Mayli Estévez Pérez
Mayli Estévez Pérez
@mestevezp
1490
14 Marzo 2017

Cuba hizo lo que no habí­a hecho ante su victimario del primer choque en el Clásico Mundial de 2017, se mantuvo cerca, incluso dominó por momentos a la ofensiva nipona y el score del Tokio Dome. Japón hizo lo que mejor sabe, tener paciencia y aprovechar las grietas del pitcheo o la defensa criolla. Japón sabí­a que alguna brecha se abrirí­a y ellos esperarí­an.

Bladimir Baños, abridor de Cuba contra Japón.
Sugano, pitcher abridor de Japón contra Cuba.
Baños y Sugano, los abridores por Cuba y Japón, respectivamente. (Foto: Ricardo López Hevia/Enviado especial de Granma)

Sugano, el as de la rotación japonesa, no habí­a lucido hermético ante Australia y tampoco lo harí­a ante Cuba. Baños sí­ habí­a lucido amplio ante la baterí­a de bajo calibre china, pero ante la nipona sufrirí­a desde los primeros enví­os. El hombre proa, Tetsuto Yamada, le romperí­a la cadena de ceros colgados, apenas en el ¡Play Ball! Yamada avisaba, aunque no lo entendieran.

Cuba, como la vez anterior, le bateó a sus anchas al staff nipón. Bambinazo de Gracial un inning después, con Despaigne en base, pondrí­a a los cubanos a soñar. Tres veces sucederí­a esto. Japón empataba, Cuba se separaba. En el cuarto, con la casa llena, y abrazo a dos carreras, el Benjamí­n del mí­tico Ví­ctor Mesa, se anotaba dos empujadas. En el sexto con igualada a cuatro, Yurisbel Gracial, volví­a a darles ventaja a los caribeños. Tres veces «cantó el gallo » en el Tokio Dome, y Cuba renegó de la victoria.

Yurisbel Gracial batea jonrón contra Japón.
Gracial impulsó dos con jonrón en el cuarto. (Foto: Ricardo López Hevia/Enviado especial de Granma)

Mientras el primer bate el menos primer bate de la historia de Japón Yamada, se echaba el equipo al hombro. Participó en todas. Jonroneó en la primera, disparó doblete en el tercero e impulsó, recibió boleto en el quinto y anotó, y en el octavo apuntaló la barca, con la que intentan mandar a los cubanos a su Isla. Un segundo antes al bambinazo de Yamada al relevista Lahera, Saavedra habí­a pestañeado en la primera almohadilla. El seguro inicialista, dejaba caer una bola que le habí­a dado en el centro de su mascota. Era la grieta que los nipones habí­an estado esperando, la aprovecharon. El cerrador Makita terminaba de hacer el trabajo, con par de «congas » al máscara Alarcón y a Mesa. Jr.

Vista para sentencia, el andar cubano por la versión clásica del 2017, queda la sensación de que los cambios en la alineación debieron probarse ante Israel. Ahora solo restan rejuegos de fieles, que argumentan se le puede ganar a Holanda. Otra vez, y sin presumirlo, los tulipanes están listos para darle a los cubanos el tiro de gracia. Esto ya viene siendo «asesinato con alevosí­a ».  

Anotación por entradas:

ESTADIO TOKYO DOME, Japón
(14 de marzo de 2017)
Equipos  1  2  3  4  5  6  7  8 9 C H E

Bandera de Cuba.Cuba
 0 2   0    2  0 1   0    0 0   5  10  0

Bandera de Japón.Japón
 1  0  1  0  2  1  0 3   8  9  0
Ganó Ryo Akiyoshi (1-0)
Perdió Miguel Lahera (0-1)
Salvado Kazuhisa Makita
Jonrón Tetsuto Yamada (2), Yurisbel Gracial

Comentar