Las dinámicas de la Prueba Dinámica en Villa Clara

Este domingo 4 de marzo será comprobado el funcionamiento de los 1549 colegios electorales de la provincia.

Colegio flotante en el lago Hanabanilla.
Como en las elecciones municipales del 26 de noviembre de 2017, volverá a activarse el colegio flotante ―único de su tipo en Cuba―, para que ejerzan el voto los electores de la zona del lago intramontano Hanabanilla, en Manicaragua. (Foto: Arelys María Echevarría/ACN)
Visto: 573

Cuba ha logrado un perfeccionamiento tal de su sistema de votaciones que raya casi con la perfección, en lo que mucho tiene que ver la llamada Prueba Dinámica que se aplica de manera simultánea en todo el país, exactamente cuando resta una semana para que el electorado acuda a las urnas.

El simulacro sirve para enmendar errores y corregir insuficiencias de cualquier índole, y durante el ejercicio es sometido a prueba todo el funcionamiento del colegio electoral para evaluar sus niveles de preparación. También se ajusta cada detalle de las otras instancias del sistema electoral cubano. 

Caricatura de Alfredo Martirena sobre elecciones en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)

En el caso de Villa Clara, según criterios de Rubén Ramos Rojas, presidente de la Comisión Electoral Provincial, en la prueba dinámica participarán las 7774 autoridades electorales de los 1548 colegios, junto a los integrantes de las Comisiones Electorales de Circunscripción, Distritos, Municipios y Provincia.

Entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana cada colegio electoral debe estar debidamente constituido, con sus cinco integrantes presentes, los cubículos listos y bien diferenciadas las dos urnas: una para depositar la  boleta de color verde destinada a la votación para diputados al Parlamento, y la otra, para la boleta color blanco para delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La máxima autoridad electoral del territorio enfatizó que a partir de las 9:00 de la mañana se efectuará un simulacro del ejercicio del voto. Serán 50 boletas en cada colegio, las que deberán ser cuantificadas en válidas, anuladas, voto por todos y voto selectivo.

Una vez emitidos los partes electorales a las diferentes instancias, se pondrá fin a la prueba a las 12.30 p.m.

Villa Clara tiene entre sus particularidades la existencia del único colegio electoral flotante del país: una embarcación que recorre el lago Hanabanilla, llevándole la boleta a cada elector que reside en las alejadas y distantes riberas de esa geografía intramontana manicaragüense.

De igual manera, 102 viviendas particulares fungen como colegios electorales, donde se crean iguales condiciones que en el resto, ubicados en instituciones estatales.

Para las elecciones del domingo 11 de marzo se habilitarán, además, colegios especiales en la cayería Norte, en el Hospital Universitario Arnaldo Milián y en los hospitales Materno e Infantil, con vistas a que los enfermos y sus acompañantes puedan ejercer el derecho al voto.

Ricardo Santiago Pérez, vocal de la Comisión Electoral Provincial, informó que durante la Prueba Dinámica se verificará  la calidad de las comunicaciones, para lo cual, están previstos 2864 teléfonos fijos, 377 de telefonía fija alternativa, 55 celulares institucionales y 108 equipos de radioaficionados.

A partir de los resultados que se alcancen y las deficiencias detectadas se trabajará durante toda la semana para poner todo a punto, cual mecanismo de reloj, que, por cierto, ya tendrá sus manecillas adelantadas una hora, porque el 11 de marzo, día de las elecciones generales en Cuba, comenzará a regir el horario de verano, algo que deberá ser tenido muy en cuenta por cada elector.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.