cristian Rodríguez, Magdiel Gómez, Yuri Fernández, Ariel Díaz Paret, Juan Carlos López, Yurién Vizcaíno, Yeniet Pérez, Frank Carlos Reyes y Eloy Ferrer
    JARDINEROS (9): Andy Zamora, Leandro Turiño, Elicel Arrechavaleta, Yosbel Borges, Mailón Tomás Alonso, Ottoniel González, Víctor Hernández, Dariel Polledo y Yordany Linares.
    LANZADORES (22): Freddy Asiel Álvarez, Alain Sánchez, Oscar Hernández, Daniel Condes, Eriel Carrillo, Raidel Alfonso, Javier Mirabal, Randy Cueto, Yasmany Hernández, Pedro Manuel Castillo, Eduardo Rodríguez Cabrera, Jordys Martínez, Marino Fernando Cárdenas, Jorge Félix Castillo, José Carlos Quesada, Eddy Howard Díaz, Dairon Casanova, Pedro Carlos González, Abraham Monzón, Luís Enrique Medina, Oscar Luis Aveillé y Ernesto Puñales
    destacan 4 atletas que regresan y varias ausencias
    dentro de las ausencias la de Pablo Luis guillen Emigrado a los EUA de forma legal y la de Warter Pacheco Abreu que regreso a industriales son las mas significativas, pero también hay otras ausencias significativa, como la segunda combinación alrededor de la segunda base Roberto Acea y el ss. de remediano, Randy Portal asi como el jardinero Raul reyes Acea esta en la pre de matanzas. y por Cienfuegos vi a Leonardo Montero. dentro de los que regresan hay 4 que destacan, Yordanis Linareas, Leandro turiño, Daniel Conde y Ernesto Puñales que pueden ser vitales en la aspiración del equipo, otro que regresa pero no a jugar es el director Pedro jova que tanta alegrías no dejo en su andar como jugador y director en nuestro equipo. hasta aquí por ahora después dare una valoración mas profunda de la pre. nos vemos

  • Carlos Anibal

    BT. La ausencia de Osvaldo, como dice Gerardo se siente. Y es que el periodista en el mejor sentido sabe echar leña al fuego, narra interesantes anecdotas y hechos del beisbol, y tiene una agudesa para notar lo que pasa inadvertido para muchos. Como es un servidor consumado de este foro, no es comun que se ausente.
    Gracias alexis por publicar la preseleccion.
    Con relacion a la preseleccion, es muy alentador haber mejorado la direccion. Y para no ser ingrato, hay que reconocer a la direccion del año pasado la voluntad de conducir lo que otros mas capaces no pudieron o no quisieron.
    Yo creo que en eso va a estar la diferencia con años anteriores. Mas que la presencia o ausencia de tal o mascual pelotero

    • Pedro Nolasco

      Si el beisbol no se murió de Covid en la provincia es porque lo queremos muicho Y POR LA ACTIVIDAD DE OSVALDO ROJAS que sacó a la luz toda la rica historia beisbolera de Cuba y de nuestra región. Anécdotas, figuras relevantes, comparaciones etc, nos mantuvieron interesados y hasta nos ayudaron a entretenernos y mantener la mente ocupada en esta triste etapa que (SI NOS CUIDAMOS) debe estar terminando.

  • Marcos

    Buenos dias a todos, este comentario es dirigido a Samuel Ernesto Viamonte Sardiñas, el estudiante de periodismo que escribió el artículo, sin ánimo de criticarlo, ni de sacarle en cara su inexperiencia, pues todos fuimos estudiantes alguna vez, antes de graduarnos, tampoco es para reprocharle ningún error en su artículo, solo para recomendarle que lea las intervenciones de los foristas, que al final son los lectores de esta sección, y podrá ver que todos comentan de otra cosa que no tiene nada que ver con lo que informó, eso da que pensar cual es el interés real de sus lectores y entonces, como hace Osvaldo muchas veces, buscar, investigar e informar sobre las cosas que el grupo quiere conocer, sin que tengan que salir a buscarlo en otras fuentes para luego traersela al resto de lectores, por lo demás le deseo muchos exitos en su carrera. una aclaración, no pretendo que siempre se escriba sobre lo mismo, la sección debe ser variada, informar de todos los deportes, pero sin quitar de la mira el deporte que nos tiene pegado a la mayoria a esta página.

  • Pavel

    Esto lo pregunte por el canal de Telecubanacan en Youtube y lo pregunto tambien por aqui,cual es el misterio con nuestro equipo de Beisbol y lo que se esta haciendo en VC

    Telecubanacan,aunque no tiene que ver con este tema,quiero preguntarles,cuando ustedes van a mostrar como va el entrenamiento del Equipo Naranja nuestro para la 61 SN,cuando le van a hacer entrevista a Pedro Jova,sobre la preparacion del equipo o es que a este canal,no le gusta o no le importa el beisbol en nuestra Provincia,como lo hacen otros Telecentros de Cuba.

  • Karlos

    Samuel si su reportaje esta bien hecho y ese es mi parecer, no es tan preocupante que no tenga opiniones. Las orquestas sinfonicas no pueden competir con la musica comercial, aunque esta ultima sea vulgar y de baja calidad. Los estados de opinion del gran publico no siempre son explicables. En este mismo foro la muerte de un grande en el box puede no destapar la misma cantidad de comentarios que una opinion del mejor catcher o la decision de un manager. Ud y seguro lo hace busque valores que trasmitir. El que compra un tv no es dueño del canal. Los participantes en un foro no fijamos politica editorial. Es imposible complacer a todos y hay cada todo. Si los medicos se guiaran por los agradecimiento de los enfermos, en el salon quirurgico hubiese mas cirujanos que anonimos e importantes anestecista. Su articulo puede ser bueno aunque no origine comentarios