A pocas horas del inicio de la fiesta del deporte centrocaribeño

Solo falta un día para que sean inaugurados los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, cita que será un reto difícil para el deporte cubano.

Mijaín López, Mijaín López, lucha grecorromana.lucha grecorromana.
Mijaín López, un oro casi seguro, de no ocurrir un imprevisto. (Foto: Tomada de Internet)
Visto: 196

Dentro de pocas horas, este jueves 19 de julio quedarán inaugurados en Barranquilla, Colombia, los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, una cita que se insinúa en nuestra opinión como el reto más difícil del deporte cubano desde que en Ciudad Panamá, 1970, asaltó la cima de la región hasta nuestros días.

Cuba no terminó bien parada en los Juegos Olímpicos de Beijing, 2008 y en los Panamericanos de Toronto 2015, pero eso no sería comparable a perder el liderato del área, que solo cedieron en El Salvador, en 2002 y Mayagüez, 2010, versiones a la que no asistió.

En esta oportunidad el escenario que se vislumbra es bastante complejo. Confío en los atletas criollos, pero no podemos cegarnos. Hay que poner los pies sobre la tierra: como nunca antes la permanencia de La Mayor de Las Antillas en la cúspide está amenazada, si no se conquistan la mayoría de las preseas doradas potenciales, Cuba puede perder los Juegos.

Aunque muchos no quieran reconocerlo, nuestro deporte ha decaído por varias razones y algunos países del área han crecido. No solo es la rivalidad que podamos encontrar en México y Venezuela.

La mayor oposición debe llegar de los atletas anfitriones, quienes lo han preparado todo para tratar de destronar a los cubanos con un programa en el que los nuestros dejarán pruebas vacantes y, además, hay que tomar muy en serio la ventaja que siempre ofrece ser la sede. Recordemos un ejemplo que nos toca bien cerca: los Juegos Panamericanos de La Habana, 1991.

A principios del actual año Carlos Rafael Gil Hernández, entrenador de Manrique Larduet, me confesó que no era lo mismo para su pupilo competir con Jossimar Calvo y el resto del equipo colombiano como locales que en otro escenario, porque en la gimnasia artística la condición de anfitrión muchas veces influía en la votación de los jueces.

Mantener el primer lugar en estas confrontaciones que comenzaron a realizarse en  Ciudad México-1926 dependerá en buena medida de lo que sean capaces de aportar el atletismo, boxeo, canotaje, ciclismo, gimnasia artística, judo, lucha, remo, taekwondo y tiro deportivo.

Esos deportes obtuvieron 102 de los 123 galardones dorados logrados por Cuba en Veracruz, hace cuatro años, aunque en honor a la verdad pienso que será difícil sacar 23 premios áureos del campo y la pista y no habrá manera de llegar a los 9 títulos del pugilismo en 2014.

Lo que sí podemos asegurar es que viviremos un instante especial en los Juegos porque debemos sumar la medalla de oro número 1800 en estas lides, cifra que en la actualidad es de 1752.

Sobre las posibilidades de los 35 deportistas villaclareños que acudirán a Barranquilla comentaremos en otro momento.

A continuación el comportamiento de las principales potencias en las dos últimas porfías en que han estado presente los cubanos:

 

  Cartagena 2006 Veracruz 2014
País  O  P B  L O P B L
Cuba  139 86 60 1 123 66 64 1
México  107  82 87 2 115 106 111 2
Colombia 72  70 77  3 70 75 79 3
Venezuela  49  90 124  4 56 79 110 4

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.