El antiguo embrujo del pitcher zurdo

Mexicali utiliza dos lanzadores siniestros contra los Alazanes en semis y los deja en dos hits y sin final en Culiacán 2017.

Compartir

Águilas de Mexicali celebran victoria contra Cuba, semifinales, Serie del Caribe Culiacán 2017.
Las Águilas de Mexicali están en la fina de la Serie del Caribe Culiacán 2017. (Foto: Ricardo López Hevia/Periódico Granma)
Mayli Estévez Pérez
Mayli Estévez Pérez
@mestevezp
1774
06 Febrero 2017

El Chapo Vizcarra desempolvó los libritos un dí­a después de que le blanquearan, pero justo a tiempo para averiguar dónde le duele más a Cuba. Vizcarra es un «viejo zorro » y es una verdad de Perogrullo que a los cubanos les incomodan los siniestros, así­ que mandó a Miguel Peña a la lomita, y Peña cumplió a cabalidad ese papel.

El único resbalón del abridor mexicano lo dio en la primera entrada, pero los Alazanes no pudieron aprovechar, cuando con corredores en la intermedia y tercera y un solo out, fallaron sucesivamente Alfredo Despaigne y William Saavedra. Fue la única ocasión en que Cuba vio la luz al final del túnel contra las íguilas de Mexicali en todo el partido.

Peña caminó cinco capí­tulos completos, permitió dos imparables, dio un boleto y abanicó a cuatro. El Chapo dobló la dosis y en sustitución puso a Héctor Daniel Rodrí­guez, otro zurdo con excelente control. Los bateadores cubanos se sucedí­an en fila india en el home.

Jugada del juego entre Cuba y México, semifinal, Serie del Caribe Culiacán 2017.
Los cubanos fueron dominados ampliamento por le pitcheo mexicano, y solo ligaron dos imparables. (Foto: Ricardo López Hevia/Periódico Granma)

El derecho granmense Lázaro Blanco no lo hizo mal. Pestañeó en el quinto con boleto al santiaguero Ronnier Mustelier, sumado a un error en tiro del antesalista Yunior Paumier (que estuvo de lágrimas todo el torneo e inamovible para el mentor Carlos Martí­). Con Mustelier en tercera, Agustí­n Murillo se sacó un texas para impulsar la única anotación del choque. Suficiente para Mexicali.    

A la altura del noveno episodio y con Avilés en la inicial y dos outs en el pizarrón del nuevo estadio de Culiacán, el partido estaba visto para sentencia. El tercer madero cubano, Alexander Ayala, vio pasar el último lanzamiento del cerrador Jake Sánchez. Los locales deliraban, y los de Granma regresaban a casa con balance positivo de 3-2, pero fuera de la final.      

No estuvo correcto el experimento de Ví­ctor Ví­ctor Mesa, así­ fuera contra lanzador zurdo. Roel Santos tiene buenos numeritos ante los pitcher de su mano, y estaba aportando mucho como primer madero. A veces es necesario desligarse de lo habitual y la vieja teorí­a, y mantener al que está rindiendo. Por el contrario, el mentor Martí­ no probó alguna variante con Paumier, multiplicado por cero a la ofensiva. Pero más allá de todo suceso especí­fico de un partido, están los «antiguos embrujos », que se repetirán también en el venidero Clásico Mundial.

Zurdos con control y una buena curva es la receta perfecta para maniatar a la baterí­a cubana. Lo saben los de Mexicali y hasta los canguros en Australia. También Despaigne sigue en deudas en eventos internacionales como cuarto bate. Cuando en marzo, en Japón, note los mismos resultados que hoy, recuerde que son los mismos viejos males de ayer.

Anotación por entradas:

ESTADIO TOMATEROS DE CUALIACíN, México
(6 de febrero de 2017)
Equipos  1  2  3  4  5  6  7  8 9 C H E

Bandera de Cuba.Cuba

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1


Bandera de México.México
0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 4 0
Ganó Miguel Peña (1-0)
Perdió Lázaro Blanco  (1-1)
Salvado Jake Sánchez (1)

Comentar