Díaz-Canel votó en Santa Clara

El miembro Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros ejerció su derecho al voto en el colegio electoral 1 de la circunscripción 44 de Santa Clara.

Machado Ventura: imprescindible mantener las conquistas populares

Miguel Díaz-Canel ejerce su derecho al voto en Santa Clara.
Miguel Díaz-Canel deposita las boletas en la urna, tras ejercer su derecho al voto. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1167

Tras ejercer su derecho al voto en Santa Clara, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó que estas elecciones generales #PorCuba demuestran que Cuba «sigue siendo independiente, sigue siendo soberana, sigue siendo libre, y sobre todo, socialista». 

Colegio electoral 1, de la circunscripción 44 de Santa Clara

Total electores: 663.

Candidatos: Tres a diputados a la Asamblea Nacional, de ellos, dos mujeres. Seis a delegados a la Asamblea Provincial (cinco son mujeres).

Sito: Carretera Central y calle 5.a , reparto Vigia, local donde radica la Anap Provincial. 

Alrededor de las 10:00 de la mañana de este domingo 11 de marzo, día de elecciones en Cuba para elegir a los delegados a las asambleas provinciales del Popular Popular y a los diputados al Parlamento, el también miembro del Buró Político del Partido hizo uso de su derecho constitucional en el colegio electoral 1 de la circunscripción 44, situado en la Carretera Central, esquina a calle 5.a, del reparto Vigía.

Díaz-Canel es candidato a diputado por el  Distrito 3 de la ciudad de Santa Clara, y al llegar se unió a la fila de electores que hacían cola para votar, como ha sucedido desde las 7:00 de la mañana.

Díaz-Canel Bermúdez, ingeniero de 58 años, según reza en la biografía suya como candidato a diputado por Santa Clara, ciudad donde nació el 20 de abril de 1960, ejerció diversas responsabilidades políticas, siendo miembro del Comité Nacional de la UJC y primer secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Con posterioridad fungió como ministro de Educación Superior, hasta su designación al cargo actual en el año 2013.

Al ejercer su derecho al voto, en urnas custodiadas por pioneros —una peculiaridad que hace único al sistema electoral cubano—, el primer vicepresidente departió con la prensa nacional e internacional presente en ese momento.

Interrogado por el corresponsal del periódico Granma en Villa Clara acerca de la trascendencia del proceso de elecciones generales en el país, abocado a un cambio generacional al frente de Estado cubano, Díaz-Canel afirmó que estas elecciones eran, en primer lugar, un homenaje a Fidel y un reconocimiento a la labor de continuidad realizada por el compañero Raúl y la generación histórica.idente cubano departió con la prensa nacional e internacional presente en ese momento.

Díaz-Canel deposita boleta en urna.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Al votar estamos ejerciendo un derecho ciudadano. Un voto unido por la Revolución, por el Socialismo. Un voto también de compromiso con la generación histórica que nos ha conducido y nos ha guiado. Un tributo a Fidel, y de apoyo a Raúl que nos ha guiado en el proceso de actualización del modelo cubano de desarrollo».

Sobre el papel de los electos en el día de hoy, afirmó que será un gobierno que se va a deber al pueblo: «¿Quién los nominó? el pueblo, ¿quién los eligió?, el pueblo, y al pueblo se deben. El pueblo va a participar en las decisiones que tome ese gobierno y el pueblo puede revocar si alguien no cumple con ese mandato».

Al referirse al contexto internacional, significó que en medio del deterioro de las relaciones con Estados Unidos la labor será más compleja, pero no se renunciarán a los principios defendidos a lo largo de casi 60 años:

«En medio de esa situación el pueblo está defendiendo a esa Revolución amenazada. Por lo tanto, tengo la convicción de lo que estamos haciendo hoy en medio de tanta tranquilidad es defender la Revolución para que siga siendo soberana, siendo libre y sobre todo Socialista».

A partir de que sucederá en lo adelante, Díaz-Canel reafirmó que será continuidad de lo alcanzado, con retos complejos en lo ideológico y lo económico:

«Estamos en un mundo en que se intenta estandarizar una cultura hegemónica para borrar y fracturar la memoria histórica de los pueblos y lo tenemos que enfrentar con inteligencia desde nuestra historia, desde nuestros valores, desde una plataforma ideológica enaltecedora y soberana.

«Y en lo económico, la batalla pasa por desplegar todas las potencialidades en la instrumentación del modelo socialista de desarrollo y la búsqueda de la sostenibilidad, lo que ha sido más complejo de lo que al inicio imaginábamos en medio de un bloqueo recrudecido, al que estoy seguro derrumbaríamos, más temprano que tarde, con el apoyo internacional».

Al finalizar el intercambio, Díaz-Canel volvió a ratificar el compromiso con Fidel y la generación histórica en un día en que ha vuelto a sobresalir la dignidad de los cubanos: «Las elecciones de hoy son otra prueba de dignidad y un homenaje a Fidel, quien nos enseñó, trazó el camino, fundó esta etapa de la Revolución Cubana, y el pueblo, con esa dignidad, ha venido también a homenajear al Comandante en Jefe. Seguiremos el camino elegido y seguiremos cosechando logros para nuestro pueblo y perdurará la tranquilidad, la soberanía, la independencia».

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.