Inauguración de Río huye de la fastuosidad

Así la han concebido los organizadores, interesados en hablarle a la gente de asumir el futuro con humildad. Roberto Carlos entre las atracciones.

Detalles de los ensayos de la apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Siempre se filtraron imágenes del ensayo general de la ceremonia de apertura, efectuado el pasado domingo. (Foto. Tomada de Internet)
Visto: 989

Como en oportunidades precedentes, los organizadores de unos Juegos Olímpicos intentan preservar incólume el secreto de qué ocurrirá en la ceremonia de inauguración.

No obstante haberle aplicado un cerrojo al cofre de las sorpresas que se abrirá al mundo el próximo viernes a las 8:00 p.m. (7:00 p.m. en Cuba) en el histórico estadio Maracaná, después de haber realizado un ensayo general del espectáculo el pasado domingo en la noche, los participantes en la mencionada prueba se convirtieron en los principales voceros para adelantar los detalles esenciales.

Cantante brasileño Roberto Carlos.
El cantante Roberto Carlos interpreta el vídeo promocional de los Juegos con el tema Emociones. (Foto: Tomada de Internet)

Y gracias a esa voz popular ―amplificada por los medios― se sabe que la ceremonia, en la que tomarán parte 4 800 personas, será una puesta en escena pensada para los momentos de crisis económica que vive Brasil, por ello no mostrará las fastuosidad de las presentadas en los Juegos Olímpicos de Beijing’08 ni en Londres’12, apuntó Marco Balich, quien ha estado involucrado en otras inauguraciones como la de los Juegos de Invierno Sochi’14.

La velada se basará en el concepto de sustentabilidad, es decir, hará hincapié en la posibilidad de que el país siga adelante a pesar de las dificultades. No habrá efectos especiales, pero le hablará a la gente de asumir el futuro con humildad.

En su temática ofrecerá un resumen de la historia de Brasil, donde la música, principalmente la samba, ostentará un papel primordial. El fresco preparado para los miles de aficionados, que lo disfrutarán en vivo y por la televisión, recoge el devenir de esta nación desde la llegada de los españoles a Sudamérica, pasando por las construcciones indígenas esclavizadas, hasta llegar a las actuales favelas.

Y como el ritmo contagioso de los brasileños dominará la noche, los organizadores dispusieron que la modelo Gisele Bundchen desfile al compás del bossa nova La chica de Ipanema, un hit de la década de los 60 del siglo pasado compuesto por Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, nombre este último otorgado a la mascota de los juegos.

También por estos días se ha presentado el video promocional del evento, con Roberto Carlos como intérprete de la canción Emociones, cuya letra habla sobre la pasión, la amistad, la alegría y la paz, un reflejo del espíritu de los Juegos Olímpicos y de su ciudad sede, Río de Janeiro. (Alfonso Nacianceno, enviado especial)