Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
1321
11 Julio 2018

El forzudo villaclareño Pablo Lara Rodrí­guez, quien cumplió 50 años el pasado miércoles, clasifica como el único deportista que ha implantado dos récords mundiales en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La hazaña ocurrió en la versión de Ponce, Puerto Rico 1993. A partir de ese año la Federación Internacional de Halterofilia introdujo cambios en los lí­mites mí­nimo y máximo de las divisiones, y al santaclareño le correspondió competir en los 76 kg.

Lara implantó dos primací­as del planeta en la prueba de envión al levantar 203 kg y después 205, cifra con la cual se llevó la medalla de oro y completó la tripleta dorada, pues habí­a dominado el arranque con 160, para un total de 365 kilos.

Cinco años más tarde, Lara volverí­a a entrar en acción en una cita regional en Maracaibo, Venezuela 1998, donde barrió con todas las preseas áureas, con 160, 190 y 350.

En total, en Juegos Centroamericanos y del Caribe se han establecido cuatro récords mundiales, todos en halterofilia y por atletas cubanos, pues además de Lara, también rubricaron la proeza Daniel Núñez y William Vargas.

El santiaguero Núñez fue el primero en registrar en los libros una marca universal absoluta en la prueba de arranque en la categorí­a de los 60 kg, en los Juegos celebrados en nuestro paí­s en agosto de 1982.

En el caso de William Vargas logró su primací­a planetaria en la misma confrontación que Pablo Lara, al alzar 123 kg en la modalidad de arranque en los 54 kilos. Por tanto, hace un cuarto de siglo que ningún deportista ha podido establecer récords del mundo en estas justas.

Comentar