Nombres para los trofeos, ¿por qué no?

Denominar con nombres los trofeos que se entregan en las series nacionales pudiera ser una buena iniciativa para contribuir a la identidad de nuestro béisbol.

VillaClara recibiendo el trofeo tras ganar el Campeonato
(Foto: Archivo).
Visto: 1437

Hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorar nuestro béisbol. Cuatro años atrás, cuando el equipo de Villa Clara acabó con la maldición anaranjada y se tituló por quinta ocasión campeón en las series nacionales surgieron las galas de premiaciones a los más sobresalientes de la temporada.

El mejor lanzador derecho pudiera premiarse con el trofeo José Antonio Huelga, de quien se cumplieron el pasado martes 4 de julio 43 años de su lamentable desaparición física. (Foto: Tomada de Internet).

Fue una excelente idea que se ha mantenido, aunque la celebración de esta campaña, en la cual se agasajó a los Alazanes de Granma, sorprendentes monarcas de la LVI Serie, se hizo con bastante retraso.

Hace algunos días pensaba sobre lo atractivo que podría ser ponerle nombre a los principales trofeos que se conceden para premiar a los más destacados en cada campeonato. Si mal no recuerdo a comienzos de los años 80 se hizo un intento en tal sentido, pero pasó tan inadvertido que nadie notó la ausencia cuando desapareció la iniciativa.

En las Grandes Ligas, por ejemplo, se otorga el Cy Young al mejor lanzador de las Ligas Nacional y Americana, respectivamente, entre otros galardones.

¿Por qué no tomar esta experiencia positiva? En nuestro caso podría entregársele el trofeo José Antonio Huelga al serpentinero derecho del Todos Estrellas y el Santiago Changa Mederos, al zurdo más descollante.

El mentor más destacado recibiría el premio José Miguel Pineda; el mejor árbitro podría ser distinguido con el Amado Maestri; el jugador más valioso con el Martín Dihigo y el Novato del Año con el Yadier Pedroso, estelar monticulista artemiseño que obtuvo esa distinción en 2005 y falleció a los 26 años en un excelente momento de su carrera, víctima de un accidente de tránsito.

La cifra de premios pudiera ser mayor e incluso los nombres no tienen que ser necesariamente los que proponemos, aunque los referentes a Huelga, Changa, Maestri y Dihigo se pintan solos. Está claro que en la actualidad los problemas de la pelota cubana son tan grandes que debemos hacer un montón de cosas para tratar de resolverlos, pero creo que esto sería estimulante y contribuiría a la identidad de nuestra serie nacional.

De la misma manera que a veces nos encontramos en cualquier esquina a un grupo de aficionados refiriéndose a que Roger Clemens ganó siete Cy Young o que Greg Maddux y Randy Johnson lo conquistaron cuatro veces seguidas, qué bueno sería escuchar un día que un lanzador nuestro acumula tal  cantidad de premios José Antonio Huelga o que un pelotero ha obtenido determinado número de trofeos Martín Dihigo.

  • camarero

otra sugerencia... haría un diseño en forma de copa para el campeón nacional, que fuese metálico, bien pulido, y bien bonito, que tuviese grabado el nombre del campeón y la serie en que lo logró y que ese diseño único no cambie... puede adornarse incluso con cintas con los colores patrios, algo "parecido" a las copas de los torneos de fútbol sin llegar al tamaño ni magnificencia de las mismas, pero algo decoroso y duradero... sería el el resultado del trabajo de diseñadores profesionales, no de directivos que hacen cakes de cartón con muñequitos plásticos...

  • camarero

tocando el tema "nombres" y nuestra decaída pelota... me gustaría mucho que los estadios cubanos -o algunos de ellos- cambiaran sus nombres a las de figuras estelares del deporte... la excepción es el josé antonio huelga, de sancti spiritus, los demás parecen más bien salones de reuniones partidistas que estadios... yo demolería -ahora que están "remodelando" algunas cosas en santa clara- el adefecio de naranja, resultado de una mente mediocre y kitch que hay delante del estadio y levantaría una estatua en bronce de alejandro oms -hay fotos de oms, así que puede buscarse un modelo lo más parecido posible y hacer la estatua- y ese nombre sería el que le pondría al augusto césar sandino: alejandro oms...

  • Pedro Nolasco

Hola a SIEMPRE NARANJA y a los demás.
Cuba es una fuente casi inagotable de deportistas en varias especialdades; entre ellos la pelota que es nuestro deporte nacional. Para mi criterio, centrar la repartición de nombres de Premios, concentrándola en peloteros de la actual Serie Nacional es como leer un libro empezando por la mitad.
Peloteros cubanos fueron aquellos que hace mas de un siglo cambiaron el bate por el machete mambí y también lo son éstos muchachos que se baten con el sol de las 2 pm, el poco público y otras muchas carencias, para dar su juego.
Cubano fué Dihigo que es uno de los pocos que, siendo negro, está en seis Galerías de la Fama incluyendo la de la MLB. Y opiniones autorizadas han afirmado que es el pelotero mas completo de todos los tiempos.
No podemos encasillarnos en eso de las 16 provincias. Dihigo nació en Cidra, murió en Cruces, jugó en todas partes y brilló como jugador y manager con los famosos Leopardos de aquí. Igual que Muñoz, Huelga, Gurriel padre, Cheito y tantos otros nacieron en otros lares y alcanzaron su estrellato en el Sandino cuando las provincias eran solo seis.
Lo mas importante a la hora de asignar el nombre a un premio, debe ser su actuación como pelotero y su conducta como ciudadano. Esperemos que se haga justicia.

  • SIEMPRE NARANJA

Amigo Pedro Nolasco, claro que a la hora de dar nombre a esos premios existirá alguien con mente obsoleta y hará uso de su poder decisorio para oponerse a tal o mas cual nombre. Lo cierto es que los de antes del triunfo de la revolución como los posteriores son CUBANOS que en sus momentos han sido superestrellas y han puesto el nombre de Cuba bien alto. La historia hay que respetarla y son más de 100 años y no solo 60. Espero, sí esta iniciativa se hiciera realidad no cometan el pecado de dejar fuera a atletas como Martín Dihigo.

No es necesario esperar por aprobaciones, se pueden tomar decisiones a nivel de provincia y entregar premios por ejemplo, Vanguardia puede poner en su web la votación por el MVP de nuestra selección del patio que podría llamarse ALEJANDRO OMS, ¿verdad?

Estimado Osvaldo Rojas Garay gracias por siempre llevar temas polémicos como este a su cuartilla en aras de levantar nuestro clásico…..

Saludo…….

  • IPQ

Deberian considerarse todos, etapa pre y revolucionaria. Al final todo es por el beisbol. Esto se parece a los premios Cy Young, y etc que existen en la MLB. pero se perdona porque las buenas ideas hay que copiarlas.

  • Pedro Nolasco

Pienso que es una buena idea.
Luego vendrá la polémica de si solo serán los nombres de peloteros de la etapa revolucionaria o pueden considerarse
a los anteriores como Martín Dihigo o alejandro Oms.
Me gustaría oir criterios.