Asley: que el tatami diga la última palabra

El judoca placeteño Asley González debutará en el mundial el 1.o de septiembre. También Iván Felipe Silva Morales competirá en los 90 kg.


Tras un año ausente de las competiciones, el placeteño Asley González Montero retornará al tatami el próximo viernes primero de septiembre, fecha en que entrarán en acción los atletas de la división de los 90 kilogramos, en el XXXVI Campeonato Mundial de Judo, con escenario en Budapest, Hungría.

El subtitular olímpico de Londres’ 2012; monarca del orbe de 2013 y medallista de bronce en la justa planetaria de 2011, ha tenido que enfrentar varios contratiempos en los últimos años.

Una intervención quirúrgica en su hombro derecho le impidió llegar en óptima forma a la cita estival de Río de Janeiro’ 2016, donde, después de salir airoso en sus dos combates iniciales, resultó eliminado en octavos de final por el mongol Otgonbaatar Lkhagvasuren.

Luego fue llevado nuevamente al quirófano para ser operado en su rodilla derecha, por lo que ha estado alejado de los principales torneos de su disciplina en estos 12 meses, aunque, por supuesto, se ha mantenido entrenando. Ahora mismo, junto al resto de los integrantes de la armada cubana que lidiará en la capital húngara, han realizado allí una base de preparación.

El periodo de inactividad competitiva lo ha hecho descender al puesto 46 del escalafón mundial de su categoría, con 486 unidades, un sitio que no se corresponde con su probada calidad y que, con toda seguridad, debe mejorar en futuras confrontaciones.

Cuba doblará en esa división en la porfía que se inauguró el lunes 28 de agosto, pues el ídolo de la Villa de los Laureles será acompañado por Iván Felipe Silva Morales, alojado en el escaño 24 de los 90 kilogramos, con 1050 puntos.

Asley, según me ha confesado, tiene puesta su mirada en los Juegos Olímpicos de Tokio’2020. En Hungría asumirá un gran reto. Objetivamente, si analizamos su deuda con el tatami desde agosto del 2016, no parece estar listo para un gran resultado, pero con el mejor deportista placeteño de todos los tiempos nunca se sabe, aunque la frase es manida, la reitero, que el tatami diga la última palabra.

Judoca cubano Asley González en combate contra el boliviano Martin Michel, en Río 2016.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Asley González avanzó hasta octavos de final, donde fue eliminado. (Foto: Roberto Morejón Rodríguez / JIT)
Visto: 511