Las 24 carreras de Cuba en un inning y el impresionante récord de Cheí­to Rodrí­guez

El 16 de julio de 1978, la selección cubana protagonizó uno de los innings más ofensivos en eventos internacionales de béisbol al anotar 24 carreras vs. Puerto Rico.

Compartir

Pedro José Cheíto Rodríguez
Pedro José Cheíto Rodríguez. (Foto: Tomada de Internet).
Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
4782
16 Julio 2017

Uno de los innings más ofensivos en la historia de los campeonatos internacionales de béisbol, lo protagonizó el equipo de Cuba frente a Puerto Rico, hace 39 años, el domingo 16 de julio de 1978, en los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuados en Medellí­n, Colombia. Ese dí­a, en el tercer capí­tulo del juego contra los boricuas, la trituradora criolla desató un feroz ataque que culminó con la implantación de varios récords.

Nuestra selección comenzó perdiendo aquel desafí­o ante los puertorriqueños, quienes pisaron la goma en dos ocasiones en el capí­tulo de apertura, pero en el tercer episodio los dirigidos por Servio Borges, que presentaron en ese torneo uno de sus elencos más potentes en confrontaciones foráneas, fabricaron nada menos que 24 carreras.

Colectivamente, nuestros peloteros fueron 22 veces al bate, anotaron las 24 mencionadas carreras, dispararon 18 jits, 9 jonrones, 12 extrabases, 2 cuadrangulares con las bases llenas. Además, dos jugadores conectaron un par de vuelacercas cada uno en la citada entrada. Individualmente, Pedro José Rodrí­guez empujó 6 carreras y largó 2 pelotas más allá de las cercas, esta última cifra igualada por Antonio Muñoz.

Luis Giraldo Casanova, Fernando Sánchez y Antonio Muñoz ligaron 3 jits, seis hombres llegaron a la goma en tres oportunidades e idéntica cantidad de veces desfilaron por la caja de bateo cinco peloteros.

El memorable inning transcurrió de la siguiente manera: con el desafí­o 2 a 0 a favor de los puertorriqueños y Rogelio Negrón en el montí­culo, Rey Vicente Anglada abrió con sencillo; Pedro Jova disparó jonrón; Armando Capiró ancló en la inicial por error del antesalista; Pedro José Rodrí­guez, cuadrangular; Agustí­n Marquetti, jonrón; Fernando Sánchez, triple y explota Negrón.

Entra Maldonado y Luis Giraldo Casanova lo saluda con jit impulsador; Antonio Muñoz le sigue con otro indiscutible; Pedro Medina recibe boleto; Anglada impulsa con biangular a Casanova y Muñoz, mientras Medina se detiene en tercera; Jova, ponche; Capiró, transferencia; Pedro José, cuadrangular con bases llenas; Marquetti , pelotazo, explota Maldonado y entra Crespo.

Frente a Crespo, Fernando, jonrón; Capiró, tubey; Muñoz, cuatriesquinazo y Rivera releva a Crespo. Medina, base por bolas; Anglada, ponche; Jova, sencillo; Capiró, jonrón que impulsa tres; Pedro José, pelotazo; Marquetti, jit; Fernando, indiscutible; Casanova, cuadrangular con las almohadillas congestionadas; Muñoz, jonrón; Albertico Martí­nez por Medina, ponche.

Impresionante récord de Cheí­to Rodrí­guez

Con sus tres bambinazos en ese choque contra Puerto Rico, Pedro José Cheí­to Rodrí­guez completó una hazaña difí­cil de igualar, pues el dí­a anterior el toletero cienfueguero también le habí­a hecho la gracia a los monticulistas de Colombia.

De manera que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellí­n, Cheí­to largó dos veces tres cuadrangulares en partidos consecutivos. Considerado uno de los más grandes jonroneros en el periodo revolucionario, curiosamente nunca pudo conectar tres pelí­culas de cuatro esquinas en un juego en series nacionales; sin embargo, en eventos internacionales, aparte de esas dos ocasiones rubricó la proeza contra Panamá en la IV Copa Intercontinental desarrollada en Cuba, en 1979.

Vale recordar que en los Centrocaribes de Medellí­n el otrora cuarto bate de la selección nacional asombró al mundo beisbolero al archivar 15 cuadrangulares y remolcar 37 carreras en 10 encuentros. Además promedió 556.

Finales del partido contra Puerto Rico  (Domingo, 16 de julio de 1978)

Cuba                                           00(24) 141 1=31-32-0

Puerto Rico                       200         000 0=2-6-3

Ganó: Félix Pino

Perdió: Rogelio Negrón

Jonrones: Pedro José Rodrí­guez (3), Luis Giraldo Casanova (2), Antonio Muñoz (2), Pedro Jova, Armando Capiró, Agustí­n Marquetti y Fernando Sánchez.  

Comentar