Villa Clara: ¡Directo a la segunda fase!

El equipo de Villa Clara derrotó a Las Tunas, resultado que le permitió clasificarse directo para la segunda etapa de la Serie Nacional de Béisbol

Yeniet Pérez despachó su noveno bambinazo del torneo con Yurién Vizcaíno a bordo. (Foto: Internet)
Visto: 2436

Villa Clara hizo la tarea, ganar y ganar y con un cierre triunfal en los cinco partidos que tenían pendientes, lograron acceder a la tercera posición de la tabla de posiciones, con balance de 27 y 18, para así evadir el play off de comodines y asegurar de forma directa su inclusión en la segunda fase de la 56 Serie Nacional de Béisbol.

Los anaranjados garantizaron su presencia en la siguiente etapa tras batir hoy a los Leñadores de Las Tunas, 10 carreras a 2, con pitcheo combinado de Alain Sánchez –vencedor-, Yanny Delgado, Eddy Howard Díaz y Eduardo Ernesto León, que festejó con la clasificación su cumpleaños 19.

La selección villaclareña decidió el desafío en la primera mitad del juego. En el segundo capítulo Yeniet Pérez descifró un envío del perdedor Liosvanis Ramírez y despachó su noveno bambinazo del torneo con Yurién Vizcaíno a bordo.

Posteriormente en el tercero Norel González amplió el marcador con un descomunal batazo de cuatro esquinas que encontró a Raúl Reyes en circulación. En el quinto los nuestros fabricaron un lapidario ramillete de cinco anotaciones que le dieron la tranquilidad a los seguidores de los anaranjados. Por si acaso, en el octavo, Norel fletó la décima, confirmándose como el mejor remolcador del equipo con 32 empujadas.

De esta manera, Villa Clara ratificó su dominio histórico sobre los tuneros, cuyo balance les favorece 169 éxitos a 62, el mayor número de salidas airosas de un plantel frente a otro en series nacionales.

Además, el triunfo les permitió a los discípulos de Vladimir Hernández igualar su mejor resultado desde que en el 2012-2013 en los clásicos beisboleros cubanos se introdujo el formato de dos rondas.

En esa campaña, en la cual se alzaron con el título, los anaranjados avanzaron con 24 y 21. Luego, en la del 2013-2014 clasificaron con saldo de 27 y 18, el mismo que alcanzaron en la actual contienda.

Después vinieron dos campeonatos para el olvido en los que concluyeron en la segunda mitad de la tabla de posiciones con 21 y 24 en la versión del 2014-2015 y 22 y 23 en la porfía de 2015-2016.

Tras culminar el primer segmento clasificatorio los Cocodrilos de Matanzas (42-3), los Tigres avileños (29-16), Villa Clara y los Alazanes de Granma (27-18) se adueñaron de los cuatro cupos directos. En este último caso, el orden en las ubicaciones lo decidió el compromiso particular que favoreció a los quíntuples monarcas nacionales, que le pasaron la escoba a los granmenses.

Del quinto al octavo se situaron Holguín (26-19), Camagüey (24-21), Las Tunas (23-22) e Isla de la Juventud (23-22).

El domingo, los Leñadores tuneros comenzarán el play off de comodines con el sorprendente Camagüey, mientras que al día siguiente empezarán su duelo los Piratas de la Isla de la Juventud con los Cachorros de Holguín. 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • omar Hernández rivero

    Muy bien por los naranjas. Felicidades.

  • Rafa_GA

    Felicidades al plantel naranja. Lograron 27 victorias que fue la meta trazada desde el inicio y con ello la clasificación directa a la 2da fase. A todos aquellos que plantean que PR, Granma y Las Tunas le regalaron los partidos a Villa Clara deben medirse antes de hablar, pues con ese criterio tan equivocado denigran a la pelota cubana. Villa Clara puso a sus mejores lanzadores frente a PR. Alain Sanchez, Robelio Carrillo, ambos con excelentes números y capaces de detener la ofensiva de cualquier rival. En el tercer juego puso a Ronny Valdez, un prospecto del picheo villaclareño que aunque las cosas no le han salido tan bien en esta campaña, tiene un gran futuro en nuestra pelota. La ofensiva hizo las carreras necesarias para obtener las tres victorias. Si los bateadores de PR le iban a los primeros lanzamientos era porque estos tres pitcher tienen buen control y trabajan bordeando la zona de strike. PR no tuvo este año una buena campaña, de haberse efectuado los partidos cuando tocaban creo que el resultado hubiese sido similar. En cuanto al partido con Granma, quiso el destino que se pospusiera la fecha de celebración y que Fredy Asiel le tocara lanzar por rotación. La calidad de Freddy está mas que probada. O es que alguien olvidó las 46 entradas que lanzó sin permitir carreras limpias en aquellos memorables play off. Frente a Las Tunas volvió a lanzar Alain Sanchez, el muchacho de Cifuentes, que cuando está concentrado se convierte en uno de los mejores lanzadores de Cuba. Es verdad que Las Tunas anunció con antelación que reservaría a sus mejores lanzadores para los play off de Comodines pero por esto nadie los puede culpar, ni a los tuneros ni a los villaclareños. Por eso vuelvo y repito, a aquellos que pretendan minimizar la actuación del equipo naranja que midan sus palabras pues difamar es penado por la ley. Felicidades nuevamente al equipo de Villa Clara. Ahora a pensar bien en los refuerzos que se van a escoger para la segunda fase. SUERTE.

  • Ale

    Ahora nos queda escoger bien a los refuerzos, creo que nuestro equipo tiene para imponerse lo que hace falta es que Victor no salga con otra jugadita como las que nos hizo cuando expulsaron a Freddy, tenemos la responsabilidad de que somos el único equipo de los cuatro grandes que clasificó, porque la historia dice que todavía somos grandes, y sé que Pinar e Industriales y Santiago volverán a recuperarse, porque tenemos sangre de campeones.

  • Hater

    Rafa_GA: Creo que se te va un poco la mano con eso de decir que "difamar es penado por la ley" creo que exageras un poco, nadie va a ir preso por opinar o por decir lo que quiera en una noticia en la Web de un periódico provincial. Faltaba menos, parece risible. Aparte de todo: Creo que todos tienen el derecho a opinar y decir lo que siente, equivocado o no. Yo creo que la clasificación es justa, se ganaron los juegos imprescindibles y también creo en el juego limpio. Pero es mi opinión, nadie va a ser penado por decir lo contrario.

  • Rene

    La prensa nacional no ha aclarado el lugar del vc como lo hicieron con otros tres equipos y eso preocupa hay que reclamar ese lugar

  • Johamel Ramos

    Corresponde a VC defender el honor de los "históricos".. Estos equipos son siempre complicados en paridad de condiciones y tras los refuerzos se equilibra la balanza. La entrada de Edilse Silva redondea la lineación y otro abridor y otro relevista. VC puede soñar en grande y VM 32 otra vez se quedará con las ganas... ÉL ES UN PERDEDOR... Y TRAMPOSO

  • la_esquina_del_home

    el primero que ha dicho en la radio que LTU le regaló el juego a VCL ha sido Normando Hdz, muy alejado de la verdad ese comentario, pq LTU no regaló el juego, LTU se guardó para si play off de comodines como es logico pq ese juego conta VCL a ellos no le reportaba nada, a no ser estadisticas y con esas no se gana un campeonato..

  • Rafa_GA

    Amigo Hater, reconozco que me excedí un poco a la hora de dar mi criterio. Es cierto que todos tenemos el derecho de brindar una opinión siempre y cuanto sea con respeto. Sin embargo, estará de acuerdo conmigo que la palabra “regalo” es sinónimo de “trampa en el juego” y no le hace bien a nuestro beisbol asociarla a nuestros peloteros. Si los últimos contrarios que tuvo VC al cierre de campaña no jugaron con todos sus titulares no quiere decir que hayan regalado los partidos. Muchas veces subvaloramos a los jugadores del banco. Recuerdo aquella competición en que trajeron a Junco a batear de emergente, sustituyendo nada más y nada menos que al Gigante del Escambray. Junco conectó hit e impulsó carrera. O aquella vez en que Ariel Pestano sustituyó a Angel López y decidió un campeonato. Hay un sin número de ejemplos que corroboran lo que digo: En el torneo Super 12 celebrado el año pasado, México se apareció con un equipo de novatos y se coló entre los cuatro grandes. En cuantas oportunidades ha pasado que un picher está dando juego perfecto y es un jugador de cambio el que da el primer hit. El ejemplo más reciente es de Rafael Viñales (receptor tunero). Si en un juego de pelota Ermidelio sienta a Yosvany Alarcón y pone a Viñales, no pocos le cuestionarían tal desición, sin embargo Viñales ha demostrado su valía, al punto de ser hasta seleccionado para el Juego de las Estrellas. En un equipo, el jugador de cambio tiene tanto valor como el jugador regular y en alguna ocasión de la competencia merece la oportunidad de demostrarlo.

  • cheng

    Siempre he seguido a los equipos centrales, desde que era un infante; y quiero decir de Villa Clara, hoy es el ripio ofensivo más grande que ha tenido en su historia. Al principio de la temporada, pronostiqué que quedaría entre los últimos. A lo mejor no tuve en cuenta que otros estarían peor. Hoy es una mafia la nómina de la SN. Pregunto: ¿Qué hace Zamora y Canto en el equipo? Andy Sarduy nunca corre y su ofensiva es risible. Claro, yo no puedo decir nombres de talentos que nunca han subido, pero que existen en la provincia con mucha más ganas de jugar que algunos de los sembrados. Mira; salió Borrero y aparece un Norell que lo hace bien....... Y así, hay, estoy seguro, cuartos bates frustrados en otros haberes por no haber tenido una oportinidad tan siquiera. De verdad no espero nada de este equipo, solo penas.

  • PEDRO LUIS BOFILL PÉREZ

    Rafa_Ga no hay peor ciego que el que no quiere ver está claro que Pinar se regaló, como hicimo nosotros hace un par de temporadas cuando pudiendo lanzar Freddy Asiel un partido pendiente, que de ganarlo nos dejaba con chances matemáticos, pusieron a R onny Valdes y el muchocho lo hizo bien pero sus compañeros lo abandonaron a su suerte, todas esa comparaciones que haces para justificar la laineación colmada de suplentes son totalmente absurdas, Pinar no trajo sus principales figuras y estos partidos fueron un verdadero suplicio para ellos y estaban locos por terminarlos, lo gracioso es que una vez más hicimos gala de nuestra gran ofensiva y en el segundo partiodo del doble, ante dos desconocidos apenas pudimos conectar, también creo que de haber jugado cuando tocaba podríamos haber obtenido un resultado similar, pues por esa fecha Raúl Reyes estaba encendido y la ofensiva colectiva en mejor forma, pero hay que buscar otra fórmula para recuperar los juegos, es preferible buscar una fecha dentro del campeonato aunque se alargue el campeonato a que sucedan estas cosas, no se engale amigo mío, un abrazo.