Luis Salabarrí­a
990
21 Octubre 2016

 La idea del tí­tulo nacional, es lo que tiene en mente el colectivo de dirección de los mí­ticos Lobos del baloncesto masculino cubano. En especial Carlos Valle, su DT, desde hace par de temporadas piensa bastante en ello.

«Esa es nuestra máxima, pero primero tenemos que clasificar entre los mejores lugares de la zona central, la más difí­cil de todas.  Tenemos   que influir y mucho, en el pensamiento técnico-táctico de los   juveniles, que son más del 80 % del equipo,e inculcarle a estos nuevos Lobos que lo que le falta para parecerse a nosotros, los fundadores, es ganar algo importante », enfatizó el ex número 11.

Valle, junto a Leonardo Maravilla Pérez, José Luí­s Moré y Pedro Bombón Abreu, integraron un equipo, dueño de varias coronas en   las décadas del 80 y el 90 del siglo pasado y hoy tiene bajo sus riendas, una manada bastante joven (menos de 23 años de promedio).  

«Sí­, el promedio de edad de nuestro equipo no rebasa los 23 años, Raúl Abreu (22),es   de lo mejor del baloncesto actual en Cuba. Osvaldito   Perez, Didier González y un ex boxeador que se ha adaptado muy bien al equipo Sergio Machado, un gigante de 2,04 metros, que ya los preparadores nacionales se fijaron en él. Aunque la bují­a inspiradora todaví­a   es Andy Boffil, nuestro capitán », enfatizó Valle.

Y ahora que hablas de Andy, ¿Cómo estuvo en la primera fase?

«Mira para mí­ es el mejor jugador cubano de la actualidad, todo lo hace bien, ahora en Camaguey anotaba más de 30 puntos por partidos, defendí­a, pese a que no lo llevaron al equipo que está en China ».

El pasado año el cansancio le pasó factura a los Lobos en los juegos contra Ciego. ¿Qué hacen para eliminar esa deficiencia?

«Bueno inculcarle a todo los jugadores, novatos y veteranos que tienen que jugar, que tienen que prepararse diario, que ninguno va a jugar 35, 36 o 39 minutos, que todos tendrán participación, por lo menos en la etapa clasificatoria ».

La Academia es una prioridad para el básquet villaclareño…

«Darle continuidad de juego y entrenamiento conjunto a las figuras       nuevas, estar juntos, convivir juntos durante varios meses, tener e inculcarle fe en la victoria, es prioridad de esta dirección ».

¿Tu rival más difí­cil?

«Ciego de ívila, nos juega muy bien, conocen nuestro pensamiento, tienen buenos jugadores, aunque se le puede ganar ».

¿Y el más fácil?

«Ninguno, todos son difí­ciles y a Villa Clara le juegan muy bien todos ».

Comentar