México llevará la delegación más numerosa

La cita centroamericana contará con 5 424 deportistas de 37 países. Abogan por un evento sin dopaje. Están consideradas unas 270 sustancias prohibidas.

Abanderamiento delegación de México
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 622

El Departamento de Inscripciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, aseguró que cuenta con 5 424 deportistas de 37 países para participar en el evento, del 19 de julio al 3 de agosto.

La cifra supera a los 5 072 competidores que animaron la edición de Veracruz, México, en el 2014.

Precisamente los aztecas presentarán la delegación más nutrida, compuesta por 672 jóvenes, una comitiva superior a la del país sede, que defenderá sus colores patrios con 595 representantes.

Respecto a las 450 pruebas programadas en más de 30 disciplinas, se conoció que en el atletismo aparecen registrados 501 contendientes, disciplina a la cual le siguen en cantidad de participantes el fútbol (319), hockey sobre césped (255), balonmano (236) y voleibol (222), junto a la natación y softbol, cada una con 209 deportistas.

La cifra de títulos a discutir aumentó desde los 436 anunciados días atrás, gracias a la recuperación de 14 pruebas antes desestimadas por no reunir como mínimo a cinco países, informó
desde la sede nuestro colega Roberto Ramírez. Esta determinación presupone un reajuste en el número de la delegación cubana, hasta ahora integrada por 537 deportistas.

Espíritu deportivo

Uno de los temas en el que los organizadores de Barranquilla 2018 han hecho hincapié es en el de efectuar unos juegos sin dopaje. La intención es fomentar durante el evento el «espíritu deportivo», y para cuidar de este aspecto la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) adelantó que hará valer las reglas que plantean tres formas de escoger a los atletas llamados a pasar por las pruebas antidopaje: de manera directa, sorteados, o teniendo en cuenta los resultados que alcancen.

Las muestras para el control de dopaje serán enviadas al laboratorio de Salt Lake City, de Utah, Estados Unidos, un centro certificado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), comprometido en entregar en cinco días los resultados de los tests. Atendiendo a la reglamentación de los Juegos Centrocaribes, están recogidas alrededor de 270 sustancias prohibidas. 

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.