Polo femenino recupera corona

En el partido por el título, este 2 de agosto, las polistas cubanas vencieron, 12-5, a las puertorriqueñas.

Cuba contra Puerto Rico, discusión oro de polo acuático (f) en Barranquilla 2018.
Las cubanas (con gorro blanco) vencieron a las puertorriqueñas, 12 goles por 5. (Foto: Roberto Morejón/JIT)
Visto: 214

Barranquilla.― Recuperar un cetro que ganaron por primera y única vez hace 12 años era la meta del polo acuático femenino, y eso acaban de cumplirlo las muchachas de Jorge del Valle en el Complejo Acuático de estos XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Polista cubana durante juego por el oro contra Puerto Rico en Centroamericanos de Barranquilla 2018.
(Foto: Roberto Morejón/JIT)

«Vinimos de menos a más, el equipo sacó su deseo de ganar, del oro…», dijo el propio Del Valle totalmente mojado luego de disfrutar el triunfo juntos a sus alumnas en la piscina del Eduardo Movilla en que habían vencido 12-5 a Puerto Rico.

Apenas dos goles marcaron las cubanas en el primer tiempo de 10 minutos, pero consiguieron la estrategia trazada que era provocar a la mejor de las jugadoras contrarias para que cometiera faltas y fuera expulsada, para luego minar su defensa y anotar con más facilidad.

El plan se cumplió en su totalidad, tanto que en los tres siguientes tiempos se perforó 10 veces más la puerta enemiga, mientras que a la de Marielis Zunzunegui solo la traspasaron cinco balones.

«Yo lo dije que no me iban a hacer más de cinco», recordó a sus compañeras la veterana portera, capitana del equipo e integrante de aquella selección que se coronó en Cartagena de Indias 2006 y fue bronce en Veracruz 2014.

«Ella tiene el mérito indiscutible, es la capitana y es una líder en todo momento y aquí cumplió con eso», resaltó el exjugador de selecciones nacionales, quien además reconoció que fue este un equipo distinto al que el primer día perdió en la fase de grupos con las boricuas.

«En el primer partido nos sorprendió el arbitraje y la misma forma de jugar ellas, creo que también un poco la falta de fogueo. Pero luego poco a poco el equipo se fue acoplando, entrando en juego y al final ya viste el resultado», confesó.

Equipo femenino de Cuba, campeón del polo acuático de los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.
(Foto; Roberto Morejón/JIT)

Para él, el resto del equipo técnico, y todas las muchachas, este triunfo marca un renacer del polo acuático en la Isla. Lo calificaron de nueva etapa y adelantaron que seguirán trabajando para mejores resultados.

«Los deseos de ganar, el esfuerzo que dedicaron cada día por tratar de ganar. Yo creo que la voluntad de ganar fue lo que les dio a ellas el éxito», declaró orgulloso de la fuerza puesta en el intento. (Eyleen Ríos, enviada especial)

Vea: Calendario y resultados de Cuba en Barranquilla

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.