Redacción Digital Vanguardia
1811
11 Marzo 2018

Caibarién vota por todos, vota por Cuba

elecciones en Caibarién
Idalia Jiménez Fuentes, diputada al Parlamento cubano. (Foto: Web de Radio Caibarién)

11:30 – En las comunidades rurales de Dolores y Cambaito, dos de las más afectadas en Caibarién por el poderoso huracán Irma, desde muy temprano los vecinos asisten a los colegios electorales para ejercer su voto #PorCuba

11.00 – Las autoridades electorales de Caibarién aseguran que hasta el momento han ejercido su derecho al voto 14 mil 325 caibarienenses

10:00 – Caibarién está en elecciones este domingo. Ejerció su derecho al voto ahora Idalia Jiménez Fuentes, diputada al Parlamento Cubano por la Villa Blanca.

9:00 – Hasta esta hora en Caibarién han ejercido su derecho al voto 6181 electores.

8:00 – Juan Alberto González Milán, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Caibarién ejerció su voto en el colegio electoral 1, circunscripción 23, y en declaraciones ante los presentes ratificó la valí­a del voto por todos, el voto unido por Cuba, y la importancia de este para demostrar una vez más el compromiso histórico de los caibarienenses, de los cubanos con  Fidel y la Revolución.

7:00 – Abrieron los 69 Colegios Electorales y comenzaron los comicios en Caibarién. Ejercerán su voto 31446 electores, de ellos 383 votarán por vez primera.

Por: Yudith Delgado/Radio Caibarién

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sagua demuestra hoy su compromiso con la Revolución

elecciones en Sagua la Grande
(Foto tomada de la web de Radio Sagua)

Con el inicio de las votaciones a las 7:00 de la mañana, comenzó en Sagua la Grande, al igual que en toda Cuba una nueva jornada de democracia participativa para elegir a los 42 diputados al Parlamento cubano y los 79 delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Julio Ramiro Lima Corzo, primer secretario del PCC en Villa Clara y candidato a Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ejerció su derecho al voto en el colegio 44 de Isabela de Sagua.

Julio Lima Corzo elecciones
Julio Lima Corzo votó en Isabela de Sagua. (Foto: Web de Radio Sagua)

«Para regocijo de todos hay una transformación total en el poblado después del desastroso paso del huracán. Esto nos da más confianza y seguridad para el futuro. Hoy es un dí­a del que esperamos muestras de unidad, patriotismo, civilidad y lealtad a la Revolución.

«Estamos en un momento trascendental de la Revolución. Esta será otra reafirmación de unidad para seguir defendiendo las ideas de Fidel ».

En el territorio sagí¼ero abrieron los 105 colegios previstos, con toda la documentación dispuesta para tales fines y preparados las autoridades electorales y los supervisores, así­ como los pioneros que custodian las urnas.

Los electores tendrán la posibilidad de votar por uno, por varios o por todos los candidatos en dos boletas, una para elegir a los diputados al Parlamento y otra a los delegados a la asamblea provincial del Poder Popular, hasta las 6 de la tarde, hora en que cerrarán sus puertas los colegios.

En la Villa del Undoso aparecen inscritos en el registro electoral más de 39 000 votantes, repartidos entre 71 circunscripciones, todas diseñadas para llevar a cabo estos sufragios con la calidad requerida.

En el territorio abrió además un Colegio especial en el Hospital Mártires del 9 de abril, con el fin de ofrecer la posibilidad de a pacientes y familiares que se encuentren en esa institución de salud, de ejercer su derecho al voto.

Sin dudas, este domingo será otra jornada de total democracia, en la que hacer cumplir la Ley electoral cubana será una muestra de reafirmación revolucionaria.

Redacción Digital Vanguardia y Diana Guirola de la Fuente/Radio Sagua

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Placeteños a la urnas en defensa de nuestra  democracia

Este domingo 11 de marzo mediante el voto   libre, igual y secreto     más de 52 mil   placeteños estamos   convocados a acurdir   a las urnas a elegir a los Diputados al Parlamento, y a los   delegados a la Asamblea Provincial, en jornada que representa la genuina democracia que disfrutamos los cubanos.

Una jornada que destaca en principio   por el   estricto cumplimiento de los preceptos legales establecidos en la Ley Número 72, Ley Electoral   del año   1992.

En cada   uno de los 147 Colegios Electorales     están constituidas   las   Mesas Electorales, integradas por un Presidente, un Secretario, un vocal y dos suplentes designados por   las   Comisiones   Electorales   de   las 110 circunscripciones que   tiene nuestro municipio.

En nuestro paí­s, a tenor de lo previsto en el artí­culo 5 de la mencionada norma legal   «todos los cubanos,   hombres y mujeres, incluidos los miembros de los institutos armados, que hayan cumplido los dieciséis (16) años de edad, que se encuentren en pleno goce de sus derechos polí­ticos   y no estén comprendidos en las excepciones previstas en la Constitución y la ley, tienen   derecho a participar como electores en las elecciones periódicas y referendos que se convoquen ».

Este domingo 11 de marzo   ejercemos nuestro derecho al sufragio para elegir a nuestros representantes en la Asamblea Nacional y a los delegados a la Asamblea Provincial, quienes se eligen por   un término de cinco   (5) años.

Para ejercer el derecho de sufragio activo todo cubano   debe reunir   determinados   requisitos. Según     lo estipulado en   la Ley Electoral: haber cumplido dieciséis (16) años de edad; residir   de manera   permanente en el paí­s por un perí­odo no menor de dos (2) años antes de las elecciones y estar   inscripto en el Registro de Electores del Municipio y en la relación correspondiente a la circunscripción electoral del lugar donde tiene fijado su domicilio; o en la lista de una circunscripción electoral especial.

Debe presentar   además en el Colegio Electoral el Carné de Identidad o el documento de identidad de los institutos armados a que pertenezca; y encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley.

Texto y fotos: Odalys Paz Morales, periodista en CMEP Radio Placetas.

elecciones en Placetas
elecciones en placetas
elecciones en Placetas
 

Comentar