Darán a conocer el sábado nómina del equipo de Villa Clara

Con mucha expectativa tras el regreso de Pedro Jova al puesto de mando, la afición espera la lista de los integrantes del equipo Villa Clara, que debe mejorar su posición de la pasada versión.

Andy Zamora, pelotero de Villa Clara.
Andy Zamora, el más veterano de los preseleccionados del equipo anaranjado. (Foto: Carolina Vilches Monzón/Archivo de Vanguardia)
Visto: 2218

El equipo que representará a Villa Clara en la 61 Serie Nacional de Béisbol, fijada para comenzar el próximo 23 de enero, se dará a conocer en horas de la mañana del venidero sábado 8 de enero.

La selección anaranjada estará conformada por 40 peloteros, incluyendo los ocho que quedarán en la reserva.

Ramón Moré, comisionado de béisbol en la provincia, declaró que el jardinero Yordanys Linares y el lanzador Ernesto Puñales están, prácticamente, descartados. El primero, después de expresar su aspiración de intervenir en la temporada que se avecina, no ha mostrado interés por participar en el campeonato que homenajeará los 60 años de la inauguración de nuestras Series Nacionales, el 14 de enero de 1962.

En el caso del serpentinero Puñales, quien actuó en Puerto Rico, presenta una lesión en uno de los codos.

Según Humberto Guevara, preparador físico del plantel anaranjado, el monticulista zurdo de Placetas Eduardo Rodríguez tenía una lesión en un tobillo.

El resto de los jugadores que sufrían alguna molestia se han ido recuperando, como son los casos de Magdiel Alfredo Gómez, Yurién Vizcaíno y Andy Zamora.

Guevara mostró satisfacción por la cantidad de partidos que ha jugado el equipo, un total de 22 en la llamada Copa Villa Clara, en la que ganaron 14 desafíos, igualaron 4 y perdieron en 4 choques, en los cuales anotaron 5.7 carreras como promedio por encuentro. Esta semana está previsto un enfrentamiento contra los Cocodrilos de Matanzas.

En la provincia reina mucha expectativa tras el retorno del otrora estelar torpedero Pedro Jova Pérez, un cuarto de siglo después de haber piloteado por última vez a la selección de casa, en la campaña de 1996-1997. El esperanceño guio a los anaranjados a cinco finales consecutivas, de las cuales ganó tres de pegueta desde 1992-1993 a 1994-1995; aunque, como él mismo ha declarado, no es un mago, pero sí pudiera llevar a la selección de casa a un mejor sitio que el desastroso puesto 13 en la versión precedente.

Por otra parte, ya se conocen las plantillas de varios equipos, como los Cachorros de Holguín, con el único mentor que los ha llevado a la cima de la pelota cubana: Héctor Hernández. Destacan la presencia de Yordan Manduley, así como el retorno de Edilse Silva y Maikel Cáceres.

Igualmente los Indios del Guaso también dieron a conocer la lista de los jugadores que los representarán en la 61 Serie, los que tendrán a Agustín Lescaille en el puesto de mando y 14 debutantes.

En tanto, en las Avispas de Santiago de Cuba sobresalen Yoelquis Guibert y Santiago Torres, mientras que en el picheo se mantienen veteranos como Alberto Bisset y Danny Betancourt.

Se han publicado 28 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Carlos Anibal

    BT. Tanto esperar, y ya ves....Linares, el magnifico jardinero y bateador no alineara. Y Puñales lamentablemente lesionado. Es importante adecuarse a los tiempos y sumar, saber que el seguido, admirado por la aficion , y protagonista de los eventos es el deportista no el directivo, y a buen entendedor.....
    Esperemos que los naranja este año demuestren mejor desempeño y no hagan quedar mal al tremendo director que tienen este año.

    • Pedro Nolasco

      Es lamentable lo de Linares pero a la vez lo tomo como una demostración más de una triste realidad: tendremos que acostumbrarnos a arreglarnosla SIN los peloteros que dependan de contratos en el exterior. Ya eso quedó claro con los de Japón y otros, así como varios de nuestros mejores estrategas que andan dirigiendo por paises vecinos y con bastante éxito por cierto.
      Hay provincias como Matanzas que han tenidomas suerte en ese asunto, no sé si tienen algun otro atractivo que VC evidentemente no posee.
      Yo soy un esperanceño emigrado (a Santa Clara)y conozco a Jova desde que él era un niño, además lo admiro. Esperemos que logre mejorar la actuación del equipo, que pueda al menos clasificar para unasegunda etapa. Exigirle más es un error y - como ya el mismo ha dicho- no es mago.
      Saludos a todos y suerte para Jova y su colectivo

    • Pedro Nolasco

      No me gusta ser profeta ni hipercrítico pero estuve mirando los rosters que van saliendo

      Holguín: si de verdad tienen a Manduley y Cáceres mas el regreso de Edilse( uno de nuestros mejores sluggers, poco favorecido por nuestros expertos) tienen una buena nomina pero no ha sido un equipo ganador.
      Santiago: Sorpresivamente anuncian que va a pelear por el título. Más parece una consigna que el resultado de un análisis objetivo de Lescaille y su grupo.

    • Carlos Anibal

      BT Nolazco : muy de acuerdo con zu apreciacion del tema. Los deportistas que logran estabilizarse en ligas profesionales tendran otros intereses y motivaciones que lo alejan de nuestras series. Es mejor contar con lo que tenemos.
      Con el nivel de nuestro beisbol y a sabienda que el terreno y el azar cada temporada hacen lo que quieren, yo aprecio como equipos fuertes este año a Las Tunas, Holguin, Granma, Matanzas, Industriales y Pinar. Hay que ver Mayabeque si mantiene el asenso del pasado año. VC es un equipo que debe mejorar su actuacion. SS, Cienfuego, camaguey y Santiago no creo que alcancen los resultados del año anterior. Artemisa, Ciego, la isla y Guantanamo deben realizar el desempeño de años anteriores mas o menos. Ese es mi pronostico, que estoy convencido que la practica lo cambiara.

  • Alexander Rubio Naranjo

    Osvaldo. Muchas gracias por la información.

    Espero que se tenga en cuenta y se haga una página oficial del equipo Leopardos Azucareros del Villa Clara. Llevada y pagada a un especialista en materia informática y con pasión por el béisbol. Los hay por montones.

    Como estos tiempos lo demandan y lo ameritan.

    No existe justificación alguna para no crearla y mantenerla actualizada, con nombres, fotos, noticias diarias, estadísticas, historia local y diferentes secciones beisboleras.

    De no hacerse. Considero que sera un irrespeto, en primer lugar al equipo y en segundo a los miles de amantes al béisbol villaclareños que no son pocos en la Isla y fuera de ella.

    Sin más atentamente.
    Un apasionado del Béisbol y defensor de nuestro campeonato doméstico.
    Alexander Rubio Naranjo.

  • Alexander Rubio Naranjo

    En mi opinión.

    Más que peloteros, nombres y directivos.

    El béisbol cubano necesita actualizarse y modernizarse.

    Convertirlo en un verdadero evento o espectáculo atractivo cultural-deportivo como lo son todos los deportes en el mundo actual.

    Para eso necesitará aún de mucho entendimiento mucho esfuerzo, mucha voluntad y más congruencia entre todos esos decisores que posee nuestro deporte nacional.

    La cantera Cuba ?? la tiene segura porque en nuestra sangre pervive el ADN ? beisbolero.
    Es cuestión de reactivarla y ponerla en marcha.


    Sin más atentamente.
    Un apasionado del béisbol y fiel seguidor de Los Leopardos Azucareros del Villa Clara.

  • Alexander Rubio Naranjo

    Buenas Colectivo Vanguardia!

    No entiendo el porqué o la demora de las opiniones que he realizado en este artículo.

    Como Uds soy trabajador del ICRT en La Habana
    Soy Asesor del Canal Clave.

    Y sé cumplir muy bien con la política cultura en nuestros medios.

    No obstante el respeto es la base de la buena comunicación.

    Sin más atentamente

    Alexander Rubio Naranjo
    Asesor del Canal Clave y apasionado a Los Leopardos Azucareros del Villa Clara.

    Pd: En espera de acuse de recibo

  • Karlos

    Camaguey tiene 4 buenos lanzadores, pero Cousin y Madam son cajas de sorpresa por diversas causas una es lesiones recientes. Yariel depende del tiempo que puedan utilizarlo. Depende mucho de veteranos como lesly y ayala. No lo veo tan fuerte como lo pinta borroto.
    Las tunas es un trabuco nacional. Buenos bateadores en los alarcones, danel, viñales y jhonson. Tremendo trio de fildeadores. Hay que ver como viene el veterano yoerki.
    Pero sin dudas esta solido

  • Placeteño

    Hola Osvaldo. Mis saludos para usted. Le deseo lo mejor al Villa Clara y a nuestro querido torpedero Pedro Jova en esta serie que comienza pronto. Pero yo voy por más y le explico: muchos foristas aqui abogan pq nuestro equipo villaclareño tenga su pagina web con toda la informaciòn que implica algo asì y estoy plenamente de acuerdo. En lo q no coincido es en nombrar a un informatico para esa tarea. Por derecho propio, por una cuestion elemental de prestigio, de respeto bien ganado, de excelente conocedor de la materia, de comentarista imparcial pienso que USTED Y SOLO USTED debe ser el creador de esa pàgina web q muchos añoramos. Mis felicidades por adelantado. Tambien me gustaria oir el criterio de Pedro Nolasco

    • Pedro Nolasco

      Hola amigo Placeteño.
      Una página web es algo elemental a éstas alturas y el acceso a datos claros y confiables puede disminuir un poco el subjetivismo de algunos colegas.
      La presencia y el liderazgo de Osvaldo Rojas Garay en esas tarea es un derecho que él se ha ganado por muchisimos años de trabajo brillante. Además, supo mantener el interes de todos por este Foro a pesar de la Pandemia y la pobre calidad actual de la pelota villaclareña. Ese es mi criterio personal y me gustaría escuchar otros de los que siempre han estado.
      No descarto que Osvaldo pueda ser apoyado por algun informático en ese árduo trabajo que constituirá mantenractualizada esa pagina, para que él tenga más timpo para la actividad puramente periodistica relacionada con nuestro deporte. Y para seguir atesorando historias y anécdotas que son la historia viva de nuestro deporte.
      Saludos

    • Alexander Rubio

      Buenos días, Estimado Placeteño!


      Ud me he entendido mal o yo no me hecho explicar bien.
      Yo no he dicho que sé lo den a nadie en particular.

      Yo estoy diciendo que estén los más idóneos, capacitados y amantes al deporte de las bolas y los strikes.

      Crear, diseñar y actualizar una página web de semejante calibre y seriedad.

      Desde ser constituida por un equipo de trabajo. Eso lo saben todos los que trabajamos en estos medios.

      He hablado de la necesidad de una página oficial del equipo Leopardos Azucareros del Villa Clara.

      Como es necesario que los tenga todos los equipo del país.

      Así Como la Federación Cubana de Béisbol y la Comisión Nacional de Béisbol.

      Si han subido la parada de declarar al Béisbol como Patrimonio de nuestra Nacional.

      Ahora tendrán que mejorarlo todo para hacer honor a ese galardón.

      Pues otra obligación será pensar en el público, en todos los aspectos humanos, alimentación, transportación, ocio y acabar de poner cómodo (asientos en todos los estadios ?) pues al béisbol acuden todos los grupos etarios y todo tipo de discapacidades físicas.

      Hay que repensar y saber que si han declarado el béisbol como Patrimonio.

      No es para que el INDER y los directivos se sientan satisfecho.

      Sin más atentamente.
      Un amante del béisbol y fiel seguidor de Los Leopardos (1922-década de los 40) Azucareros ( decadentes 60, 70! y 80) Naranja del Villa Clara (90 hasta la actualidad) y amante del béisbol doméstico.

    • Alexander Rubio

      Y con respecto a lo que Ud se refiere.

      “USTED y SOLO USTED”
      pues le comento que algo como una página web de este rango puede ser dirigida por un profesional de preferencia democrática y se necesita de miradas, opiniones y discusiones horizontales, transversales y transparentes para que los que vamos a consumirla podamos disfrutarla de manera plena.

      Que lo lleve una sola persona sería un error de inicio.

      Esta es mi sincera y humilde opinión.

      Sin más atentamente. Alexander

  • alexis

    Hola a todos los forista. parece que ya se desbloqueo la pagina digital de deporte del periódico vanguardia, creo que desde alrededor del 15 de diciembre no se publicaba nada, (22 días en silencio ) y.... nada, casi sin noticia de la preparación del villa clara , de la copa villa clara, de la actuación de los preseleccionados y de las figuras noveles, esos que luchan por hacer el equipo y los que regresan, o sea prácticamente no se puede opinar nada, a no ser la esperanza de los villaclareño por mejorar las ultimas actuaciones, creo que comenzamos muy mal y ya en la pretemporada en cuanto a la preparación y formación del equipo estamos desaprobados, ojala esto no se propague como la pandemia a la serie toda, hoy con la primera noticia en mas de 20 días y con la mala noticia de prácticamente el descarte de 2 de la figura con la que contábamos para mejorar la actuación desastrosas de las ultimas campañas. bueno sin opinar porque no tengo elemento de juicio del equipo los dejo, solo deseando suerte al equipo y un mejor 2022 para nuestro equipo y a todos los forista.

    • Pedro Nolasco


      Estoy convencido de que ese silencio no ha sido por falta de interés del colectivo. Ojalá no sean problemas técnicos o de salud.

    • Osvaldo Rojas Garay

      Saludos Alexis y a los demás foristas y ojalá este año sea mejor. Es cierto que llevábamos varios días sin publicar informaciones, pero los periodistas también nos enfermamos, se nos mueren familiares se nos rompen las computadoras y también necesitamos descansar. Quienes han seguido nuestra página son testigos de todo el tiempo que le hemos dedicado a los lectores durante casi dos años. Sin haber prácticamente competencias hemos buscado alternativas para que nos sigan leyéndo, con la publicación de artículos, muchas veces novedosos, con datos que en muchas ocasiones no se publican en otro lugar a pesar de la pandemia seguimos trabajando para ustedes, mientras que en otros medios existen varios periodistas deportivos que se ocupan de atender el sector deportivo, aquí uno solo tiene que ocuparse de todo. Al menos, en lo particular siempre he respetado a los lectores y les he respondido un gran por ciento de las inquietudes. No se trata de palabrerías, pero lo que sí les puedo asegurar es que los respeto y disfruto mucho lo que hago. Un abrazo.

    • Carlos Anibal

      BT. Conociendo nuestro foro, al periodista y al periodico comente el 22/12/21:"Mas que desinformacion, preocupa la falta de actualidad de nuestro sittio siempre vanguardia, en un panorama de pandemia, y ojala no haya nadie enfermo y esten en otra actividad." Tenemos derecho a exigir, criticar y juzgar, de acuerdo, pero debemos ser justos y sobre todo informarnos. Si no sabemos o no estamos seguro, es mas prudente evitar comentarios. Que nunca nos afecte el supercriticismo.

  • Alexander Rubio Naranjo

    Buenas al Colectivo de Vanguardia!

    Desgraciadamente esto es igual a muchos de nuestras disfuncionales mecanismos de comunicación.

    Se demoran una eternidad en publicar un comentario.

    Hasta ahora no se ha podido llegar a construir sitios donde haya o existe un foro interactivo, polémico y en reciprocidad de la inmediatez.

    Y esto es un buen ejemplo para que no suceda con la posible creación de la página web del equipo de béisbol Los Leopardos Azucareros del Villa Clara.

    Por eso creo en la necesidad que de tomarse esa decisión de la creación de una página web oficial para el béisbol villaclareño que sean varias personas ( que sean contratadas y pagadas) y no una sola persona.
    Qué se estudié, se analice, se democratice, la construcción y su funcionalidad de dicha página web del béisbol villaclareño para no volver sobre los mismos errores.

    Prometo no escribir más.

    Sin más atentamente Alexander

  • Duny

    Bueno, me voy a tomar el atrevimiento de ser un poco radical con mi opinion y es que Hasta que la elota en Cuba y el deporte en general no sea profecional, seguiremos sin ver buen beisbol, escuche anecdotas contadas por los protagonistas del equipo cCampeon en 2013 y la verdad que da Verguenza el trato que reciben estos muchachos por parte del gobierno de la provincia y ya que el pais no esta en condiciones de asegurarles una atencion mejor por las razones que todos conocemos, pues entonces dejemos que el beisbol y el deporte en general se auto finance asi gana el expectaculo y el pais pues eria otra via de ingresos para el mismo.

  • Pedro Nolasco

    Hola Osvaldo y un gran abrazo para ti y mis mejores deseos para el año que comienza

  • Pedro Nolasco

    Yo considero que Osvaldo está muy bien con su Foro y sus tareas en Vanguardia,
    que es donde se ha ganado el respeto de todos.
    La pagina web es otra cosa y para que sea oficial debe tenerla el INDER O la Comisión de Beisbol.
    Sería una fuente para todos nosotros que nos permita mantenernos informados de todo y todos.
    Considero que son dos cosas diferentes y dos tareas diferentes y Osvaldo está bien donde está.
    Ya apago hasta el lunes.
    Saludos y un abrazo a todos

  • MC

    Mis respetos al Sr. Osvaldo Rojas Garay. Como realmente menciona ha sabido mantener al foro siempre vivo y alegre aún en tiempos de pandemia. Y como nos esclarece también los periodistas son seres humanos y sufre de todos los avatares de este mundo. Así que nosotros los aficionados debemos ser más cuidadosos con los comentarios que emitimos. Hoy me doy cuenta realmente de la magnitud de la hazaña y del problema. Este foro siempre se ha mantenido activo gracias a que Osvaldo Rojas trabaja en la sombra produce los artículos, investiga, publica y modera para que salgan nuestros comentarios así que debemos agradecer eso. Lo que realmente me preocupa es que en la redacción de Vanguardia un periódico tan importante y laureado no exista otro periodista que apoye en la tarea de los deportes. No vamos a decir por pasión sino al menos por designio de arriba. Supuestamente se retira Normando y no se vislumbra quien será el dúo de Osmany Valdes. Salvo los 5 o 6 nombres de siempre (Ilioberto, Dairon, Osmany, Osvaldo, Normando y vamos a incorporar a Lazaro Marin) no se ve a más nadie interesado por el Beísbol en los medios. Realmente es preocupante la pelota no le duele a nadie en Villa Clara ni a las autoridades ..., ni a la mayoría de los medios, ni a los directivos del INDER. Solo le duele a los fanáticos que cada vez somos menos y pronto seres un "animal" en peligro de extinción. La pelota en Cuba está muerta.

  • Alexander Rubio Naranjo


    Osvaldo Rojas Garay
    Viernes, 07 Enero 2022 09:25
    Saludos Alexis y a los demás foristas y ojalá este año sea mejor. Es cierto que llevábamos varios días sin publicar informaciones, pero los periodistas también nos enfermamos, se nos mueren familiares se nos rompen las computadoras y también necesitamos descansar. Quienes han seguido nuestra página son testigos de todo el tiempo que le hemos dedicado a los lectores durante casi dos años. Sin haber prácticamente competencias hemos buscado alternativas para que nos sigan leyéndo, con la publicación de artículos, muchas veces novedosos, con datos que en muchas ocasiones no se publican en otro lugar a pesar de la pandemia seguimos trabajando para ustedes, mientras que en otros medios existen varios periodistas deportivos que se ocupan de atender el sector deportivo, aquí uno solo tiene que ocuparse de todo. Al menos, en lo particular siempre he respetado a los lectores y les he respondido un gran por ciento de las inquietudes. No se trata de palabrerías, pero lo que sí les puedo asegurar es que los respeto y disfruto mucho lo que hago. Un abrazo.

    Osvaldo. Le debo pedir disculpas por mis palabras. Si en algunos de mis comentarios he dejado de ser objetivo.

    Yo no me he dirigido nunca a Ud y sin embargo, siento que puede que mis palabras no hayan sido las correctas.

    Aproveché sobre este artículo y expresé una opinión que nada tiene que ver ni con su intenso trabajo ni con este foro que no sigo pero si leo sus artículos pues son las pocas referencias y noticias que puedo encontrar y le agradezco todo su esfuerzo.

    Solo me preocupa las cosas que ocurren en nuestro país y en nuestra país por cumplir determinados tipos de tareas

    Y cómo no ha existe la posibilidad de interactuar ni con el INDER, ni con la Comisión ni con la Federación y a Ud no sé lo pude enviar modo privado.

    La he expresado aquí para se trasmita a esos decisores y al menos sientan una preocupación y no hagan algo para cumplir con ellos mismos.

    Los foros tienen sus especificidades y sus limitaciones.

    Me he referido a la construcción de una página web oficial que en algún momento la mandarán a hacer y ojalá y no sea como una tarea más.

    Y en cuanto a Ud, espero que todo esté bien por su vida y la de su familia.

    También suelo respetar la opinión de todos.


    Sin más atentamente. Alexander Rubio Naranjo ?






    • Placeteño

      Alexander aunque unos dias atras no hayamos coincidido en criterios mis respetos para usted por esa sincera disculpa suya enviada a Osvaldo . Saludos

  • Rubidel

    B.Días:
    Hoy se dará a conocer la nómina de VC.
    Este año el equipo se preparó bien y pienso que debemos avanzar a cuartos de final sin muchas dificultades con los jugadores que contamos.
    Veo a PR, MZ, ID, LT, CA, HG, SC y VC con mayores opciones de clasificar.
    Un posible lineup:
    Magdiel SS
    Pedraza 1b
    J.C.López Lf
    Vizcaíno BD
    Yeniet 3b
    Turiño CF
    Zamora RF
    Pestano C
    D.Paret 2b

    • Carlos Anibal

      BD Rubidel, y no te parece granma un equipo fuerte con los primos jardineros, benitez, aveille, el tiempo que tenga guillermo e ivan prieto? Es verdad que el pitcheo no es estelar, pero pocos equipos pueden dar fe de buen pitcheo. Ya es un equipo maduro como el tunero. Yo creo que puede ser uno de los clasificados. Y mayabeque el año pasado sin figuras lucio combativo, tambien hay que observar su comportamiento este año.
      Coincido con ud que el pronostico esta por ahi.

    • Alexander Rubio Naranjo ?

      Hola Rubidel!

      Concuerdo contigo en tus opiniones y line up.

      Tenemos un buen timonel como el consagrado, conocedor y exitoso Manager Pedro Jova.

      Necesitará de muchas cosas objetivas y subjetivas para esta campaña 61.

      Pero bueno así estarán todas los equipos.

      Se llevará el gato al agua quien pueda sacarle el máximo a sus pupilos, y le rompan todos los break a favor.

      Sabido es desde la niñez que La pelota es redonda y viene en caja cuadrada.

      Estoy ansioso porque comience la Pasión Play Ball.

      Saludos!

  • Placeteño

    Mis saludos a Pedro Nolasco y a Alexander Rubio. Respeto tanto sus opiniones q casi las provoqué. Espero me perdonen por ello. Sé q una buena página web no es un trabajo de una sola persona. Incluso diria q una web actualizada como la q piden aqui muchos foristas conlleva un trabajo serio responsable y en estos tiempos que corren, por supuesto, bien pagado. Pero, insisto, siempre bajo el liderazgo de Osvaldo. Siempre Osvaldo tendrá un lugar donde "colar" sus historias de siempre muy bienvenidas por cierto. Lo veo así: Sacamos a Osvaldo del Vanguardia, lo ponemos a liderar una página web acerca de nuestro equipo. Esa página puede tener una secciòn de las curosidades q tantas veces nos trae. Y sin la presiòn de la página deportiva de Vanguardia quien sabe que nos pueda traer Osvaldo mañana. Saludos

    • Pedro Nolasco


      Hola Placeteño y todos. Y mi primer saludo para Alexander Rubio que pudiera ser novato en éste Foro pero se ve que tiene conocimientos y buenas intenciones.
      En la pelota hay un refrán muy antiguo: cuando el equipo está ganando, el manager no cambia la alineación. Yo le aplico eso a nuestro querido Foro y por eso digo que Osvaldo está bien donde está. Su trabajo constante ddurante este año pasado, que fué de total sequía beisbolera, donde se las arregló para mantener vivo el Foro y el interés de muchos de nosotros, lo hace merecedor de nuestra mayor consideración. Yo no lo cambiaría por nadie.
      Yo veo dos cosas que se relacionan entre sí pero tienen, cada una, sus características.
      El Foro es de un periódico y funciona como parte de él. Y sabemos que Osvaldo ha estado acumulado estadísticas, historias y anécdotas con un trabajo serio y constante que le han permitido hacer exitoso su trabajo y ¨su ¨ Foro.
      Pero entiendo que las estadísticas oficiales tiene que hacerlas un organismo vinculado al INDER y a la Comisión deBeisbol y probablemente conectado a una red nacional de terminales distribuidas por las provincias. Arduo trabajo.
      Así lo veo yo y quizas el amigo Alexander puede corregir cualquier error mío.
      La página web acumula estadísticas: cifras. El periódico narra juegos, recoge historias, detecta efemérides, conoce detalles de la vida de peloteros activos, retirados y fallecidos, y hasta nos permite opinar, polemizar y discutir. Para mí, ese es el lugar de mi admirado amigo Osvaldo.
      Saludos y cuídense todos.