Béisbol cubano: ¿Cuánto de pesadilla quedará todavía?

Tras la pobre actuación del equipo cubano en la Liga Can-Am, preguntamos, como Silvio Rodríguez en una de sus canciones: ¿cuánto de pesadilla quedará todavía?

Equipo de dirección de Cuba en la liga Can-am.
Después de la dura experiencia de la Can-am, ¿qué estrategia tendrá el equipo técnico del «Cuba» para el tope contra Estados Unidos? (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1723

Si la memoria no me traiciona hace hoy 50 años que Silvio Rodríguez realizó en la sala del Museo de Bellas Artes el que es considerado su primer recital público. En este medio siglo sus temas han mantenido tanta vigencia, que ahora mismo después de haber seguido la actuación del equipo cubano en la Liga Canadiense Americana (Can-Am) me pregunto como el insigne  trovador en su canción Sueño de una noche de verano: ¿cuánto de pesadilla quedaría todavía?

No es un secreto para nadie que nuestro béisbol no transita por un buen momento y que, independientemente de que el nivel de los adversarios en el área internacional ha subido, en la presente década por diversas razones la calidad de las selecciones criollas no se acerca a las que nos representaban años atrás.

Juego de Cuba contra Capitales de Quebec.
Cuba concluyó su participación en la liga Can-am con 5 victorias y 16 fracasos. (Foto: Tomada de Internet)

Aún así resulta difícil adaptarse a la realidad de ver a un equipo de la Mayor de las Antillas con un desempeño tan desastroso en un certamen en el que exhibieron un decepcionante saldo de 5 victorias y 16 fracasos, incluyendo una negativa seguidilla de ocho reveses, algo inédito para un elenco cubano en justas foráneas.

El pitcheo de los dirigidos por Roger Machado se convirtió en un manjar para la mayoría de los colectivos contrarios, al extremo de trabajar para 6.67 de promedio de carreras limpias. Salvo contadas excepciones, casi todo el mundo cogió lo suyo.

Cierto es que faltaban algunos jugadores del archipiélago que cumplen contratos en el exterior, pero no olvidemos que con la presencia de muchos de los que no estuvieron en esta ocasión, Cuba rubricó en marzo pasado su peor actuación en la corta historia de los Clásicos Mundiales.

Ubicada en el grupo más débil de la competencia, un bambinazo salvador de Alfredo Despaigne con la casa llena contra Australia le abrió las puertas de la segunda ronda, en la cual sucumbieron en los tres partidos que desarrollaron, en el último de ellos dejando una pálida imagen ante Holanda, un conjunto que los aventajó por la vía del nocao, el segundo que recibieron los cubanos en eventos internacionales de envergadura, pues en 2006, Puerto Rico les hizo la gracia en el Primer Clásico.

Juego de Cuba contra Holanda en el V Clásico Mundial.
Holanda derrumbó, con 14 carreras contra 1, el sueño de Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol. (Foto: Ricardo López Hevia/Enviado especial de Granma)

Previo a la versión 57 de la Serie Nacional que arrancará en agosto restan todavía la participación de un plantel piloteado  por Vladimir Hernández en el  Torneo de Rótterdam, que en su primera aparición este sábado enfrentará a Curazao y a partir de mañana domingo 2 de julio el combinado que actuó en la Liga Can-Am encarará el Tope Bilateral contra Estados Unidos.

Ojalá que en estas lides soplen vientos esperanzadores porque no debemos olvidar que dentro de tres años en Tokio ocurrirá el regreso del béisbol al programa olímpico. Imagínense a nuestro equipo fuera del reparto de las medallas luego de haber estado siempre en la porfía por el título que ganaron tres veces, o peor: que nos quedemos sin boleto para la confrontación estival en la capital nipona. Eso sería el apocalipsis.  

  • EL POETA YUMURINO

Muy pobre el desempeño del equipo cubano en la Liga CAN AM,al llegar a 15 derrotas escribi estas decimas:
-1-
De acuerdo estoy con Oscar
al nombrar “Canamicidio”
su opinión,…un real martirio
que jamás voy a olvidar
dichosos podemos estar
al ganar,.. un cuarto de los partidos
pues mejor hubiera sido
convocar los juveniles
que se ven con más perfiles
tan alegres y divertidos.
-2-
Lo planteado, por repetido
tiene mucho de razón
es cierto que a la sazón
se ven cansados y vencidos
tanto tiempo transcurrido
sin apenas descansar
es para reflexionar
y sacar sus conclusiones
como Taladrid, que en ocasiones
a muchos pone a pensar.
-3-
El momento es de analizar
lo justo y más necesario
con un ciclo extraordinario
nada había que forzar
las Olimpiadas ó el Clásico Mundial
la Contratación ó el Caribe
son metas que el béisbol vive
con ansias de ganar
la estrategia hay que cambiar
¡! La situación lo percibe !!
---000---
Lic. Jorge A. Peralta Vanegas