Osvaldo Rojas Garay
Osvaldo Rojas Garay
3764
17 Julio 2016

A veinte dí­as de la inauguración de los XXXI Juegos Olí­mpicos de Rí­o de Janeiro, el luchador estilo grecorromano Mijaí­n López Núñez puede enorgullecerse de igualar un récord para cubanos en citas estivales.

Escoltado por el boxeador Julio César La Cruz y el taekwondoca Rafael Alba, el bicampeón olí­mpico y quí­ntuple monarca del orbe recibió en la mañana de este 16 de julio la bandera que ondeará en la Ciudad Maravillosa, de manos de Miguel Dí­az-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Mijaí­n López, abanderado de Cuba en Londres 2012.
El luchador encabezó la delegación antillana en Londres 2012.
Mijaí­n López, abanderado de Cuba en Beijing 2008.
En  Beijing 2008 también  habí­a sido  abanderado y campeón olí­mpico. (Fotos: Tomadas de Internet)

Será la tercera ocasión en que el pinareño porte el estandarte en confrontaciones de este tipo, pues anteriormente lo hizo en Beijing 2008 y Londres 2012.

De tal suerte, igualará con otras dos estrellas del deporte cubano que también tuvieron ese honor: el esgrimista Ramón Fonst Segundo y el pugilista Téofilo Stevenson Laurence.

Fonst, primer criollo en escalar el sitio más alto del podio en confrontaciones olí­mpicas, fue nuestro abanderado en Parí­s 1900; San Luis 1904 y Parí­s, 1924; mientras, más cercano en el tiempo Stevenson vivió esa emoción en Munich 1972, Montreal 1976 y Moscú 1980.

Fonst regresó con el oro en el cuello en las dos primeras oportunidades, en tanto Teófilo retornó con el metal dorado de los supercompletos en todas las ocasiones en que acudió a la magna porfí­a del músculo.

Mijaí­n reinó en su peso en sus presentaciones precedentes, por lo que en Rí­o pudiera igualar la hazaña de Stevenson entre los abanderados de la Mayor de Las Antillas y convertirse también en el tercer deportista del archipiélago en conquistar individualmente metales áureos en tres justas diferentes, proeza que además del gran Teo logró el guantanamero Félix Savón Fabré, quien en su última incursión olí­mpica, en Sydney 2000, portó el estandarte en la fecha inaugural.

En total 14 cubanos han tenido la dicha de llevar en sus manos la enseña nacional y cinco han logrado coronarse. Mencionamos a Fonst, Stevenson, Savón y al propio Mijaí­n, pero igualmente el gladiador Héctor Milián Pérez experimentó la doble alegrí­a en Barcelona 1992.

El esgrimista Ramón Fonst, primer abanderado olí­mpico de Cuba.
El esgrimista Ramón Fonst fue el primer campeón  olí­mpico de Cuba. (Foto: Tomada de Internet)

Un sexto deportista, el saltador de longitud Iván Lázaro Pedroso Soler también resultó ganador de un tí­tulo olí­mpico, pero en Sydney 2000 y no en Atenas 2004, cuando fue el abanderado.

Otro, el floretista Rolando Tucker León, integró el equipo de su arma que se agenció la presea de bronce, cuando hace 20 años, en los llamados Juegos del Centenario, en Atlanta, 1996, le correspondió portar la bandera de la estrella solitaria.

Teófilo Stevenson recibe la medalla de oro en la Olimpiada de Moscú 1980.
Teófilo Stevenson  se coronó  titular olí­mpico en las tres citas en las cuales  fue abanderado, hazaña que intentará imitar MIjaí­n. En la foto, es proclamado campeón de los pesos pesados en Moscú 1980,  tras derrotar al  ruso Pyotr Zaev . (Foto: Tomada de Internet)

Los restantes abanderados de nuestro Verde Caimán en la historia de los Juegos Olí­mpicos han sido José Barrientos Schweyer (Atletismo) en ímsterdam 1928; Raúl Garcí­a Ordóñez (Baloncesto) en Londres 1948; Federico López Garrido (Baloncesto), Helsinki 1952; Manuel Sanguily Betancourt (Natación), Melbourne 1956; José Yánez Ordaz (lucha libre), Roma 1960; Ernesto Varona Morell (Pesas), Tokio 1964 y Hermes Ramí­rez Guerra (Gimnástica), México 1968.

En el caso de Pepe Barrientos, los autores del libro Famosos y Conocidos, Irene Forbes, Ana Marí­a Luján y Juan Velázquez, señalan que el Relámpago del Caribe fue sustituido por el hijo del cónsul cubano porque debí­a competir.  

Comentar