De tres, ¡tres!

El villaclareño Aldo Darío Barreras Piñeiro resultó el atleta más técnico de la lid nacional juvenil de kárate efectuada en Guantánamo.

Niño karateca
(Foto: cortesía del entrevistado)
Visto: 259

El villaclareño Aldo Darío Barreras Piñeiro resultó el atleta más técnico de la lid nacional juvenil de kárate efectuada en Guantánamo en julio pasado. Por su desempeño sobresaliente entre sus homólogos del país, el jovencito de 15 años se ha hecho acreedor a este reconocimiento, por tres años consecutivos, en certámenes escolares y juveniles.

«Mi primera competencia nacional fue en Camagüey, en el 2015. Obtuve tres medallas, una de oro en katá individual, una de plata en kumité — en la división de 34 kilogramos— y una de bronce en katá por equipos. Después, en Sancti Spíritus, gané oro en katá individual y bronce en katá por equipos; y ahora, este resultado de la Olimpiada Juvenil en Guantánamo fue gracias a dos medallas: una de oro en kumité (55 kilos) y otra de bronce en el katá individual».

—¿Cómo te iniciaste?

—Algunas veces veía peleas de kárate en casa de Dianabel González Diago, una de las mejores karatecas que ha tenido Villa Clara. Eso me gustó y me apunté en las clases del profesor Armando Gómez Iglesias, en el combinado deportivo Julio Antonio Mella. Allí gané competencias municipales y provinciales, y fui promovido a la EIDE Héctor Ruiz Pérez en el curso 2014-2015.

—¿No se opusieron tus padres?

—¡Qué va!, todo lo contrario. Por ejemplo, en estas Olimpiadas Juveniles me siguieron hasta Guantánamo para animarme, pero también han ido a Camagüey, a Sancti Spiritus, a La Habana, a todos lados. También me esfuerzo en los estudios para que me sigan apoyando: terminé décimo grado con 97,97 puntos de promedio.

—¿En qué modalidad te sientes más cómodo?

—He sido mejor en la modalidad de katá: campeón nacional en 2015, 2016 y 2017 en individual y por equipos, aunque por equipos, en Guantánamo terminamos en quinto, por un error que cometimos.

—¿Cuáles son tus aspiraciones?

—Terminar el grado 12 en la EIDE y hacerme licenciado en Cultura Física o en Turismo. También quiero seguir mejorando en las competencias para integrar la preselección nacional y convertirme en campeón olímpico o mundial.