Mínimos percances en la prueba dinámica con vistas a las elecciones

Las incidencias negativas detectadas en la comprobación del aseguramiento para las elecciones fueron escasas

Ilustración de Alfredo Martirena sobre elecciones en Cuba.
(Ilustración: Alfredo Martirena)
Visto: 852

Las incidencias negativas detectadas en la comprobación del aseguramiento para las elecciones fueron escasas

Ni aunque la cantidad de imprecisiones y el número de colegios que las presentaron sean significativos en la prueba dinámica, las comisiones electorales en todos los niveles priorizaron solucionar de inmediato los problemas y tomar experiencias para que no sucedan en los comicios del 11 de marzo.

Según informó Miguel Batista Sosa, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial, de 1548 colegios en la provincia, solo 52 tuvieron percances: 10 casos de personal incompleto, en seis la llave no estuvo a tiempo para abrir el local, 19 situaciones en que los teléfonos estaban rotos o en lugares inaccesibles, y en nueve faltaba algún medio de transporte. 

Estos contratiempos fueron casi totalmente resueltos hoy, y en los días que restan para las votaciones se tendrán en cuenta las causas de las irregularidades, para evitar, incluso, que ocurran en los demás colegios que funcionaron bien durante la prueba dinámica de este 4 de marzo. 

Desde que concluyó la primera fase de la comprobación, comenzaron los simulacros con 50 boletas en cada colegio para ejecutar todas las actividades como si fuera real, pero sin participación de electores ni pioneros para custodiar las urnas. 

Caricatura de Alfredo Martirena sobre puntualidad en elecciones.
Las votaciones del domingo 11 serán en horario de verano, es decir, se adelanta el reloj una hora. (Ilustración: Alfredo Martirena)

Según comentarios en los barrios, sus vecinos afirman que por tratarse de votaciones en la primera jornada del horario de verano, es necesario insistir en que la votación empieza a las 7:00 a.m. del domingo 11, y que al adelantarse el reloj una hora desde las 12 de la noche, será como si acudieran a las urnas a las 6:00 a.m. del horario normal.

También en las ferias agropecuarias de cada localidad se escucharon criterios de que resulta oportuno que durante toda la semana se informe por todos los medios posibles que esas ventas serán el sábado y no el domingo para no interferir la asistencia a ejercer el derecho al sufragio.

Las autoridades electorales, por su parte, insisten en explicarle los procedimientos a los jóvenes que votan por primera vez, sobre todo porque en elecciones generales se habilitan dos urnas, una para las boletas verdes, en las que se vota por diputados, y otra blanca para delegados a la Asamblea Provincial.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.