Intercambian candidatos con el pueblo de Santa Clara

Con la presencia del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez fueron recorridos los Consejos Populares Manajanabo y Escambray, de la capital de Villa Clara.

Encuentro de candidatos a diputados y delegados a la asamblea provincial en la CCS Eduardo Reyes Canto, Manajanabo, Santa Clara.
Los candidatos a delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular y a diputados del Parlamento Cubano sostuvieron un encuentro con pobladores de Manajanabo, en la CCS Eduardo Reyes Canto. (Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)
Visto: 1631

«En estos encuentros uno aprende mucho, evidencia de la sabiduría de nuestro pueblo», afirmó el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, candidato a diputado por el Distrito 3 del municipio de Santa Clara, durante el recorrido efectuado este sábado 27 de enero por los consejos populares de Manajanabo y Escambray, de la capital de Villa Clara.

Junto al resto de los nominados al Parlamento y a delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel reflexionó acerca de las responsabilidades que asumen como candidatos, en un contexto complejo, tanto a nivel internacional, como nacional.

En lo internacional se refirió al recrudecimiento de la hostilidad hacia Cuba por parte del gobierno de los Estados Unidos y la actual administración de Donald Trump, que utiliza los mecanismos del bloqueo y la subversión ideológica para destruir la Revolución, con una plataforma de restauración capitalista bien definida y encauzada, principalmente, hacia los jóvenes. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros. (Foto: Sadiel Medoros Bermúdez)

Hacia lo interno, el candidato a diputado por la Ciudad de Marta y del Che explicó cómo están imbricados dos grandes escenarios: el ideológico y el económico, y que a ambos se les debe prestar la máxima atención: «En lo económico, un desarrollo que pueda hacer más sostenible todas las cosas que pretende la Revolución, y en esa sostenibilidad económica, la espiritualidad, la conciencia política y revolucionaria, el compromiso de la gente, la capacidad para enfrentar las situaciones y también la disposición de las personas, y todo se convierte en un ciclo”.

En ambos sitios de la geografía santaclareña, el pueblo les brindó su apoyo y resaltó que, a diferencia de otros lugares del mundo, no necesitan hacer campaña política alguna, pues solo les basta con el mérito y la capacidad.

Ricardo Riverón Rojas, escritor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), manifestó su alegría por ver a una candidata de solo 17 años, prueba del relevo generacional de la Revolución, e insistió en lo perentorio de motivar a la juventud y en trabajar en el campo de las ideas, de la cultura.

Al tiempo, que pidió equipar la espiritualidad con las necesidades materiales de los hombres: «Ese es mi llamado y mi voto, que estará al lado de esta democracia ejemplar que tenemos en Cuba».

Otras intervenciones reclamaron soluciones a problemas acumulados, como en el caso de Manajanabo, único Consejo Popular rural de Santa Clara, donde una ciudadana pidió mayor aseguramiento nocturno de transporte para el poblado, ante la ausencia de ambulancias.

 

Candidatos a diputados y a delegados de la Asamblea Provincial recorren áreas de ampliación del Cardiocentro de Villa Clara.
Los candidatos a diputados y delegados intercambian en la nueva ampliación del Cardiocentro Ernesto Che Guevara, con su director, doctor Jesús Satorre Igualada (Foto: Arturo Chang)

También hizo mención a la necesidad de trabajar en el conocimiento de la historia local, incluida  la biografía del mártir que lleva el nombre de la CCS, el expedicionario del Granma, Eduardo Reyes Canto, nativo de ese lugar, del que poco se conoce. 

Mientras, los candidatos Luis Morlote Rivas y María del Carmen Velasco agradecieron la presencia de los vecinos en los intercambios y las informaciones recibidas por las direcciones de Azcuba, la Avicultura y el Cardiocentro, porque les permiten conocer la realidad de las zonas donde están ubicadas, a las que representarán una vez electos.

La situación de la zafra azucarera, actualmente muy complicada, fue explicada por Andrés Durán Fundora, director de Azcuba, quien dijo que el ritmo ascendente del sector fue impactado negativamente por una prolongada sequía, agravado luego por el huracán Irma, y seguidamente por las intensas lluvias.

En el Cardiocentro Ernesto Che Guevara apreciaron las obras constructivas que ampliarán la instalación, que atiende una población de casi 4 000 000 de habitantes de los territorios desde Matanzas hasta Camagüey, según explicó el director de la institución, doctor Jesús Satorre Igualada.

Encuentro de candidatos a diputados y a delegados de la Asamblea Provincial en consejos populares de Santa Clara.
(Foto: Sadiel Mederos Bermúdez)

En varios de los lugares visitados fueron deleitados con manifestaciones culturales de honda cubanía, como la representación de la Bailarina española, poema de José Martí interpretada por una niña de santaclareña de apenas cinco años de edad, en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, en el aniversario 165 de su natalicio, que se conmemorará este domingo 28 de enero. 

Las elecciones generales en Cuba están previstas para el domingo 11 de marzo de 2018, cuando el pueblo elegir, mediante el voto libre, directo y secrero, a los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yenkys

    Solo una observación muy personal que hago a partir del listado de "Candidatos a la Asamblea de Poder Popular y Nacional" que publicaron el pasado sábado en el periódico . La gran mayoría son presidentes, vice-precidente, ministros, Jefes y entre todo el gran listado si la memoria no me falla solo pude encontrar 3 obreros, o lo que es lo mismo gente del pueblo, de la base, esos que saben lo que es andar en guagua, en carretón , o motonetas y lo que es luchar contra los altos precios, con quienes se puede hablar lo mismo en una cola para el pan que en un turno médico, no sé pero en mi opinión (la mia, muy personal) tantos "Jefes" o "Pinchos" no serán quienes me representen ni a mi ni al pueblo.